Taladro: rosales con troncos taladrados

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por SILVIA B., 9/6/14.

  1. SILVIA B.

    SILVIA B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MADRID
    Hola de nuevo y saludos a tod@s :52aleluya:

    Por favor necesito ayuda urgente!.(os cuento).

    Resulta que alquilé la casa y tenía muchos rosales..el caso es que he regresado a esta casa y he comprobado que los rosales crecían como enfermos..¿?¿?.:alucinado:

    Al no saber el por qué de tan mal estado comencé cambiándoles la tierra, después opté por un correctos de carencias, tratamientos sistemáticos de hongos, etc,etc

    Justo ayer al fijarme en los troncos comprobé que ESTABAN TALADRADOS!:!!!¿?¿?::::pataleando: :pataleando:
    No sabía que se taladraban para eliminarlos con alguna sustancia que supongo habrán echado.:confused: ...el caso es que me siguen creciendo muy enfermos y encima el valor sentimental que representan al ser de mis padres (podréis imaginar..)

    Estas personas plantaron wisterias y se ve que no eran demasiado amantes de los rosales....pero claro ,ahora se me presentan varios problemas:

    1) me gustaría saber como revivir mis rosales (no se si se podrá hacer y como)
    2) también quisiera saber si tendría que cortar las partes del tronco de abajo de aspecto seco y de tamaño de tronco como un brazo
    3) ¿Cómo podría eliminar las wisterias?..porque según me han dicho tienen raíces invasivas y están junto con los rosales..¿?¿?.

    Pues eso es todo amig@s, espero por favor que me ayudéis ya que no se que hacer y en este foro sé que muchos de vosotr@s sois un@s expert@s.
    Voy a intentar colgar las fotos para que veáis el estado

    Me encuentro fatal al verlos así..:( :( . por favor ayudadme

    Muchas gracias a tod@s y saluditos:94-bienvenida:
     
  2. SILVIA B.

    SILVIA B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Mirad que lástima y destrozo me he encontrado!!
     
  3. SILVIA B.

    SILVIA B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS

    [​IMG]

    Como veréis así crecen los pobres!!..
    Menudo destrozo me han hecho
     
  4. Abundio

    Abundio

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS

    Hola Silvia:
    Es una lástima lo que te ocurre con tus rosales y creo que la solución no es fácil. Por lo que deduzco de las fotos, la parte mas dañada es el pie del injerto, y si a través de él no circula la savia, morirá toda la planta, a no ser, que surja algún nuevo brote. Creo que lo único que se puede hacer es lavar a fondo con una manguera la parte dañada y después, podar. Para ésto, hay que dejar dos o tres ramas guia, y las surjan de ellas, cortarlas dejando dos yemas (hacer los cortes en bisel). Si la planta tiene suficiente fuerza (recomiendo abonarla con nitrofosca azul), surgirán nuevos brotes y se recuperará. Despues trátala con un fungicida de amplio espectro.Suerte.
    Saludos.
     
  5. Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS

    Hola!

    La verdad que es una pena lo que te han hecho en el jardín... ¿no tenías alguna cláusula en el contrato para proteger tus plantas? si piensas alquilar de nuevo la casa creo que debías aclarar bien este punto a los futuros inquilinos.

    Respecto a tus rosales, pues no se me ocurre más que lo que ha comentado Abellarol; tener paciencia y a ver cómo van evolucionando. No los atosigues con mucho fitosanitario y abono, deja que se vayan recuperando poco a poco.

    Besos ;)
     
  6. SILVIA B.

    SILVIA B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS

    Hola Abellarol
    Muchas gracias por contestar...´

    Me comentas que lave a fondo con manguera la parte dañada ¿te refieres al tronco taladrado?.
    En cuanto a la poda ¿se puede hacer ahora en Junio sin dañar la planta?.¿tendría que podar esas partes bajas del tronco dañadas entonces?.

    Y también comentarte que las pocas ramas que tengo y enfermitas son como chupones que salieron este año al podarles en Enero y dejé justamente las ramas más fuertes y aun así han salido como ves en la foto.

    También les eché abono en gránulos universal (no se si es el que me recomiendas)--?¿?.

    Y el fungicida de amplio espectro ,no se cual es¿?¿

    Disculpa ,pero a pesar de ser una enamorada de los rosales, no tengo demasiados conocimientos al respecto...por favor ¿me podrías indicar todo esto?

    Muchas gracias por tu ayuda!!:5-okey:
    Saluditos
     
  7. SILVIA B.

    SILVIA B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS

    Hola Ana María
    También a ti te doy las gracias por contestar y tu interés.

    Pues si.....las personas alquiladas hicieron de lo suyo y no se me ocurrió ninguna cláusula para proteger las plantas ....no se....se me ocurre que si no les gustaban los rosales al menos no los tendrían que haber dañado:enfadadote:

    Creo que lo que pasaría es que como no había sitio suficiente para plantar las wisterias que les gustaba, optaron por una solución drástica y dañina

    Y encima para colmo ahora tengo las wisterias invasivas pegaditas y según me han dicho las raíces también podrían dañar mis queridísimos rosales:(

    Por favor ¿alguna idea de como quitar esas wisterias para poder sacar adelante mis rosales?...es que además de que no son compatibles, me están rajando un muro de separación con el vecino..

    De verdad que vaya disgusto entre mis rosales y las wisterias.

    Ufff...a ver si entre todos por favor podéis ayudarme

    Besitos y mil gracias!:eyey:
     
  8. Abundio

    Abundio

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS

    Hola Silvia:
    Ahora se puede podar ya que la planta así como está no se puede recuperar. Hay que acortar las ramas para ver si las que quedan puede tomar fuerza. Las partes dañadas bajas del tronco se deben quitar siempre y cuando no sostengan ninguna rama verde, porque en este caso, indicaría que aun circula savia en su interior y no está muerta del todo. Si no sostienen ninguna rama viva, hay que cortar las partes dañadas.
    El aspecto de las ramas que se ven no parecen chupones ya que éstos tienen los foliolos mas pequeños (suelen ser siete en cada hoja) y la yema principal, es de color verde claro, contrariamente a los brotes normales que suelen ser de color rosa-granate. Los granulados son todos parecidos y el fungicida que sea para rosales, p. ej. Compto. Sirven para combatir el oidio, roya, alternaria o mancha negra,y mildiu. Efectivamente, se deben lavar las partes taladradas por si les han aplicado algun producto tóxico (herbicidas, sal, gasoil, etc).
    Saludos.
     
  9. Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS

    Hola!

    Las wisterias (he visto que son glicinias, ¿no?) creo que las podrás quitar teniendo cuidado con las raíces; si puedes pásalas a otro lado del jardín o puedes ofrecerlas, seguro que mucha gente querrá tener una en su jardín :happy:

    Besos ;)
     
  10. SILVIA B.

    SILVIA B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS


    Hola de nuevo
    Gracias por la ayuda:5-okey:

    Entonces me comentas que quite todo lo dañado que está por abajo y de color marrón (como seco) no?
    Y entonces le meto agua a presión por lo taladros?

    En cuanto a los fungicidas efectivamente utilizo siempre los de compo que van fenomenal y entiendo que una vez "saneados" aplicárselo después ?

    Desde luego mi disgusto es monumental...no sabía que les pasaba hasta que vi esos agujeros y buscando por la web dí con la fatídita respuesta.

    En cuanto a las wisterias (o glicinias) como lo hago?...porque están plantadas al lado y son bastante grandes.....he intentado ver las raíces pero son astronómicas :icon_rolleyes: y no se la forma de poder quitarlas....porque mucho me temo que sus raíces también me ahoguen los rosales y encima el muro colindando con el vecino agrietado de la fuerza de los troncos.

    Tampoco me gustaría echerles ningún químico porque no quiero que me contaminen la tierra y ya sabemos también lo malos que son para el medio ambiente...por lo que no se que hacer..:(

    Bueno...empezaré con los rosales y ya os voy contando

    Mil gracias por vuestra ayuda!!:eyey: ..a ver si cuelgo algunas fotos de los rosales que llegué a tener y que eran preciosísimos y los comparto con vosotros!!!

    Saluditos
     
  11. SILVIA B.

    SILVIA B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS

    Hola Ana María
    Muchas gracias de nuevo por tus consejos.

    Pues si,,,son glicinias o wisterias ( no se si son lo mismo)...el caso es que una vez resuelto el problema de los rosales me pondré con ellas y a ver que solución veo mas conveniente....porque no tengo sitio para poder pasarlos a ningún lado.... en todo caso los daré a alguien...porque cualquier planta es bellísima!

    No sabes el disgusto que tengo con los rosales:( ...como ya le he comentado a Abellarol tenía unos rosales preciosísimos que voy a intentar colgar las fotos y poder compartirlos con vosotros:eyey:

    Asi que finde de "manos a la obra operación saneado de rosales":9999996motosierra: ...espero tener cuidado y no dañarlos

    Ya os iré contando...
    Bsss
     
  12. SILVIA B.

    SILVIA B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS

    Hola de nuevo a tod@s

    Desde luego vaya racha.....

    Tengo este preciosísimo rosal trepador enredadera con rosas en ramillete en el muro y resulta que ese muro lo tienen que tirar en una obra colindante para volverlo a hacer.

    El caso es que no me quiero quedar sin él y claro....ahora no es tiempo de moverlo....por lo que ¿podría sacar alguna estaca adelante y como?

    El otoño pasado quise sacar algunos esquejes y no me agarraron ningunos.
    También intenté la "prueba de la bolsa" (según AUSTIN) y tampoco me resultó.
    Y de raíz imposible y además lo dañaría


    [​IMG]



    Por favor ¿alguna ayuda?. ..es que no lo quiero perder...porque en cuanto lleguen los de la obra ...no quiero ni pensarlo.

    Se me ha ocurrido hasta llamar "a los verdes" con tal de que no me dañen el rosal....

    Y es que vaya rachita....entre los rosales taladrados y ahora la obra de enfrente....me dan ganas de meter mi cabeza debajo de una baldosa..:desconsolado:

    Muchas gracias de antemano.
    Os cuelgo la foto para que veais como esta el rosal

    Saluditos
     
  13. Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS

    Hola!

    ¿El muro, o la mitad de él, no te pertenecen? no entiendo nada de propiedades pero me imagino que si el muro está entre dos terrenos pertenece a los dos, ¿no?. Lo que yo intentaría sería dejar el rosal en su sitio pero desenganchándolo del muro, poniéndolo sobre el suelo o sobre alguna estructura temporal en tu terreno, y protegiéndolo para que no lo dañen; por supuesto también procuraría estar presente mientras están tirando abajo el muro (si es que no puede evitarse el tirarlo abajo) para que tengan cuidado con tu rosal. También haría bastantes fotos para que quede constancia de cómo estaba tu rosal, aunque si en el futuro quisieras denunciar tendrías que ir a un notario y que hiciesen las fotos ellos.

    Besos ;)
     
  14. SILVIA B.

    SILVIA B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS


    Hola Ana Maria
    Pues sí...se me presenta un verano complicado ahora encima con el tema del muro
    El muro lo tienen que tirar SI O SI...porque colinda con un colegio que están haciendo y lo tienen que hacer nuevo al haberlo dañado (en las fotos no se aprecia, pero a estas fechas ya está totalmente rajado)

    Y claroooo...¿mi rosal que?....encima tratándose de que la obra la lleva la comunidad de Madrid...pues ponte a luchar con "un gigante de 2 cabezas":sorprendido:

    El caso es que como intento conservar a toda costa mi rosal, había pensado también (por si acaso) hacer estacas e intentar plantarlas en otro lugar.

    Por lo que....¿tu sabes como podría conservar esas estacas hasta febrero del año que viene para que me durasen?..porque ahora ¿me agarrarían echándoles hormonas?

    Lo de dejarlo apoyado en el suelo también lo había pensado, pero con sus ramas frágiles una vez desenganchado y a pesar de que estaré como la inspectora "gadget" al lado de los obreros, mucho me temo que le perderé bastante

    Ufff...entre los rosales que me han taladrado y ahora el rosal del muro, estoy muy muy disgustada e intento informarme para ver como poder conservarlo.

    No quiero ni imaginar la que se me avecina....y encima los dichosos obreros me miran mal cada vez que les hablo y protesto en relación a mi rosal.
    (Desde luego te aseguro que en cuanto empiecen voy a estar :9999996motosierra: en mano para que no me estropeen ni una ramita

    La verdad es que aún hay gente que ni respeta a los que somos verdaderos amantes de la naturaleza y los animales y encima te miran como si fueras rara....

    Muchas gracias :5-okey:
    Bsss
     
  15. Re: Ayuda por favor.S.O.S. ROSALES TALADRADOS

    Hola!

    Hombre, es que si es una obra de un colegio pues si van con maquinaria grande no van a mirar si rompen una rama del rosal o un poco de la raíz ni nada, simplemente porque no podrán dedicarse a cuidar una planta en lugar de hacer lo que tienen que hacer, que es su trabajo.

    En tu lugar quizás puedes hablar con ellos y si traen alguna maquinaria para excavar podrían hacerte el favor de sacar el cepellón del rosal con cuidado para que tú puedas transplantarlo a otro sitio; si no, puedes sacar tú con cuidado todo el cepellón y transplantarlo.

    Respecto a esquejar.. pues creo que no es posible guardar los esquejes, y tampoco puedo ayudarte porque nunca he podido sacar adelante un esqueje de rosal.

    Estoy pensando que también podrías poner una tabla o algo protegiendo el rosal y bueno, sabiendo que después tendrá que recuperarse. Desde luego lo que sí es importante es que si el muro no te pertenece no puedes poner nada allí apoyado, y que tus plantas tienen que estar separadas de él para que no ocurra de nuevo algo así.

    Besos ;)