¿Cómo eliminar los pulgones?

Tema en 'Pulgones' comenzado por LAMU, 3/5/09.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿Como eliminar los pulgones?

    Vengo observando que en las matas de tomillo que tengo en la huerta hay varias mariquitas. Sin embargo, no hay pulgones. ¿Por qué no hay pulgones?

    1) Puede ser que las mariquitas se los hayan comido.

    2) Puede ser que las mariquitas hayan sido "engañadas" con algún aroma que emite el tomillo similar al que emiten los pulgones, con el fin de atraer a las mariquitas y de esta forma la planta estará siempre protegida.

    Yo me quedo con la segunda alternativa, pues lo cierto es que hay plantas de tomillo que tienen dos o tres mariquitas y ningún pulgón. Sin embargo, no se van de la planta del tomillo.

    Queda abierta una interesante vía de investigación científica.

    :5-okey:
     
  2. Re: ¿Como eliminar los pulgones?

    Laureado, tengo entendido que las mariquitas se alimentan de pulgones, el unico problema es ¿como hacer para que no vayan del huerto?
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿Como eliminar los pulgones?

    Acabar con los pulgones, no sería nada recomendable. Sin embargo, podemos reducir mucho su población, hasta el punto de que no representen ningún problema para nuestros cultivos. Yo sugiero atacarlos en tres frentes:

    Lo primero de todo es alejar a las hormigas que son sus defensoras y de esta forma, los pulgones quedarán sin protección frente a sus depredadores naturales como las mariquitas. En otros hilos se habla de cómo alejar a las hormigas de la huerta, como por ejemplo introducir hojas de menta en el interior de los hormigueros, o echar un par de litros de agua hirviendo.

    Lo segundo, es no pasarse con los fertilizantes ni con los abonos ya que los cultivos crecen mucho pero a expensas de quedar indefensos. A los pulgones, les resulta mucho más fácil extraer savia de una planta fertilizada que de otra que no ha sido fertilizada y naturalmente, ellos van a lo más fácil, como hacemos también los humanos.

    Por último, es muy conveniente intercalar entre nuestros cultivos todo tipo de aromáticas, como el tomillo, la albahaca, la melisa, la salvia, la ruda y un largo etc. Estas plantas, atraerán a los depredadores de los pulgones que estarán indefensos puesto que se supone que hemos eliminado a las hormigas.

    El jabón potásico no es la solución ya que los pulgones volverán a aparecer a los pocos días, pues su potencial reproductor cuando las condiciones les son favorables es muy alto. A mi modo de ver, es preferible crearles un entorno hostil a su proliferación.

    :5-okey:
     
  4. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: ¿Como eliminar los pulgones?

    También seria interesante poner alguna planta de Tropaelum majus (capuchina). En muchos sitios he leido que ahuyenta el pulgón cuando realmente es una planta trampa. Le encanta al pulgón olvidandose de tus hortalizas, de esta manera puedes conseguir atraer a las mariquitas que te pondrán una medalla :meparto:
    Ojo, no a todo tipo de pulgón.
    Yo no llevo mucho con huerta. El primer año pulvericé con nicotina ya que toda mi huerta estuvo débil y llenita de pulgón, pero no me atrae esa solución y por suerte no he vuelto a tener, pero, no obstante, este año tengo capuchina germinando para probar..
    Un saludo
     
  5. Jumpete

    Jumpete

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: ¿Como eliminar los pulgones?

    Miren que cosa mas curiosa, pues he leido en el foro que el Basil = Albahaca
    auyenta los pulgones por su fuerte aroma, ahora bien si funciono, lo puse en el centro de las mazetas y no se le ha pegado nada a mis pimientos , pero ayer sin querer me tropese con la albaca y salio algo blanco como nieve y me puse a rebuscar su hojas y estaban llenas de pulgones, atrae los pulgones o los repele? como sea la planta hiso su funcion pero estaba tan infestada que la deseche.