El rincón de los caracoles (III)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 11/2/10.

  1. IUR

    IUR

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Mafra, Lisboa, Portugal
    Nuevas recogidas de Portugal (zona de Setúbal).

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    610 - Ferussacia follicula max 8,5x3mm.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    611 - Oxychilus ??? 2x6mm.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    612 - Aegopinella nitidula ??? (Gracias Helix) 5x13mm.

    [​IMG][​IMG]
    613 - Rumina decollata (muy juvenil) max 6x2,5mm.
     
  2. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    IUR,

    El 612 creo que puede ser Aegopinella nitidula, pero es complicado. A ver qué dicen los demás.
     
  3. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Enhorabuena por el hallazgo!! Si que es Trochulus, algo joven todavía. Ahora que ya se que se encuentra por aquí, a ver si le dedico más esfuerzo para intentar encontrarlo (en primavera, que ahora debe estar congelado ;) )

    Toni, también coincido con Cosetano en que es Testacella maugei.

    Saludos.

    Pd: lamento no tener más tiempo para pasar por aquí
     
  4. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias mil. Todo se andará, majo, todo se andará, habrá segunda parte. Ayyy ,esas P carascalensis, esas N. pauli, las Helicella iberica ... aayyyy ... y algún paseíllo por Pamplona, ¡que tampoco desmerece!
     
  5. Sobre Helix guiraoanus Pfeiffer 1853

    Hola a todo el mundo, he vuelto después de bastante tiempo ausente por otros líos que me tienen ocupado.

    Me han hecho una consulta sobre diversos organismos descritos dedicados a naturalistas murcianos o que desarrollaron la mayor parte de sus estudios en la provincia de Murcia; la mayoría se centraron en la botánica y no tuve problemas en aclarar los problemas ni en buscar imágenes de las plantas en concreto.Fernando López Azorín es un farmaceútico que está escribiendo un libro sobre esos naturalistas y me pidió fotos y, en su caso, puesta al día nomenclatural, de un cierto número de especies dedicados a los naturalistas Jiménez Munuera, Guirao, Munuera, etc. Pero a uno de ellos (Guirao) Pfeiffer le dedicó en 1853 la especie Helix guiraoanus. Como en moluscos no soy más que un aficionado muy puntual, os pido ayuda a ver si podéis:

    1) Aclararme cuál es el estatus taxonómico actual del mencionado Helix guiraoanus. He visto en el libro de Andalucía que lo dan como Iberus gualtieranus morfo guiraoanus, pero en otras fuentes de Internet lo consideran sinónimo de Iberus marmoratus. ¿Cuál es vuestra opinión sobre su estatus actual?

    2) ¿Alguien podría cederle a Fernando una imagen adscribible a lo originariamente descrito como Helix guiraoanus para incluirla en el libro que está preparando?, naturalmente con el compromiso de citar el autor de la foto en el mismo (el libro lo está realizando por su cuenta e imagino que la publicación también correrá a su cargo.

    Gracias de antemano, recibid un fuerte abrazo

    Francisco Alcaraz
    Murcia
     
  6. IUR

    IUR

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Mafra, Lisboa, Portugal
    Hoy me voy a cambiar para el otro lado de la costa. No, no és para el otro lado de la península (me perdonen los amigos Valencianos...), és para el otro lado de nuestro planeta!...
    Terrestres de las Filipinas:

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    614 - Lamarckiella balerana ??? 20 x 42 mm.

    [​IMG][​IMG]
    615 - Amphidromus chloris ??? 46 x 22 & 42,5 x 20mm.

    [​IMG][​IMG]
    616 - Helicostyla annulata ??? max 24 x 20mm.

    [​IMG][​IMG]
    617 - Ryssota otaheitana demesai ??? 48 x 70 mm.
     
  7. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Hola falcaraz,

    Pues ahora mismo el estatus de esta especie es eso: especie (Iberus guiraoanus) y se extiende por las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén, Castril en Granada y en la Sierra de Alcaraz, Albacete.
    Ya te mandaré fotos de la concha, pero de ejemplares vivos no tengo ninguna, aunque me parece que algunos amigos del foro sí que tienen.
    Supongo que la Chondrina guiraoensis estará dedicada también a Guirao. También hay algunos nombres descritos por este autor, algunos válidos y otros sinónimos de otras especies, si te interesan más datos...
     
  8. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Helix, a lo mejor podemos pasarle por correo un articulillo que tengo ¿qué opinas de esto? Seguro que te lo has leído...

     
  9. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Falcaraz, yo tengo alguna foto de Iberus guiroanus vivos de la Sierra de Alcaraz, te las mando y si alguien tiene más, escogéis las mejores.
     
  10. Helix,

    Supongo que para el libro le bastará con una imagen de la concha; de Chondrina guiraoensis también estaría bien la información, se le debe de haber pasado a Fernando, y una foto. Ya había visto que Guirao había descrito alguna especie de molusco por el trabajo de Aguilar Amat que Toni tuvo la amabilidad de enviarme. De momento le voy a pasar la información que me das sobre el nombre actualmente aceptado y le comento lo de la especie de Chondrina; ojalá podáis enviarme una foto de cada especie, o al menos la del Iberus.

    Para curiosidad, ya botánica, a Guirao le dedicaron un género de plantas (Guiraoa), género monoespecífico (Guiraoa arvensis), una joya botánica del Sureste de España cuyo estatus se mantiene hoy día.

    ¡Muchísimas gracias! :razz:

    Un saludo

    Francisco Alcaraz

     
  11. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Me pasan estas fotos para intentar identificar la especie, yo la verdad, no me aclaro mucho con los Oxychilus ¿Me podéis echar una mano?

    [​IMG]

    [​IMG]
    618-
     
  12. Ese artículo puede estar muy bien para mi propia formación en este mundo de los moluscos terrestres.

    Francisco Alcaraz
     

  13. Toni, muchas gracias por el ofrecimiento, creo que aún tendrás mi correo: falcaraz@um.es



    Muchísimas gracias una vez más, un abrazo

    Francisco Alcaraz
     
  14. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Francisco, te he mandado unas fotos, pero no son muy buenas. Seguro que Otala, Sebas, Nikli, Cosetano o Snailman tienen alguna mejor.
    Un saludo
     
  15. IUR

    IUR

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Mafra, Lisboa, Portugal