Acolchado en la huerta: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por Pablo Van Gom, 24/7/08.

  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Hace un año use ACOLCHADO en mi huerta, 3 tipos de acolchados, con resultados muy similares:
    - Plastico
    - Hojas y paja
    - Ramitas secas y paja


    Saque algunas conclusiones sobre las ventajas y desventajas de este metodo y a medida que ustedes hagan sus aportes, yo las ire agregando, con el nik de cada uno de los que aporten ....

    VENTAJAS
    & Menos desarrollo de malezas
    & Menos probabilidad de pudricion de frutos aereos al no estar en contacto con la humedad del suelo
    & Menos compactacion del suelo
    & Cosechas mas tempranas
    & Raices se desarrollan mas lateralmente y superficialmente en la tierra aprovechando todo el espacio que poseen en el suelo
    & Las raices son mas numerosas por el microclima generado debajo del acolchado
    & Mas efectividad y seguridad en el uso de funguicidas, fertilizantes u otros productos ya sea naturales o quimicos , pero que se coloquen en el suelo. Esto es en caso del acolchado de PLASTICO
    & Es manejable y muy facil de quitar ( de CUSPEDRINOS )
    & Mantiene el calor a una temperatura ideal dentro del acolchado en general. ( de PEPERRA )
    & Ahorro de agua ( de ANGEL Y SU NIETA ..... de TOPITA ).Menos evaporacion del agua. Mayor Humedad del suelo
    & Aporta materia organica cuando el material del acolchado se va integrando al suelo. En el caso del acolchado de hojas, paja, etc ( de ANNEMIEK )
    & Elimina el riesgo de agrietamiento o quiebre de la tierra ( que perjudica a las raices ) ..... en todos los tipos de acolchados ( de RUFINO SENSEI )

    DESVENTAJAS
    & Atraccion de algunos tipos de plagas, de acuerdo al tipo de acolchado. El que mas me atraia plagas fue el de ramitas secas y paja.
    & El acolchado de hojas secas, puede facilitad la presencia de arañuelas. ( de MICAELITA )
    & Desaparicion de plantas beneficas como el trebol, especialmente en el caso del acolchado de plastico.
    & En el caso del acolchado de paja: No se puede aporcar, ni tampoco saber en el caso del riego por goteo, cuando algunas de las salidas de riego no funciona .( de DOMINIQUE )
    & En las calabazas y calabacines la humedad caliente que se crea bajo el acolchado de plastico propicia oídio ( de DOMINIQUE )
    & En algunos tipos de acolchados , como el de paja, cuando esta fresca, puede germinar sus semillas y convertirse en maleza ( de DOMINIQUE ). Para evitar esto se puede utilizar paja de años anteriores ( de ANNEMIEK )
    & El acolchado de hierbas, hojas, o paja pueden atraer roedores. ( de ALVAR1963 )
    & En el caso del acolchado de hojas secas, el viento puede probocar gran perdida del material, cuando este no esta bien asentado. ( de LAMONY )

    Ustedes concuerdan con ellas ? Que opinan ? Tienen alguna para agregar ?

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Acolchado de paja
    [​IMG]

    Acolchado de plastico
    [​IMG]

    ....:5-okey:
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    hola pablo! yo acolché con paja y broza y lo tuve q quitar, pq las hierbas me levantaban el acolchado y no podía escardar. es mi experiencia. Lo veo práctico para conservar la humedad, pero en mi caso, no para evitar q crezca la hierba. saludos!
     
  4. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola Pablo.

    Para mí, si voy a acolchar, lo mas practico es el plastico.

    Cuando hago los agujeros para las plantas, siempre dejo la tierra encima del plastico un poco esparcida, es facil de quitar cuando cambias el plastico, y siempre nacen algunas hierbas beneficiosas.

    Un saludo.

    P.D: Si puedes y tienes tiempo, explicame la última de las ventajas.
     
  5. Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Yo tengo acolchado de paja y no le encuentro desventajas porque las malas hierbas salen igual y la verdad que me aguanta mucho mas sin regar para mi es de lo mejorcito que hay.
     
  6. Micaelita

    Micaelita Una mirada vale mucho

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Argentina, Capital Federal
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Pablo
    Alguna vez hice acolchado de hojitas secas, y al parecer algunos gusanitos se alojaban alli sin contar que tambien arañitas tenia. Supongo que se solucionaria si le aplicara algun repelente.
    :besogrande:
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Esta es mi experiencia teniendo en cuenta que riego por goteo.
    Desventajas del acolchado de paja: no se puede escardar, o aporcar, hay que colocar el goteo bajo la paja, si alguno no funciona ni te enteras, si el goteo lo pones arriba no llega bien a la tierra porque antes se humedece la paja y entonces se necesita mucha agua para humedecerla. Si la paja es fresca germinana las semillas.
    Ventajas si todo funciona bien, retiene mejor la humedad del sustrato se ahorra agua y este queda mas suelto.
    El plastico...... como que no, al menos para las fresas, en las mias se lo quité por que se estaban ahogando por querer salir nuevos brotes y me enteré muy tarde de que algun goteo estaba atascado y no le llegaba agua, algunas de las matas se fueron al carllu. Ahora estan brotando como locas. En las calabazas y calabacines la humedad caliente que se crea bajo este plastico propicia oídio
    En mi opinion y para la tierra caliza y alcalina de mi terreno lo mejor que me ha ido hasta ahora es una capa de pinocha de unos cinco ctms de espesor por que, no germina, no salen malas hierbas, mantiene la humedad, veo los goteos, viene ya con su compost incorporado de donde se recogio y mantine la tierra humeda freca suelta y abonada, se puede sembrar cualquier cosa bajo ella sobre todo los rabanitos y los rabanos.

    Para los aporques en los puerros se mueve sin dificultad con el resto del sustrato, no necesito escardas por que se mantiene la tierra humeda y salen muy pocas hierbas adventicias.
    Como desventaja: le gusta esconderse alli a los caracoles pero encuentro muchos muertos, supongo que no pueden caminar por que se les queda impreganada en el cuerpo.
    Pues eso es todo amigos.
    Besines a todos
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Este Invierno-primavera, acolche con hierva cortada del prado y los que mas lo agradecieron fueron los roedores que con el tejado calentito que les puse no tubieron que ir a por estufas a Hipercor, aparte que tenian la verdureria en casa y las cebollitas y las lechugitas ricas que se zamparon. Conclucion fuera acolchado que el que quiera ir de ocupa, que se la busque fuera de mi huerto o por lo menos que pague alquiler.

    Un saludo

    Alvaro
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola a todos. Al inicio de mi presencia en el foro, yo también hice esta misma pregunta. En mi caso, nunca había utilizado el acolchado plástico, y si el de cubierta vegetal, solo en pimientos y tomates. Por mi experiencia, puedo decir, que el acolhado vegetal para los pimientos es lo más recomendable, ya que como se ha dicho mantiene mejor la humedad y el calor de la tierra.
    En el resto de los cultivos; tomates, pepinos, fresas, y otros, mi experiencia se decanta por el plástico. Descartando cualquier tipo, en el caso de la vaina o judía verde. Yo desde luego seguiré acolchando de esta forma de ahora en adelante.
    [​IMG]
    Saludos de Caminante.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Yo, donde tengo acolchado de plástico, riego cada 4 días. Donde no tengo acolchado, riego cada 2 días = 50 % de ahorro.

    [​IMG]
    picar y repicar

    En este tríptico fotográfico, entre la primera foto realizada 30/04 la segunda el 06/05 y tercera realizada el 11 / 05 12 días de diferencia, hacer comparativa.

    Ya el año pasado puse fotos de las tomateras a 3 metros de altura.

    No se puede poner un tema para hacer comparativa de como cultiva cada uno.
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola Jose !!!!
    Claro que te explicare.
    Muchas veces utilizamos funguicidas o fertilizantes en el suelo cuando la planta esta en crecimiento y es peligroso que estos productos tomen contacto con la parte vegetativa aerea de la planta o con sus frutos. El acolchado de plastico, permite aislar el suelo de la parte aerea, por lo tanto al utilizar los productos que te mensione, en el suelo, disminuira la probabilidad de tomar contacto y contaminar frutos u hojas de partes aereas.
    Ademas, concentra su funcionamiento y accion en esa parte ( el suelo ) y no anda dispersandose por todos lados.
    Muy cerca de aqui, se cultiva en grandes extensiones FRESAS PARA EXPORTACION, en las cuales se utiliza el acolchado de plastico, para mantener la humedad y para principalmente, poder utilizar un quimico para el suelo, muy contaminante ( lamentablemente ) y muy volatil ..... que se dispersa ( en forma de humo ) por el aire muy facilmente. entonces a partir de ese plastico logran que el humo que genera no se escape hacia la planta y hacia los frutos.

    Suerte :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola
    Si, si se puede poner esos temas en el foro.
    Ademas este tema no es para hacer comparaciones de como cultiva cada uno. ESTE TEMA ES PARA SACAR CONCLUSIONES ( en comun ) SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ACOLCHADO SEGUN LAS EXPERIENCIAS. Para completar , corregir o apoyar la lista inicial y poder sacar ideas en comun acerca del tema.
    suerte ....
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Muchas gracias a todos por colaborar.
    Lei atentamente a cada uno de ustedes, e ire agregando las ventajas y desventajas que muchos de ustedes nombraron, a la lista del primer mensaje, para hacerla mas completa ( o corregir la lista ) y junto con la experiencia que compartieron con nosotros, lograr sacar una idea en comun sobre esta tecnica del acolchado que muchos estamos usando o usaremos en algun momento.
    Les cuento que a muy pocos kilometros de aqui hay una zona de produccion de frutillas ( fresas ) de exportacion, y en cuyo cultivo se utiliza el acolchado de plastico
    Aqui una fotito acerca de ello.

    [​IMG]

    Gracias de nuevo a todos !!!!
    Un saludo :5-okey: :5-okey:
     
  14. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS



    Gracias Pablo me ha quedado claro.

    Un saludo.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    En relacion con el plástico en los bancales me olvidé comentaros que desgraciadamente la tierra de estos bancales no esta desmenuzada y suelta, al no tener mulilla para trabajarla hay tremendos terrones que no me permiten colocar los plasticos totalmente pegados al sustrato de manera que queden planos y sin huecos, asi las hierbas se van extendiendo hacia el hueco de las raices. Intenté solucionarlo piniendole encima ladrillos pero esteticamente quedaba horrible.
    En relacion con las fotos de las fresas de esos bancales industriales, las matas de mis fresas estan mucho mas verdes y grandes. Claro que lo que yo tengo son fresas no esos enormes fresones que no los quiero ni aunque me los regalen, mis fresas son eso...fresas.