Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. Después de algún tiempo, algunos avanzes:
    [​IMG]
    Yo le lllamo "La Selva", pues en una semana que no estuve los chupones ya no son chupones y no me voy a complicar ,los dejo a su aire, aunque cada vez que voy tengo que llevar cuerda para loquear.
    [​IMG]
    De un montón de clases que tengo estos se llevan la palmita(son del Tío Benito la mata es baja, muy fuerte y tiene cantidad de tomates y muchísimas más flores.
    [​IMG]
    Los tomatillos están en su ambiente.
    [​IMG]
    Mis aliados los abejorros.
    [​IMG]
    Aquí tengo un enjambre de abejorros y es una gozada verlos trabajar; hoy, por ejemplo, llovía fuertemente, me metí en el invernadero y disfrutaba mirándolos, soy capaz de estar un par de horas observando lo que hacen.
    [​IMG]
    Guisantes, a pesar de lo que digan, que no se necesesita abonar para guisantes y judías, donde planté esos guisantes estaba super abonado de estiertcol de gallina, un bancal de de 5 metros x 1,80, se recogieron 20 kg. de ellos.
    Por la zona del sur tenéis que saber bastante sobre los abejorros, se compran, a cómo está la venta, etc...(los míos fueron secuestrados;) )
    Tomate que está batiendo el récord esta temporada, no es muy guapo pero es una pasada(son de semillas compradas en Padrón)
    [​IMG]
    Un saludo
     
  2. Ivan, espectacular esa SELVA.

    La noche mágica de San Juan en la parcela. Observar bien estas fotos.

    CIMG5990.JPG

    La llama en el momento de la foto tiene una forma, como de un animal y subido un ..........fumando.

    CIMG5991.JPG

    Esta foto parece como si hubiera una mandíbula riéndose.

    Saludos.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    iban impresionante la selva de solenaceas :smile: :5-okey:

    tus chostos y gallegos van cojonudos :5-okey: los del tio venito , no tan bien, estan chaparras las tomateras , pero yomtes si tienen

    y los avejorros no pican ??


    saludos
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Fran...pero cuantos erais?..., creo que el año pasado también pusiste fotos...no? siempre lo celebrais? cual es el motivo?...

    Iban ...se ve que todo sigue su curso no? vaya vergel que tienes...
     
  5. Buenos dias huerteros .

    Veo que todo va viento en popa !!! yo hay ando tambien cuidandolo
    todo y luchando contra la araña roja que no soy capaz de exterminarla
    en canvio frene mucho la mosca blanca con el jabon de potasia esta
    de momento a raya :11risotada: :11risotada: :11risotada: .....no se porque algunas tomateras las he tenido que arrancar porque que se vuelve toda la planta amarilla .....no boy a terminar nunca con los dichosos virus empiezan a ser cansinos los joios !!!!! ....la judias sembre tantas que no an tenido mas remedio
    que salir .

    Salvador mira mis kiwano parece que si estan agarrando bien .

    [​IMG].

    Mis turbante turco hay tomando forma .

    [​IMG]


    Tomateras enanas .....haquí hay de to !!!!!.

    [​IMG] [​IMG].

    .


    [​IMG]


    Iban tu como siempre a lo grande ......todo un lujo poder contemplarlo.

     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s,

    Aurelia, entiendo que tienes mosca blanca y araña roja al mismo tiempo?

    No es normal. Las condiciones que necesitan cada una de ellas para que aparezcan son distintas, por eso se dice que son enemigas.

    Hay un producto muy bueno contra la araña pero es químico, si te interesa te diré el nombre comercial. Luego está el aceite de verano con el que se puede tratar tanto la mosca blanca como la araña, este se condidera ecológico, pero tiene la "pega" que se deben suspender los tratamientos con azufre, o bien, espaciarlos 21 días entre uno y otro. Por ser los dos productos ovicidas, mejoran los resultados que otros productos que solo tratan los adultos.

    Un besico
     
  7. Eooo

    Forer@s, no me he perdido, estoy por aquí, pero el final de curso ha sido terrible, para el año que viene me toca montar una asignatura nueva con el nombre de "Botánica Aplicada" y quiero hacerla totalmente diferente a como se está enfocando en todo el mundo; borrador de temas:
        • Tema 1. Introducción
        • Tema 2. Los vegetales y la agricultura. Agrobiodiversidad: concepto y desarrollo histórico. Origen de las especies de interés económico o aplicado. Técnicas de selección, extracción y almacenamiento de semillas. Alimentos básicos del mundo y principales vegetales alimentarios. Otros vegetales útiles.
        • Tema 3. Agricultura ecológica. Fundamentos. Técnicas. Manejo de la sanidad vegetal. Control de malas hierbas.
        • Tema 4. Botánica ornamental. Plantas de interés ornamental. Xerojardinería. Integración paisajística. Barreras sónicas en vías de comunicación.
        • Tema 5. Botánica forestal. Principios de Silvicultura. Técnicas. Principales especies forestales ibéricas.
        • Tema 6. Botánica pastoral. Recursos pastables. Pastos naturales y pastos agrícolas. Producción de los pastos. Cargas ganaderas sostenibles. Recursos fitogenéticos de interés pascícola.
        • Tema 7. Etnobotánica. Nombres populares de plantas. Usos de algas, hongos y plantas.
        • Tema 8. Usos medicinales de vegetales. Alimentación saludable con vegetales. Otros usos.
        • Tema 9. Botánica arqueológica. Semillas, maderas y polen en yacimientos arqueológicos. Dendrología. Botánica funeraria.
        • Tema 10. Conservación de la Fitodiversidad. Las categorías UICN. Control del comercio de especies. Legislación.
        • Tema 11. La protección de los hábitats. Directiva Hábitats de la UE. Red Natura 2000. Cartografía de hábitats en España. Herramientas para la interpretación de hábitats.
        • Tema 12. Cartografía del área de distribución de vegetales, comunidades vegetales y tipos de hábitats de interés europeo: principios y métodos. Georefenciación con GPS de individuos de especies de interés e integración con Sistemas de Información Geográfica. SIGs, mapas temáticos e imágenes en servidores de red (WMS). Generación de mapas de distribución con GMT.
        • Tema 13. Técnicas para la recuperación de medios alterados con vegetales: Restauración y rehabilitación.
        • Tema 14. Vegetales invasores. Características, detección y erradicación. Legislación existente.
        • Tema 15. Contaminación y vegetales. Bioindicadores vegetales de contaminación: algas, líquenes, briófitos y plantas. Fitorremediación de suelos. Depuración de aguas residuales con vegetales. Vegetales como bioiindicadores de la calidad de los ecosistemas.
        • Tema 16. Toxicidad en vegetales: origen, efectos, usos prácticos.
        • Tema 17. Vegetales y cambio climático.
        • Tema 18. Cultivos de vegetales: algas, hongos y plantas. Cultivos in vitro.[FONT=Times New Roman, serif]Cultivos comerciales de hongos. Aislamiento, purificación y mantenimiento de microalgas y hongos. Acuicultura y cultivos de algas. Cultivo in vitro. Biocombustibles.[/FONT]
        • Tema 19. Depuración de aguas con vegetales: algas y plantas. Acuicultura y cultivos de algas. Los vegetales en la investigación forense.
        • Tema 20. Aeropalinología, mieles, polen y alergias. Polen de mieles. Propóleos
        • Tema 21. Hongos: microrrizas y fermentaciones. Micorrizas, tipos, significado ecológico y apliciaciones. Fermentaciones de interés aplicado. Cuajos vegetales.
        • Tema 22. Principios activos de vegetales de interés en farmacología, alimentación e industria: flavonoides, terpenoides, alcaloides, ácidos carboxílicos y ácidos grasos, pigmentos, polisacáridos, carrageninas, ácido algínico, etc.
        • Tema 23. Ingeniería genética frente a genética tradicional. Creación tradicional de la fitodiversidad cultivada. Los vegetales transgénicos.
    Además me ha tocado la china de coordinar los horarios para el cuarto curso del grado en Biología, primer año que se imparte con 11 asignaturas optativas, un lío tremendo para colocar todas las clases.

    El huerto lo tengo bien, pero algunas cosas las planté algo tarde por el lío que llevaba; descuidé un poco el riego en las patatas, y cuando llegaron los calores las pilló algo pequeñas; pero algo de cosecha sacaré y ya aprendí para el año que viene. Las parades siguen para arriba, la tierra mejora y mejora y los resultados también; además este año sin caracoles, el trabajo del verano acabó con la plaga. Esta tarde, si el calor no lo impide, pongo fotos y os cuento.

    Cachis, cómo tenéis los huertos, aquí estamos en plena cosecha de tomates, pepinos, calabacines, judías, recogidas ya las cebollas babosas (dos carretillas hasta arriba) y todos los ajos (secándose los de Las Pedroñeras en el bancal), pero están a punto las cebollas blancas y las moradas de Amposta.

    Y ya hechos los semilleros de coles y demás, incluida la supergigante de Salvador y Andrés; a ver si este año les hago la competencia, aunque para tener esos bicharracos hace falta alguna energía galáctica :11risotada:

    Un abrazo a todo el mundo

     
  8. La tuta y su control

    He visto muchos mensajes sobre el tema de la tuta; como siempre aquí la tenemos, pero este año combinando neem y Bacillus thuringensis creo que estoy llegando a tener un control casi total; las tomateras más tardías que planté y de inmediato estaba tratando (las primeras dejé pasar algún tiempo y algo se han visto afectadas) no tienen ahora mismo ni señales en las hojas de la tuta; eso sí, la trampa de agua con ferormonas recoge bastantes machos adultos, pero las larvas no llegan a aparecer; el tratamiento que estoy haciendo es de unos 10 días entre fumigación y fumigación; empezamos con Bacillus, a los 10 días neem, a los 20 días otra vez Bacillus; y el resultado está siendo muy bueno.

    Un abrazo
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: La tuta y su control

    Fran....:beso: :beso: :beso:
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    bueno ya sabemos q el señor falcaraz sigue vivo:happy:

    ahora solo falta la srat estpemo
     
  11. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    buenas tardes a tod@s os pongo unas fotos de como esta la huerta, retrasada con respecto de las vuestras pero esto es Burgos.
    ¿donde estan las patatas? Asi es como estaban las patatas azules cuando llegue parecia la selva,
    [​IMG]
    y esta es la imagen despues de cavarlas y dejarlas un poco arregladas
    [​IMG]
    Esta es la zona de los pimientos estan pequeños, pero estan llenos de flor y frutos
    [​IMG]
    Esta son las fotos de las sandia y del melon injertados por mi, la sandia tiene muy buena pinta, el melon un poco peor, a ver si se dan los dos
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta es la zona de las lentejas, estan enormes, y tienen bastante flor el otro dia las cayo un riego muy bueno ya que estan cuajando las flores y es ahora cuando tienen que tener agua.
    [​IMG]
    Esta es la zona de las cebollas y se ven un poco las patatas
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estan son las patatas, las primeras son las que sembre antes, las segundas que estan mas pequeñas son las que sembre despues de unos dias de frio.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Zona de arriba con calabacines y la fila de patatas azules
    [​IMG]
    Esta va dedicada a ti Aurelia, la CONSUELDA
    [​IMG]
    Zona de las calabazas, alcachofas con plantas de flor, tambien hay algun frambueso aunque no se ven bien
    [​IMG]
    Los girasoles gigantes
    [​IMG]
    La zona de las tomateras, ya estan capadas y atadas
    [​IMG]
    Espero que os guste, ya me direis.

    UN saludo a tod@s
     
  12. El huertecico murcianico

    Algunas foticos para que veáis cómo va.

    Dos vistas generales de las parades
    [​IMG]

    [​IMG]

    Tomates secos a tope, ya llevo dos botes de 5 litros llenos
    [​IMG]

    Vista general de los cuatro bancales de tomateras
    [​IMG]

    Tomate OSU Piña
    [​IMG]

    Tomates OSU cherry (Aurelia)
    [​IMG]

    Varias de como va la cosecha de tomates
    [​IMG]

    [​IMG]

    Trampa de ferormonas para la tuta
    [​IMG]

    Cosecha de calabacines y empiezan berenjenas
    [​IMG]

    Caviar cítrico, pronto lo podremos probar
    [​IMG]

    Parte de las judías de mata alta, judías de a metro y dolicos
    [​IMG]

    Judías de mata baja, ya están en la segunda floración las del bancal de la izquierda
    [​IMG]

    Una de las dos carretillas de judías babosas, dos bancalitos y unas 550 cebollas
    [​IMG]

    Y ahora están ya a punto dos bancales de cebollas de día largo, una de blancas y este de las moradas de Amposta
    [​IMG]

    Y las primeras sandías en marcha
    [​IMG]

    Mañana pongo más imágenes, que no me van a dejar meter tantas.

    Un abrazote y ¡sed felices!
     
  13. Hoooooooooooo que bonitoooooooo gracias por esas fotos
    que bien me lo he pasado viendolas me he quedado muda
    eso si que son verdes.... que ...te quiero ...verdeeeee ........
    bosotros no teneis huerto ....teneis....el paraiso...terrenal ....valgame
    Dios que marivillas que...gozada muchas gracias Traeshester y Francisco me habeis alegrado la tarde seguramente me este hasta
    que me vaya a dormir repasanlas .

    Francisco bienvenido por tu vuelta :beso: :beso: :beso: :beso: .
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    yo quiero probar ese cabiar cítrico...es una arbol? o arbusto?, pon foticos cuando te lo comas.....
     
  15. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Por fin que abandonaditos nos tenias:52aleluya:te necesitamos tanto o mas que tus alumnos.......me alegra verte de nuevo por aqui

    que cosechas mas buenas:eyey: esos tomatesssss :ojoscorazon:que ganas tengo de comerme un tomate del huerto

    bienvenido Francisco:5-okey: