Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Gracias Celna, muy buena información.:5-okey:
     
  2. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    FREESIAS:

    [​IMG]

    son fotos de taginaste, también encontradas en el foro, de cabezuelas de freesias secandose en un cajón y de las semillas listas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    :52aleluya: Genial, este año voy a poner bulbos de freesias, a ver si tengo suerte y saco semillas.

    :beso:
     
  4. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    :eyey: Hola a todos,

    La ultima vez, descubri por casualidad donde almacenaban sus semillas mis ipomeas. La planta empezo a echar bolitas y yo pensando que eran los capullos de las futuras flores, no las toqué. Pero viendo que se secaban sin florecer, cogi a una y abri la bolita en la que habia varias semillas:

    Ipomea

    [​IMG]
    [​IMG]


    Ahora tengo algunas preguntas...no sé de donde se sacan las semillas de mis gazanias, las abri pero nada y tampoco sé donde estan las de las clavellinas, etc, etc. Esas son las que me vienen a la cabeza pero si teneis fotos de cualquier especie, podriamos ilustrarlo aqui y contestar a dudas de varios foreros.

    En cuanto a la gazania, esperé a que se secara una flor pero no encontré nada.
    [​IMG]
    [​IMG]

    :52aleluya:
     
  5. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Las clavellinas creo que hacen una capsulita que contiene las semillas en el cáliz, corté las que tenía secas y de momento en las que quedan no se ven.

    Sobre las gazanias, trinimar en un post del año pasado escribe:"Claro que puedes cogerle semillas, deja las flores madurar hasta que se sequen del todo y algún tiempo después revisa los restos secos, los desmenuzas con cuidado y apartas las semillas, que son chicas." No pone fotos. Deja secar y luego abre lo que tienes en la última foto que has colgado, a ver si están ahí.


    Edito para añadir esta información de otra página: "Si deseamos cosechar semillas, debemos observar atentamente el crecimiento y desarrollo de la flor y, en cuanto se pone fea, atar una pequeña bolsa a su alrededor, de forma que cuando el ovario se seque y caiga, lo haga dentro de la bolsa. Cuidado con la polinizacion natural. Existen para fortuna de nosotros, muchos agentes polinizadores que entre picos, patas, plumas, lluvia, viento, se llevan las semillas a otros lares. Abejas, colibries, pájaros, etc. arrastran con gran parte del material reproductivo de nuestras flores.
    Y algo tanto mas importante que todo esto es considerar, la posibilidad de que nuestras flores, sean estériles, o sea que no produzcan semilla. Este proceso puede ser un aborto natural u obra del ser humano quien, en afan de lograr mayor o mejor produccion, resigna la reproduccion, utilizando hormonas de floracion o foliacion que potencian unos procesos pero limitan otros... no vieron que hay citrus sin semillas ?
    No todas las clavelinas pueden producir semillas. Lo que sí es posible, reproducirlas por división de la mata, eentonces nos aseguraremos la continuidad de su estancia en nuestro jardin."


    :beso:
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Duende muy buena idea de abrir este hilo :5-okey:

    Una aclaración....las surfinias no dan semillas, las que dan semillas son las petunias. De surfinias ni se venden las semillas ni las plantas compradas las dan, son estériles porque está prohibida la venta de semillas.

    Vamos que si os venden una planta diciendo que es surfinia y da semillas es que no es surfinia, es una petunia que os han vendido a precio de surfinia.

    La única manera de multiplicar la surfinia es por esquejes.

    Besitos,
    Sussy
     
  7. byblis

    byblis

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Malaga ""Spain""
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Muy buenas!!

    Entonces estos frutos que tengo pueden ser de freesias?:

    w8apw3.jpg
    Aun estan verdes, los dejo secar en una caja de carton igual que en las fotos de mas arriba?

    Saludos
     
  8. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Pepii me alegro mucho de verte por aquí.:5-okey: Estoy intentando buscar algo sobre las gazanias.

    Sussyg muchas gracias, :beso: pero después de lo mucho que he aprendido de tí y del foro sobre plantas y semillas, me faltaba aprender a reconocer las semillas y obtenerlas por mí misma, asegurándome que fueran frescas, no como muchas de las compradas.
    Creo que a todo el mundo le vendrá bien este hilo.:eyey:

    Byblis a mí si me lo parece, pero espera que te lo confirme Celna.
     
  9. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Para obtener semillas de Daturas:
    (Información de internet)

    Fruto de la datura
    [​IMG]

    Cuando se pone marrón y está maduro se sacan las semillas.
    [​IMG]
     
  10. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Nerium Oleander
    Cita y foto de Eskibias
    [​IMG]
     
  11. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    byblis: no te se decir con exactitud pero si lo parece, dejala secar... La información la saqué del foro.

    pepii: ¿puedes añadir aquí las fotos de las semillas de tagetes que pusiste en jardineria general?
     
  12. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    CESTRUM NOCTURNUM (galán o dama de noche): fotos de aphe

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    :5-okey:

    Clavel de india

    Cuando se seque una flor....
    [​IMG]

    La abro y esta llena de semillas alargadas de color negro y blanco:

    [​IMG]

    ;)
     
  14. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    gracias pepiii
     
  15. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola! Les cuento lo que sé de las gazanias: es cierto que hay que dejarlas secar por completo...justo cuando eso pasa, salen como una especie de pelusitas (acá los llamamos panaderos), similares a las pelusitas que la foto de duende muestra de las adelfas. Esas son las semillas, mucho más chicas, claro...