Riego por goteo con depositos de 1000 litros

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Arturo013, 27/2/14.

  1. Arturo013

    Arturo013

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola buenas a todos. Estoy pensando en montar un pequeño huerto por goteo y la verdad es que soy novato en esto.
    Os cuento. Tengo pensado motar un huerto de unas 15 plantas (tomates, pimientos, pepitos y melones). El sistema de riego será por goteo mediante 2 bidones de 1000 litros cada uno. Estos bidones estan situados a unos dos metros de altura respecto al huerto, la tuberia tendría un recorrido, desde la salida de los bidones hasta el propio huerto, de 15 metros. 10 de estos metros serían en pendiente y 5 en llano.
    Tengo pensado poner un gotero por planta y que vertiera 2 litros al día.
    El control del riego lo haria a traves reloj de riego.
    Tengo muchas dudas, la verdad. Cuando vas a comprar los goteros lo mas que te dicen es la cantidad de agua que vierten por hora, (normalmente 4 l/h), por lo que el reloj solo estaría funcionando media hora al día.
    He leido que debería utilizar goteros autocompensados, viendo que nadie (comerciantes del sector) me dice si o no, como puedo saber si lo es.
    A la hora de elegir el reloj, la verdad que lo más economico posible, he visto uno que necesita una presión de 0'5 a 2 y no se si me valdrá.
    que pulgada de mangera tendría que poner como mínimo a la salida de los bidones hasta la entrada del reloj, y de la salida del reloj hasta el propio huerto. Los goteros en tubo de cuando tienen que ir montados.

    Gracias por atenderme
     
  2. Hola Arturo, del riego por goteo no te puedo decir mucho pues no lo he hecho nunca, lo que si te puedo decir es que quizás no tengas suficiente presión para hacerlo por lo siguiente.

    La presión del agua viene dada por la altura del deposito, por cada metro de altura con respecto a la salida la presión del agua a la salida es de 0.1 kgs de presión, ten en cuenta que si el deposito esta a dos metros con respecto al suelo la presión inicial seria de 0,2kgs pero iria bajando a medida que fuese vaciándose, la distancia, si no es mucha, de la tubería no te varia la presión. Dicha presión de entra 0.2 y 0,3 kgs seria insuficiente para la salida efectiva y también para que la valvula del reloj no te abriese bien por falta de presión.

    Intenta elevar mas la altura de los depósitos y poner las tuberías del goteo de las de baja presión.

    Un saludo.
     
  3. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Yo intenté regar en un bancal de la huerta desde un bidón lleno de 1000 litros a metro y medio de altura que estaba al lado del bancal, usé manguera de 16mm de esa que a cada poco trozo tiene un gotero incorporado y no salía prácticamente nada, luego le puse goteros clavados a ese tubo (el de la tienda me dijo que eran específicos para poca presión) y tampoco, al final puse una manguera exudante, es una de color negro, plana y que parece como de tela, al entrar agua se hincha y empieza a gotear, en la etiqueta pone "Manguera de Riego Exudante Poritex" y esa sí que me riega muy bien, eso sí, riega todo el bancal y no solo donde está la planta.
    Si pruebas con la exudante verás que hay dos tipos, una para jardinería (va metida en una malla verde) y otra agrícola (en malla roja), la de la malla roja es la que necesita menos presión.