Árbol de sombra para patio y tapar miradas indiscretas, sin problemas de raíces

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por danielebron, 29/4/14.

  1. danielebron

    danielebron

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sur de España
    Hola a tod@s

    Pido ayuda para elegir árbol. No me gustaría errar en la elección y tener que cortarlo porque mi vecino me lo exige.

    Es para colocarlo cerca de una valla en un jardín pequeño (a 2 metros de la valla y a 2 metros de la solería.

    Lo quiero para dar sombra a mi patio trasero y a la vez tapar miradas indiscretas de un primer piso.

    Condicionantes:
    - Al estar cerca de construcciones no debe ser problemático con las raíces
    - Tamaño medio ya que el jardín no es muy grande, pero suficiente para dar buena sombra y altura que llegue a tapar las ventanas de un primer piso (¿3m?)
    - De crecimiento lo más rápido posible. Aunque seguramente esto es incompatible con la primera.
    - Y lo más importante: que no genere mucha suciedad (hojas, frutos, flores pegadizas) ya que el vecino tiene una solería en todo su patio porque no le gusta el verde y no quiero problemas con él porque le caiga muchas cosas del árbol ya que el viento se orienta hacia su patio pasando por el mio. Esta claro que los de hoja caduca descartados.

    Sé que es difícil pero espero que alguien en mi misma situación haya dado con una solución aceptable. Me encantan los arboles y no quiero prescindir de uno en mi patio.

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Elección de árbol

    Algunos que seguro te irían bien:
    Pittosporum tobira
    Photinia fraseri "Red Robin"
    Ligustrum ovalifolium/vulgare
    Viburnum tinus
    Cotoneaster lacteus/franchetii
    Laurus nobilis

    El Viburnum y el laurel diría que son los más lentos creciendo, y el Pittosporum y el laurel son los que se pueden hacer más grandes, pero necesitarían muchos años, y se pueden conservar como arbusto fácilmente podándolo. También está el madroño, que es también lento creciendo y no se si te hará gracia su fruto. En coníferas tienes la Thuja orientalis, etc. Hay mucho donde elegir. Si no lo quieres de más de 3 metros el Aligustre y la fotinia diría que son 2 opciones muy recomendables, pues reúnen todo lo que pides.


    Un saludo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Elección de árbol

    Hola

    me asombra un poco el concepto que tiene la gente de "árbol" y de su tamaño ...

    No hay apenas árboles de 3 m. La mayoría de los que se pueden ver de ese tamaño no son más que árboles jóvenes.

    MrMaxkele te ha indicado algunos que pueden cumplier eso ... porque realmente son arbustos, qeu con podas adecuadas, se pueden formar en árbol. La desgracia es quela mayoría tardan mucho tiempo en dar sombra.

    Estando en andalucía y como soporta las podas intensas, el olivo podría ser, pero claro, son lentísimos y comprar ya uno grande, cuesta una pasta ...

    Otro que veo adecuado, de poco más tamaño quelo que quieres, es la catalpa de bola (no confundir con la normal) con una copa muy regular, crece rápido, sombra cerradísimas, no florece, no necesita podas pues tiene una copa que es como media bola de forma natural y sus grandes hojas son fáciles de limpiar precisamente por lo grande que son (las pequeñas dan mucho más trabajo). Busca en google Catalpa bungei.

    Saludos