Ají dulce con plaga (fotos)

Tema en 'Ají dulce' comenzado por ruthgalena, 16/2/11.

  1. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola... tengo una planta de aji dulce (una variedad sudamericana de aji) sembrada en maceta, y desde hace 2 semanas aproximadamente le aparecieron estos bichitos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son las mejores fotos que he podido tomar, porque miden aproximadamente unos 3-4 mm de longitud, son medio transparentes, no parecen tener alas, pero si que "saltan" uno o dos centimetros. Alguien sabe que son estos bichitos??
    En cuanto a la planta, los unicos cambios que hemos visto, son un par de hojas amarillentas en los bordes, una que tiene manchitas negras minusculas y otra que esta arrugada; y en el tallo, unas manchas marron oscuro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me recomedaron tabaco y agua de ajo.... en un lugar especializado, nos vendieron un tratamiento de suelo, que es un organofosforado. Yo soy medico, y me preocupa el uso de organofosforados, porque he visto sus efectos en pacientes, y es terrible. Pero tambien queremos salvar nuestra planta. Que debemos hacer?
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con plaga de aji dulce...

    Lo de las primeras fotos son colembolos,echale un vistazo al siguiente enlace.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3918331&postcount=43

    la segunda fotos en el que se muestra la hoja tiendo que a pensar en alguna clase de indecto como acaros o pulgones por lo que combendria que miraras bien con una lupa el enves de las hojas,tambien decirte que dentro de los acaros que ya son pequeños hay especies como el acaro blanco
    que mide 2 decimas mm y que tambien ataca al pimiento a un que no cleo que sea tu caso.

    http://www.laguiasata.com/polypahgo.html

    y la ultima podria ser verticiliun,Sclerotinia,fitophora,si se te muere la planta no vuelvas aplantar en la misma tierra por que es un hongo del suelo que posiblemente te buelva infectar lo que plantes,tambien decirte que estas enfermedades y los colembolos se desarrollan mas en suelos encarcados por lo que te recomendaria que bajaras los riegos.

    En el siguiente enlace puedes consultar fitosanitarios a enplear segun la plaga o enfermedad pero para una planta de pimiento te va asalir mas caro que plantar una nueva.

    Tambien te dejo otro sobre el cultivo del pimiento,suelos,clima,abonos,plagas,etc

    http://www.infoagro.com/hortalizas/pimiento.htm

    Suerte.
     
  3. ruthgalena

    ruthgalena

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Ayuda con plaga de aji dulce...

    Hola!! Muchisimas gracias!! Al menos ya se como se llama el enemigo a tratar!!
    El enlace de los tratamientos creo no me llego.
    La cuestion es, como tu dices, que tal vez me salga mas caro tratar que sembrar... pero la verdad es que es una variedad rara, y no se si se me vuelva a dar en las condiciones de Zaragoza. El año pasado, cuando hice los semilleros, solo se me dio uno de 6 :-?
    Muchas gracias por los enlaces, son de muchisima ayuda
    :smile:
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid