¡Algo nos va a quedar después de la nieve!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Elvira Carmen Tibaldi, 12/7/07.

  1. ALGO NOS VA A QUEDAR DE POSITIVO, no creer todo lo que nos dicen, que vamos camino a tener clima tropical,que cada vez por el clima, nos parecemos más a Brasil , que las orquídeas poco a poco se acostumbran a nuestras temperaturas, además cuando compramos, poco le cuesta al vendedor de orquídeas convencernos que tal o cual especie somos capaz de cultivarla, inclusive apenas reparada un poco, para decir esto yo me miro en mi propio espejo, muchos nos atrevemos a todo al comprar y si hasta ahora nos ha ido medianamente bien, la naturaleza nos ubicó en el lugar exacto y nos dijo, estamos en Argentina y en estas latitudes en otra época hacía mucho frio, los inviernos comenzaban a principio de mayo y terminaban a fines de agosto y casi todos los días amaneciamos con la escarcha, cuando uno lo cuenta, nos miran como diciendo, de que época nos habla, ¿eso habrá pasado en Argentina?, además nos mandó la nieve así sin aviso, porque nadie pronosticó que había condiciones en la atmofera para que nieve, los noticieros junto con sus pronosticadores se iban enterando por medio de la gente que llamaba, apareció así de pronto como si la naturaleza dijera, aquí estoy y todo puede pasar si yo lo decido.A partir de ahora voy a seguir comprando orquídeas pero limitando el coraje de comprar especies muy tropicales, si después de todo, todas son bellas , en las exposiciones muchas veces se ganan premios con las más humildes, yo en una oportunidad gané un primer premio con trofeo con una Ornithophora radicans, es una mini orquídea de Brasil y como todas hermosa, tambien con la Dryadella zebrina de Brasil (mini orquídea), las dos están apenas tapadas con una tela de nylón y el frio hasta ahora no las afectó, creo que vamos a tener un antes y un después en el cultivo de orquídeas, con la posibilidad de que estas termperaturas tan bajas, puedan volver a nuestros inviernos, yo se que voy a perder muchas, ya en el mes de mayo justo que viajé 5 días, vino la primer ola de frio, estaban todas las plantas afuera y cuando toman frio y las entramos, automaticamente comienzan a amarillarse las hojas y esteticamente ya no se ven tan lindas las plantas, para cuando llegué la primavera podré recién decir que porcentaje de plantas perdí, creo que son muchas, pero me consuelo pensando que agregaremos experiencia en el cultivo.
    Elvira Carmen
     
  2. LUIS_EL_VET

    LUIS_EL_VET Un novato total

    Lamentablemente, es tal como cuentas, si les haces caso a ciertos viveristas / vendedores - solo algunos - te convences que puedes cultivar las orquídeas tal como en el NEA, no digo en Brasil. Esta demostrado que no es así, mas donde vivo, Junín está en el límite exacto entre la pampa ondulada y la pampa arenosa, Latitud: 34° 35' Sur - Longitud: 60° 57' Oeste - Altitud: 76 msnm nos afecta tanto el frío, hoy -7ºC a las 7 de la mañana, como el sol implacable del verano, 42ºC a la sombra, sumado a las aguas que son muy alcalinas, el cultivar orquídeas nos exige dedicación (Nos sobra) y conocimientos (escasos).

    No dispongo de una gran superficie y debo optimizar el uso del espacio disponible, la única fue el vivero, solamente algunas autóctonas viven bajo un limonero y la Santa Rita y no muestran haber sido afectadas.

    Hay pleno sol a las 15 hs, dentro del vivero tengo 26ºC y 75% de Hr, las plantas agradecidas.

    Un abrazo - Luis
     
  3. cwacholder

    cwacholder una chica argentina

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Creo que las que habían zafado del granizo de agosto del 06 ahora se han helado con la nieve :desconsolado:

    Espero que quede algo para la primavera...
     
  4. MarClaro

    MarClaro

    Mensajes:
    11
    Y de las heladas negras, que:( , saben si se puede hacer algo mas que cerrar bien el invernaculo:-?
     
  5. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    ¿¿¿Es que se habra acabado ,la corriente del niño,que nos cambio el clima a tropical???
     
  6. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Es el planeta que se está defendiendo de nosotros...
     
  7. Creo que los que cultivamos en el exterior(Yo tambien cultivo algo en el interior) tenemos que comprar a partir de ahora con un poco más de criterio, yo tengo plantas de Cuba, Venezuela, Costa Rica etc. Cuando estuve en Cuba allí era invierno y la temperatura era de 28 grados todos los días, entonces la culpa la tiene el clima, pero tambien nosotros que en verano nos entusiasmamos y compramos cualquier cosa, a mi personalmente entre todo lo que tengo, cultivo terrestres que me va bárbaro, me florecen siempre y el frio de este año no las afectó, algunas pierden las hojas, pero cuidado marcar las macetas para no tirarlas cuando las vemos vacias(a mi me ha pasado), hace poco tiré en una limpieza de jardín, 2 plantas de Clorahea membranosa, y bueno cuando llegue la primavera veremos lo que queda y trataremos de ayudar a las que no están tan bien y seguiremos adelante.
    Elvira Carmen;)
     
  8. Cuánto lo siento por las plantitas que hayan tenido que soportan condiciones tan duras :( , pero a veces el tiempo juega esas malas pasadas, no se puede uno fiar ya de la climatología, todo está revuelto y cambiando. Yo cultivo muchas orquídeas tropicales , pero desde luego, he de meterlas en casa o me quedo sin ellas. Lo mejor son los cymbidium, los dendro nobiles, odontoglossum y los zygopetalum para mi clima. Yo cultivo fuera sólo desde final de la primavera hasta principios de otoño, luego a casita, ni los cym soportan los 10º bajo cero que he medido a veces con el termómetro.

    :beso:
     
  9. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Elvira estoy contigo en todo,yo tambien intento tener de lo q esta en mis posibilidades de cultivar.Un saludo:smile: