Sauce eléctrico: cómo se poda

Tema en 'Sauce eléctrico' comenzado por sergioq4, 11/8/12.

  1. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Poda Sauce eléctrico

    Lo que comenta Kira que se puede pudrir es verdad, estas podas provocan grandes heridas en los árboles, aunque se hagan como dice Aiguaribay.
    Casi seguro que todos habéis visto plátanos en la calle que presentan un aspecto lastimoso por las drásticas podas a que les someten año tras año.
    Los hay que incluso se debilitan tanto que acaban siendo un peligro y han de ser talados:
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poda Sauce eléctrico

    si, por un lado es efecto de la poda, pero tambien los arboles tienen una vida media en las calles, a veces curiosamente se hacen mas grandes que en el campo, donde los fuertes vientos los derriban mientras que en la ciudad estan protegdos de algunos facotres climaticos. pero no tienen espacio para sus raices , y no estan en las mejores condiciones. encima podas mal hechas, enfin, pobre naturaleza.
    hay tantas cosas para valorar en el caso de muerte de arboles. !! sea en la ciudad, sea en el campo.
     
  3. Re: Poda Sauce eléctrico

    Buen día!
    Retomo este foro, primero con dos fotos curiosas, datan de 1993 y 1994 aprox cuando el sauce era solo una ramita... hasta se ve que el ingenuo jardinero había plantado algo mas al ladito.
    Lástima que no se ve la pared entera para tomar proporciones... Tampoco estaba el camino de la pileta, pero sí la reposera!

    Saludos

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: Poda Sauce eléctrico

    Ya pasó todo un año. El Sauce estuvo bien, no perdió hojas, no se apestó, no se pudrió, no lloró casi nada (algunos años no se podía dejar nada debajo, estaba lleno de pulgones y lloraba pegajoso todo el tiempo).

    Agrego una foto de como está actualmente 12-mayo-2013.

    [​IMG]

    Comparando con la foto de la primera hoja, vemos que se mantuvo casi casi, dentro de la linea roja, bien!

    Ahora tocaría podarlo de nuevo... para que para el próximo verano se mantenga igual, sin molestar ¿Qué sugieren?
    1- Poda drástica nuevamente, igual que el año anterior.
    2- Retoco las ramas que se pasan de la linea roja. No me parece buena opción, en la primavera estimo que volverá con muucha fuerza.
    3- Poda "semidrástica", o sea, cortar todo el follaje nuevo, pero por encima de los nudos que se formaron la última vez, sin hacer cortes en el tronco principal.

    Saludos
     
  5. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Poda Sauce eléctrico

    Hola es la primera vez que entro en este hilo, pero yo si tuviera tu árbol, vamos, lo que haría ahora es poda de mantenimiento, es decir, como lo tienes cerca de la pared, la parte de atrás, que no te va a crecer mucho por falta de sol es mantenerla con una o dos ramas, y la parte mollar delante, e ir recortando , dando forma que quieras, de seta, de lo que te apetezca, cuanto más lo cortes mejor, vas cortando las puntas igualando todas las ramas, no se si me explico. yo lo veo bien , y para que no te salga pulgón en invierno cuando se quede pelado, lo fumigas con un insecticida, ya verás como en primavera ya no tienes pulgón.

    En invierno cuando no tiene hoja ya podas más a fondo, ¿para qué? , pues sencillo para que brote con fuerza, y , para que enraíce bien, que no haga una copa desmedida y las raíces y el tronco no puedan soportar esa copa tan grande, Es un árbol que aguanta muy bien todas las podas, tranquilo que por podar no se te va a morir, de todas formas, le veo ya un buen tronco, bien para la copa que tiene,

    Un saludo, y espero haber te ayudado.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda Sauce eléctrico

    Hola de nuevo.

    Como otros árboles de madera muy blanda, por los cortes se empezará a pudrir, pues sus ramas no compartimentan ni cierran las heridas bien. Es propio de su especie. Empezará a pudrirse por el corte penetrando hacia a adentrol del tronco, de ahí la conveniencia de seguir podandyo ya toda su vida para evitar que tenga una estructura pesada soportada en esas zonas podridas.

    Pienso que la mejor opción es la 3, cortar todo lo nuevo sin tocar ya la estructura principal.


    Si a no morirse el primer año le llamamos soportarlas, pues bueno ... pero como ya he dicho, con podas de ramas grandes un sauce se pudre si o si, y además les acorta la vida mucho.
    Que brote con fuerza es una percepción muy errónea por falta deconocimientos sobre arboricultura: esa brotación no indica en absoluto un fortalecimiento de la planta, por contra, es una brotación de emergencia, tan simple como que o brota rápido y fabrica muchas hojas o las raíces se le mueren de hambre (pese a la creencia popular, lo que alimenta a un árbol no es el agua y las sales, si no las sustancias que se fabrican en las hojas mediante la fotosíntesis). A pesar de esa brotación tan intensa, muchas raíces habrán muerto. Tampoco es mayor problema, con tiempo hará más. El problema verdadero son las pudriciones a futuro, y eso, en un sauce, son unos pocos años.

    Saludos
     
  7. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: Poda Sauce eléctrico

    :razz: Hola!!!! He leído el tema de la poda a cierta altura y lo que yo opino es antes que nada que el jardinero que optó por este tipo de árbol tan cerca de paredes y pileta no era muy sensato:( El sauce es un árbol de porte grande cono para pretender que se desarrolle en ese lugar, por eso te ha ocurrido lo de tener que podar permanentemente.
    Sinceramente y aunque no soy partidaria de quitar arboles yo teniéndolo en ese espacio optaría por quitarlo:( reemplazandolo por algún arbusto que llegue a buena altura y tenga flores...por dar un ejemplo viburnum tinus que es muy resistente y puede crecer alto, acepta bien las podas ademas:5-okey: Mi vecina tiene el mismo sauce y es un monstruo de grande solo que ella lo tiene alejado de la pileta y lo usa para sombra pone debajo mesa y sillas...
     
  8. Re: Poda Sauce eléctrico

    una pregunta de novato... he visto en algún vídeo de youtube sobre la propagación por estacas, que le aplican un fungicida y pintura látex donde hacen los cortes. no se podría hacer lo mismo en la poda de un arbol para evitar las pudriciones que dice kira?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda Sauce eléctrico

    Hola

    Sobre las pinturas con fungicidas y demás (pinturas de poda) yo he leído a expertos en poda de arbolado decir que no sirven para nada ... otros dicen que si(tienden más a usarlas, creo, los fruticultores), pero el tema es que en poco tiempo desaparecen y hay que estar repintando continuamente porque lógicamente con el tiempo desaparecen.

    Saludos
     
  10. Re: Poda Sauce eléctrico

    ahhhh, bueno por probar tampoco le hará mal, no?

    es cosa mia o la tumbona es la misma con la tela cambiada? si es así os ha salido bien buena!!! jejeje
     
  11. Re: Poda Sauce eléctrico

    Gracias a todos por sus respuestas!
    Está claro que la opción 3 es la mejor, y va a ser mejor mas entrado el invierno cuando se deshoje mas.

    Kira: Efectivamente, en el pasado, hará 6 años parte del tronco en lo alto se pudrió (me lo había cortado un animal con hacha), ahora que lo veo explicado. Pero fue esa sola y resto aparentemente se lo ve bien.

