Nomenclatura: APELLIDOS ANTIGUOS

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Tomcat, 10/9/06.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Cuando conocemos el nombre completo de una orquidea, a veces, nos suena como algo rarísimo, inventado, por no se sabe quién.....
    es verdad que en muchas ocasiones, el nombre, se debe ( por lo menos el apellido....) al botanico que la descubrió, o la clasifico, pero, la mayoría de las veces, ese nombre extraño, nos está dando pistas acerca de las características de la planta, por eso, en este hilo, comienza un diccionario, en el que quien quiera puede participar, y que va a servir, para identificar el significado de esas palabras, que se repiten como "apellido" de muchas plantas....

    quiero comenzar con esta, (las marcaremos en negrita, y mayusculas ) que me ha parecido muy interesante......

    PHOENICEA: hace referencia al "Ave Phoenix", ave mitológica, que renacía de sus cenizas.....y se refiere a todas las plantas que despues de soportar un incendio, son capaces de volver a brotar......

    espero que os haya parecido interesante.... Ejemplo : "Encyclia phoenicea" ( que es conocida tambien como Encyclia chocolate ( por su aroma), y procede de Cuba.

    Saludos
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Apellidos antiguos

    Continúo, con otra palabra muy "botánica"

    LUTEA, : significa "amarilla", y se aplica a muchísimas plantas, y orquideas, que tienen este color....
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Apellidos antiguos

    Y de momento, os dejo otra, que seguro que os suena.....

    COCCINEA, : significa, de color "rojo", y se aplica tambien, a plantas, setas, etc......
     
  4. Re: APELLIDOS ANTIGUOS

    Tomcat:muy interesante,Gracias Susana
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: APELLIDOS ANTIGUOS

    Muy interesante, Tomcat...... a veces nos aprendemos de carrerilla el nombre de una planta y no nos fijamos que está ahi por algo...........
     
  6. Re: APELLIDOS ANTIGUOS

    Alba = Blanca
    Aurea, auriantaca = Dorada, Amarilla (de Aurum, Oro, Simbolo químico Au)
    Oculata = Con ojos, puntos.

    mmm. se que me sabía otras, pero no me vienen a la cabeza en este momento, me acordaré mas tarde.

    Saludos. Muy buena idea Tomcat.

    Solo una aclaración. No es nombre y apellido, es Género y Especie. Y de hecho hay reglas para escribirlos, El género se pone en mayúscula y la especie en minúscula, y deben de ir subrayados, en negrita ó en cursiva, cualquiera de los tres es válido, P.ej. Cattleya skinneri, Stanhopea intermedia. Estas son las formas de escribir un nombre científico. Otro detalle a aclarar, es que los nombres científicos los pone el biólogo o botánico que descubre la nueva especie, y el o ella se reserva el derecho de ponerle su nombre si quiere, pero debe de ir "Latinizado", no como es su nombre real. Y si no le pone su nombre, entonces la palabra que lleve como especie tambien deberá de tener un origen latino, es por eso que nos suenan tan raro. Además algunas especies tienen sub-clasificaciones, que en vegetales se le llaman "Variedades" como la Laelia rubscens var. Alba, que por lo general, esta sub-clasificación (no confundir con las hibridaciones) indica la diferencia física entre las dos variedades de la misma especie, y casi siempre es el color.

    Si alguien sabe mas de esto, que aporte por favor, puedo estar equivocado en algo.
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: APELLIDOS ANTIGUOS

    Tomcat, me gusta. Es muy interesante y a la vez entretenido conocer el origen de los nombres que utilizamos continuamente. La mayoría de los términos, como comenta Samsagaz, provienen etimológicamente del latín . El que los nombres científicos se pongan en latín es debido a que es un lenguaje universal que evita que en cada lugar o lengua se les llame de diferente manera.
    - Bifrenaria - bi (dos) frenum (tallos o frenos),hace referencia a los dos " tallos" o tiras que unen los polínea y el viscidium o retináculo
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: APELLIDOS ANTIGUOS

    :happy: Excelente idea Toncat...!!!!
    Samsagaz, correcta explicación....
    :beso: :beso:
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: APELLIDOS ANTIGUOS

    Fragans, Odorata - Con olor
     
  10. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9