Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    A las buenas, esta mañana he estado preparando (midiendo) el trozo de terreno que me quedaba por ponerle goteo, antes tenia 80 cm entre una linea de goteo y otra ahora lo voy a hacer de 1m,para tener mas pasillo y en caso de los pimien tos sembrar dos hileras en cada linea de gotero, ya veremos como sale, tambien he estado acondicionando los bidones de 1000 l que tengo para el goteo, los he dejado bien limpios y los he forrado con plastico negro, para que no pase la luz y el agua no se ponga verde, mañana continuare.
    ESTPEMO, el cobre, es disoluble en agua y a la mochila de 15 l le echo un vaso y 1/2 de los del yogur, tengo una pistola de litro y medio que es la que utilizo para cosas pequeñas y le echo o 2 cucharaditas de las del cafe rasas o una colmada, en cuanto al azufre, es en polvo lo echo en un calcetin o media y moviendolo encima de la planta expolvoreo para que quede impregnada de azufre.
    NIC he leido que el azufre no es compatible con el aceite de NEEN?.
    Yo el año pasado sumistre azufre como he explicado y no comenze con el Bacillus y el aceite de NEEN, hasta que comenzaron a cuajar las flores, si estoy equivocado rectificarme, bueno que me enrrollo.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    estpemo disculpa me pero no acabo de entender las expresion pasar brotes, te refieres a repicar, o transplantar plantulas ?

    si es lo q te he comentado no se q puede ser, si dices q se ahilan se puede descartar exceso de sol, podria ser q los rieges demasiado,

    asta ahora las plantulas q me an ido germinando , lo an hecho dentro de casa, en una cocina q no usamos mucho, y hay una nevera y un arcon frigorifico, y con la puerta y la ventana cerrada ahora hay sobre 20 grados constantes, y nada mas germinan los saco al jardin, y los pongo en un engendro q hice tipo invernadero con una estanteria , pero q no tiene puerta asi q la temperatura es mas o menos la q hay en el anviente, y solo les da el sol directo las primeras horas de la mañana luego cuando lorenzo aprieta mas ya les da la sombra

    y los q no me cojen en la estanteria los pongo en cajas , q las paredes son de rejilla , y encima un plastico duro rigido , y demomento asi me ha ido muy bien

    ahora semilleros tengo de unas cuantas variedades de toamtes negros, alficoz ayer empezaron a germinar, calabaza de asar, tastisson, tomate rosa ple q mañan los tengop q sacar fuera ya, calabaza espagueti, pimiemntos de landas, y tambien varios tipos de flores , claves de indias , tajetes , parece q esat todo empezando a germinar :razz:

    ahh yo tambien me he quedado traumatizado despues de leer todo lo q ha plantado y semillado falcaraz , increible , q trabajon a tienido q hacer

    eduardo comenta a tu vecino lo del acolchado para ahorra agua , a ver si a si hay suficiente paar los dos, aun q lo haga con plastico negro


    revenio ya tambien estare a tento al comentario del el cobre

    hoy solo he estado provando el riego automatico del cesped , q al final no pude resemillar ni abonar el cesped , a ver si lo puedo hacer esta seman por las tardes, mayormente mañana

    bona nit
     
  3. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    NIC: en cuanto la semilla brota la paso a tierra. Luego cuando tiene las dos hojitas es cuando se ahila o se estrecha y muere. Tendré en cuenta lo del riego. Gracias por la explicación, a ver si puedes subir una foto de tu "engendro" de invernadero que me lo copie...;) Yo también las meto en esas cajas de rejilla.
    Tú tampoco te quedas corto con las variedades.
    REVENIO: gracias por las cantidades que no tenía ni idea.

    Un saludo.
     
  4. Fotitos de las parades

    Aunque me hubiera gustado pasaros las fotos cuando las plantas estén bien grandes (las que más sólo llevan 10 días), estoy tan encantado que os voy a poner algunas fotos; también del huerto antiguo que no voy a abandonar, ahora que la tierra está de lujo después de tres años añadiendo estiércol y compost. Eso sí, 100% ecológico.

    Primera: las habas valencianas tardías a la izda del perro (Merche), de Bullas a la dcha. Entre las mallas dos variedades aisladas para intentar sacar semillas:
    [​IMG]

    Habas aisladas para sacar semillas de variedades puras; la de la derecha es "Red Epicure", de grano rojo en fresco; la de la izquierda es "Haba de ramillete", con muchos granos y vainas que recuerdan un rosario:
    [​IMG]

    Panorámica del huerto nuevo con parades, de 16 previstas hay listas 13; fijaos en el riego con T-Tape, los tubos van enterrados a unos 5 cm y aunque a veces se vea seco por encima, por debajo del crestall o mantillo el suelo se mantiene bien húmedo, incluso llega la humedad a la parte central, en la que están las flores y aromáticas:
    [​IMG]

    Parade de Umbelíferas/ Liliáceas; en la izquierda están germinando perejil, perifollo y varios tipos de zanahorias:
    [​IMG]

    Parade de Compuestas/Cucurbitáceas/Quenopodiáceas, en la izquierda las Cucurbitáceas, en la derecha lechugas, acelgas y remolachas (estas germinando); algunas bajas en Cucurbitáceas, pero he aprovechado para plantar Kiwano (melón africano) ayer (no sale aún en la foto):
    [​IMG]

    Solanáceas, vista de la pista de aterrizaje (mejores que las del aeropuerto de Castellón), las cuatro plantadas (excepto la mitad de la del fondo):
    [​IMG]

    Detalle parade Solanáceas, en la izquierda tomates y en la derecha pimientos bien picosos (chiles y demás):
    [​IMG]

    Calendula, sacadas de semilla, alejan la mosca blanca y son preciosas:
    [​IMG]

    Tagetes enano, también producción propia, eliminan nemátodos perniciosos en el suelo sin afectar a otros gusanos, como las veneradas lombrices:
    [​IMG]

    Ya está bien por hoy, ojalá pronto pueda subir imágenes con las plantas crecidas, querrá decir que hemos ido bien con plagas, nutrientes, etc.

    Un saludo
     
  5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    :sorprendido: Falcaraz, tienes un huerto de libro!!!! Felicidades :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola,
    Abrí un post nuevo pensando q este post era de una persona sólo,pero creo q todos escribís aquí:happy:
    Yo tengo mi huertecito aquí al lado de zaragoza,y ahí voy con mis planteros y eso.
    Mñn a ver si tengo tiempo y subo algunas fotos,
    Hoy he ido muy poco rato,a echarle un ojo a todo, a ver q no se haya movido nada,aunque mis fresas creo q ya han muerto.Las patatas las tengo más majas q pa q,jeje.Y estos días están haciendo mucho calor,y aqui malo,q luego vendrá alguna helada de esas traicioneras de abril,y a tomar por culo todo.
    Ahora estoy medioconfeccionandome un compostador en una esquina del huertoq no se usa,pero tengo q seguir mirando a ver xq tengo q echar lombrices y restos de la cocina,q mi marido eso no lo ve claro,q dice q a ver si voy a llenar de lombrices el huerto y jodo todo,y q la basura a la basura y vale...ainsss
    bueno chicos,gracias por dejarme compartir con vosotros mis vivencias hortelanas.
     
  7. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Falcaraz,precioso tu huerto!Felicidades!Me guardas unas semillitas de las habas de grano rojo?:icon_redface: Mas adelante pondré fotos de mis cosillas,ya que tengo sembradas ya muchas cosas de las que me mandasté.Gracias!:beso:
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenas noches

    revenido asi es los aceites no son muy compatibles con el azufre, a las tomateras solo les hecho cobre, hace un par de años donde compre el aceite de neem y el bacilus , tambien me recomendaron usar aceite de verano , y me recalcaron q el azufre es incompatible con los acites
    pero para el resto de hortalizas si q lo quiero usar , o convinar los dos , a veces alternas , aun q tambien he leido q hay gente q usa los dos a la vez,

    el cobre par ael mildiu, y el azufre paar el oido ,

    la temporaza pasada compre azufre , es concentrado liquido , y es para solfatar con muchila como el cobre, pero este es en polvo como el tuyo

    el cobre q uso es de la marca compo, como para lo q mas lo gasto es para las tomateras con un pote tengo par auna temporada , mas o menos, y ya trae un medidor de dosis segun el producto a hacer

    estpemo ya creo entender, tu germinas las semillas en servilletas o algo parecido y luego las pasas a sustrato, yo eso no lo he hecho nunca , lo veo complicado, yo pongo las semillas directamente en sustrato y ahi nacen y crecen asta q se pasan a tierra

    falcaraz q aseado lo tienes todo q gusto ver u huerto

    angelita hola ya iras poniendo fotillos, lo mejor q te puede pasasr es tener el huerto lleno de lombrices, te abonan el huerto y te lo airean, cuidalas

    saludos
     
  9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Claro que te guardaré Iovana, a ver si acaban de cuajar; por suerte al montar el nuevo huerto he podido dejar plantas en el antiguo para que acaben dando semillas.

    Por cierto tus coles violetas fueron de muerte, todo el mundo quiere y hemos dejado que una se espigue a ver si sacamos semillas. La col roja rusa la plantamos tarde, pero de momento no tiende a espigarse, vamos a mantenerla a ver.

    Me alegro que por fin te hayas puesto de nuevo en marcha con el huerto, eso de tenerlo parado debe ser un suplicio :desconsolado:

    Un saludo

     
  10. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Madre mia como corre esto, hoy he terminado de poner goteo a la zona descrita,, he plantado:
    .-Un golpe de calabazas RUPERTA
    .-Dos golpes de ESPAGUETTI
    .-Otros dos golpes de cuyo nombre no recuerdo en estos momentos pero que me las dieron en la KDD de Madrid.
    .-Siete plantones de calabacin de los rayados mios del año pasado.
    .-He despuntado las habas, estan demasiado grandes y con poco fruto
    [​IMG]
    mis bidones cubiertos de plastico negro para evitar que el agua se ponga verde
    [​IMG]
    tomates azufrados
    [​IMG]
    calabacines recien sembrados
    mañana mas Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  11. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola a todos:

    ANGELITA: :94-bienvenida: bienvenida, a ver si nos pones fotillos.
    NIC: por norma general hago como tú, semilla en tierra y a germinar, pero he hecho el experimento de la servilleta y la fuente de calor y no me resulta. Las semillas germinan rápido pero luego en tierra enferman y mueren. Me ha funcionado bien con los tomates, pero las berengenas mueren y a los pimientos les cuesta mucho desarrollarse. Creo que se someten a mucho estres por los cambios de temperatura del germinador a la tierra. En fin,..... es mi caso, no quiere decir que sea la norma general. Parece ser que a la mayoría de gente le funciona bien. También en Córdoba tenemos unas temperaturas locas, hace mucho frío y de repente mucho calor (ayer 30º, ahora mismo 20º, y a las seis de la mañana habrá 8ºc.), ya se que existen los invernaderos......;) ahhhhh.......... se me olvidaba: mi trauma ha aumentado.....jajajajjaa:susto: :9993aterrado: :pataleando:
    FALCARAZ: impresionante tu huerto....:bravo: Ya sé dónde están los aviones de Castellón, cuando pueda pongo foto.
    REVENIO:Ya está todo en semillero.:5-okey:
    -----------------------------------------------
    Hoy revisión de semilleros ( cebolla barletta, guisante telephone y mostaza germinando), estudio, planificación y distribución nueva zona con asociación de especies (una locura que no sé si me saldrá bien). Por cierto...¿alguien tiene semillas de ajenjo o sabe donde conseguirlas?. Gracias

    Un saludo.
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Se me olvidaba FALCARAZ aunque se me han adelantado, soy el segundo en solicitar semillas de esas estupendas habas, las mias este año mucho monte y poco fruto no se a que de debe, flores han echado para aburrir, pero se les han caido y no han cuajado los pitos.
    NIC, tendre en cuenta lo del azufre, yo de todas formas no trato los tomates para la TUTA hasta que empiezan las calores que es cuando empiezan a actuar, vosotros vais mas adelantados, lo importante es que cada uno aportemos lo que sepamos.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ESTHER guapa te ha colado, yo tambien utilizo el purin de ortigas, de hecho mañana colare un bidon de unos 50 l.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    el año pasado por estas fechas ya me entro la dichosa tuta en los semilleros :twisted: :twisted:

    saludos
     
  15. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    A los buenos dias preparado para la tarea diaria me voy al huerto ha hacer faenas.
    ESTHER, la verdad es que me he hecho un lio con que te habias adelantado y el colado del purin de ortigas, perdoname.
    ANGELITA1 bienvenida aqui estamos para lo que haga falta.
    IOIO, lo mismo te digo, y para todos
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO