¿Qué especies de animales hay en tu jardín?

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Isidro, 5/10/08.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Xui, da gusto leerte!!! Controlas un güebo... Sorprendido me he quedado de que todos los mamíferos, reptiles y anfibios sean introducidos! No lo esperaba del muricélago común, sinceramente.

    Yo en mi lista no hacía divisiones entre las aves. No creo que se le pueda considerar "trampa", así yo mezclé las que he visto sobrevolando el jardín (cormoranes, cigüeñas, grullas, milanos, aviones, abejarucos...) con las que realmente se han posado en él. Especies que haya oído sin ver en el jardín, no hay ninguna.

    Mari Bichos: los Planorbis, como indica su nombre, son muy planitos... Planorbarius tiene una concha mucho más ancha que la de Planorbis, y con menos espiras.
     
  2. Bueno, creo que no me he expresado del todo bien: los introducidos son todos los vertebrados terrestres no voladores. Lo que excluye a los murciélagos y las aves, por supuesto, que pueden ir y venir del continente por sus propios medios.

    Los otros sí son todos introducidos por el ser humano, de forma voluntaria o involuntaria, en diferentes épocas. Las salamanquesas y los ratones debieron llegar a la isla en época prehistórica, posiblemente como polizones en las embarcaciones de los primeros colonizadores humanos. Los erizos africanos, galápagos, tortugas, y conejos se introdujeron, sin duda expresamente, como fuente de proteínas, en época romana. Y las serpientes, comadrejas y martas, que también las hay, se debieron introducir poco después para intentar controlar la población de conejos (Plinio, en su Historia Natural afirma que los conejos introducidos proliferaron tanto que los baleares tuvieron que pedir auxilio al propio emperador Augusto).

    Explicar la introducción de otras especies (ranas, sapos, lagartijas, musarañas, lirones caretos...) es un poco mas difícil, pero el hecho es que aquí estan...

    Por cierto, no queria insinuar que tu hubieras hecho trampa. Hice la división porque me pareció interesante (y porque no queria que nadie pudiera pensar que tengo flamencos paseandose por mi huerto...:11risotada: ).

    Desde luego, tu lista es mucho mas completa. Ya me gustaria a mi saber identificar una cuarta parte de los invertebrados que tu conoces...
     
  3. :happy:

    Tomo nota chicos de la caracolada que me habéis indicado. ;)

    Yo es que abarco mucho y aprieto poco. :mrgreen:

    Xui, entonces que córvidos teneis en la isla?

    :52aleluya:
     
  4. El único córvido que vive aquí es el cuervo (Corvus corax). Hay algunas citas esporádicas de chova piquirroja (Pyrrocorax pyrrocorax) y otras, aún menos frecuentes, de grajo (Corvus frugilegus) pero su presencia es puramente accidental.

    La ornitofauna menorquina tiene otras carencias curiosas: los estorninos pintos (Sturnus vulgaris) llegan en grandes bandadas, en esta época del año, pero los estorninos negros (Sturnus unicolor) son una rareza excepcional (yo jamás he visto uno...).
     
  5. :happy:

    Pues me sorprende muchísimo que no haya urracas... por que esas son prácticamente omnipresentes. :smile: Y no solo en el campo, también en parques, jardines, pueblos...

    Muy curioso.
     
  6. Supongo que el mar constituye una barrera infranqueable para ciertas aves.

    Por cierto, me he acordado de otra especie que también frecuenta mi huerto en verano y que no puse en la lista: el papamoscas gris balearico (Muscicapa striata balearica) una subespecie que se reproduce solo en las Baleares. Lo curioso es que, a pesar de que se trata de una especie migratoria (pasa el invierno en el Sahel) los individuos siempre vuelven para reproducirse a la misma zona donde nacieron, lo que evita que las diferentes subespecies se mezclen entre si.
     
  7. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    ayer vi en el patio de casa de mi hermana una mantis religiosa! me gusto mucho verla, aunque con esas patitas delanteras subidas como a la barbilla asusta un pelin jejejjejeejejj
     
  8. Pues mira esta en mi rosal, es una empusa preciosa!!

    [​IMG]
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Que suerte! En mi jardín nunca ha habido Empusa pennata, ya que está aislado totalmente del campo o solares. Es una especie frecuente, pero nunca la he visto en un entorno muy urbanizado. Mantis religiosa, algo más frecuente, creo que solo la ha habido en mi jardín cuando yo he soltado allí algún que otro ejemplar, aunque un día encontré una ooteca aplastada en el peor sitio que la mantis podría haber elegido para depositarla: entre la puerta de hierro y su marco, de modo que al cerrarse la puerta la ooteca quedó totalmente prensada.
     
  10. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    iu a mi me da miedo esa empussa jejejejjejeje
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Eres una mosca?
     
  12. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola Isidro!

    He estado mirando las fotos de tu lista, y he encontrado una especie más que no tienes anotada...

    En la foto de Cernuella arigonis (su nombre actual es Xerosecta), en el ombligo del caracol aparece un pequeño caracolillo que no es un joven, sino un adulto de Vallonia sp., supongo que será V. pulchella.

    Tienes una colección de fotos espectacular!! Y eso sólo en el jardín...

    Un saludo!
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias Snailman. Sí, lo de la Vallonia me lo dijeron en el rincón de los caracoles, pero no anoté el nombre... como no tengo foto por separado...
     
  14. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España

    :icon_rolleyes: :11risotada: :meparto:
     
  15. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    me parece interesante este nuevo tema, lo sigo desde el principio pero aun estoy confecionando mi lista.
    me parece buena idea que ilustraseis la lista con una foto del lugar donde observais, veis o fotografiais toda esa fauna.
    yo quiero hacer dos listas: una de lo que vive en mi balcon (4m cuadrados dan para mucho en insectos) y lo que observo desde ahí (zona rustica y poco habitada) y otra de todo lo existente en una finca enclavada en un entorno rural y cerca del soto de un río, por lo que la fauna es abundante.

    [​IMG]
    foto del balcon

    [​IMG]
    foto de la finca