Aves y otros animales en nuestro jardín

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por pacops, 26/1/07.

  1. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola Pacops....y yo tengo envidia de tu abubilla....aca son muy escasos y como tu dices muy especial, ya que en forma de defenza tiran excremento (eso dicen....por suerte no me han tirado...:11risotada:`)
    Tu me preguntas si tambien anidan en mi jardin....al parecer no, pero los descubri por el sonido que producian hace dos años atras en primavera, picoteando la entrada de una de las casitas para pajaros mas pequeños que habia en el pino....el motivo no lo se, quizas buscando insectos, ya que ellos anidan en troncos huecos. asi como tambien guardan alimentos en troncos y postes de madera, esto lo veo casi a diario, ya que sacan manies y los esconden en el manzano y en el poste del telefono...
    muy lindas tus fotografias...yo soy todo un desastre...:icon_redface:
    posiblemente este año lleguen las lagartijas y las culebras, ya que construimos una muralla de piedra jura....aunque eso no me hace mucha gracia, ya que les tengo miedo.....:desconsolado:
    Remo....me imagino que los pajaros amarillos verdosos de los que hablas son los grünfink, aca llegan muchos, sobre todo cuando ha nevado en la montaña, como dices tu, son poco sociables y su vuelo es bastante particular, yo diria como hiperquinetico e irregular....tratare de fotografiarlos, para saber si son esos o no....te parece?
    Saludos....Clau.:beso:
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    GUAYYYYYYSSSSSS Pero qué fotos, qué fotos :5-okey: ¡Qué mona es la abubilla! Es genial, "de diseño", ese perfil con la cresta punki, esos colores suaves y esas rayas blancas y negras...
    Y lo de las lagartijas.....no hay palabras.
    Ojalá todas las rencillas y peleas se pudieran resolver así, con un chasquido de dedos :11risotada:
    En Madrid he visto (y oído) carpinteros en el Parque del Oeste.
    Claudia, no te preocupes por las lagartijas y las culebras, ellas también te tendrán miedo... :9993aterrado: así que no te buscarán
    :besogrande:
     
  3. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Se acerca el fin de semana y aunque el tiempo está un poco revuelto, seguro que los pajarillos van a animar nuestros jardínes con sus vuelos y sus cantos. Seguro que si decidís pasar un rato observándolos no os vais a arrepentir.
    Cada especie tiene no solo su canto característico, también su vuelo y la forma de moverse en el suelo. Algunos son más huidizos, otros en cambio son más confiados y si somos cuidadosos y hacemos como si los ignoramos acaban por acompañarnos durante un buen rato mientras estamos plantando o rastrillando el terreno. Y si no que se lo digan a los que tienen algún petirrojo en su jardín. Son una delicia ¿verdad?. Yo soy uno de los afortunados y muchos de vosotros también lo sois, aunque puede que no lo sepais.:sorprendido: ?
    Ya sé que hasta que uno se inicia en esto de la ornitología todos los pájaros parecen iguales, yo también he pasado por ahí. Pero conforme vas prestando más atención te das cuenta de que de eso nada y casi sin darte cuenta eres capaz de reconocer una curruca cabecinegra o un carbonero común sin ningún esfuerzo; incluso puedes reconocerlos por su forma de moverse entre las ramas, aunque sólo puedas ver su silueta al contraluz. Pronto te das cuenta de que cada especie de ave tiene sus preferencias por algunas de tus plantas y se ha instalado en un cachito de tu jardín. Os puedo decir que es muy reconfortante renocerlos, saber su nombre, sus costumbres, las curiosidades sobre ellos, etc.; todo eso lo recuerdas cada vez que los observas y te parece que están bailando o cantando para ti. Es un verdadero lujo. Y lo tenemos ahí, esperándonos en el jardín, esperando que lo descubramos y lo fusionemos con nuestra otra debilidad: las plantas. Lo mejor de todos es que podemos disfrutar de ambas a la vez, sin tener que repartir nuestro tiempo. Son aficiones que se complementan a la perfección y nos permiten disfrutar de nuestro cachito de terreno con mayor intensidad. Las satisfacciones se duplican.
    Así que atreveros y recoged el reto. Fijaros bien en los pajarillos que veais en el jardín, intentad recordar los colores y diseños del plumaje, su porte, su manera de moverse, etc. Al principio podeis tomar notas para ayudaros a retener la información. Los prismáticos resultan imprescindibles, pero podeis comenzar con unos que no sean muy caros. Una guía de aves también es muy recomendable. Si podéis, sacad fotos (y por favor, colgadlas en este tema). Entre todos podemos ayudaros a saber qué especies teneis en vuestro jardín. Será divertido. No os dé corte ni vergüenza no tener ni idea. Se aprende rápido. Una vez has identificado una especie ya no se olvida. Y querrás conocer otra…. ya veréis ya…:5-okey:

