Cómo sembrar y hacer crecer orquídeas in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Patricia74, 9/10/07.

  1. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Por: Patricia de Ortega
    Descubre los secretos del cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.
    CEO:


    Las orquídeas in Vitro son muy especiales en los tratamientos que requieren para poder crecer y desarrollarse como deseamos que ocurra. El éxito que obtendrás al cultivar este tipo de Orquídeas depende del conocimiento que tengas acerca de los cuidados básicos que necesitan y que definitivamente resultan críticos en su desarrollo.

    Las plántulas de orquídeas crecidas in Vitro, reciben el nombre de vitroplantas. La característica que las distingue es el hecho de estar creciendo en un medio totalmente estéril, libre de patógenos y de una forma dependiente de los nutrientes del medio de cultivo donde se desarrollan.

    Dado que esto es así…tienes que tener especial cuidado con ellas, una vez están listas para salir de la botella a “la vida real”, teniendo que enfrentarse a un sinnúmero de situaciones adversas en las que tendrás que ayudarlas para que logren salir adelante. Recuerda que los hongos, las bacterias y los insectos estarán a la espera de la menor oportunidad.

    Veamos cada detalle:

    1. ¿Cómo comprar Orquídeas en frascos?
    Esto define mucho los resultados que puedas obtener posteriormente. Compra orquídeas en frascos que estén en la etapa de FINALIZACIÓN. Mucho cuidado con esto, a veces pueden venderte frascos que están en estados menos avanzados de desarrollo, que tienen una alta probabilidad de fracaso, porque las orquídeas aún no están listas para crecer por si mismas, les falta raíces y hojas desarrolladas.

    2. ¿Cómo extraer las Orquídeas del frasco?
    Quiebra el frasco y con mucho cuidado extrae las Orquídeas del interior. En este proceso tienes que tener mucho cuidado en no provocarle ninguna herida a esas plántulas. También puedes usar pinzas largas y delicadas para extraerlas.

    Recuerda que tus plántulas de Orquídeas están indefensas, son bebés que se enfrentan por primera vez al mundo, de modo tal que cualquier herida será una fuente perfecta para que entren hongos y bacterias que acabarán con ellas en menos de lo que te imaginas.

    3. ¿Cómo tratar a las Orquídeas recién extraídas de un frasco?
    Quítales todos los restos de medio de cultivo que tienen adheridos a sus raíces y hojas, escúrrelas y ponlas a secar sobre papel periódico antes de sembrarlas. Para retirar los restos de medio de cultivo es recomendable preparar algún enjuague con bactericida o desinfectante (bien puede ser cloro bastante diluido en agua o algún bactericida como el KILOL). El Kilol es extracto de semillas y corteza de cítricos que puedes encontrar en el mercado bajo otro nombre comercial, lo importante es que son extractos de cítricos con acción bactericida.

    4. ¿Cómo las siembro?
    Lo que te recomiendo es una especie de bandeja plástica o maceta, en la cual puedas colocar suficiente piedra pómez o carbón vegetal debajo, para que sirva de filtro, y una pequeña cantidad de musgo (peat moss) encima.

    Con esta mezcla cumples con dos principios del cultivo de orquídeas bebé:
    a) controlar la humedad, férreamente. Para esto es la piedra pómez o el carbón.
    b) evitar la resequedad excesiva. Para esto es el musgo o peat moss.

    Las mezclas de medio de cultivo a base únicamente de materiales muy húmedos como el coco, el peat moss solo, la corteza de pino o similares, no son recomendables para este tipo de Orquídeas. Retienen mucho la humedad y eso las afecta grandemente.

    5. ¿Cómo las alimento?

    Pasados los primeros 15 días, aplícales por las hojas una fórmula que tenga más nitrógeno que el resto de los elementos y agrégale un revitalizante de vitaminas.

    Coloca abono de lenta liberación en el peat moss, cerca de las raíces (sin colocarlo encima de ellas, podrías quemarlas). Este abono las hará despertar rápidamente.

    En ambos casos, tienes que aplicarle dosis mínimas. Para las aplicaciones en las hojas, coloca solamente ¾ de cucharadita del abono por galón de agua (más o menos 1 gramo ó 1 cc por litro de agua). Para las aplicaciones de abono de lenta liberación coloca solo unos pocos granitos, menos de 6, alrededor de tus orquídeas bebés.

    6. ¿Cómo las protejo de sus enemigos?
    Tus orquídeas bebé son apetitosas para los insectos, las bacterias y los hongos.

    Tienes que estar pendiente de:
    *Las bacterias: Vendrán por exceso de humedad.
    *Los hongos: Vendrán por la misma causa anterior.
    *Los insectos: Vendrán a comerse las tiernas hojas y tallos de
    tu orquídea bebé.

    Necesitas una mezcla de: Un bactericida……Un fungicida…..Un insecticida….y estar pendientes de su aplicación cada semana o según se necesite.

    7. ¿Cómo las riego?
    Esto será tu prueba de fuego. Este es el momento para saber si has aprendido el concepto del agua en Tus Orquídeas.

    Riega siempre en las mañanas, con agua muy fina, nunca chorros. Hazlo solo si las notas mustias y resecas. Podrías espaciar los riegos a tres o cuatro veces por semana, pero manteniéndolas en observación el tiempo que lo necesiten, evitando que lleguen a la sequedad total.

    En pocas palabras:
    Riega a discreción, espera que tus orquídeas bebés te hablen.
    =======================================

    Hasta este punto, estas preparado para comenzar tus primeros pasos en el cultivo y cuidados de las Orquídeas crecidas in Vitro…Puede que inicialmente te resulte un poco difícil pero poco a poco verás lo fácil y sencillo que se te hace.

    Por ahora me despido, espero haber podido ayudarte…


    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  2. Re:ayuda x favor

    hola para mi todo esto es nuevo y tengo muchas preguntas yo tengo algunas orquideas pero no se sus nombres y no las tengo en macetas sino en troncos pequeños de arboles la mayoria son silvestres y la mayoria echo muchas raices y se adieren al tronco pero tengo otras que echan hojitas nuevas pero no quieren echar raices y no se que hacer. y tambien estoy buscando donde adquirir mas yo vivo en veracruz mexico tratare de mandar fotos solo que ahorita casi no estan floreando aca hace demaciado calor en esta epoca ojala puedan ayudarme mil gracias y abrazos:icon_redface:
     
  3. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Descubre Ahora Como Sembrar Y Hacer Crecer Con Éxito Orquídeas In Vitro .

    Hola Gabriela:

    Aqui te pongo una guía para comenzar. Espero te ayude.
    Todo se aprende. Tranquila.
    ''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

    Por: Patricia de Ortega
    Descubre los secretos del cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.
    CEO:

    Las Orquídeas como cualquier planta, tiene requerimientos que deberás atender para conseguir un buen crecimiento y una buena floración, que haga saltar de belleza el espacio que tienes decorado con ellas. El éxito con estas plantas dependen de que sepas como tratarlas desde el primer momento.

    Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las Orquídeas son plantas diferentes al resto de las que conoces. Tienen necesidades diferentes, especiales, para su cuidado y cultivo.

    Vamos al grano:

    1.Riega Tus Orquídeas siempre en las mañanas:

    A las orquídeas no les gusta dormir mojadas. Si riegas en la tarde o en la noche las estas exponiendo a que se enfermen con hongos y bacterias.

    La cantidad de agua depende del medio de cultivo donde esté creciendo. Generalmente, el coco y las raíces de helecho o materiales similares necesitan menos agua, porque retienen bastante la humedad.

    2.Asegúrate que Tus Orquídeas están recibiendo la iluminación que realmente necesitan:

    Dependiendo de la especie que tengas, deberás conocer la cantidad de luz que necesitan. Si no sabes, ofréceles una iluminación media y ellas se encargarán de decirte si es mucha luz o poca luz. Generalmente cuando las tienes en condiciones de mucha luz, se queman o se ponen amarillas. Cuando le estás ofreciendo poca luz, las verás de un color verde oscuro.

    3.Revisa periódicamente a Tus Orquídeas para detectar problemas de plagas:

    Esto es muy importante. Trata de revisar las hojas, las flores y los tallos de tus orquídeas, al menos una o dos veces por semana. Con esta sencilla práctica estarás previniéndolas constantemente de cualquier insecto que quiera dañarla.

    4.Dale comida a Tus Orquídeas. Fertilizante
    Compra un fertilizante de lenta liberación (tiene forma de pequeñas esferas y lo puedes encontrar en las tiendas de jardinería). Aplica una cucharada de este fertilizante cada seis o siete meses.

    Coloca una o dos veces por semana algún abono foliar tal como el 20-20-20 o alguno similar, que sea balanceado (la misma cantidad en los tres números).

    5.Transplántalas cada dos o tres años.

    Las orquídeas caminan por la maceta o tiesto. Cada cierto tiempo, se salen de ese tiesto y tienes que cambiarlas para que sus raíces no empiecen a sufrir y para que tu orquídea no pierda estabilidad.

    6.Protégelas de la brisa.

    Algunas orquideas detestan la brisa fuerte a su alrededor. En este caso, esta brisa las deseca y las marchita rápidamente. Evita las corrientes fuertes de viento.

    A las vandas por el contrario, le encanta la brisa, haciéndolas desarrollarse y florecer muy bien.

    7.Asegúrate si Tu Orquídea es terrestre o no.
    La mayoría de las orquídeas no se siembran en tierra, son muy pocas las Orquídeas terrestres. La mayoría de las que normalmente encuentras en las tiendas de jardinería o que te regalan, son EPIFITAS, no requieren tierra.

    Ponerlas en tierra es hacerlas morir definitivamente.

    Hay otros cuidados que deberás tomar en cuenta…pero puedes ir aprendiéndolos poco a poco. Los que te he listado aquí son los más básicos que necesitas saber.

    Espero que este aporte en el día de hoy te haya servido…
    Nos seguiremos viendo hasta entonces:

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso 5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones
     
  4. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Descubre Ahora Como Sembrar Y Hacer Crecer Con Éxito Orquídeas In Vitro .

    Muy buena información, ya la tengo guardada en mis archivos, gracias Patricia.
     
  5. Re: Descubre Ahora Como Sembrar Y Hacer Crecer Con Éxito Orquídeas In Vitro .

    muchas gracias y ahora ya tengo las imagenes de mis orquideas besos
     
  6. Re: Descubre Ahora Como Sembrar Y Hacer Crecer Con Éxito Orquídeas In Vitro .

    realmente funciona sin uso de algun enraisador o agua de coco por ejemplo
     
  7. maria lastra

    maria lastra

    Mensajes:
    14
    Re: Descubre Ahora Como Sembrar Y Hacer Crecer Con Éxito Orquídeas In Vitro .

    hola patricia74 tienes unas orquideas preciosas creo que es el clima de mixico aqui en ESPAÑA no creo que se den an bien .Precisa mente hoy compre 3 una se llamadendrobium otra phalaenopsis y la otrase llama lo mismo,pero una es blanca solo y la otra tiene cor en el centro .Megustaria consegir una bainilla, nunca las vi por aqui.ha me presento soy maria lastra te mando muchos saludos.
     
  8. 1000ton

    1000ton

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico d,f
    Re: Descubre Ahora Como Sembrar Y Hacer Crecer Con Éxito Orquídeas In Vitro .

    hola soy nuevo en esto de las orquideas tengo diferentes es pecies que compre
    estan en unos floreritos de ceramica con un poquitito de musgo y esta relleno de
    grava y una consistencia parecida ala fibra de coco las riego una ves ala semana
    y no les doy luz directa
    ¿estan bien plantadas? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ necesito ayuda!!!!!!!!!!!!!!
     
  9. Re: Descubre Ahora Como Sembrar Y Hacer Crecer Con Éxito Orquídeas In Vitro .

    hola forer@s, soy nueva en el foro y me estoy iniciando en el cultivo de orquideas :happy:
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Descubre Ahora Como Sembrar Y Hacer Crecer Con Éxito Orquídeas In Vitro .

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Pues bienvenida al foro!
    Aunque has elegido un hilo de hace cinco años para aterrizar.....:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: vitroplantas, sic. :icon_redface:

    Saludos
    Arturo
     
  11. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Re: Descubre Ahora Como Sembrar Y Hacer Crecer Con Éxito Orquídeas In Vitro .

    Mis saludos,

    Un método efectivo para la aclimatación de plántulas es el de sembrarlas en envases plásticos con tapas, de manera que conserven la humedad y de tal manera no necesitamos recurrir al riego constante que podría ser fatal si nos excedemos.

    Les ilustro algo muy sencillo que podemos hacer con cualquier vaso plástico.

    Saludos
    Ramón López

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Descubre Ahora Como Sembrar Y Hacer Crecer Con Éxito Orquídeas In Vitro .

    Ramón, el envase es utilizado cuando las plantas sale del frasco?, qué tiempo lo tienes así, veo que tienen bastante raíces
    Patricia, excelente la Exposición, parece mentira pero cuando uno adquiere plantas in-vitro pensamos que las plantitas crecerán de la noche a la mañana, al día siguiente les cambiamos de posición, las cambiamos de sustrato, etc. ahora con tu exposición, no habrá mermas o serán mínimas.
    Saludos de Perú.
     
  13. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Descubre Ahora Como Sembrar Y Hacer Crecer Con Éxito Orquídeas In Vitro .

    Todo Esto Y Mucho Más Lo Podeis Descubrir Ahora En El Hilo Deflasking Que Encontraréis En El Subforo Bricolaje!
    Ya Estaba Inventado Y Actualizado!

    Saludos
    Arturo