Eucalipto gunnii en apuros

Tema en 'Eucalipto' comenzado por MJRR, 28/6/12.

  1. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos. Aunque llevo años siguiendo el foro y muchisimos de los consejos me han ayudado mucho, me acbo de registrar para pedir una ayudita.
    Tengo un eucalipto grunei (no se como se escribe correctamente), tendrá unos 6 años y ha estado hasta ahora precioso. De los dos troncos que tiene, he venido observando desde hace unos días que las hojas se me est´na secando completamente. LAs ramas y hojas del otro tronco por ahora están perfectas. No he observado ningún tipo de bichito y la verdad es que estoy completamente despistada.
    Espero que alguien me pueda ayudar y gracias de antemano
     
  2. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: Eucalipto en apuros

    Hola,

    Podrías poner alguna foto de los síntomas que comentas?

    Un saludo,
     
  3. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Eucalipto en apuros

    Gracias por interesarte tan rapidamente. Esta tarde hago fotos y mañana intentaré (soy un poco taruga con esto de la tecnología) subirlas.
     
  4. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Eucalipto en apuros

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hola.
    He intentado subir las fotos, espero que se vean bien.Como se debería apreciar, hay una gran diferencia entre las hojas y ramas del tronco izquierdo del eucalipto al derecho por lo que no puede ser un problema de agua, luz etc ya que me imagino que afectaria de una manera más homogenea. Es como si tuviera dos arboles completamente distinto en uno sólo. Uno completamente seco, donde las hojas amarillean y terminan en el suelo y el otro con las hojas preciosas. No he observado ningún bichito, espero que me podais ayudar.
    Gracias de antemano.
     
  5. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: Eucalipto en apuros

    Hola de nuevo,

    Si que es un reto interesante el tuyo. Efectivamente una parte se ve muy bien y la otra más tocada. Lo que tienes al lado del tronco izquierdo es un olivo? Se me ocurre que quizás las raíces de ambos estén compitiendo y quizás de ahí esa defoliación. También se aprecia que la parte superior del eucalipto afectado si que tiene buen volumen foliar, no? A lo mejor si que afecta algo tener al otro ejemplar tan cerca. Has comprobado si hay paso de savia en el tronco afectado? Es que tiene un color algo apagado... En fin, como te dije al principio complicado e interesante. Seguimos hablando,

    Un saludo,
     
  6. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Eucalipto en apuros

    Hola, hola, hola. Lo primero, mil gracias por tu interés.
    Te comento, el arbol que se ve es una encina (estoy en pleno campo charro).
    La parte que está peor es la parte de abajo, pero las del centro, aunque no están tan mal, están muy tristonas como cuando una planta le empieza a faltar agua. La parte de arriba no la puedo observar bien.
    Hice mas fotos de esta parte intermedia y del tronco ya que me parecía que el color era algo diferente al tronco de la parte derecha, a lo mejor ya es obsesión mía. Las intentaré subir
    La verdad que ha estado precioso hasta hace muy poquito, un mes mas o menos y la encina que esta cerca no es muy grande, es mas bien un carrasco y en teoría las encinas no necesitan agua lo digo por el tema de "lucha" entre ellas.
    Una pregunta que a lo mejor es tonta, ¿como se comprueba el paso de salvia?. Hay que hacer algo o simplemente se observa el color del tronco.
    De nuevo mil gracias por tu interés.
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Eucalipto en apuros

    Hola:

    No parece demasiado preocupante, el árbol va a ir perdiendo las ramas inferiores, esto es normal, sobre todo donte tienen sombra. Las ramas bajas de la derecha acabarán por secar también, y las hojas de la parte alta irán siendo cada vez más alargadas, verdes y colgantes (hojas adultas, las grises, opuestas y redondeadas son las juveniles). De todas formas, en Salamanca esta especie tendrá problemas en los veranos calurosos, no es planta para zonas secas.

    Saludos
     
  8. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Eucalipto en apuros

    No creo que le pase nada si acaso unos calderos de agua que se ve la hierba muy seca, por el color azul de las hoja parece un Eucaliptus gunni[​IMG]
     
  9. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: Eucalipto en apuros

    Perdón, pero vi las fotos sin gafas y confundí encina con olivo, jeje!
    Viendo lo que comentas más las recomendaciones que te dan, lo primero que haría sería pegarle un fuerte riego, haciéndole un buen alcorque. A ver cómo reacciona!!

    Un saludo,
     
  10. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Eucalipto en apuros

    Lo primero mil gracias a todos y siento no haber respondido antes pero he estad estos dias "desconectada".

    Me alegro que no le deis importancia al asunto, la verdad es que le da el sol todo el día y esa zona siempre está muy fea, aunque recibe un buen riego todos los días, pero el eucalipto siempre ha estado precioso y este año es cuando ha empezado a ponerse feo desde abajo y lo que me mosquea es que sólo es en un tronco y el otro está perfectamente.

    Le daré su buena dosis de agua y ya os contaré.
    Gracias de nuevo y un saludo para todos.
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Eucalipto en apuros

    cada dia no es bueno regar a ningun arbol, es mucho mejor dejarle la manguera a medio abrir media hora una vez a la semana y asi penetra muy bien a sus raices, pues de regarles un poco cada dia sus raices no profundizan, asi se hacen mas fuertes y darles una fumigada de vez en cuando por si se pasea algun bichito indeseado tambien funciona pues puede que alguno le este atacando las hojas, saludos.
     
  12. MJRR

    MJRR

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Eucalipto en apuros

    Hola Rafaela.

    Pues ahora si que me has descolocado. Yo la verdad que de árboles no controlo, me gustan mas los arbustos y trepadoras que es lo que mas abunda en mi jardin.

    El Eucalipto fue un verdadero capricho porque me gusta mucho. Como esta en el jardin en teoria le llega el agua del riesgo de los aspersores. Es una zona que tengo fatal como se puede observar en la foto ya que eso no es cesped ni nada, es pajilla, pero como ya he comentado el eucalipto siempre ha estado precioso, empezó a ponerse mal este verano, pero vuelvo a repetir que solo un tronco el otro sigue precioso por lo que no pensé que fuera problema de riesgo, aunque las hojas estan completamente secas.

    Observé detenidamente por si había algún bichillo pero no vi nada, asi que sigo abierta a cualquier idea.

    Gracias y un saludo.