    Qué ganas tengo de que llegue el lunes para conocer como os ha ido en vuestro safari ornitológico.

    Saludos y feliz “cacería”.;)
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    FJJ: siento haber tardado tanto en contestar y es que hace mucho que no entro en este mensaje. Aunque te parezca de 3 cm es pequeño para que entre un párido no lo es, ya que son “todo pluma” y su huesecillos son muy flexibles. Así pueden entrar ellos y no sus depredadores o pájaros más grandes.

    Se me olvidó contaros que nosotros hicimos un nido en un trozo de tronco y lo colgamos en el tronco de un pino. El primer año se posaban los gorriones, y miraban dentro como diciendo...”esto me podría servir....” pero no anidaron. Hubo una persona que nos dijo que el primer año que pones un nido no suelen anidar pues lo inspeccionan y cuando ya están seguros de que eso no se mueve de ahí y que no hay peligros entonces anidan. Son tan suspicaces que los “jodíos” tardan un año en decidirse.

    Esta última primavera vimos claramente cómo un gorrión macho se posaban encima del nido y piaba como loco diciendo: “mirad chicas...mirad que nido más chulo tengo..” y las gorrionas se posaban en la entrada del nido, miraban para dentro e incluso se metían. Al final consiguió “convencer” a una gorriona y has tenido en ese nido 3 nidadas desde la primavera hasta finales de verano!!!! Hemos podido ver los polluelos todos acurrucaditos en el nido (pues le pusimos una tapa que se levanta para poder mirar) y ha sido muy bonito ver luego a las crías salir del nido e ir con sus padres de un lado a otro. Los tíos han sacado adelante 3 nidadas de unos 5 polluelos cada una!!!
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Perdonad que entre directamente haciendo una pregunta pero es que la ignorancia es mu mala. Veo muchos pajaros por el jardin, sobrevolandolo, o bien posados en la valla o en las ramas, pero ninguno de ellos a hecho nido en mi jardin, será que no les gusta? :icon_redface: y haciendome esta pregunta pensé que quizás si ponía una casita en el granado o en la valla para ellos les resultaria más fácil..................donde se la pongo? tiene que tener alguna orientación? son iguales todas o depende del pajaro para el que sea, tiene que ser mayor o menor el agujero?:icon_rolleyes:
    Muchas gracias por vuestros consejos
     
  6. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola Leia....no soy ornitologa, pero llevo ya algunos aos colocando casitas de comida y para que aniden....lo que si se es que cada especie requiere de distintas medidas en el orificio, y tambien hay quienes necesitan otro tipo de entradas, como por ejemplo una ranura ancha al costado, los petirrojos tampoco anidan en casitas, les basta una tabla y algo parecido a un techo, las golondrinas anidan en unos media esfera construidos artificialmente en cemento y paja.....y asi.....hay tanto que decir y que aprender de ellos...un consejo si te doy, coloca la casita en un lugar tranquilo, donde no le de el sol todo el dia y que sea lo suficientemente seguro de los gatos y otros animales que puedan dañarlos....si deseas saber algo solo tienes que preguntar, es la unica forma en que aprendemos....cierto?....saludos:beso:
    Hola Arabedes....que suerte tienes de haber visto los pichones, yo jamas los he visto aunque me muero de ganas, pero tengo miedo de que si la madre me sorprende abandone el nido y estos mueran por mi culpa, asi que espero a que ya salgan y sigo con mucha atencion sus lecciones de vuelo...es un deleite verlos...y otra cosa, sabes que aca los gorriones no anidan en las casas, lo hacen en arbustos y arboles...ahhh y mi techo, eso les encanta entre la muralla y el techo, ahi no les llega ni viento, ni agua....saludos arabedes.:beso:
     
  7. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    ¿Nadie ha conseguido fotos? :( . Bueno, no pasa nada, a ver si el próximo fin de semana podemos conseguir alguna.
    Mientras tanto os enseño una de un asiduo visitante de mi jardín. Es un papamosas gris (Muscicapa striata). Nació hace dos años, durante nuestra primera primavera en la casa nueva. Lo veíamos todos los dias en el jardín cuando todavía no volaba muy bien y era muy confiado. En la foto lo veis apoyado sobre la reja, mirándonos a través de la ventana, cosa que hacía muy a menudo.

    [URL=http://***][IMG]https://img101.***/img101/7757/img0336cm2.jpg[/URL][/IMG]

    La pasada primavera volvió a visitarnos. Y lo sorprendente es que aún se comportaba de manera muy confiada. En más de una ocasión se puso a volar, cerniéndose en el aire a un metro escaso de la cabeza de mi mujer. Así que le hemos tomado mucho cariño. Me encantaría que la próxima primavera volviera de nuevo. Es uno de los pájaros de mi jardín, aunque sea sólo de temporada.

    Saludos.:adios:
     
  8. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Viendo un documental, creo recordad que es la vida de las aves de David Attemborought, en Estados Unidos les fabrican unos nidos la mar de chulos a las Golondrinas y he decidido fabricarme uno a ver si hay suerte. La verdad es que son la mar de practicos y sencillos de hacer, solo se necesita una calabaza a la que se le hacen dos aberturas una por donde va a entrar el pajaro en cuestion y otro en la parte superior en donde se colocan un tapon, yo he aprobechado la parte superior de un bote de colacao, y a colgarla a ver si hay suerte. Si os interesa el tema os pongo una foto del invento y si quereis verlo pues na mas que ver el documental, la verdad es que ally tienen bastante exito y les hacen verdaderas urbanizaciones a estos magnificos pajarillos.

    Un saludo a todos.
     
  9. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hurón: que interesante..... ¡nidos para golondrinas!. No se me había ocurrido. Se les ve tan metódicas en conseguir una construcción tan perfecta y de una forma y dimensiones tan ajustadas que parecería que es difícil de imitar. Cuando pongas tus nidos, sácales fotos y a lo mejor alguién se anima. Me parece una idea estupenda. :5-okey: Y además, tener golondrinas cerca es un muy buen insecticida, en especial frente a los mosquitos.
    Saludos.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Subo el tema para dar las gracias por la información y por que me parece muy interesante.
     
  11. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Pacops, bravo por el tema! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Aqui otra que está intentando hacer que nuestros vecinos se sientan agusto en el jardín ;)
    De momento tengo puestos 3 comederos, uno con pastel de sebo y semillas y otro con cacahuetes sin tostar, y otro con pan. A los 2 primeros vienen carbonero comun, herrerillos capuchinos y comunes, al del pan los rabilargos. y un par de nidos, aunque estos es el primer año que los pongo.
    Ademas de oryx, que ya puso arabedes el enlace, hay otra tienda online de comederos ,nidos y alimentos:
    http://www.ecotenda.es/
    y justo ahora mismo acaban de llegar 2 pastelitos de grasa que les pedí :happy:
    Me ha gustado lo que comenta cincinnata de inglaterra, tanto ahí como en otros paises hay bastante "cultura" de alimentar y atraer a nuestros vecinos, espero que poco a poco aqui en españa vaya sucediendo lo mismo, que siempre andamos retrasados :icon_rolleyes:
    Os dejo unas fotos de alguno de los enanos :happy: que tanta alegria nos dan, espero ir mejorando las fotos :11risotada:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A animarse con las fotos de vuestros vecinos :52aleluya:
    Saludos :5-okey:
     
  12. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Apus, que gustazo que hayas entrado en este tema (y gracias Leia por subirlo);) . Toda la información que nos has proporcionado es interesantísima. Tu experiencia de primera mano sobre los comederos para distintas especies es especialmente útil y creo que le puede venir bien a mucha gente. :5-okey: También he visitado http://www.ecotenda.es/ y me ha gustado mucho, habrá que poner una hucha para ir haciendo pedidos de todo ese material tan chulo que tienen. Y sobre las fotos … qué decir, me han encantado, no sé por qué te disculpas porque están muy bonitas, en especial la de los rabilargos y del herrerillo capuchino me parecen preciosas. Con tu permiso y para la gente que está empezando o que todavía no se ha hecho con los nombres, pongo los de las especies de tus fotos:

    1. Carbonero común (Parus major)
    2. Pinzón común (Fringilla coelebs)
    3. Herrerillo común (Parus caeruleus)
    4. Petirrojo (Erithacus rubecula)
    5. Rabilargo (Cyanopica cyanus)
    6. Herrerillo capuchino (Parus cristatus)

    Muchas gracias de nuevo Apus por participar en el tema, es todo un lujo tenerte con nosotros y espero que sigas haciéndolo ( … a ver si te anidan y nos lo cuentas); y a ver si viendo tus fotos hay más amigos de las aves que se animan a compartir las suyas. Además, gracias a tu mensaje puedo ahora contestarte con la que hace (si no se me ha “colao” nadie) 1000 visitas al tema. La verdad es que no pensaba que tendría tan buena acogida, es estupendo (y muy gratificante). :razz: Gracias a tod@s.;)

    Saludos.
     
  13. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    pacops , el gusto ha sido mio al ver este tema tan interesante que pusiste y que me estaba perdiendo! ;)
    Gracias por poner los nombres, mucho mejor así :happy:
    Me alegro que te gusten las fotos, las primeras no andan muy enfocadas que digamos :11risotada: ,pero es que como son tan inquietos! No se cuando podré volver a hacerles, pero cuando sea las subiré.
    Hace poco tuve el primer problemilla con los comederos, compré uno estupendo y maravilloso especial para meter los pasteles de sebo , lo puse toda contenta y empezaron a venir los peques :razz: , pero mas tarde me veo a los rabilargos rondando el comedero y pensé adios pastelillo! resulta que el nuevo comedero tiene el tamaño de red enorme, con lo que entra perfectamente el pico del rabilargo, y como son unos 40 ,el pastelillo duró medio dia y los enanos se quedaron sin su pastelito :( , que a ellos con ese tamaño les dura semanas. Ya he aprendido la lección :11risotada: , así que de ahora en adelante solo usaré para esto el comedero de la foto del capuchino :icon_rolleyes:

    Me alegro mucho de las 1000 visitas y que suban :happy:
    Saludos.
     
  14. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    :sorprendido: Han desaparecido las 3 primeras fotos que puse :3-interrogantes:
    Bueno, de paso aprovecho para darle una patadita a este post tan bonito :5-okey:
    Voy a ver si siguen las fotos en la galería, y si están las vuelvo a subir.
    Saludos.
    VUelvo a subirlas:
    1.Carbonero Común
    MG_6145.JPG

    2.Pinzón común (macho)
    MG_6010.JPG

    3.Herrerillo común
    MG_6031.JPG

    :beso:
     
  15. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Apus, una receta de golosina de grasa casera. Manteca de cerdo derretido y tanto semilla variada que admite sin deshacerse, esperar a que se cuaje y a colgar. En Inglaterra usan las cascaras de coco (a modo 'cesta colgante') para colgarlo - hacen unos moldes estupendos y reciclables!! A los Sitta (no se su nombre comun en español, en ingles es Nuthatch) les encantan los frutos secos (siempre terminan con los restos del pudding de Navidad!) asi que si tienes en tu zona tambien puedes añadir frutos secos (pasas, ciruelas pasas en trocitos, orejones) a la mezcla. Tambien alli suelen ofrecer para los carboneros/herrerillos cacahuetes frescos - mi madre compra sacos de 5 kilos - pero ojo, durante el año pueden estar enteros pero durante la epoca de cria mas vale que esten triturados porque ha habido casos de crias asfixiadas porque sus padres les han dado el cacahuete entero. A mi me gustaria poder invitar los pajaros a mi jardin pero ambos vecinos tienen gatos y tengo un problema constante con las ratas que vienen del campo a comer hasta las semillas de las naranjas amargas cuando caen asi que aqui no me atrevo a poner nada comestible en el jardin. Eso si, disfruto mucho viendo los pajaros cuando visito a mi madre y los que vienen de paso por mi jardin.