1. Hola a todos.
    Tengo problemas con una violeta. Estuvo floreciendo el mes pasado sin problemas, es joven, era su primera floración. Y de repente (es la tercera vez que pasa) cuando el capullo está a punto de abrirse, el tallo floral se pone blando y la flor no llega a abrir, se va doblando hasta que muere. Esta foto es a día de hoy, paso en una de las flores y en otra flor de esta misma vara floral. A la planta aparentemente no le pasa nada, tiene las hojas duras, no se ven bichos ni manchas en las hojas y tiene un crecimiento de hojas normal, no se ha quedado seca de más, no está encharcada ni le ha dado ninguna corriente de aire que yo sepa, estaba con las demás. La he separado del resto por si es alguna plaga u hongo. A alguien más le ha pasado o sabe qué puede ser? (perdón por el flash, pero es que está nublado).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. Nuria5 Hola guapa,

    Con que abono regaste esta violeta??

    Eso pasa por abono.( orquídeas por ejemplo no vale)

    Tres veces florece y pasa eso??
     
  3. Estoy abonando con ONE, un tapón por 5l. cada 8-10 días.
    Tuvo como 5 flores entre diciembre y enero sin problema, tenía que haber empezado a abrir de nuevo hace unos 10 días pero no llegó a abrir, hace tres días le quité la flor que venía en el mismo tallo que ésta porque estaba igual. Empezé abonar con One a principios de año, el resto está echando flores con normalidad.
     
  4. lau_16

    lau_16 naturofílica

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos México
    Buenas tardes, disculpen que coloque este mensaje aquí, pero estoy tratando de iniciar un nuevo tema con un problema grave que tengo con unas violetas que están muriendo y el servidor tarda demasiado en responder y la comunicación se interrumpe. Veo que otras personas pueden publicar y me pregunto cómo podré hacer para publicar mi tema.

    Muchas gracias y por favor disculpen la intromisión.
     
  5. lau_16

    lau_16 naturofílica

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos México

    SOS Violetas en sus últimas (¡ayuda, por favor!)
    Tengo una violeta de varios años que se desbordaba de su maceta, estaba llena de flores, hermosa, pero ya no tenía espacio para crecer y se me ocurrió separar a la hija de la madre para que cada una tuviera su maceta.

    Aproveché que mi esposo recién llevó a casa el abono que regalan en las cafeterías starbucks que son restos de café. Mezclé tierra negra con el café (creo que me pasé con el café), separé las raíces con cuidado y planté cada una en su maceta y luego regué poniéndole un poco de abono líquido especial para violetas de Miracle Gro (seguí las instrucciones de una tapita por litro de agua).

    La planta odió el cambio. ambas plantas de debilitaron, las hojas totalmente caídas, se ve como muerta, algunas hojitas se secaron, las flores que tenía se secaron y se pusieron totalmente crujientes, secas, cafés.

    Compré tierra especial para violetas y les cambié la tierra por completo, les quité todo el café que tenían (el agua que quedaba en el platito incluso olía un poco a café).

    Esto fué hace una semana, y las plantas no reaccionaron. Dejé de regar, pues sé que son muy sensibles al agua, y me esperé a que estuviera la tierra casi seca al tacto para ponerle media taza de agua a cada una... nada, siguen decaídas, se ven casi muertas. Siento que es cuestión de tiempo que mueran.

    Les aflojé la tierra ayer por la noche, pues mi esposo me comentó que tal vez estaba muy apretada, y aún no se ve ningún cambio.

    Estoy desesperada, esa violeta llevaba conmigo 4 años, se llama África y no puedo dejarla morir! Por favor, ayúdenme a saber qué puedo hacer para salvarla. Me habían recomendado ponerle tierra de hoja, pero no sé si hacerlo.

    Igualmente, la que compré hace un mes para la oficina iba muy bien, la he regado dos veces por semana, pero los tallos de las florecitas y los botones amanecieron caídos el día de hoy ¿le falta sol? ¿le sobra riego?

    De anticipado, muchísimas gracias por sus consejos.
     
  6. Hola, lau.
    No te preocupes, no importa que cuelgues aquí tu pregunta, pero la gente lo va a ver mejor si abres un nuevo tema, simplemente tienes que ir al final de la página principal del foro "violeta africana" y dar un clic a "nuevo tema".
    Procura colgar fotos de tus violetas, siempre será más fácil ver qué les puede pasar.
    La que mezclaste con el café, si está tan mal como dices, va a tener difícil solución. Si tiene la parte central sana, quítale las hojas enfermas y deja solamente la parte sana. Si no es así y le queda alguna hoja sana, córtala, ponla un par de días en agua y plántala en tierra a ver si logras reproducirla.
    Yo utilizo una mezcla de sustrato universal y perlita que me va bien, antes mezclaba el sustrato universal con arena de río para aligerarlo y también me iba bien, por si te sirve de ayuda. He utilizado los posos de café como abono por encima de la tierra pero con geranios y rosales, que son muy duros, nunca lo había mezclado con la tierra. Y si trasplantas, nada de abono hasta un mes por lo menos, puedes quemar las raices.
    La de la oficina ni idea, yo las tengo en un sitio con mucha luz (a menos de 1m de la ventana), sin sol directo, sin calefacción y las riego por arriba sin mojar las hojas cuando toco la tierra y la noto seca (depende mucho del tamaño de la maceta y del sustrato), las de maceta de unos 10cm más o menos cada 5 días, poca cantidad de agua. Y parece que les gusta.
    A ver si tienes suerte y por lo menos puedes salvar alguna hojita.
     
  7. lau_16

    lau_16 naturofílica

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos México
    Gracias por tu respuesta Nuria, yo creo que eso es lo que hice, quemé las raíces con tanto abono :( Estaba bellísima, no sabía ya en la maceta de tantas hojitas que sacaba y las flores se daban en agrupaciones, bellísima.

    Todas sus hojas están decaídas, flácidas, los tallos y las hojas se oscurecieron y parece que muere, aunque tengo aún la esperanza de que se recupere un poco. Nunca he reproducido una violeta a partir de una hoja, no sé si quedó alguna sana, en caso de que sí, posiblemente sea de las pequeñas que tenía al centro, ¿será muy chiquita para que saque raíz? Será de un cm de ancho la hojita.

    Muchas gracias por responderme, eso hago para tratar de crear un nuevo tema, pero nunca se publica, se queda procesando la página y me dice que la conexión se interrumpió con el servidor, es algo muy extraño.

    Gracias
     
  8. Pues creo que va a ser demasiado pequeña, pero lo puedes intentar, no pierdes nada. Bueno, de los errores también se aprende.
    Y de nada, para eso estamos, para ayudarnos los unos a los otros.
    Un saludo.