1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s:


    Como planteé en el Hilo "Mi limón, mi limonero", abro este nuevo hilo para tratar temas relacionados con el cultivo de cítricos en medios "no naturales", es decir, lejos de los campos de cultivo, jardines y, en general, no enraizados en tierra firme.

    Creo que puede ser útil para quienes vivimos en lugares donde forzosamente tenemos que emplear tiestos, macetas, jardineras, etc, si queremos tener arbolitos frutales o decorativos. Básicamente para quienes vivmos en núcleos urbanos, lejos del medio rural y aficionados, por tanto, de escasos o nulos conocimientos de agricultura. Si el moderador lo considera oportuno, podría dedicarle una sección específica dentro del tema "Arbol frutal".

    Pongo a continuación fotos de mi cítricos cultivados en macetas en una azotea de BCN.

    1.- Mi limonero

    [​IMG]


    2.- Mi naranjo "lanelate".


    [​IMG]

    3.- Pomelitos.

    [​IMG]


    Animo a tod@s a poner fotos de sus cítricos para enriquecernos con sus experiencias.

    Saludos.:happy:
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    No tengo palabras pero sí hechos. Aplaudiendo tu petición, te animo a que mandes un mensaje privado a Jesús Morales, el administrador de infojardín.

    Te doy la enhorabuena por crear un espacio maceto-frutal balcoterracero. Esto es el principio de un gran amor.
    Mi apoyo y mi ánimo. Me emociona saber que hay alguien con sentimientos al otro lado.

    Salud!
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Como de costumbre, la energía positiva del maestro 4halcón4 nos ayuda a emprender nuevas aventuras en el tema la jardinería y hortocultura. Gracias maestro y haremos todo lo posible para seguir tus enseñanzas y disfrutar el privilegio de tu amistad.

    Gracias mil.:happy:
     
  4. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola!
    Excelente idea!
    Esperemos q pronto otros compañeros decidan compartir sus experiencias ;)
    Yo aun comienzo con el cultivo de citricos en macetas, y mi experiencia es poca, pero si hay algo en q pueda ayudar con mucho gusto :smile:

    Saludos!
     
  5. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Jeparu, me parece fantastica tu idea, yo espero que en unos años pueda participar porque de momento mis citricos solo miden unos 15 cm, pues he decidido germinar semillas, ya que me producen una satisfaccion personal tremenda poder ver crecer a unos arbles desde lo mas minimo, una semilla.
    Por cierto, tus arboles son muy bonitos!
    Un saludo
     
  6. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Yo aconsejo a todos los que cultivemos en maceta los citricos que tengamos un sustrato bastante airoso, me han dado varios problemas y apunto he estado de perder dos arboles por asfixia radicular con riego escaso
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ¿Qué les pondríais al sustrato para cítricos en maceta por aquí por el norte? A Algunos les puse un poco de perlita mezclada con un sustrato específico que compré para cítricos. ¿Será suficiente una proporción relativamente pequeña de perlita o habrá que añadir otra cosa para que no sufran por el exceso de lluvia?
     
  8. mabeza

    mabeza Sevilla

    Mensajes:
    41
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Fantastica idea
    Yo tengo este que como ya comente el el otro ilo. se le caen las hojas y ya perdio todo los frutos y no se que debo hacer para no perderlo.

    [​IMG]

    Y tengo este otro que esta genial,es una rama del limonero grande.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y un mondarino fortuna que me regalaron hace unas semana ya esta en una maceta de 60l

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Que bien Jeparu por el post!!

    Pues os hago un resumen de mi limonero, así estaba cuando lo adquirí en Mayo y lo transplanté a una maceta de 45cm de diámetro y 40cm de alto con tierra especial mediterranea:
    299306 299307
    Y ya venía con flores y frutos:
    299308 299309

    Ahora tiene esta pinta, se le han caído la mayoría de hojas de la parte baja pero los limones siguen creciendo... durante unas semanas parece que se pusieron oscuros, pero han aclarado y siguen adelante a pesar de quedarse peladito, y sigue sacando nuevos capullos de flores:
    299310 299311

    Le he cambiado 3 veces de sitio, ahora no está en el lugar que más luz obtiene pero en que en ese sitio el aire era muy fuerte y puede ser la causa de la caída de las hojas y algunos limones... ahora tiene sol desde las 9 hasta las 4, más o menos...

    Espero que entre todos vayamos viendo como van los arbolitos creciendo y podamos ayudarnos mutuamente con nuestras experiencias y agradecer de antemano la ayuda que los expertos puedan aportar a nuestra inexperiencia...
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos: que comience el espectáculo !

    Felixuco95, te esperaremos aunque seas de semilla. Ya sabes lo que tarda en fructificar! Y lo más probable es que no sean comestibles aunque sí valen para mermeladas.

    Ranis, gracias por tus buenas intenciones. También se necesita la opinión de personas desde el otro lado del Atlántico, el charco.
    A ti, decé555, debería castigarte por desobediente. Bienvenido también, cómo vas campeón?

    CGA, creo que esa mezcla suena bien. Ya nos dices resultados, ok? Enseña alguna foto.

    mabeza, buen reportaje fotográfico, enhorabuena. Veo que tienes pequeñas macetitas alrededor del tronco. No crees que cuando las riegas le proporcionas agua en exceso al cítrico y con los tiestos húmedos tarda más en secar toda esa sobrante de líquido? Eso hace que pierda la hoja y amarillee. Debes saber que no se debe cambiar de tiesto a una maceta demasiado grande de un golpe. Eso se hace en varios años. Ahora parará su crecimiento para extender sus raíces hasta cubrir toda la maceta.

    Maimoca, ese hamster travieso, ya enseña fotos! Buena elección lo de su nueva ubicación. Lo peor es el viento y más si es frío. Porque pierda hojas de abajo no pasa nada, pero qué calidad de agua le pones y con qué frecuencia?

    Salud!
     
  11. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buenas 4halcon4!! la verdad que llevo tiempo sin regarlo porque entre abril y mayo ha llovido en plan tromba de forma intermitente (aunque tampoco mucho) o sea que la calidad de agua es la que nos permiten los tubos de escape!! y ya que lo comentas, como en cuanto se vayan las lluvias comenzará a hacer un sol de justicia durante al menos 5 meses seguidos sin caer ni una gota, ¿qué agua me recomiendas? en casa bebemos de la filtrada, esa? ¿y cada cuanto? como comenta Jeparu, una vez al mes y bastante?? el viento por aqui afortunadamente no es frio, es de poniente, viene directamente de Tarifa y por momentos sientes que vas a salir volando...
     
  12. mabeza

    mabeza Sevilla

    Mensajes:
    41
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchisimas Gracias 4halcon4 por tu ayuda.
    Pues además de esas macetas le tenia piedras de pizarras como decorativa y para que no crecieran malas llerbas bamos para pegarme, ya se las e quitado ahora mismo , lo que si que las hojas que se le caen no llegan a amarillear están verdes
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Maimoca, no podemos más que regar con el agua que nos valga menos, y esa es la del grifo. La de ósmosis es buena para limpiar el riñón ya que tanto su conductividad como su residuo seco(a 180°) son excelentes, por eso está exenta de cal.

    La llamada agua potable...no lo es tanto. Lo que pasa es que para que sea salubre le añaden cloro, un desinfectante. Y como muchas de las aguas de la cuenca mediterránea y primos hermanos, nos aportan cal, un regalito que hace que cuando lo incorporamos a nuestra planta, no absorva el hierro. Qué gracia, verdad?
    Pues precisamente éste es el que hace que las hojas tengan ese verde deseado y aguanten en el árbol sin caerse.

    Consejillo: tener un recipiente de al menos 5 litros con agua del grifo 24 horas en reposo destapado, claro, con lo cual conseguiremos que el cloro se evapore. Dos pájaros de un tiro!
    Y para rematar la faena le añadiremos dos o tres gotitas del vinagre más barato del condado. Con esto rebajaremos el Ph de la tierra.
    El que quiera saber más que vaya a Salamanca!

    Recuerda que cada maceta tiene una cantidad diferente de tierra-aire que depende de los diferentes sustratos y lo que apelmazamos cuando cambiamos de maceta. A eso debes sumar lo que se va apretando con el tiempo debido al riego. Todos los años en primavera se debe cambiar los primeros centímetros de tierra vieja por nueva.
    El método para adivinar cuándo hay que regar no es otro que introducir el dedo índice hasta que notemos la punta seca. NO hagamos la Jaimitada de regar enseguida porque veamos seca la parte de arriba!

    ...si es que son muchas cosas, lo sé! Poco a poco.

    Salud!
     
  14. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Estamos bien tutelados y considero que estos buenos consejos de 4halcon4, tan de sentido común, nos serán muy útiles en el cultivo de nuestros cítricos en macetas.

    Estos días está lloviendo abundantemente en toda Espeña por lo que el asunto del riego lo tenemos solucionado de momento y puede que hasta en exceso. Mi madre dice que "Agua del cielo no quita riego" por lo que hay que comprobar tras la lluvia, si debemos regar a pesar de todo, según los consejos de 4halcón4.

    Yo tengo siempre varias garrafas de cinco litros con agua del grifo con que regar el limonero y el naranjo. Como el agua de BCN tiene mucha cal, voy a acidificar la misma con unas gotas de vinagre a ver si precipitan las sales de calcio y resultan algo menos duras esas aguas guardadas. Respecto al cloro, si las garrafas estan abiertas, el cloro escapará volando con el calor que ya va haciendo.

    Y la paciencia que no falte, porque los frutos avanzan lentamente pero seguros. Mi limonero empieza de nuevo a echar yemas, síntoma de nuevas flores, espero.
     
  15. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Como veo que el hilo va languideciendo, tomando el caso de un naranjo lanelate que compré a unos gitanos de un puesto ambulante cercano a mi casa en BCN,:icon_redface: , se me plantean varias cuestiones que pueden ser de interés general:

    1.- La primera cuestión es el transplante a una maceta mayor. Los frutales suelen venderse en macetas pequeñas de 20cms. de diámetro y cargadas de frutos para hacerlos atractivos al comprador. Lo que tod@s solemos hacer es un transplante inmediato a un tiesto de 60 cms., cuyo resultado suele ser la pérdida total de flores y frutos, ya que el árbol tiende a concentrarse en ampliar su sitema de raíces para ocupar toda la maceta.

    2.- Otra tentación es aprovechar esa gran maceta, ocupada por un arbolito aún pequeño, para plantar lechugas, flores u otras plantas que necesitan riego continuo con el consiguiente perjucio para el cítrico por exceso de riego.

    3.- El asunto de la poda, siempre delicado y más en un arbolito incipiente, plantea la duda de si podar inmediatamente o esperar a que el árbol se asiente en su nueva ubicación y entonces en un mes propicio, por ejemplo el de febrero, acometer esa tarea dándole una poda a conciencia.


    Estas tres cuestiones, entre otras, se me plantean a mí con este naranjito comprado hace dos meses y que os muestro en estas fotos.
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]