Lúcuma de 9 meses obtenida de semilla (fotos)

Tema en 'Lúcuma o lúcumo' comenzado por WILMER JESUS, 22/10/07.

  1. Hola a todos esta es la lucumita , pensar que hace nueve meses era una pepit[​IMG]a
     
  2. Re: ESTA ES MI LUCUMA

    Yo también tengo uno plantado de semilla hace unos meses, que aún mide sólo unos 20 cm... ¿Sabes cuántos años tardan en dar fruto desde que la plantas de semilla? Supongo que muchos, por lo lenta que crece. No sé si injertándola (será sobre otra lúcuma) se ganará tiempo.
    También tengo uno grande, que compré dando fruto, aunque paró dos años tras plantarla, y ahora ya da, pero muy pocos.
    Al parecer (Mundani tiene de los dos, con fotos: http://jardin-mundani.com/ ) hay dos tipos de lúcuma: de seda y de palo. La de seda da menos frutos y más pequeños, con una sola semilla, y sus hojas son más picudas; y la de palo da más cantidad de frutos, más grandes, y con dos o tres semillas, con las hojas más romas (así que la tuya parece la de seda). Había leído que la de seda es más hidratada, y que se come tal cual, y que la de palo es más seca, y sólo se usa para hacer helados y postres, pero Mundani me comentó que él había probado las dos y le parecían similares.
    Suerte con tu lucumita, aunque con tu clima ideal no tendrás problemas...
     
  3. Re: ESTA ES MI LUCUMA

    Te comento JoseL. que tambien tengo una lucuma de palo ya que tu dices que sus hojas son mas ovaladas,esta la compre en un supermercado, como un injerto y mide cerca de un metro, lo curioso es que desde que la tengo, hace unos 6 meses ,no da ningun empuje hacia arriba, es decir no crece, en cambio esta chiquitita de seda no deja de brotar nuevas hojitas, ya enviare unas fotos de mi otra lucuma, gracias por la orientacion, como soy un novato aun, no sabia lo de las clases de lucuma, por eso siempre me preguntaba por que tenian diferntes hojas, bye
     
  4. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ESTA ES MI LUCUMA

    UHMM WILMER TU ARBOLITO ESTA BIEN CHATITA PARA TENER 9 MESES,AUNQUE LA EXPLICACION PUEDE SER LA SGTE:

    LAS RAICES PENETRAN PROFUNDO ANTES DE CRECER HACIA ARRIBA(LAS RAICES PRINCIPALES SE SUMERGEN EN BUSCA DE MEJOR TIERRA Y HUMEDAD BAJO SUELO)EL TIEMPO DE CRECIMIENTO NORMAL PARA DAR FRUTO ES APROXIMADAMENTE 14 MESES Y SUS PRIMEROS FRUTOS SERAN MUY PEQUEÑOS PROGRESIVAMENTE IRAN CRECIENDO Y LOS FRUTOS AUMENTARAN DE TAMAÑO,PARA CUANDO TENGA 2 AÑOS YA PASARA LOS 2.10 METROS(EL ARBOL)HASTA MAS O MENOS LLEGAR LAS 4 AÑOS.
    SOBRE LAS VARIEDADES SI, PRINCIPALMENTE SE DIFERENCIA POR LA CANTIDAD DE PEPAS Y LA CONSISTENCIA DEL FRUTO(UNO ES MAS SECA) EL SABOR Y EL VALOR NUTRITIVA ES LA MISMA.


    ---ROBERTO C---
     
  5. Re: ESTA ES MI LUCUMA

    Quizás la que compraste grande se tiene que aclimatar a su nuevo lugar o recuperar del transplante, y cuando lo haga, volverá a crecer.

    La mía, la compré con un fruto, pensando que ya podía empezar a comer... pero al poco tiempo el fruto cayó, y estuvo dos o tres años sin dar, hasta que ha vuelto a dar fruto otra vez. Mide menos de dos metros, y da muy poco, pero ya da cada año (el año pasado dos frutas, este tres y dos chiquitas...)
     
  6. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ESTA ES MI LUCUMA


    ME PARECE O DICE QUE LO PLANTO DE SEMILLA.
    ESO SOLAMENTE SUGIERE LA IDEA DE EMPUJE HACIA ABAJO RECUERDE QUE LAS LUCUMAS SUELEN BUSCAR EL AGUA SUBTERRANEO.
    ASI QUE ESA PUEDE SER LA EXPLICACION LOGICA.
    O QUE SERA PUES??
     
  7. Re: ESTA ES MI LUCUMA

    Creo que no me has entendido. Tiene dos: la que no crece es la que compró injertada, y la que crece es la que plantó de pepita:

     
  8. Re: ESTA ES MI LUCUMA

    Hola nuevamente, estuve ocupado en mi trabajo, puesto que me reintegre de mis vacaciones, y como estuve nuevamente en el local donde compre la lucuma injertada, le pregunte al encargado sobre esta duda, este me refirio que el proveedor que les vendia las lucumas le dijo que las que son injertadas, demoran mas en crecer que las de semilla, y sus frutos primeramente seran pequenos, para despues brotar frutos de mejor calidad, pero siempre y cuando tambien se le aplique vitaminas a los arbolitos, en cada etapa de su crecimiento, yo compre hace tiempo un producto llamado FERTIFRUTAS, pero descubri que este se le aplicaba cuando el arbol ya esta dando frutos, asi que compre FERTI LIQ .un abono foliar liquido, este ya esta listo para usar, ya lo estoy usando hace unos meses, ademas de usar el GUANO DE LAS ISLAS(muy eficaz):52aleluya: y veo que estan brotando muchas hojitas nuevas, muy verdes, o sera por la primavera?, de todas formas espero que esta lucuma crezca, y gracias por todo amigos.
     
  9. Re: ESTA ES MI LUCUMA

    Ahhh, tambien les comento, mi pequeno platano de seda(creo que es el de la pulpa anaranjada y muy dulce), ya esta dando hojas nuevas, asi como mi chirimoyo y tambien mi guanabano, pero esta semana tendre con mucha pena que ubicar a algunos en otro lugar, ya que como saben tenia el problema del espacio, a ver si de aca a unos trees anos o quizas menos puedan retribuirme el carino y el empenozo cuidado con que los sembre y cuide. "DA ESPERANZA Y VIDA A ESTE MUNDO,...... SIEMBRA UN PLANTA":smile: :smile: :happy: