¿Cómo germinar semillas de Passiflora o flor de la Pasión?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por NEVA, 17/1/06.

  1. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Pasionaria: he comprado semillas, ¿cómo y cuándo germinarlas?

    He comprado unas semilllas de pasionaria envasadas ya que me gusta la planta y vi que ahora en junio es buena época para su plantado, pero no sé qué debo hacer con ellas, si necesitan algo especial para que germinen. ¿Algún consejo?
     
  2. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: ¿cómo cultivar la pasionaria?

    Bueno, antes puse el post porque buscando por pasionaria me aparecía poca información... pero ahora he visto un hilo de título "Semillero de Passifloras y otras plantas" (claro de pasionaria a passiflora va un trecho XD) y me ha aclarado muchas dudas, el hilo es este:

    http://passiflora.foroactivo.com/pr...e-las-semillas-algunos-consejos-utiles-t9.htm

    Y nada, he puesto varias semillas en varios sitios, en macetas que necesitan poca agua, enterradas a poca profundidad, otras en un taper entre algodones húmedos y en un sitio bien iluminado y ventilado y otras en un macetero a forma e semillero, en total tenía unas 20, a ver si alguna llega a buen fin porque me encanta la planta y nada, algún consejo es bien venido!
     
  3. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: ¿cómo cultivar la pasionaria?

    me liaste drako. la passionaria y la passiflora no son lo mismo? n canarias las llaman a la misma planta de las 2 formas.
     
  4. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: ¿cómo cultivar la pasionaria?

    Si, son lo mismo, lo que pasa es que en el envase de semillas ponía pasionaria y luego buscando información he visto que es lo mismo que la pasiflora, así me ha pasado, que por pasionaria no encontraba nada (a parte de la mítica dirigente comunista XD) y con pasiflora si he visto bastante info, a ver si tengo suerte con las semillas pq todo el mundo habla que es un poco difícil que germinen, lo hacen un % bajo de semillas.
     
  5. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: ¿cómo cultivar la pasionaria?

    Hihi,

    si que tiene muchos nombres la passi eh!

    flor de la pasion, pasionaria, passiflora, tacso, tumbo, curuba, maracuya, granadilla, ufff una cantidad enorme dependiendo del lugar donde crece y de cual especie se trate, es que le han dado diferentes nombres en los lugares nativos.
    Pero antes de llamarse passiflora, se le conocia primeramente entre los indigenas sudamericanos y norteamericanos con varios nombres de los cuales algunos aun persisten uno de ellos es maracock.
    los primeros exploradores españoles le llamaron granadilla. y despues de la segunda publicacion del herbario de Nicolas Monardes en 1574 esta fue adquiriendo un sentido religioso, ajustandolo al sufrimiento de jesus.

    Uff y aun mucho màs historia habra detras. y por delante con lo impresionante que son estas plantas.

    Saludos
     
  6. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: ¿cómo cultivar la pasionaria?

    CogoStar vaya si estás puesta en la especie ¿no?, he leido varios hilos tuyos de este y otros foros que me han ayudado bastante con las semillas de pasiflora, a ver si alguna me germina! Gracias y un saludo
     
  7. josediego

    josediego

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    almeria, españa
    Passiflora: cómo sembrar semillas

    Hola, hace poco descubri este foro, porcierto gran foro, pues he estado buscando informacion a cerca de si es aconsejable sembrar unas semillas de passiflora en vasos de plastico con sustrato de fibra de coco, pero no he encontrado tal informacion, he leido que hay que sembrar en turba negra :( pero una vez escuche que en los semilleros se utiliza mucho esa fibra de coco que menciono y que ademas poseo. Agradeceria muchisimo que me aclararan las dudas y me aconsejeis si es mejor la turba a la fibra de coco para hacer germinar las semillas de passiflora, pues tengo mucha ilusion puesta en esas semillas!!!!!!!!!! muchisimas gracias desde ya!!!!!!!!!!:happy:
     
  8. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: sembrar passiflora

    Por mi parte, te puedo decir que lo único que me ha germinado con fibra de coco ha sido unas palmeras datileras, de los demás no he tenido suerte. Si lo dejo al sol, se seca en seguida.

    Por mi corta experiencia con las passifloras, te recomiendo que las plantes con sol y cuando el termómetro no baje de 12-15º, que no le falte agua y me tardaron a salir unos 30 días (la passiflora Caerulea). con un éxito del 70%.

    En cuanto al terreno, creo que da igual, tirando a suelto eso sí, pero importante la temperatura para que germinen.

    buena suerte
     
  9. josediego

    josediego

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    almeria, españa
    Re: sembrar passiflora

    Muchas gracias por tu respuesta amigo de las carrascas!!!!!
    voy a sembrarlas en un semillero que me he fabricado y de sustrato voy hacer una mezcla de turba con humus de lombriz, y na, a esperar haber si quiere salir algo :11risotada: jejejje hasta pronto y saludos.
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Passiflora: ¿siembro las semillas ya o espero primavera?

    Hola... alguien de forma anónima me ha enviado semillas de passiflora... y lo digo por que varias personas me ofrecieron y he recibido un sobre sin remite ni naaaaaa... así que muchas gracias.
    Ahora bien... las planto en semillero ya¿ dentro de casa? o espero a la primavera? la verdad es que me queman en las manos...jajajaja
    yo creo que las plantaré ya mismo...
    que condiciones han de tener las semillas y el semillero? calorcito? sol directo? sustrato normal? humedo siempre?
    graciasss
     
  11. Re: semillas passiflora

    Hola, las puedes sembrar ahora si puedes darles calor. Remojalas durante por lo menos 24 horas en agua antes de sembrarlas en un sustrato normal que drene bien. Mantenerlas humedas pero no encharcadas. Dependiendo de la especie y de lo frescas que son pueden germinar pronto (unas semanas) o pueden tardar mas de un año! Yo he tenido passis sin identificar saliendo en varios arriates de cuando he tirado la tierra de los semilleros ya que no aguantaba mas!:meparto: Ya no me ocurre mas - pueda que tire la tierra pero pongo la etiqueta tambien!:11risotada: Suelen florecer en su segundo verano despues de germinar. Por cierto, mas passis mueren por exceso de agua que por falta.
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: semillas passiflora

    muchas gracias...
     
  13. photo

    photo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Pasionaria: ¿cómo germinar la Passiflora?

    Hola a todos!! acabo de recibir unas semillas de passiflora a la espera de q me lleguen la siguiente remesa de nuestro amigo Spliz, las he sumergido en agua a temperatura ambiente, he visto q muchas de las semillas despues de llevar varias horas sumergidas en agua se están como 'desaciendo' no se si esque las semillas llevan una capa extra y al sumergirlas en el agua ésta se despega o que... se han sumergido al fondo la mayoria de las semillas quitando un par de ellas, el ¿agua lo cambio mañana o dejo el mismo agua?... ¿cómo hago ahora? las dejo más días sumergidas o las planto ya mañana, y subre todo ¿qué sustrato pongo? he oido que hay que tenerlas a temperaturas muy elevadas, por lo tanto os parece adecuado ¿situar el macetero cerca de un radiador de calefacción?... como véis me surgen muchas dudas, pero soy 'novato' con las passifloras y la verdad esque tengo muchas ganas de sacar adelante las semillas. muchas gracias:5-okey:

    Mirar una foto para que podáis apreciar lo q más o menos os digo... hay semillas en el fondo y arriba unas cuantas, y tb agunas se van desaciendo, y segun ocurre esto suben a la superficie o bien se mantienen abajo...
    [​IMG]
     
  14. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: Como hacer germinar la passiflora.

    Hola. Bueno, no se de q especie se trate, pero el trato es igual para todas. Hay bastantes métodos, pero el más común o casero que yo hago es remojarlas un dia antes de sembrarlas en turba para que germinen. Al menos eso me ha resultado, pero claro tengo que esperar bastante, eso sí depende de la especie y de cuanto tiempo las semillas han estado fuera del fruto maduro,por si están viables; por ejemplo desde unas tres semanas hasta meses.
    Las passifloras presentan en su mayoría un fenómeno fisiológico llamado dormancia, que retarda la germinación seminal, sin embargo, se puede romper esto usando variados métodos. El más común que empleo es lijando suavemente ambas testas y sumergiéndolas un día en agua tibia. Luego las remojo 5 horas en Agua Oxigenada Medicinal y las lavo. Luego las siembro.
    A ver prueba si te dá resultado .

    Después hay otros métodos fáciles que quizás muchos adictos a passiflora comenten aquí, y por supuesto, en la web hay bastantes tratamientos también. Algo más sofisticado puede ser la "cloning box" o el uso de hormonas(bueno, yo aprovecho las de mi laboratorio).

    En fin, espero que más passiadictos te puedan ayudar aquí, y selecciona las semillas que estén "al fondo". Suerte! XD
     
  15. photo

    photo

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Re: Como hacer germinar la passiflora.

    Muchas gracias por tu respuesta!!!