Ayuda con estos cactus!!

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por adrij, 26/11/12.

  1. Hola a todos. Hace una semana me compre unos cactus, y la verdad que ahora no los veo nada bien
    Me compre: Mammillaria gracilis, Mammillaria prolifera, Echinopsis chamacereus, Opuntia monacantha, Opuntia microdasys, cereus peruvianus fma. monstruosa y lo que pareciera ser una Mammillaria magnimamma.
    Pero desgraciadamente por mi falta de experiencia, los puse a cada unos en una maceta mas grande, y los ubiqué donde les da el sol del mediodía. Creo que uno de los peores errores. pero no se si será por exceso de agua... que dicen?
    Y el problema es el siguiente:
    La Mammillaria magnimamma esta con unas manchitas blancas
    [​IMG]

    Luego el Chamacereus está adquiriendo una tonalidad violacea:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y por ultimo lo que creo que es una opuntia monacantha, se está encorvando un poco. Repito que no se si es por el sol directo o por exceso de agua -o ambas-
    [​IMG]

    La Mamillaria prolifera (que no puse fotos, por que eso no se ve) está como media blanda, no está rigida.
    El Cereus peruvianus fma monstruosa por ahora parece muy sano, al igual que la opuntia microdasys
    Les agradecería su opinion y ayuda!

    Gracias!
    Adrij

    Ah, me olvidaba. Ayer los cambié de lugar por las dudas. les da el sol de mañana hasta las 11.30 aproximadamente. No si si es poco....
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    la primera planta se nota quemada, por el chama no me preocuparía, aguantan sol directo, heladas, todo, quizas al venir de un vivero, estaban algo faltos de luz y se han quemado al ser puestos de golpe, eso es algo que hay que hacer progresivamente para no quemarlos.
     
  3. Bien, gracias por la respuesta Cris. Y con la mammillaria prolifera y esa opuntia que hago? Parecen estar algo blandas; pero no me da la sensación de que sea pudrición. puede ser que tambien sea por el sol directo? o la mammilaria prolifera ya de por sí tiene esa caracteristica?
    Gracias!
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    la elongata no es un cactus muy rígido, vigilala, pero seguro está bien, y la opuntia, a mi me pasa igual, y está al aire libre, es decir recibe toda la lluvia que cae, y cuando le falta agua, se dobla así, se ve bien
     
  5. Muchas gracias Cris. Vamos a ver como avanzan ahora que no les da el sol del mediodia.
    Saludos
     
  6. Crisangel sabes que me están mejorando tanto el Chamaecereus como la opuntia que puse mas arriba... se ve que era el sol. Y a la opuntia le faltaba agua, ya que esta en una macetita de barro y acá es muy seco el clima. Ese es un tema... el clima... complica bastante las cosas con el riego es hasta agarrarle la mano creo.... es un clima muy seca y muy cálido... en pleno verano llega a los 42 (un verano extremo llegó a los 48!) Como para que no se quemen los cactus :icon_rolleyes:
    Gracias por tus sugerencias! Vamos a ver que pasa con las mammillarias... por ahora la de la foto sigue quema (creo que eso no se revierte no?) y la otra mammillaria (prolifera) creo que es exceso de agua el problema, más que el sol directo... parece ser poco tolerante si te pasas de agua...
    Saludos y gracias! :happy:
     
  7. Adrij: lo quemado ya no tiene solución, pero al ir creciendo la planta las manchas se irán disimulando.

    Con respecto al riego, te cuento que mis pinchudos están todo el año a pleno sol todo el día y si bien en Buenos Aires no hace tanto calor como en Neuquén, aún con mucha más humedad, tengo que regar a muchos casi todos los días.

    Lo hago en cuanto el sustrato está totalmente seco.La frecuencia varía según cada maceta y cada cactus, por eso pinché en cada sustrato medio palito de brochette, así lo extraigo y veo si el sustrato está todo seco o sólo superficialmente.
     
  8. Gracias por tus consejos mónica!!
    El chamaecereus por suerte se recuperó, se le fue el color violeta.
    Pero sí, la mammillaria sigue quemada :( y me da la sensación de que tarda mucho en crecer.
    Pero se va a aprendiendo de apoco
    Claro, acá en verano hace mucho calor. Y encima es seco seco... entonces los riegos tienen que ser mas frecuentes. Sobre todo si es maceta de barro. Todo esto lo estoy aprendiendo ahora jajaja
    Tengo una mammillaria gracilis a pleno sol... pensé que se me iba a quemar... y por ahora no pasó nada... se ve que las espinas al ser blancas reflejan parte de la luz y el calor. Todavía no me animo... pero quizás la ponga en un lugar donde tenga aun mas horas de sol...
    lo del palito de brochet lo leí muchas veces... y siempre me olvido de hacerlo. Ahora me voy a fijar a ver como están.
    Muchas gracias!
    Saludos
     
  9. Tenele paciencia a la magnimamma. En cuanto arranque va a crecer muy rápidamente y te dará sus preciosas florecitas durante muchos meses. Casi todo el año. Te muestro la mía
    455818

    Eso sí: los cactus necesitan agua para crecer. Eso me lo enseñaron acá. Si no le damos lo suficiente en época de crecimiento, no van a crecer.
    Por eso, para asegurarme que el riego es suficiente y que se moja todo el sustrato, los riego por abajo hasta que se moja la superficie del sustrato. Enseguida, eso sí, los pongo a escurrir bien y no los vuelvo a regar hasta que el palito me muestra que el sustrato se secó todo.

    Pero te repito: hay varios, en especial los de macetas más chicas y de barro, que los tengo que regar casi todos los días.
     
  10. Gracias Monica!
    Sí, en una identificación en otro sitio me dijeron que era la magnimamma. Ojalá crezca tanto como la de la foto!
    Felicitaciones! Se la ve muy linda, y esas flores hermosas!
    Saludos!