Fresno de 70 años junto a nueva valla y ésta se ha rajado

Tema en 'Fresno' comenzado por Maytes, 16/3/10.

  1. Maytes

    Maytes

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid y Sierra de Ayllón
    Hola,

    He comprado una finca que tiene en la linde un fresno de unos 60-70 años según el guarda forestal. Se podó el invierno pasado pues no había sido podado en muchos años y tenía ramas que amenazaban partirse. Salieron en primavera nuevos y numerosos brotes. En el verano hicimos una valla de bloques de hormigón nueva, a unos 10 cm, casi pegada al fresno pues nos daba pena arrancarlo.
    El hombre que podó el fresno, al que se veía muy experto en la poda, me dijo que el árbol no movería la valla o si lo hacía sería mínimamente y luego ya no la movería más pues el árbol no iba a ensanchar mucho más y las raíces no crecen hacia arriba. Pero la valla se ha rajado. Todo el mundo me aconseja arrancarlo de raíz. ¿Ha cogido fuerza al podarlo y ahora crecerá tirando toda la valla? ¿Será verdad que es solo un pequeño periodo de adaptación al haberlo podado y ya no empujará más?

    SOS, me da una pena enorme echarlo abajo.

    Gracias, Mayte
     
  2. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: fresno viejo junto a nueva valla

    Hola Maytes.

    No se el motivo por la cual tu valla de bloques haya rajado pero si te dire por experiencia propia que en mi finca tengo 2 fresnos su antiguedad puede ser aproximadamente 100 ó 120 años,por documentos que tengo la casa data de 1800 y la gente del lugar asi lo afirman.

    Si te fijas en la foto uno de los fresnos esta pegado a un pequeño muro de piedra,ese muro tiene 13 años,ni lo a tirado ni lo a rajado quizas la explicación de tu muro sea otra.

    Un saludo.

    [​IMG]
     
  3. Maytes

    Maytes

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid y Sierra de Ayllón
    Re: fresno viejo junto a nueva valla

    Gracias Eriravella.

    Es un consuelo pues no quiero quitar el árbol.

    Me gustaría contar con alguna opinión más.

    Tienes un árbol precioso.:52aleluya:
     
  4. Maytes

    Maytes

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid y Sierra de Ayllón
    fresno viejo s.o.s. por favor

    Hola,

    He comprado una finca que tiene en la linde un fresno de unos 60-70 años según el guarda forestal. Se podó el invierno pasado pues no había sido podado en muchos años y tenía ramas que amenazaban partirse. Salieron en primavera nuevos y numerosos brotes. En el verano hicimos una valla de bloques de hormigón nueva, a unos 10 cm, casi pegada al fresno pues nos daba pena arrancarlo.
    El hombre que podó el fresno, al que se veía muy experto en la poda, me dijo que el árbol no movería la valla o si lo hacía sería mínimamente y luego ya no la movería más pues el árbol no iba a ensanchar mucho más y las raíces no crecen hacia arriba. Pero la valla se ha rajado. Todo el mundo me aconseja arrancarlo de raíz. ¿Ha cogido fuerza al podarlo y ahora crecerá tirando toda la valla? ¿Será verdad que es solo un pequeño periodo de adaptación al haberlo podado y ya no empujará más?

    SOS, me da una pena enorme echarlo abajo.

    Gracias, Mayte[/QUOTE]
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: fresno viejo junto a nueva valla

    Hola


    Un comentario ...



    Una poda fuerte (como supongo que es la que le han hecho a tu fresno, que es las que se le suelen hacer, aunque ahora sea más bien una barbaridad pues no suelen tener ya sentido) nunca da fuerza a un árbol, todo lo contrario, siempre lo debilita.

    Esa brotación tan vigorosa que suelen tener a continuación no es porque tengan más fuerza que antes y crezcan más ... es porque han movilizado todas sus reservas para no morirse ... es una brotación de emergencia. Después de un par de años su crecimiento no será ya tan vigoroso pues ya habrá recuperado su copa y se dedicará a volver a regenerar esas reservas que ha gastado ahora.


    Saludos
     
  6. Maytes

    Maytes

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid y Sierra de Ayllón
    Re: fresno viejo junto a nueva valla

    Gracias Kira,

    ¿Crees, entonces, que no tirará la valla y que es un efecto momentáneo por la poda tan brusca que le han hecho?

    Un saludo,

    Mayte
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: fresno viejo junto a nueva valla

    Estoy totalmente de acuerdo con Kira, contrata al jardinero y despide al albañil ;) (es broma)
     
  8. Maytes

    Maytes

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid y Sierra de Ayllón
    Re: fresno viejo junto a nueva valla

    Después de dos años y pico desde que construí la valla junto al fresno, tengo que agradecer a los que me aconsejaron no tirar el fresno. Está precioso y la valla no ha sufrido alteraciones. La grieta que se abrió al poco de construirla se mueve abriéndose y cerrándose unos milímetros según que sea invierno o verano, vamos, como una junta de dilatación. Estoy feliz con mi viejo fresno. Gracias por vuestros consejos. Cuando vaya le haré una foto y la cuelgo.