Zahorí: ¿cómo buscar agua con un péndulo?

Tema en 'Pozos' comenzado por Bomber87, 27/12/10.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Yo no tengo cualidades para encontrar caudales de agua, pero conozco personas que sí las tienen: aciertan con la profundidad y con el caudal. Tampoco sufro molestia si me apunto con el mando a distancia de la televisión, pero si eso se hacía con los perros (por lo menos con los primeros mandos) los pobres animales se sentían molestos y salían del sitio...

    ¿ Porqué los elefantes de Indonesia ascendieron a las alturas de las colinas cercanas antes del maremoto y salvaron sus vidas?

    El hecho de que yo no tenga esa cualildad no quiere decir que otros no la tengan. No todas las personas somos iguales, afortunadamente.
     
  2. Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Buenas a todos. Os contaré mi amarga experiencia y con ambos metodos. El zahori y la del estudio cientifico.
    Al poco de comprar la finca mi tio quiso buscar agua pues íbamos a hacer un huerto. Como en casa siempre tiramos mas para lo cientifico que a lo paranormal traimos una empresa de malaga para que nos hiciese un estudio del suelo para hacer un pozo.
    Nos buscamos dos vecinos más para compartir los gastos del desplazamiento que eran grandes y lo hicimos. Salio que teniamos agua a raudales en dos sitios. Uno a 60 m y otro a 6 m. Lógicamente nos decantamos por el de seis y todavia tenemos la cara de tonto que se nos quedo. Ni gota de agua y excavamos hasta los 8 m. A los sesenta ni siquiera nos lo planteamos.

    Al tiempo de esto nos decantamos por un zahori. Nos informamos y traimos un hombre mayor del pueblo cercano (gaucin). Su artilugio era un péndulo y unas monedas que le indicaban la profundidad. Tambien descubrió agua en otro sitio a 5 m. Nos dijo que cuando el pozo estuviese hecho nos pasasemos para darle la voluntad. Ahondamos 7 m y seco como el ojo de benito. Volvimos a traer al hombre y nos aseguro el sitio y que excavaramos un metro más. Excavamos no uno sino tres más y de agua nada.

    No opino sobre cual método es mejor. Solo me he sentido atraido por contar mi experiencia. Mas bien como desahogo pues con la ciencia nos costo un buen dinero y con el zahori nos llevamos una gran desilusion....
     
  3. Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Vamos queeeeeeeeeee
     
  4. Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Sinceramente lo del Zahorí me lo puedo creer, pero lo del estudio científico que encargasteis y sus conclusiones ni harto de cocacola. Aunque claro todo depende de lo que entiendas por "análisis científico del trreno"

    ! Un poco de seriedad por favor ! ¿No os dais cuenta que hay gente que se lo cree?

    ¿Y con el trabajo "científico" os quedasteis tan tranquilos?. Yo sí te aseguro que si a mi me dicen que hay agua y resulta ser falso, no solo no pago un duro sino que además los denuncio
     
  5. Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Hola caballoloco. Te comento......

    El estudio, si no recuerdo mal, era con una maquina que mandaba descargas eléctricas al suelo atraves de unas picas. La maquina interpretaba el comportamiento electrico y te decía el tipo de suelo, la existencia de agua o no, la profundidad y el caudal.
    La distancia entre los dos puntos que decian tener agua era de unos 200 m. En dos capas diferente y con caudales diferentes. Si me acuerdo que se pago el mismo dia que se hizo. Ojo, fue un estudio solamente. La excavación era de nuestra cuenta. Las otras dos personas con las que se compartio el gasto si encontraron agua, aunque excasa.
    Esos vecinos incluido mi tio ya han muerto. Asi que no hay a quien preguntar. Por otra parte eran otros tiempos. Personas de pueblo poco dadas a buscar problemas y menos aun a poner denuncias. Ahora cosa muy común, antes no.
    Tengo que buscar el estudio para poder darte mas datos. Me pica la curiosidad.

    Eso fue en el año 1987 mas o menos. Como yo era un chaval no presencie el estudio pues estaba en el instituto y por supuesto mi opinion, aparte de inexistente pesaba poco por mi juventud.
    Con lo del zahori si lo vivi en primera persona. Fue años mas tarde y yo era el chofer cuando buscamos a este hombre. .......
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Sobre la estupidez humana, además de Montaige, también Carlo María Cipolla escribió un tratado a cerca de las leyes que la explican. Un libro muy interesante.
     
  7. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Imagino que la prueba de fuego sería que varios zahorís, en distintos sitios y por separado, marcaran los lugares a sondear, para ver si coinciden y después comprobar.
    En mi parcela el sondeista paso las varillas por el terreno y decidió un lugar en concreto del que efectivamente después encontró agua, la profundidad no me la dijo, pero me queda la duda de que en esa zona no lo haya en todos o casi todos los sitios, que me da que sí.
    Por otra parte no pude resistir la tentación de pasar yo mismo las varillas (me parecía un poco surrealista, la verdad), y si bien no coincidía con los puntos que el marcó, si que es cierto que alineando los puntos se trazaba una linea recta.
     
  8. Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Esa prueba que demandas ya se ha hecho en varias ocasiones y en todas con el mismo resultado. La más comocida y seria fue la que hicieron James Randy y su equipo con los mejores zahories australianos

    Video 1

    Video 2

    Creo que esto debería cerrar la discusión y aclarar las ideas. los poderes "mágicos" no existen Y el premio del millón de dólares sigue en pie
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Da igual, Caballo loco, pongas lo que pongas, es más que posible que los crédulos de todas estás pachangadas ni los miren. Y si los mirán, harán como lo de Galileo ... no quiero verlo.

    Ahora, eso si, me parece loable el intento de mostrar la verdad, en este tema o en cualquiera.

    Saludos
     
  10. Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Gracias kira. Estoy de acuersdo con lo que dices "No hay más ciego que el que no quiere ver" y por aquí hay mucho ciego u otra cosa

    De todas formas hay ocasiones en las que no me puedo reprimir

    E insisto ¿Qué tipo de tarado mental, teniendo esos poderes y esas pruebas, no se hace con el millón de dólares que antes ofrecía Randi y ahora ofrecen otras organizaciones? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  11. Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Pues acabo de llenar la pila de la cocina y he puesto un pendulo encima y ná de ná.
     
  12. guadalimar

    guadalimar

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    jaen, españa
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Por casualidad he encontrado este tema y no me he podido resistir a contar mi experiencia.

    Tengo un pequeño olivar en la zona de Sierra Magina en Jaen, y como es un terreno calizo y bastante arido se me ocurrio la idea de hacer un pozo y darles algun riego de apoyo.

    Como la inversion era grande, y haciendo caso a algunos consejos intente "asegurar" en lo posible la inversion y acudi a un zahori, para mas señas de la zona pensando que estaria mas familiarizado con la zona. concretamente de Huelma, a pocos Km.

    Tras hacer un recorrido por la finca con el pendulo me marco una zona por la que pasaba una corriente subterranea que atravesaba mi finca en diagonal y en concreto me dijo la zona mas idonea por estar mas superficial (aunque en cualquiera de la zona por donde pasaba la corriente encontraria agua) el agua estaba en concreto a uno 40 metros y tenia un caudal muy respetable.
    Como el sitio era el mas idoneo alli que comenzamos la perforacion (el zahori quiso estar presente) Cuando llegamos a los 35m todos estabamos en tension, a los 40 ni gota, alos 50 ni gota y asi sucesivamente hasta los 100m en que desistimos.

    Como estaba presente, le pedi explicacione y la devolucion del dinero (le pague el dia que paso el pendulo unos dias antes) El dinero no me lo devolvio, gracias a dios no mucho, pero yo me quede muy a gusto, ya que cuando me dijo que habia agua lo decia con una rotundidad que acababas por creertelo.

    Bueno esta es mi experiencia, al que le haya ido mejor me alegro por el, pero yo siempre habia sido muy exceptico y el peor error que cometi fue no hacer caso a lo que yo creia y dejarme influenciar por otros(con la buena intencion por supuesto).

    A los pocos años hice otro pozo dejandome llevar por mi intuicion y a los 20m saque el agua que necesitaba para mi objetivo. (Posiblemente he adquirido sin saberlo "poderes").

    Un saludo a todos.
     
  13. Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Interesante testimonio Guadalimar.
    El últio párrafo A los pocos años hice otro pozo dejandome llevar por mi intuicion y alos 20m saque el agua que necesitaba para mi objetivo. (Posiblemente he adquirido sin saberlo "poderes"., rotundo

    Bienvenido al club
     
  14. Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    Me gustaría aportar algo al tema, puesto que estuve trabajando en empresas relacionadas con el tema:
    - Respecto a los mandos a distancia que asustan a los perros, puedo decir que aunque no he visto directamente correr al perro, si lo considero plausible, puesto que reparé varios mandos a distancia de televisores muy antiguos, en los que la señal se transmitía a través de ultrasonidos, dado que los perros "oyen" frecuencias que los humanos no captamos, es posible que les pueda molestar, mientras que nosotros no lo escuchamos; igual que los mandos a distancia u otros dispositivos fotoeléctricos actuales: no se ven las ondas que se emiten desde el transmisor, pero si se enfoca a una camara digital (la del móvil por ejemplo) ¡Sorpresa!, resulta que si que se ve que emite luz. Es una manera fácil de saber si se ha quedado el mando sin pilas o se ha estropeado.
    - También estuve una temporada trabajando en una empresa que hace pozos de sondeo aunque no participaba en la búsqueda de la ubicación, pero el lugar que se escogía puedo asegurar que poco tenía que ver con un estudio geológico o parecido, más bien se determina en función de los acuíferos de la zona (o sea, de los pozos que hay hechos) y de las necesidades del cliente. La pregunta es ¿y para hacer el primero? pues bién: recuerdo uno que perforamos de más de 450 m. de profundidad; a esa profundidad, ya se han encontrado varias capas freáticas, con lo cual entre todas el pozo tiene agua, y se determina a que profundidad aproximada está la primera capa en la zona.
    Como en todos los campos, hay profesionales y otros que lo son menos o que no lo son; artimañas y un largo etcétera.
     
  15. jahc

    jahc

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Re: BUSCAR AGUA CON UN PÉNDULO

    buenas tardes, igual no me creas, pero en mi experiencia sí funciana el método de las hoquillas de madera. Les cuento: mi padre tiene cerca de dos hectareas sembradas con limones y las estaba regando con agua de un pozo provisional hecho donde quedaba humedad al secarse un arroyo, pero como le quedada un poco lejos (150 metros) y el arroyo crece bastante no vimos factible hacer un pozo en forma ahí. alguien le buscó agua con la horquilla, le marcó la corriente con tres estacas y se hizo un pozo (a 30 metros de los árboles) encontrando el agua a unos cuatro metros, pero no fue suficiente pues la bomba le "ganaba" al caudal del pozo. Como de chiste le dije que me cortara una ramita para probar yo y cual fue la sorpresa que la punta de la horquilla se jalaba al cruzar las "lineas" marcadas... estube caminando por el terreno y encontré varias corrientes más, tres de ellas confluyen donde queda la humedad al secarse el arroyo, pero una bastante fuerte pasa como a 50 metros de la huerta y ahí hicimos un segundo pozo de cuatro metros también que abastece muy bien una bomba a gasolina de 1.5 pulgadas que se deja trabajando practicamente todo le día . Ah, Esto pasó el 14 de abril y yo que tampoco creía estoy emocionado con esto, por eso llegué con ustedes, por que ahora me come la curiosidad por saber exactamente como calcular la profundidad y el caudal. En estos días voy a buscar al terreno de un amigo y les cuento... otra cosa, probamos con varias ramas de arbustos diferentes y no tiene mucha variación la fuerza con que se bajan.