Mi cultivo de tomates en invierno (Buenos Aires, Argentina)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por cypresshill1973, 14/6/11.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    hola de nuevo cypresshill por el comentario de elermitaño me imagino que te llamaras Fabian

    por mi esperiencia con melones y sandias en invierno no se mueren pero no prosperan nada de nada

    la falta de luz y calor no lo hace factible, como no tenga algo que genere calor dificilmente te salga algo, y incluso asi tardaria demaciado por los dias tan cortos haciendolo poco viable

    pero prueva no te quedes con la curiosodad de que pasaria, yo lo hice y cuando lo quité como bien prevees por falta de espacio, me quede satisfecho de hacerlo :5-okey:

    tambien puse calabacin que se puso precioso pero solo hacia proyectos de calabacin sin engordar ninguno, hasta que una buena helada lo tiro casi todo al traste

    en mi album, tengo todo lo que hice

    ya contaras como te va

    aaahhh a mi tambien me pasa como a ti dispongo de muchas variedades que muchas no la he podido sembrar

    por eso te dije que ya intercambiaria mas adelante :11risotada:

    yo mi primer año me puse a pedir como un niño chico :11risotada: y ya llevo casi dos años sin pedir o intercambiar nada :meparto: para ser mas exacto mas bien he dado, por cuando las pedí :happy:

    aunque reconosco que se me hace la boca agua cuando veo nuevos tomates :13mellado: , asi espero a consultarlo con la almohada y cuando me levanto se me ha olvidado :eyey:

    mas semillas es una locura, pero supongo que me pasara como a ti si ves algo que te gusta quieres tenerlo aunque sabes que no podras sembrarlos :meparto:

    saludos
     
  2. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    TA-: Mi nombre esta en mi firma...

    Calcado lo que comentas... No te puedo explicar nada, ya lo has dicho:11risotada: A buen entendedor, pocas palabras.

    Pero igual como tu comentas, voy a probar y no dejar de lado la experiencia que es lo que realmente vale. Por lo menos en un futuro podre decir a alguien... Al menos lo intente y no resulto :(
     
  3. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Hola Fabian, felicitaciones por los tomates, han crecido hermosos. Tu proyecto se concreto como lo tenias pensado.
    Te llegaron mis semillas?
    Me dirias como se llama el aparato que mide luz, humedad y el ph? lo compraste por eBay? Dame algun datito a ver si lo puedo conseguir.
    Gracias, te extrañamos por el foro date una vueltita de vez en cuando :beso: :beso:
     
  4. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Taruguito... hasta ahora no ha llegado nada. Yo tengo un par de bolsitas esperando a mandarte, melones y tomates que te prometi....

    El medidor lo compras aca...

    http://www.dealextreme.com/p/garden-soil-moisture-humidity-and-ph-acidity-meter-11884

    Solo u$7.02 finales puesto en la puerta de tu domicilio sin sorpresas... Te llega por Correo Argentino, tarda 20 a 30 dias desde China. y solo pagas lo que te dice la pagina, no hay cargo extra alguno. u$7.02 finales es lo vas a pagar con tu tarjeta.

    UNICO REQUISITO: tarjeta de credito internacional, mediante una cuanta de PayPal, que la pagina te hará abrir, y que luego usaras para comprar en cualquier parte del mundo, incluso en Argentina. Hoy PayPal es una especie de Visa o Amex en el mundo ya que es el medio de pago mas usado mundialmente por excelencia.

    PD: Compren con discreción... No se envicien en comprar todo, aunque se les van a salir los ojos con lo que vean en esa pagina y los precios, usala con responsabilidad... El resumen a fin de mes lo tenes que pagar igual y 20 cosas de u$10 suman... Te lo digo por experiencia.

    PayPal es un intermediario de pagos con tarjeta de credito... Es decir, le haras el pago a PP y PP le hara efectivo el pago a la pagina. En caso de fraude, PP responde con el reintegro del dinero en cuestión. No existe fraude porque PP tranbaja unicamente con vendedores calificados. Comento esto, porque siempre genera dudas la compra por internet. Aunque es mas segura de lo que imaginan.
     
  5. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Gracias por la data Fabian, uso PP, lo conozco. Voy a tratar de no tentarme con todo, pero no lo prometo :meparto:
    Estaba buscando en Amazon pero por ahora no encontre nada.
    Te vuelvo a mandar las semillas porque las mande hace como dos meses, espero tener tu direccion porque perdi una libreta donde tenia las direcciones, pero debe estar en el MP. Cualquier cosa te la vuelvo a pedir por MP. :beso: Betty
     
  6. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Voy a actualizar con algunas fotos de la semana pasada.

    Tomates Platenses

    P1030528.JPG

    Treffle du Togo, semillas de JFBAL

    P1030522.JPG
    P1030525.JPG

    Tomate Alicante

    P1030523.JPG

    Tumbling tom yewllow tambien de semillas de FJBAL

    P1030538.JPG

    P1030535.JPG

    Ahora fotos poco alentadoras... Si bien las plantas se ven sanas, en las ultimas semanas he notado en las hojas bajas la formacion de un hongo. Inmediatamente tome cartas en el asunto, hice una poda exhaustiva de hojas malas e investigue un poco a cerca de las podas. Con lo cual pode todas las hojas por dejajo del primer racimo. Pero aun asi, encontre algunos sintomas extraños en hojas, asi que mi amiga NADIA LAS PIEDRAS ha hecho un diagnostico posible

    Ahi mismo use un producto a fin de controlar pulgones y mosca blanca. Ya a una semana todo se ve recuperado y sin nuevos sintomas... Ante los hongos, hice un acolchado de 5cm de bosta de caballo seca mas la poda de todas las hojas afectadas. Y parece haberse frenadotodo sintoma de hongo.

    He comprado un funguicida, pero no quiero usarlo se no ser necesario, pues la gran mayoria de los sintomas fueron controlados de momento.

    En unos dias subo algunas fotos nuevas.
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    el Treffle du Togo que clase de tomate es y de donce viene

    parece algo chico

    gracias
     
  8. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Es un tomate mediano... 6-8cm. Por el nombre es frances.

    togo_trefle2_gg.jpg


    Fruit rose rougeâtre de 20 à 75 grammes, en grappe de 5 ou 6 fruits.


    Fruits aux aspects pouvant varier, certains sont plats et lobés, d’autres sont plutôt ronds et non lobés.

    Chair juteuse à saveur douce.

    Plant de 180 à 220 centimètres de hauteur.

    Variété très productive.

    Variété de mi saison : 70 à 80 jours.
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    franceses, para comerselo, :happy:

    yo me acabo de comer con mi parienta unos cherrys rojos ;)

    algo chico pero es lo que ahi, :13mellado:

    gracias por contestar

    saludos
     
  10. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Aca vienen los primeros tomates Trefle du Togo y me extraña el color rosado/anaranjado. Quizas en unos dias se ponga colorado como las fotos de la wab.

    Primeros tomatitos del invernadero. Una variedad francesa de tomates de 100grs, Treffle du Togo que estan madurando

    P1030639.JPG

    P1030640.JPG

    Racimo de tomates Cherry Tumbling Tom Yellow... De estos mis nenes se los vienen comiendo como caramelos y no me dejan uno.

    P1030645.JPG

    Tomates Platenses

    P1030644.JPG

    Tomates Alicante español

    P1030646.JPG

    Tomate Estadounidense Manitoba

    P1030641.JPG
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    delicioso, estan divinos, para comerselos :11risotada:

    por la experiencia que tengo de tomates parecidos, ese suele ser su color antes de estar maduros, maduros, despues cogen segun que variedad, mas tirando a rojo, pero sin llegar al clasico color de tomate rojo

    da la sensacion de que le cuesta ponerse rojo.


    en cambio los mios van ya para atras,

    entre los acaros vasates que van destruyendo las hojas de abajo a arriba

    ahora con el calor, los nematodos que estan haciendo de las suyas en las raices

    y unos cuantos mosquitos Dicyphus hesperusde que le encanta chupar flores en sus ratos libre

    me han diesmado la cosecha, pero bueno, tengo un poco de todo que tampoco esta mal,

    para que te hagas una idea , como mucho habré sacado menos de 1 kilo de tomates por planta de media, :desconsolado: menos da una piedra ;)

    saludos
     
  12. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    Yo hace unas semanas le pase bastante mal... Pero suerte que agarre a tiempo y pude mantener el rumbo. Una planta se me infecto de hongo y casi que contagio a las linderas... Luego de una buena poda de todas las hojas por debajo del primer racimo, que eran las afectadas en las plantas con problemas, controle el avance pero no al hongo, al estar muy atento ahora, dias despues encuentro pulgones en las meloneras (miles) y algunas moscas blancas merodeando los tomates. Ademas una rama con una enfermedad que no recuerdo ahora el nombre y es debida a un hongo.

    Asi que no tuve mas remedio que echar un funguicida y un producto para los bichos.
    Los 5cm afectados de la rama, los envolvi con papel tissue bien empapado en funguicida y lo aplique como una venda encintada al rededor del tronco. Ya van 10 dias y no hay mas sintomas de ningun tipo en la planta ni en el resto. Por suerte han respondido bien.

    Las ultimas dos semanas las plantas estan totalmente recuperadas y sin sintomas por suerte, mas que algunas hojas que rozan el nylon chamuscadas por el frio.

    Durante 3 semanas tuvimos una ola polar con temperaturas inferiores a 10º durante el dia y de -6 en la noche. Lo que demostro que el sistema de calefaccion, aunque rudimentario y simple, funciono a la perfeccion. La temperatura mas baja registrada por la estacion metereologica dentro del invernaculo fue de 8.4º. Por suerte ahora disfrutamos de una primaverita pasajera... y puedo abrir nuevamente el invernaculo.


    Aqui unas fotos que por una cosa o por otra no puse en su momento, donde estoy instalando semanas atras dispositivo con un un sensor enterrado para medir la temperatura del sustrato a 10 cm de profundidad. Y ante cualquier problema, saber si la temperatura del sustrato fue la causa. En la foto, el dispositivo y dicho sensor termico.

    P1030578.JPG

    Ese fue uno de esos dias por debajo de 8º al mediodia. Claramente dentro del invernaculo, habia mas de 10º de diferencia termica respecto al exterior. Los dias soleados 20º o mas...

    El dispositivo con el sensor ya enterrado.

    P1030647.JPG

    La temperatura se muestra en 16.5º... Pero fue debido a que hacia minutos habia regado. El agua de la perforacion que +/- sale a una temperatura de 18º, elevo la de la tierra.
    Lo normal que vengo registrando en estos 15 dias usando este dispositivo, son temperaturas diurnas de 14º(+/- 5º) y nocturnas de 12º(+/- 5º).
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    que alegria de temperatura estable en el invernadero, asi da gusto sembrar :52aleluya:

    haber si me aplico el cuento y pongo algo de calefaccion estable en mi invernadero, aunque sin corriente lo tengo mas crudo, pero bueno

    me habiare con la de leña que tengo para dias concretos
     
  14. Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    TA- Tu invernadero es demasiado grande para calefaccionarlo electrico. A leña es mas complicado porque hay que echarle constantemente, a no ser que contrates un enano como el que tienen las heladeras... El que apaga la luz cuando cierras la puerta:meparto: .

    Hay buenos mecanismos a gas natural que son efectivos, e incluso las turbinas a gasoil que generan muchas calorias, y las he visto usar en invernaderos grandes. Yo tengo una creo que de 150.000 calorias/h que hace como 10 años no uso. Con eso calefaccionas 1000m2 sin problemas la mia consumia, no me acuerdo... Creo que 2.5l/h

    Estuve viendo las fotos y tambien vi ese tipo de salamandra que tienes.

    PD: En el desastre que te hizo la helada el año pasado, que paso??? Digo, como es que entro la helada o se rompio el nylon?
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mi cultivo de tomates en Invierno, Buenos Aires - Argentina

    tu tienes unaaaaaaa calecfacion potenteeeeeee, cago en la ostiaaaaaaa, mandamela por correos que es lo que me hace falta aquiiiii, :ojoscorazon: jajajajaaja, uuuiiihhh, :icon_redface:

    y de camino el gas-oil, acepto hasta 2500 litros por mensajeria :11risotada:

    en serio, enanos tengo dos gemelos que los puedo poner las 24 horas :11risotada: , vamos si no me denuncian :meparto:

    la helada entro mas floja que fuera, pero como no tenia calecfacion, pues se me helaron, te hago contar que sin calecacion, solo varia 1 a 3 grados con respecto fuera, eso si sin la clasica helada y humedad ambiental, que son a grandes rasgos 5 grados mas de calor relativa, y a eso algun contratiempo en el riego, pues ahi esta lo que me susedio

    saludos