Familia Pompilidae (Hymenoptera)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/6/14.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Dejo un par más del mismo pompílido. Como veis, está muy sucio, pues las hormigas debieron arrastrarlo por el polvo antes de que yo lo rescatara.

    Para que veais a que nivel básico estoy aun, mantengo mi duda de que se trate de un macho (¿¿¿cuantos artejos son en las antenas???¿¿¿menos de 12????).

    [​IMG]
    [​IMG]
    Pompilido 6 (fotos 3 y 4)
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Manu, no estoy demasiado de acuerdo con tu percepción de lo que ante una misma imagen, cada uno es capaz de percibir.....
    Dos recolectores de gurumelos(Amanita ponderosa) que hay que intuirlos bajo tierra por ciertas sutilizas del terreno, jamás tendrán la misma eficacia. Cuando yo paso tras los pasos de mi colega "el fenómeno" solo podré recolectar el 1% de los que había en ese ojero, si es al contrario, recolectará el 40% de los que había y yo no he percibido......y llevamos los mismos años recolectando en las misma zonas.

    Estoy seguro que Wagen y Piluca interpretan las imágenes mejor que yo,.......en algunos casos;)

    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Creo que para no descorazonarnos.....pesimista que soy:happy: ,.........con los pompílidos, mejor comenzar con ejemplares que aporten diversas pistas......

    Protórax muy largo, abdomen con ocelos blancos, coxas voluminosas. cabeza manchada de blanco,....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Pompi 7

    Piluca, solo hay que pedir.......;)

    Saludos.
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Ay, Dios mío!!! Iba a subir mi Pompílido con araña por fin y me encuentro dos nuevos para mirar, tengo colgado el pompi2 de aser y dibujaros en Fotochó lo que yo veo en las venaciones prometidas... Palabras textuales de MANU... Qué estresssssssssssssss!!!! :meparto: :meparto: :meparto:

    Mejor lo dejo todo para mañana, que sinó me va a dar la 1 de la madrugada con los pompílidos y a ver quien es el guapo que se levanta mañana :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Pero te adelanto aser, que ese tuyo creo que sé lo que es ;) Ese tórax es una pista infalible :icon_cool: Pero me lo comprobare todo antes de jugarmela, que no me fío nada de mí y mucho menos pasadas las 12 de la noche :11risotada: :11risotada:

    A dormir!! Buenas nochezzzzzzzzzzzzzz :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo:
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Ahora, con la cabeza más despejadita, me pongo con todo lo pendiente.

    Empiezo por lo más fácil y rápido :mrgreen:

    aser, tu pompi7, espero que estés de acuerdo ;) (sinó, necesito que me lo desbarates todo), es un macho de un Cryptocheilus :icon_cool:

    Os cuento cómo llego a semejante conclusión

    1. Lo primero y más importante, es un macho. Yo le cuento 13 segmentos antenales (las hembras tienen 12). O según otras versiones, escapo (primer segmento), pedicelo (segundo segmento) y 11 artejos. Si he contado mal, la he liado parda :meparto: :meparto: :meparto:

    2. Para mí, familia Pepsinae. La vena CuA1 forma una T con CuA2 (no hay 'bolsillo'), las cerdillas de la parte apical de la tibia 3 son regulares en longitud y espaciado.

    3. Una vez que sabemos que es Pepsinae es bastante cantoso. Los únicos machos con semejante protórax son los machos de Cryptocheilus ;) Por lo menos, eso es lo que tengo entendido. Lo compruebo mirando la forma de la celda marginal alar. No se ve muy allá (aser, una vista completamente cenital de las alas vendría muy bien) pero si la vista no me está jugando una mala pasada, esa celda yo la veo más redondeada de lo habitual. Si eso es así, no hay duda de que es un Cryptocheilus. Y con estas pintas, subgénero Adonta. Aunque esto último no sale de claves, sino de la observación de caracteres generales del grupo :-? :-?

    Hasta aquí es hasta donde llegaba ayer 'de memoria' :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Pero no me fiaba un pelo de mí misma ;)

    4. Ahora viene lo peliagudo. Entonces me cojo las claves de Fauna de Francia, machos de Cryptocheilus, y llego a un par sexpunctatus/versicolor. No sé salir de ahí porque me estoy liando con el francés :desconsolado: :desconsolado: Y para colmo, las sinonimias lo enredan todo. Y para rematarla, no están todas las especies ibéricas :desconsolado: :desconsolado: Yo, sinceramente, no intentaría afinar con la documentación disponible. Deberíamos darnos con un canto en los dientes que llegamos a Cryptocheilus (Adonta) sp. ;)

    Pero, aser, si tienes mucho interés en afinar, lo subo a HymIS. Personalmente me gustaría. A ver hasta dónde se mojan los expertos. Y si he metido la pata hasta el fondo, saberlo.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Pues me alegro de tu determinación final, Pilu, porque al menos yo llegué anoche (aproximadamente y entre otras cosas) a lo mismo que tú, por supuesto sin afinar con subgénero y utilizando las claves de "Le Monde Des Insectes" de Fred. Tpco me decidí por un macho o una hembra (no en vano preguntaba más atras el nº de artejos antenales. Ahora ya lo tengo claro).

    De todas maneras yo llegué liándome la manta a la cabeza y decidiendo que la venación alar era la de Pepsinae (no acababa de verla, a ver si nos haces un esquema sobre una de las alas del machito de Aser para saber que hechizo usas tú para decidir que CuA2 toca el margen alar :11risotada: ), pero sobre todo porque las espínulas distotibiales las veo en peine.

    Decididamente voy a ver las claves de Faune de France a ver si las puedo intercalar con las otras. Espero no tirarme por la fenêtre a la mitad.:-? :happy:

    Y ya de paso a ver si me aclaras el concepto anatómico 'metapostnotum'.;)
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    MANU, con las prisas se me olvidó comentar que lo de los segmentos antenales todo especificado iba dirigido especialmente a tí :beso: en respuesta a tu pregunta. Voy siempre demasiado deprisa y se me quedan cosas en el tintero :desconsolado:

    Me alegro enormemente de que hayamos llegado a la misma conclusión y por vías diferentes :eyey: :beso: Eso es muy buena señal :5-okey:

    MANU, esta noche, aunque no responda a otra cosa, me voy a centrar en solucionar este tema a toda costa ;) No quiero que pierdas más tiempo con ello, que estoy convencida de que hay un error de concepto en algún sitio. Voy a hacer toda suerte de esquemas comparativos para que veas lo que yo busco. A veces, no lo veo, solo lo intuyo, o veo claramente que no es una cosa ('bolsillo'-Pompilinae) y entonces deduzco que es la otra (Pepsinae) y miro si cuadra suponiendo que es Pepsinae. Y el caso es que normalmente funciona. Pero en algunas no (deben ser géneros ya demasiado parecidos de dos subfamilias diferentes) y entonces es cuando me quedo con cara de idiota :meparto: :meparto: :meparto: Simplemente deduzco que no se ve lo suficiente para poder asegurar nada y no se puede identificar (al menos por pardillos :11risotada: :11risotada: ).

    Mi miedo real es que el 'bolsillo', en la práctica, no sea tan evidente en todos los Pomplilinae, que haya géneros en que sea un tanto intermedio y que entonces esté metiendo la pata hasta el fondo. Esto sólo se podra afinar con el tiempo y con la ayuda de los expertos de verdad. Mucha paciencia :beso:

    Eso, ni se te ocurra ;) :994nonono: :994nonono: :994nonono:

    Pues yo tampoco lo tengo muy claro pero buscaré a ver si encuentro un buen diagrama y así, de paso, lo aprendo yo también :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Piluca, solo por intentar fastidiar......;)

    Detalles del 7
    ¿Seguro que los ojos no son ariñonados???????
    [​IMG]

    ¿Seguro que las uñas no son demasiado curvadas??????
    [​IMG]

    ¿Seguro que las tibias traseras son suficientemente carenadas??????
    [​IMG]

    ¿Seguro que las espinas de la tibia trasera son regulares????????
    [​IMG]


    Pero estoy seguro de lo más importante;) ................................es un macho:smile: .

    :beso:
     
  9. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: aser, has conseguido que me vuelva a circular una corriente de angustia por la columna vertebral y se me cubra todo el cuerpo de un sudor frío :desconsolado: :11risotada: Casi me has hecho dudar, pero al final me sigo quedando con lo de Cryptocheilus ;)

    Sí, el bicho parece tener los ojos ligeramente ariñonados, pero para ser Ceropalinae los tiene que tener muuuuucho más ariñonados ;) Y las patas 3 desproporcionadamente largas ;) Y el bicho se parece a un Ceropalinae como un huevo a una castaña :11risotada: Vamos, por lo menos por la idea que yo tengo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Lo malo es que el resto de caracteres que me señalas no sé si cuadran a la perfección con Cryptocheilus :desconsolado: No los conozco lo suficiente :desconsolado:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Piluca, para mí todos son dudas en estos bichos:happy: .

    Te subo alguna compensación;) ....
    Detalles del 7
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo que más me despista es la estructura del tórax completo, con partes tan alargadas y que no encuentro en ningún género????,....sin entrar en claves;) .

    :beso:
     
  11. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Gracias, aser :beso: Menos mal :11risotada: Lo que subes, ya estoy segura de que es de verdad Cryptocheilus. La combinación de CuA1 y CuA2 haciendo una T ladeada (Pepsinae) y la cerda marginal con ángulo mucho menos agudo que en el resto de Pepsinae, ya no deja lugar a dudas :5-okey:

    En cuanto al tórax alargado, hay dibujos de machos de Cryptocheilus en la clave de Fauna de Francia. No puedo mirar ahora el pdf para decirte la página, pero mira los dibujos que vienen en la parte de Cryptocheilus. Viene alguno (no todos tienen el tórax así) muy parecido. Pero es que eso es muy distintivo. Bueno, creo yo :icon_rolleyes: ;)
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Piluca, he encontrado la página, si fuera por el estructura torácica: "tipo" bicolor....y no lo es.....

    ...o versicolor??????????....en su forma melánica;) .

    Ya habías llegado a versicolor por clave:happy: .:eyey:

    :beso:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    aser, mil gracias por el enlace ;) Y ya ha servido de algo porque incluye al género Hemipepsis, que es de los que hay en España y no vienen en las claves francesas :eyey: :eyey: :beso:

    Y ahora, unos esquemitas para MANU :5-okey: Espero que veas lo que yo veo con ellos :beso: Y me pondré a mirar tu pompi en cuanto pueda y a ver si vemos lo mismo ;)

    Lo primero, venas CuA1 (rojo) y CuA2 (azul), que es lo que yo siempre miro lo primero, más que nada porque es lo menos difícil de ver. Aunque a veces es una pesadilla. El resto de caracteres de subfamilia son casi imposibles en fotos de campo :desconsolado:

    [​IMG]

    Y aprovecho a señalarlas en la foto que subió aser:

    [​IMG]

    Forma de T tumbada --> Pepsinae

    Y lo que yo veía en la foto original del ala del bicho de aser. Sólo veía CuA1 y la veía completamente recta, así que aunque no viera la parte final de CuA2, es igual, apestaba a Pepsinae. Y la cerda marginal más 'redondeada' de lo normal, que ya me hacía pensar que iba a ser un Cryptocheilus:

    [​IMG]

    Y para comparar un Pepsinae mío que no es Cryptocheilus. Fijaros en la forma de la cerda marginal:

    [​IMG]

    Pues es así como voy mirando las cosas :-? No es que las vea exactamente, sé (o creo que sé) lo que tengo que mirar y me dejo los ojos intentando localizarlo. A veces no puedo :desconsolado: , otras veces lo consigo :icon_cool:

    Segundo, ubicación del 'metapostnotum' :mrgreen: MANU, es un recorte grande del dibujo del tórax que viene en las claves inglesas. Parece que es la parte delantera del propodeum.

    [​IMG]
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    :meparto: :meparto: :meparto: ¡¡¡Voy a dejar pasar algún tiempo antes de meterme con estas!!! :meparto: :meparto: :meparto:

    Con todos esos problemas y sobre todo con claves basadas en características tááán subjetivas... :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    Si uno es profesional y ha visto miles y miles de ejemplares, "bastante", "un poco", "significativamente"... tendrán sentido, pero no llegaría a ese punto pronto.

    ¡¡Igual voy a por las Ichneumonidae!! :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse:

    ¡¡¡Las esquemas y dibujos guardados en su carpetita!!! :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Saludos y suerte (hace falta...)!! :happy: :happy: :happy: