Construir estanque con cemento: resolver dudas antes

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Mill, 20/3/14.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola a todos, ya tengo (casi) decidido hacer un estanque en un terrenito que tengo, pero antes tengo que resolver algunas dudas técnicas para ver cómo sería la cosa. Os explico un poco como es el plan:

    Es un terreno de una hectárea, con pozo, la idea es hacer un estanque de no más de unos palmos de profundidad (a lo mejor 10/20 cm.) sería de forma más o menos rectangular, aprox. de 4/5 m. de largo por 2/3 de ancho.

    - La idea es hacer el estanque con cemento, nada de lona plástica.

    - Lo que tenemos pensado es excavar el estanque a mano, recubrir el fondo de cemento, y cuando el cemento esté seco, recubrir el cemento con tierra y grava para que el cemento no se vea. Luego llenarlo de agua.

    - El estanque va sin peces, ni tortugas, sólo agua y plantas, luego ya que venga lo que quiera (ranas, sapos, culebras, libélulas o lo que sea).

    - La idea es hacer un estanque sin bomba ni circuito de ningún tipo, vamos un estanque literal, con el agua quieta (principalmente por presupuesto y porque queremos que sea lo más natural posible).

    - Tenemos la idea de llenarlo una vez y luego en verano ponerle un gotero de los del riego por goteo, de los mismos que usamos para regar los árboles, para que riegue por la noche y reponga el agua que se haya evaporado.

    Ahora bien, estos son los principales problemas que se presentan:

    1. La idea es hacer el estanque nosotros, sin albañiles ni nada, ¿es posible amasar el cemento sin hormigonera? ¿Es un trabajo que 2/3 personas pueden acometer sin problemas, no?

    2. ¿La profundidad (10/20 cm. de agua) es adecuada para las algas o plantas que lleve el estanque?

    3. Uno de los principales problemas son los mosquitos: ¿cómo garantizamos que el estanque no se convierta en un criadero? Nos da igual que el agua no sea prístina y cristalina, pero tampoco que se convierta en un enjambre. ¿Las plantas influyen en esto?

    4. ¿Qué plantas debemos poner en el estanque? Estaría situado en la provincia de Ciudad Real (España) así que he pensado en buscar plantas similares a las de las Tablas de Daimiel (no sé si las conocéis) pero no sé qué especies exactamente ni si en un vivero venderán plantas acuáticas.

    5. El último problema, y en mi opinión el más grave: tenemos el terreno lleno de chopos. ¿Es posible hacer el estanque sin que se carguen el cemento? Porque me da miedo que vayan con las raíces buscando agua, rajen la base de cemento y filtren todo el estanque.

    Talar los chopos no es una opción porque tienen todo el subsuelo tomado, aparecen hijuelos a cientos de metros del lugar (y los únicos chopos son los nuestros) así que si los talamos, las raíces saldrán por otro lado.

    Curiosamente tenemos piscina y nunca nos han dado problemas, pero no sé si será porque la base de la piscina es especialmente gruesa o qué. ¿Es factible hacer el estanque habiendo chopos en las inmediaciones?

    Edito con unas dudas que se me habían olvidado: ¿El estanque puede ser peligroso para las personas y las plantas? Me refiero a que si puede ser que el estanque atraiga a especies de insectos que se puedan producir plagas o picar a la gente (el terreno donde quiero hacerlo lo utilizamos para ir en verano a bañarnos, de comida, etc.) tenemos muchos árboles (moreras, olivos, encinas, almendros, etc.) y me da miedo que el estanque pueda generar algún tipo de plaga que les afecte. ¿Es peligroso en ese sentido? No me gustaría crearme un problema con las plantas, quiero hacerlo pero si puede perjudicar al pequeño ecosistema que tenemos allí montado, pues me lo pensaré. Necesito vuestros conocimientos.

    Y la última pregunta: me gustaría que en una esquina del estanque hubiera un ciprés, pero me han dicho que eso puede "eutrofizar" las aguas, ¿es un problema, debo renunciar al ciprés, o por poner sólo uno no pasa nada?

    Muchas gracias por leerme y de antemano por vuestra ayuda, saludos.
     
  2. Papiro97

    Papiro97

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Murcia españa
    Re: Dudas sobre un posible estanque

    Hola, buenas, yo te doy un poco mi opinión:
    1 hacer un estanque de 20cm de profundidad es muy insuficiente para la mayoría de las plantas acuaticas, con esa profundidad solo podrías poner flotantes, y la mayoría no aguantan un clima un poco frío, si tenías pensado poner nenufares olvídate, estos necesitan por lo menos 40cm de profundidad
    2 dices q lo quieres poner natural, sin filtro, eso está bien, las plantas oxigenadoras te pueden mantener el estanque bastante limpió la verdad( yo no tengo filtro), aunque otra vez reincido en la profundidad, con tan poca no cabrían plantas, si dejas el agua así, al natural, se te pudrirá, apestara y se te llenara de mosquitos.
    3 en mi opinión si el estanque esta limpió no tendrían que haber muchos problemas, aunque sí quieres eliminarlos al 100&, lo que tendrías q hacer es poner 2 o 3 peces, si pones plantas y creas un pequeño ecosistema, no tendrías ni que darles de comer.
    4. No se mucho de construcción, pero sólo con poner cemento no es suficiente( al menos eso creo), me suena que hay que ponerle aparte un plástico por toda la superficie, los venden especiales.
    5 lo malo de los chopos es q manchan un monton( l digo por experiencia, q solo tengo uno y vaya jajajaj), ponerlo debajo sería una matanza porq tendrías q estar constantemente limpiando etc...
    6. Respecto al ciprés yo creo q tampoco sería tan buena idea, tu piensa q todo lo que le caiga al estanque lo mancha y eso no es bueno para nada, un árbol q viene bien para eso son los nispereros, q no tiran mucha hoja, aunque no se sí las raices son fuertes...,
    7 el estanque no es peligroso, como mucho ranas, peces, libélulas, a lo mejor alguna serpiente..., no creo q sea letal jajajaja
    Bueno, después de este royo espero haberte ayudado algo jajajajaj
    Un saludo
     
  3. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Dudas sobre un posible estanque

    ¡Gracias por tus respuestas! Me apunto lo de la profundidad. Me queda un poco la duda de las plagas, ya sé que los bichos no se cargarán a nadie pero... aparte de que puedan ser un coñazo (por los picotazos) me da miedo que algo crezca en el estanque y se ponga a infestar los árboles cercanos, aunque si dices que sería raro me quedo más tranquilo.

    Gracias por la ayuda! :icon_biggrin:
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Dudas sobre un posible estanque

    Hola.

    Respondiendo a tus preguntas una por una.

    1- Si es posible mezclando el material en una carretilla. El grosor de la base a de ser de unos 20 cm. poniendo mallazo para que no se agriete, y el grosor de la pared de unos 15- 20 cm. alisando bien el interior para que no salgan poros. Lo pueden hacer dos o tres personas en un día.

    2- Mejor mas profundidad 40 -50 cm. por ejemplo contando la tierra puesta en el fondo. O, poner distintos niveles en el fondo para las diferentes plantas que pongas. Por ejemplo los nenúfares necesitan de medio metro como mínimo, los lirios de agua entre 0 a 10cm.

    3- Poner peces es la mejor opción, los koi o carpas doradas son los mejores siempre y cuando el estanque no se hiele completamente. También ranas, sapos.

    4- Míralo en el fichero de plantas acuáticas de infojardin, allí tienes un buen repertorio. Si las venden en los viveros, o, puedes buscar en algún rio o riachuelo de tu zona algunas que te gusten. Solo tienes que arrancarlas con raíz y plantarlas en tu estanque

    5- No son ningún problema las raíces de los chopos siempre y cuando no estén demasiado carca (menos de tres o cuatro metros), el cemento es muy duro para sus raíces. Si lo pueden ser las hojas, te van a ir al estanque, constrúyelo lo mas lejos posible de ellos.

    No creo que un estanque pueda ser peligroso para nada (yo tengo cuatro estanques), al contrario, es beneficiosa para distintas cosas.

    En cuanto a tu ultima pregunta, yo mismo tengo distintos cipreses cerca de mis estanques y de distintas variedades, es la zona mas bonita de mi jardín de 3000 metros cuadrados. Ningún problema.

    -----------------------------Saludos.
     
  5. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Dudas sobre un posible estanque

    ¡Gracias!

    Tendré muy en cuenta lo de la profundidad, aunque lo haga un poco más complicado...

    El tema de los peces está descartado porque hay temperaturas con muchos grados bajo cero y fuertes heladas, contamos con que el estanque va a quedar hecho un cubito en invierno.

    Además leí en el foro que los peces son repulsivos para la fauna local y pueden ahuyentar a los anfibios, lo que nos gustaría es que se acerquen por sí mismos... lo que no sé es si será posible poner de entrada algún sapo comprado en tienda de animales para asegurarnos de que se quedan por allí y los mosquitos no nos molestan.

    Me quedo más tranquilo con lo de las plagas, no me gustaría que algo saliera del estanque y enfermara los árboles!

    Gracias de nuevo por tu detallada respuesta.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas sobre un posible estanque

    Que tal Mill?

    Antes de nada, felicitarte por el hecho que en tu jardín tengas un pozo con agua. Para los que nos gustan los estanques, no tener que preocuparte de la fuente de agua es una bendición. Y segundo, felicitarte por tu iniciativa de montar un hábitat adecuado para anfibios y otros animales de los que nadie se acuerda.

    No añadiré mucho mas de lo que ya te han dicho. Concuerdo al 100% con los demás en que ya que te metes en faena, hagas un estanque mucho mas profundo y con varios niveles. El presupuesto sube, pero a la larga te alegrarás de haberlo hecho bién desde un principio. Además, si el estanque es lo suficientemente hondo, las heladas no deben preocuparte.
    Sobre los mosquitos, me sabe mal decirte que la cosa se complica si no quieres meter peces. Los anfibios y demás fauna local los pueden controlar hasta cierto punto, pero no hacen milagros. Yo tengo los típicos peces naranjas y no tengo ni un solo mosquito, y como mi estanque es grande y hay espacio para todos, las ranas conviven con los peces sin ningún problema. Lo que si he observado es que los anfibios se encuentran mas a gusto si les pones rocallas bajo el agua, escondrijos, y recovecos en los que tanto los adultos como los renacuajos puedan esconderse y sentirse mas protegidos, incluyendo piedras a ras de superficie en las que puedan tomar el sol fuera del agua, pero que puedan saltar inmediatamente a ella si notan algún peligro. A unos metros de mi estanque tengo una balsa de riego que son cuatro paredes y un fondo de cemento pelado, y a pesar de que está a ras de suelo y los anfibios pueden acceder a ella sin problemas, todos van al estanque donde hay los peces porque aunque es mas pequeño y tiene menos agua, es mas parecido a su hábitat natural.
    En cuanto a la flora, cuanto mas local mejor, y eso es especialmente importante si no quieres poner filtros y el clima es muy duro. Yo personalmente recomiendo la típica espadaña, que es una filtradora de primera y aguanta todas las heladas del mundo (aunque es muy invasiva si la dejas a su aire) y nenúfares, que devoran la suciedad del agua y también son muy resistentes. Para todo lo demás, paseate por las tablas de Daimiel y mira que plantas crecen ahí de forma natural.
     
  7. Re: Dudas sobre un posible estanque

    hola Mill, como puedes ver en mi perfil somos paisanos, aquí te dejo este enlace para la construcción http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=9&t=11628&sid=cce4150a1e5c4a42007efdf6c4b48b2c , como te dicen por hay detrás la profundidad mejor 40 cm ó incluso un poco mas, otra cosa por si acaso... haz el fondo con una buena inclinación hacia un punto y en ese punto ponle un tubo de desague de por lo menos 50 mm, aunque de momento no le pongas filtración ni nada, las plantas, las de las tablas te valdría, pero OJO con donde las cojes, que como te vean te funden los plomos :11risotada: :meparto: si haces el estanque, yo te puedo pasar algunas Thipas (las de los puros) ó ineas que le dicen por aquí y que son unas buenas filtradoras y consumidoras de materia organica, aparte te puedo dar algun papiro y si quieres algún nenúfar, en cuanto a plagas :( :sorprendido: como en cualquier lugar donde haya agua, habrá avispas, mosquitos, caballitos del diablo (que no son las mantis, aqunque también acude alguna) y por supuesto libélulas, pero si tienes ranas, estas se encargaran de mantener un equilibrio :meparto: .
    Bueno pues valor y al charco. Un saludo :5-okey:
     
  8. Re: Dudas sobre un posible estanque

    otra cosa, no se te ocurra de meter tierra en el fondo del estanque, que bastante cojera el solo, las plantas en macetas :5-okey:
     
  9. Re: Dudas sobre un posible estanque

    Te recomendaría poner tencas, que son peces de fondo, que se alimentarían de las larvas de mosquito etc y que cuando crecen dicen que son una delicia. En zonas como Salamanca y Extremadura era comun tenarla donde bebia el ganado, fuese charca o alberca, porque crecia mucho con sus babas.
     
  10. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Dudas sobre un posible estanque

    Me parece una gran idea y lo tenía pensado, aunque obviamente no debo agarrar plantas de ahí, ¿será fácil conseguirlas en algún vivero? He preguntado en alguno que conozco pero tienen sobre todo plantas muy ornamentales, pensadas para fuentes y cosas así, en plan con muchas flores y vistosas. He pensado en buscar en alguna charca del campo pero siempre tengo miedo de que sea algo protegido y meter la pata sin saberlo.

    ¡Gracias por la ayuda! Me lo apunto para cuando por fin empiece. Una duda que me queda: ¿las ranas vienen "solas" o tengo que ponerlas yo?

    Otra cosa que no me queda claro, lo del desagüe, ¿sería un rebosadero que dé al campo sin más, o crear una especie de circuito cerrado para que el agua salga y entre al estanque por otro lado...?

    Lo de los peces como comenta también Sergio sigo sin estar seguro, me queda aún la duda, principalmente porque no podemos ir todas las semanas y me da miedo estar algo sin pasar por allí y que al llegar estén todos muertos, aparte de las heladas tremendas que hay en la provincia (y más donde lo quiero hacer, que es en mitad del campo y no hay casas ni nada que resguarde). Aparte ya me dijeron por aquí que los peces pueden ser un problema para los anfibios, por lo que decís influye el tamaño del estanque, todo dependerá de lo que podamos hacer...

    Por suerte lo que me sobra es tiempo para reflexionar jeje, quiero hacerlo poco a poco, y no meter la pata ni ecológica ni económicamente.

    Os iré preguntando más cosillas y más aún si finalmente consigo meterme a fondo en este embrollo, espero no ser demasiado pesado :icon_biggrin: ¡muchas gracias!
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas sobre un posible estanque

    Las plantas que te he sugerido tales como la Typha es imposible que estén protegidas porque son extremadamente invasivas, y seguro que en las Tablas de Daimiel las hay a trillones. De todos modos, entiendo que no quieras llevarte cosas de una zona protegida, y encontrarás esa especie en cualquier charca. En cuanto a los nenúfares, los puedes comprar en cualquier vivero especializado en acuáticas.
    Sobre las ranas, tendrían dificultades para colonizar tu estanque si lo tuvieras en medio de una zona urbana, pero nos comentas que está en medio del campo o en las afueras, así que yo creo que las ranas vendrán solas. De todos modos, puedes capturar algunas pocas para asegurarte. Debes fijarte que sean 100% autóctonas y de las que mas abunden en tu zona. Digo esto porque hay algunas especies de ranas que están en grave peligro de extinción y aunque caces unas pocas, ya puedes causar daños a la población local. Aunque todas las especies están protegidas, procura coger la especie que abunde mas.
    Haces muy bien en tomarte tu tiempo para planificarlo todo. Lo peor que puedes hacer al montar un estanque grande es hacer las cosas de cualquier manera, porque luego aparecen esos errores que cuestan mucho dinero de arreglar. Antes de empezar, infórmate y pregunta todo lo que necesites. Mi principal recomendación es que aprendas lo máximo sobre como funciona el ciclo natural, pues podrás hacerte un estanque a tu gusto pero totalmente adaptado al entorno, y en el que puedas dejar que la naturaleza trabaje para ti. Eso te va a ahorrar mucho tiempo y dinero en mantenimiento.
     
  12. Nilmade

    Nilmade

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    La Mancha (España)
    Re: Dudas sobre un posible estanque

    ¿Has mirado en viveros Tian? Ahí suelen tener unas plantas que creo que son acuáticas. Vienen en una especie de vasos de plástico, aunque a lo mejor son las que dices tú.
    Siento no darte más detalles, es que no sé nada de esto pero lo he visto por casualidad y como eres paisano se me ha ocurrido comentártelo.
     
  13. anuskamat

    anuskamat

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Huelva,España
    Re: Dudas sobre un posible estanque

    Hola,sobre las ranas no creo que tengas ningún problema para que ellas solitas encuentren tu estanque, aquí en Huelva en cuanto llueve un poco ves un montón de renacuajos en charcos que se forman cuando cae la lluvia.
     
  14. Re: Dudas sobre un posible estanque

    Hola Mill! Primero que nada felicitarte que entre al mundo de los estanques :smile:
    Bueno respondo a lo que puedo:
    2. Como bien te han dicho para algnas plantas como los nenufares es mejor 40-50 cm pero no todos los nenufares cumplen con esa regla. Nenufares de las variedades Helvola, Indiana, Daubenyana, etc van bien con una profundidad de 30 cm (contando maceta, porque necesita masomenos 20 cm). Si lo haces mas profundo deberias hacer un escalon a los 30 cm para ubicar las plantas palustres. si lo haces directamente de 30 podrias poner todas las plantas a la misma profundidad.
    3. Hay un tipo de pez llamado madrecitas, mojarritas, o como los conozcan alla que son muy pequeños, nisiquiera los veras, ellos se encargan de comerse los mosquitos, el problema es que tambien se comen las larvas de los anfibios.
    4 Si quieres hacer un estanque sin bomba ni filtro (lo cual es posible) debes poner MUCHAS plantas, para lograr el equilibrio que hay en la naturaleza. Debes poner almenos 1 especie de cada tipo de planta acuatica. almenos 1 flotante (Camalote, lechuguita, Lentejita, Acordeoncito, azolla, etc), 1 Palustre (papiro, cala, iris, etc), 1 oxigenadora (elodea, vallisneria, cabomba, etc) y 1 nenufar.
    Y por ultimo, siempre debes tratar de hacer el estanque lo mas alejado posible de los arboles, porque puede que te rajen el cemento, puede intentar hacerlo bien grueso para no tener ese problema, por lo tanto lo del cipres tambien lo descartaria. Si pones los peces que te sugeri mas arriba, no tendrias que tenr problemas con ningun tipo de plaga..
    Saludos, suerte, Enzo.
     
  15. plin

    plin

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Dudas sobre un posible estanque

    Se sabe muy poco sobre las condiciones óptimas que debe tener un "estanque silvestre".

    Yo extraigo información orientativa de una organización que se dedica al estudio y preservación de los ecosistemas de agua dulce en el Reino Unido (http://www.freshwaterhabitats.org.uk/habitats/pond/, lamentablemente, en inglés).

    En el folleto de creación de estanques de jardín de esta organización (http://www.freshwaterhabitats.org.uk...r-Wildlife.pdf) se dice que:

    "A menos que quieras tener peces, las zonas más profundas no necesitan tener más de 25-30 cm de profundidad. Esto mantiene todo el estanque bien oxigenado e iluminado. También significa que puedes ver el fondo, ayudándote a disfrutar más de tu estanque. Si quieres un estanque más profundo, intenta asegurarte de que su área superficial sea de 5 a 10 veces la profundidad máxima, de otro modo hay una gran probabilidad de que sufras problemas de falta de oxigenación"

    El director de la organización, Jeremy Biggs, tiene un blog sobre sus estanques de jardín, y el más antiguo, que tiene unos seis años, no llega a 4 metros cuadrados y tiene una profundidad máxima de 25 centímetros.

    https://jeremybiggs.wordpress.com/20...t-garden-pond/

    https://jeremybiggs.wordpress.com/20...ise-naturally/

    Aquí un estanque natural del tamaño del de su jardín, que alberga dos especies amenazadas:

    https://jeremybiggs.wordpress.com/20...priority-pond/

    Las charcas que se crean de forma natural tienen pendientes suaves desde las orillas hasta el fondo y no tienen escalones:

    "La mayor variedad de animales y plantas viven en aguas someras justo en el borde del estanque, con frecuencia en sólo un par de centímetros de agua. Los mejores estanques silvestres tienen unas orillas naturales con pendientes suaves, bordeadas con hierba, creando hábitats ideales para anfibios y para invertebrados como libélulas y escarabajos de agua."

    También se sugiere un sustrato de arena inorgánica (de la que se vende para que jueguen los niños en el jardín), lavada varias veces, o grava para proporcionar sostén para las raíces de las plantas y refugio para las larvas de libélula por ejemplo.

    Y sobre el agua de pozo, dependiendo de la actividad agrícola de la zona, podría estar llena de nutrientes que llegan a los acuíferos por percolación, es decir, eutrofizada, lo cual sería una razón más para intentar compensarlo con el diseño de un estanque poco profundo, ya que las zonas someras y las plantas marginales contribuyen a desnitrificar.