Mi primer huerto 10 x 4,20 m: fotos desde el principio con el terreno limpio

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por epompolo, 19/8/13.

  1. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Hola a todos, quiero comenzar este post mostrando la idea que estoy realizando en casa, soy Alejandro de Córdoba Capital en la R. Argentina, mi intención es armar un huerto familiar, el que va ha tener 10 metros de largo por 4,20 de ancho, el lugar es este:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy con obras en casa por eso esta medio destruido el patio, pero de a poco lo voy a ir recuperando, el croquis que arme para la huerta es el siguiente:

    [​IMG]

    Como verán el sol se oculta atrás de la huerta, por ahora al estar en invierno me da sombra la mitad derecha del huerto, pero cuando estamos en primavera verano, apenas es un metro la sombra y es donde voy a tener la compostera para que no se caliente mucho, los canteros van a tener una altura de 15 cm. son de block de hormigon con una parte enterrada, dentro tambien lo voy a llenar de tierra para poner copetes y algunas aromaticas, todo va a ir con un sistema automatico de riego que ya compre, con un reloj para programar los riegos ya que durante la semana llego tarde, solo el cantero del fondo será del doble de alto para poner hortalizas que requieran mas profundidad, lo voy a cerrar con un cerco de un tejido grueso plastico que compre porque tengo perro, pero tambien lo voy a cerrar por arriba con algun otro tejido para que no entren las aves que son muchas aquí y mi gato, que tengo miedo que use la huerta de baño :-? .
    Como soy nuevo en esto quiero que me ayuden a diagramar las hortalizas y verduras que pondrían respecto a la posición del sol, recuerden que el sol sale por la parte de abajo del croquis y se oculta por atrás del dibujo, el norte es la derecha y el sur a la izquierda donde esta el limonero, en ambos costados sur y norte hay tapias altas.
    Los canteros van a ser rellenados con 10-12 cm. de tierra negra que compre y en la semana me la mandan, abajo antes de poner la tierra voy a remover la tierra para airearla, no es tierra mala porque antes de las obras tenia un hermoso pasto pero quedo medio pisoteado por la obra.
    Desde ya aprecio cuanquier comentario, sugerencia y ayuda que me puedan dar para meter la pata en esta primera estapa.
    Un abrazo.:5-okey:
     
  2. Re: Mi primer huerto

    Excelente Alejandro. Me suscribo al post...
     
  3. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Gracias Fabian, me será muy útil tus conocimientos.
    Abrazo.
     
  4. Re: Mi primer huerto

    Hola ALE!!! Aquí llego también y me sumo a tu nueva casita!
    Felicidades por los proyectos y la mejor de las suertes!!!!:5-okey:
     
  5. analia dalvit

    analia dalvit

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    mendoza, argentina
    Re: Mi primer huerto

    MUCHA SUERTE EN TU NUEVO PROYECTO!! A SEMBRAR.. NO HAY NADA MEJOR QUE COSECHAR NUESTRAS PROPIAS HORTALIZAS!! SI QUERES YO TE PUEDO ENVIAR ALGUNAS SEMIS DE LAS QUE NO VOY A SEMBRAR.., SALUDOS
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Mi primer huerto

    Exito, como consejo, pondria el compostero en donde tenga calor... no lo mojes mucho para no tener lixiados y que este bien equilibrado.
     
  7. Re: Mi primer huerto

    Ahora que estoy en la PC, te doy un consejo en base a mi experiencia.

    Conviene poner las plantas mas altas atras y las mas bajas adelante hacia la salida del sol formando una grada, el sol les da a todas las plantas y ninguna se hace sombra. Por ejemplo, adelante lechugas, seguido de cebollas/zanahoria, atras acelgas, coles, seguido de albahacas y al fondo tomates y ajies. Asi tambien podes ir jugando con las asociaciones.

    Ahora bien... Hay especies como las lechugas, que sufren los golpes de calor y enseguida semillan sin aun estar del todo formadas. Un truco es que no reciban sol todo el dia, sino algunas horas en la epoca de calores fuertes, entonces la segunda tanda de lechuga, la podes poner al pie de las tomateras. Eso es lo que quiero probar este año ya que hasta ahora no tuve demasiada suerte con las asociaciones, producto de las malezas.
     
  8. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Gracias Moni cuento con vos que te tengo cerquita y que compartimos otro huerto, aunque yo no he aportado ni un plantin :smile: .

    Analia muchas gracias por tu buena onda y ofrecimiento, por el momento cuento con semillitas, aún no se bien que voy a poner por eso pido consejo.

    firerose gracias por pasar por este post, repecto a tu concejo, pensaba que le tenia que dar poco calor, mirá si ves el terreno, donde lo puse siempre la va a dar sombra por la tapia del lado, calor seguro, pero no sol directo, si lo pongo del otro lado, atrás del limonero, le va a dar un poco de sombra a la mañana por el limonero, pero luego todo el día incluso el atardecer le va a dar sol directo, que opinas que haga? lo dejo donde lo puse o lo paso atrás del limonero?, aquí en Córdoba los veranos son fuertes superan los 40 grados.

    Fabian Leí en otro post que te lastimaste, espero que tengas una rápida recuperación. Respecto a tu comentario, casualidad pero así como me decis lo pensaba hacer, principalmente porque la tapia del fondo tiene tejido que puse de protección por mis hijos y por el perro, hay casi 5 mtrs, de caida libre desde esa tapia. Según tu comentario, tendria que utilizar la base de las tomateras, me parece bien porque ademas de tapar las mismas plantas estaría contra la tapia del fondo entonces desde las 5 de la tarde mas o menos ya no le daria sol.

    Bueno hoy fruto de que los niños se quedaron en casa a disfrutar de sus regalos del día del niño, aproveche para avanzar con la huerta, más que todo fue pasar todos los ladrillos y block de la obra del lado del limonero al otro lado del patio donde no molesten, la verdad no nací para albañil y con dos hernias de disco me lo tome con mucha calma, despues con la pala pase toda la arena a otro sector, y ya deja el terreno libre de cascotes y parejo, listo para comenzar a poner los palos que harán de cerco y colocar el tejido plastico. Estuve probando las medidas de los canteros, además quiero hacer que los pasillos tengan ladrillos como base para que no se haga barro, tengo pensado cavar un poco, poner arena y arriba ir colocando los ladrillos como esta en el dibujo, tengo todo el material, y según mis calculos para todo el huerto me hace falta 114 block de 13 x 38 y 355 ladrillos para el piso, tengo los materiales, veremos con tranquilidad y paciencia de ir armando todo.
    Les dejo algunas fotitos de hoy, no hay mucho cambio pero en verdad que costo lo poco que hice mas cuando uno no esta acostumbrado a agarrar una pala :-? de paso pode un poco el limonero, saque dos tachos de 10 litros lleno de limones, alguien sabe si el jugo es peresedero, porque siempre compramos esas botellas de Minerva y si puedo hacer jugo yo y si se mantienen no compro mas.
    [​IMG]
    en esta foto se puede apreciar la sombra de la tapia del lado, eso es mediodia, esa sombra a medida que se va el invierno producto de la inclinación del planeta de a poco va desapareciendo hasta que queda mas o menos 30 cm.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    en esta foto estoy probando las medidas de los canteros y los pasillos, la del medio la pensaba hacer con un block mas de ancho ya que tengo acceso de los dos lados, pero se me iba mucho y me quedaba el patio bastante chico, creo que con esto tiro bien.

    [​IMG]
    Mi querido limonero, casi se me murio cuando lo plante hace 5 años, ahora saca más limones de los que puedo consumir.

    Bueno eso es todo por hoy, espero poder hacer algo todos los dias, sigo aceptando consejos especialmente que puedo sembrar en cada cantero, solo el del fondo va a ser de dos block de alto.
    Un abrazo.
     
  9. Re: Mi primer huerto

    venis de diez alejandro, y lo mas importante planificando y asesorandote con todo.
    Ya me traje mi silla asi que me acomodo en tu casa :razz:
     
  10. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Gracias Luis, acomodate tranquilo, espero tus concejos también así arranco bien con mi primier huerto.:5-okey:
    abrazo.
     
  11. Re: Mi primer huerto

    Felicitaciones!!!Buenísimo el lugar Alejandro!!! En esa superficie vas a poder tener una buena producción familiar.
    En casa, donde el espacio es reducido me da mucho resultado utilizar la asociación y rotación de cultivos para ir renovando los nutrientes del suelo.

    Lo del riego es muy buena idea, sobre todo para los días de verano, donde a veces hay que regar varias veces por día. Una ayuda también puede ser la utilización de acolchado de hojas o paja.

    Colocando guías sobre la pared del fondo, también podés aprovechar los espacios verticales para cultivar pepinos,calabazas,arvejas, chauchas, caiguas, etc.

    La mejor onda para este emprendimiento!!!!!
     
  12. Re: Mi primer huerto

    si queres conservar los limones sacalos cuando aun no estan amarillos amarillos y guardalos en arena, sino el jugo podes frezarlo, hacer dulces, chutney etc :razz:
     
  13. Re: Mi primer huerto

    Felicitaciones Alejandro. Buen terreno y lindo laburito !!!! Mantenenos al tanto de tus avances.
     
  14. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Mi primer huerto

    Mi compostera es chiquita y le da todo el sol de la tarde (a eso de las 2pm comienza el sol en donde esta) y pues me esta dado buen resultado, solo que yo no la tengo tapada y no apesta ni nada...

    Te recomiendo que comiences a hacer tus semilleros de tomates y pimientos, tardan un poco y ustedes estan ya entrando a la primavera si mal no me equivoco y ya va siendo epoca comenzar a germinar para que cuando este ya el calorcito, tus plantas puedas ir adaptandolas poco a poco a la intemperie...

    Concuerdo con lo que dice marin, tienes para aprovechar paredes... esas paredes, pueden ir todo lo que dice marin y berenjenas, y otras cosas cosas que son trepadoras... animo, tienes mucho espacio para tener una huerta hermosa... Las albahacas no te las recomiendo cerca de los tomates y los pimientos, atraen a la mosca blanca
     
  15. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Gracias amigos y amigas por los concejos, todos serán tomados en cuenta, hasta el fin de semana no creo poder avanzar, cuando llego a casa ya es de tarde noche, tengo ya nacidos los plantines de tomates y pimientos, pero las lechugas se me murieron, las saque para que les den un poco de sol, pero se ve que fue mucho, menos mal que no saque los pimientos y tomates.
    Esta bueno lo de freezar el jugo de limón, tengo dos tachos la mayoría se han caido solas porque estan maduras, en el arbol aún quedan un montón.
    Abrazo y gracias Marin y Osvaldo por pasar por el hilo.