Esquejes de ciruelo

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por eds27, 27/3/14.

  1. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Hola, soy de ARGENTINA, quería preguntar en que época del año tengo que cortar esquejes de ciruelo, ya que quiero multiplicarlo. No recuerdo con seguridad pero puede ser que se cortan en otoño?, se almacenan en una bolsa en un poso, se tapa con tierra (Para conservarlos), y en primavera se retiran del poso y están listos para plantar a media sombra con mucha humedad? Espero sus respuestas :5-okey:
     
  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Si son pocos tallos guardalos mejor en la nevera bien envueltos en plástico de cocina, en la parte que se ponen las verduras, vamos en la zona que menos enfrie.

    Sobre la temporada, como yo vivo en el hemisferio norte y tu en el sur esto es al contrario, simplemente recuerda que las plantas se podan cuando hace frio y ya perdieron sus hojas, es entonces cuando debes cortar las puas que usaras para injertar o para plantar y ya cuando pasaron los grandes frios y se anticipa que las plantas pronto van a comenzar a moverse es el tiempo de que pongas en tierra tus esquejes. Asi comenzaran a emitir hojas al mismo tiempo que el resto de arboles. :5-okey:
     
  3. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Buenicimo!!, ya sospechaba lo de la heladera jajaja me ahorraste cabar el poso :smile: y resolviste mis dudas :5-okey: muchas gracias. De igual manera espero segundas opiniones ;)
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Carlosencina, y te has quedao mas ancho que largo , como si esquejar frutales del genero prunus , fuera llegar y besar el santo .

    A ver eds27 , la forma correcta de esquejar cualquier variedad frutal del genero prunus ( melocotones , ciruelas , almendros , nectarinas , y un largo etc....) , pasa por su realizacion en periodo vegetativo , ( NO CON ESTAQUILLAS DE INVIERNO ) .

    Te voy a enseñar dos modalidades , la primera tiene su fundamento en la tecnica clasica de esquejado , pero mejorando al maximo los parametros ( temperatura , prevision de enfermedades fungicas , etc....)

    La denomino " tecnica de esquejado premium"

    Te describo la tecnica .


    La segunda tecnica , denominada " por estrangulacion para acumulacion de auxinas " , esta tremendamente bien explicada en este post del foro Frances greffer.net

    Aqui tienes el enlace a esta otra tecnica .

    http://www.greffer.net/?p=586


    Ahora ya sabes esquejar todo tipo de frutales del genero prunus , cosa que no te recomiendo , ya que los portainjertos estan para algo ,y lo que debes es aprender a injertar .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Hola Jose que tal,tenemos una conversacion pendiente que dejamos a medias hace ya tiempo. A ver si la seguimos.

    Te queria preguntar como conseguir el portainjerto gf677, y si la tecnica que describes seria la correcta para multiplicarlo. Lo hacen asi en los viveros??

    Ah y ya de paso te pregunta otra, sabes de algun zapote que funcione en nuestro clima manchego?? Habia oido algo del zapote blanco o del negro.
    Por cierto me estoy iniciando mas en serio con los frutales y hoy he comprado 11, pero me he quedado con ganas de un azufaifo que valia mucho. Tu tienes?

    Un saludo!:5-okey:
     
  6. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Hola Jose , te queria comentar que la idea del esqueje es salvar la planta, para luego con gajos del arbol provisorio injertar en un Durazno Primicia (Mi abuelo, que ya fallecio, me dijo que este era el portainjerto), según leí por la web este durazno se llama en realidad Prunus Pérsica (ya no recuerdo donde, y se me gravo) y tambien quiciera recuperarlo, peor no se como... aqui cree un post solo para recuperar el pie, ojala puedan ayudarme :5-okey:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7958702#post7958702
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Mire sr. Jose.Albacete por muchos que sean sus conocimientos sobre fruticultura, por muy antiguo que sea en este foro y muchos sean sus admiradores..., usted no es nadie para hablar a otro forero, de esta manera.

    Sus maneras preponentes y narcisistas "Soy, Se, Tengo...Ahora si, Ahora no... Quita dios/Me pongo YO" que se las aguante quien quiera :5-okey:

    El compañero eds27 expone una pregunta clara, sencilla y concreta. Referida a una duda sobre cuando esquejar un ciruelo no pregunta si se puede hacer o no, de lo que se deduce que es algún ciruelo de los que tradicionalmente se han plantado por esqueje directo. De la breve exposición que hace eds27 se sobreentiende que solo le interesa recordar cuando esquejar ese ciruelo concreto, su modo de conservar parece tenerla algo clara y cuando plantarlo también lo duda... y no pregunta por otra cualquier variedad de ciruelo, ni frutal del genero Prunus como Ud apunta equivocadamente, tampoco pregunta por una técnica adecuada de enraizado para su variedad de ciruelo ni para otra del genero Prunus...

    Al contrario que Ud. y por respeto al compañero: presupongo que le consta que ese ciruelo se reproduce así por esqueje, que sabe que las estacas se conservan el lugar fresco enterradas, y que solo tiene dudas sobre cuando cortar y cuando plantar. Como lo considero soberano de su jardín, sobreentiendo que no quiere recomendaciones de patrones, ni que le cuente como esquejar nada, ni que podrá enfermar su ciruelo plantado así... ni con quien me acuesto. De querer saber otra cosa, el sabrá preguntarla y si me es posible le responderé de nuevo desde la humildad, el respeto que toda persona merece y con mi visión particular porque no tengo otra, es mas ni siquiera me hubiese importado pasarle un enlace "de Sus Doctas explicaciones sobre esquejado"

    Señor Jose.Albacete me incomoda tener que hablarle de esta manera, pero es su falta de cortesía que con esta intervención ya es falta de respeto. Si le dije algo desagradable es solo porque su uso del foro así lo merece, cuando quiera ayudar con sus respuestas comience a responder cuando se le pregunta y a lo que se le pregunta, evite esas salidas de tono imperativas, da la impresión de hacerlo todo por pura vanidad y no porque le agraden las plantas, al menos conmigo córtese en adelante.

    Moderador, sobretodo eds27 y lectores accidentales le pido disculpas por ensuciar este hilo por temas personales, pero por muy recién llegado que yo sea aquí hay cosas que deben cortarse.
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Un ciruelo depende de su variedad puede ir sobre muchos patrones distintos, si para ti es importante reproducir un esqueje de ese mismo ciruelo y no de otro aunque sea de tu misma variedad, por razones sentimentales lo mejor que aportes mas información: de tus condiciones climáticas, tipo de tierra, variedad de ciruelo... seguro que alguien te indica un buen patrón fácil de encontrar por donde vives.

    Por la fecha creo que ya debes de estar fuera de tiempo para injertar este año, si aun ves que hace aun calor no pierdas el tiempo por el foro y acércate a un buen vivero de tu zona mañana mismo comprate los dos mejores patrones que te ofrezcan en maceta y que tu veas bien sanos, en su defecto usa otros arboles del genero Prunus que tengas tu o estén por tu entorno... y sin dejarlo mas injertales escudetes de tu ciruelo... esta recomendación sin conocer tu localidad concreta es casi hablar por hablar ya que el tiempo de injertar ya debio haber pasado para toda Argentina, pero te veo desesperado y dispuesto a hacer cualquier cosa para conservarlo, yo hice injertos de escudete a últimos de septiembre que agarraron y ya brotaron a la temporada siguiente, si usas patrones en maceta dejales en invernadero o incluso en interior con iluminación suplementaria hasta ver los injertos agarrados, pero igual no es necesario si tienes buena temperatura por las noches aun.

    Si ves que aunque este enfermo el árbol aun aguantara unos meses en ese caso espera a que tire las hojas y cuando lo podes ya tranquilamente recoges puas suficientes para injertar pasado el verano, el patrón en ese caso dispones de tiempo para informarte, ya lo compraras llegando el buen tiempo..

    Otras soluciones temporales y solo de fuerza mayor seria enrraizarle, pero yo desconozco que pueda hacerse, tu temperatura media esta bastante por debajo de los 30ºC, aunque quizás se pueda en el vivero
     
  9. Hombre no veo yo que vaya con malas formas, es mas, Jose siempre ayuda a los demas y no va dejando mal a nadie.
    Es su forma de expresarse
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    vipox , que haces compi .
    No hace falta que me heches un cable con el amigo Carlosencina, este muchacho tiene tierras , pero pocos conocimientos , y por lo tanto ni lo tomare en serio , por falton , y gallito que se ponga .
    Bueno comencemos con lo tuyo .

    En cuanto al hibrido GF-677 , para nuestro terreno va de lujo , pero te recomiendo mas el GXN 15 Garnem ( mismo precio y mejor portainjerto ) , yo los llevo comprando hace muchos años en distintos viveros , pero por precio y calidad te recomiendo comprarlos aqui :

    http://www.viverosveron.com/fichaVariedad.asp?IdVariedad=13

    LLamalos ,por si les quedara algo en maceta ( a estas alturas se me hace raro ) .

    Y Si efectivamente , lo puedes multiplicar con el sistema de esquejado " premium " ( pero no tengas prisa en esquejarlos , hasta que las temperaturas sean las adecuadas , alla por mediados de Junio en adelante )

    En cuanto al tema de los zapotes ( no es mi fuerte ) aunque me temo que mal asunto con nuestra climatologia .

    se distinguen tres grupos ( que no pertenecen al mismo genero )

    - Zapòte negro ( Diospyros digyna )
    - Zapote blanco ( Casimiroa edulis )
    - Zapote amarillo ( Pouteria campechiana )
    - Zapote verde ( Pouteira Viridis )

    Y luego dentro de cada genero , hay distintos cultivares , pero se llevan mal con las heladas fuertes

    Comenzamos por el Zapote negro :

    El rango de temperaturas optimo para su cultivo, esta entre los 17º C de temperatura minima , y 26º C de temperatura maxima , pero en Florida lo cultivan protegiendolo de las heladas durante su periodo juvenil ,y llega a tolerar temperaturas minimas de hasta -2,5 º C


    El Zapote amarillo , es algo más friolero que el Zapote negro. Si la temperatura en pleno invierno baja a -1 o -2ºC, las hojas más expuestas se queman ligeramente. Luego a finales de la primavera rebrota sin problemas.

    El zapote blanco Es quizás el menos friolero de los tres zapotes mexicanos. Su estrategia para soportar las heladas invernales consiste en comportarse como caducifolio. De esta manera en los meses más fríos pierde las hojas y espera a que aumenten las temperaturas en primavera.

    El zapote verde no encuentro referencias en cuanto al rango de temperatura , pero me da la impresion , que es el menos resistente al frio de los cuatro )

    El Azufaifo , ya es otro asunto ( dispongo de un monton de cultivares diferentes ) , y me han enviado bastante portainjerto , como yo voy a injertar para mi , tratare de injertarte algunos para ti .

    Dispongo de bastantes variedades ( Sherwood, Korean # 1 , Georgia 866 , R4T3, Xu Zhou , etc...)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=233854&page=105

    vipox , avisame para el proximo invierno , que habra material de injerto de variedades " muy perseguidas por este foro " , esos frutales que son hibridacion de ciruelo y albaricoque ( tengo ya una coleccion tremenda ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    eds27 , ahora me lio contigo .
    En Argentina ahora mismo estais en otoño ( Otoño en Argentina , 21 de marzo a 21 de julio. Temperatura media: 18ºC (66ºF) , que es una epoca muy idonea para injertar ( por mucho que diga el colega Carlosencina ) .

    Imagino que ahora mismo con esas temperaturas , tu ansiado melocotonero , aun debe estar en estado vegetativo ( con hojas ) , de manera que sin mas dilacion , lo vamos a injertar .

    Cosas que hemos de saber :

    - mejor injertarlo en un portainjerto seleccionado, de los que venden en los viveros ( en tu pais es facil encontrar los desarrollados en Europa GXN 15 Garnem , Cadaman avimag, Gf-677 , asi como los desarrollados en Estados Unidos Atlas ,y Viking ) , pero a falta de pan buenas son tortas ,es decir que si no hay posibilidad de que puedas comprar portainjerto , momentaneamente , lo puedes injertar sobre tu Durazno Primicia.

    - El metodo mas recomendado para el injerto del meloton , es el injerto a chip ( ahora mismo puedes extraer los chips , de la variedad que quieres injertar , e injertarlo en el Durazno Primicia)

    Dicho esto , vamos a centrarnos en la tecnica de injerto a Chip
    Para no estar explicandotelo con palabras , esmejor verlo en imagenes , y si no te queda algo claro me consultas .

    Esta es la tecnica :

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Xip-mallorquin.htm

    En el caso del injerto del melocotonero ,al encintar no debes cubrir la yema con la cinta , ya que a 18º C , los injertos te brotaran muy pronto , y en el caso de que no te brotaran este año , te brotaran en la proxima primavera .

    eds27 , ahora puedes consultarme todas las dudas que tengas al respecto .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Mi bronca no es tan solo por esta intervención anterior, pero lógicamente tu no sabes de que viene mi salida de tono, esto viene de antes, no es serio que porque tengas mas conocimientos desprecies a nuevos usuarios en tus propios hilos, cuando se toman la molestia de presentarse y solicitan tu ayuda, para colmo cuando responde a lo que parece esta preguntando otro forero, en otra parte, vengas a ridiculizar su intervención. Porque insisto algunos ciruelos se han plantado tradicionalmente con una estaca a finales de invierno (hemiferio norte), y respondí lo que parecía que quería saber, para dudas solo leer la pregunta inicial.

    Por supuesto que Jose.Abacete le da una respuesta mucho mas completa y extensa, pero no se trata de eso, se trata de las maneras, puedes dar mas y mejor información sin necesidad de pisotear a quien venias ignorando.

    No soy yo quien empezó esto... al menos podias tener el decoro de seguir ignorando mis intervenciones. Cuando ni te molestas en saludarme o responderme directamente cuando me dirijo a ti, lo serio es que tampoco hables de mi indirectamente o me hagas el vacio y después te refieras a mi como "el colega" "el amigo" eso es feo. Entiendo que esto es un foro abierto a toda persona que de alguna manera le gustan las plantas, no es cosa de cantidad de conocimientos, yo nunca he presumido de tenerlos, se trata de, de falta de un minimo de cortesía en el trato... mi salida de tono esta motivada aunque tu arrogancia te impida verlo.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Carlosencina. si en vez de escribir tanto , leyeras mas , no perderias el tiempo .
    Yo en vez de liarme en discusiones tontas que no llevan a ningun lado ( mi tiempo es muy escaso como para perderlo en eso ) , prefiero dedicarlo a ayudar a los demas , concretamente a ti , en este post escrito esta mañama .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=224468&page=7


    Carlosencina , y si efectivamente , tengo bastantes mas conocimientos que tu en el ambito de los frutales , pero cuando empece , sabia menos que tu sabes ahora ,la diferencia es que yo no perdi mi tiempo en tonterias , me dedique a aprender de este y de otros foros ( fundamentalmente extranjeros ).
    hora bien , que tu quieres seguir con tu rollo de entrar en follones ( no sere yo quien te lo impida ) , no eres ni la sombra de otros " elementos " que hemos tenido en este foro , y estamos curados de espantos .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. axarvi

    axarvi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    La Viñuela
    JOSÉ-ALBACETE...FOR PRESIDENT!!!!!!!!!
     
  15. carpeazul

    carpeazul

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    HUELVA
    Si me permiten que opine, creo que Jose-Albacete junto a jnadal son los foreros que mas ayuda y mas aporta al foro, no los conozco, pero solo leyendolos veo que no tienen nada de lo que dice carloencina.... siento intrometerme, pero tenia la obligacion de decirlo, para ser justo con el mas justo