    Brenda: está claro que el jardinero se equivoco... pensó que se mantendría como cuando lo plantó? jaja. De hecho siempre me volví loco sacando hojas de la pileta (en todo el año), salvo este año que fue el 1ro que casi no perdió ninguna. La pérdida de hojas puede ser por falta de agua, no?
    Busqué con viburnum tinus y encontré muchas imágenes diferentes, usado como cerca perimetral, incluso. Sería algo así el ej que me decís http://www.floresyplantas.net/flore...tivas-plantas/el-viburnum-tinus-en-el-jardin/
    Parece lindo, lo voy a tener en cuenta si algún día me decido a quitar el sauce... No es muy sucio en alguna época del año? No crece mucho a lo ancho? Requiere podarlo regularmente para que se mantenga en las dimensiones que une guste?

    alvarocr: Yo también soy un novato, y como comentó Kira; leí cientos de opiniones acerca de las pinturas de cicatrización, y por cada una que leía a favor, encontraba una en contra; cuanto mas leía, lo mismo. Están muy divididas las opiniones y todos tienen su justificación a favor y en contra, leí opiniones de químicos, de Ingenieros agrónomos, y no llegué a ninguna conclusión. Te cuento que una vez usé, uno que se llama Podaxan es como una pintura azul http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-463782593-podaxan-_JM Y la última vez no usé ninguno. Sin estar dentro del árbol, por lo que veo, no tuve problema ninguna de las dos veces. Por lo que leí (mucho en este foro) que si el corte es bueno, de calidad, con una sierra bien afilada, y que la superficie de corte queda suave, sin orificios donde se pueda acumular agua, por ej, no hace falta aplicarle nada, que basta con la resina que genera el propio árbol.
    Correcto la tumbona (acá la conocemos como reposera, gracias google, jeje)
    es la misma! Quedó buena, a la vista, pero inusable, al sol alcanza casi 900ºC y quedó incómoda, es que nos da lástima tirarla! jaja

    Saludos
     
  12. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Poda Sauce eléctrico

    Jobar Alvaro, en què cosas te fijas :meparto: :meparto: yo he tenido que ir para atràs para darme cuenta. Se ve que voy a "lo gordo", no al detalle.

    ¡Què pena de arbolito ahì arrinconado! ¡a veces se hacen unas cosas!

    ¿y esas conìferas pegadas a la pared?:sorprendido: si dan en crecer tambien propasaràn el muro.
     
  13. Re: Poda Sauce eléctrico

    epi. Según me dijeron esas coníferas (creo que son Thuyas), son una especie que crece menos de 1cm por año...
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Poda Sauce eléctrico

    bueno, el hecho es que vos querés conservar tu sauce electrico y entonces tenemos que ver la mejor forma de hacerlo.
    que haria este invierno ?,
    23668.jpg

    siendo un caso especial el hecho de que esta contra los muros y al lado de una pileta, hay que controlar su crecimiento, no le haria una nueva poda radical pero si un clareo de su follaje,es decir entresacaria ramas tratando de dejar las mas externas y limpiando las mas cercanas al tronco.
    Esto seria un poda especial, que nunca emprenderia si estuviera en un lugar apropiado,pero al hacerlo menos denso permitiras que entre mas sol a las de adentro y eso ayudara a que el arbol se fortalezca a pesar de las podas.
    La parte de arriba las desmocharia tratando que hubiera un distribucion de ramas sobre todo hacia adelante y no hacia muro.Tendrias que encontrar una forma escultorica de hacerlo, es tu sauce electrico un especimen muy especial y como tal tendras que tratarlo.
    No es grave que las plantas crezcan contra un muro, pero hay que saber podarlas para que formen parte del muro,y en esta poda faltó continuarla mientras brotaban las ramas.
    Es bastante menos probable que por estos pagos un arbol bien implantado muera por las podas inadecuada .Es comun en cambio que muera por falta de espacio, por vejez,por inundacion,o mas comun en las calles por desprendimiento de gas de las tuberias subterraneas.
     
  15. Re: Poda Sauce eléctrico

    Buenas a todos...
    Primero gracias a todos por los comentarios, instrucciones, etc.

    Revivo este Post con las novedades, la nueva poda, previa a la primavera.
    Cuando estuve frente al árbol, me vinieron miles de dudas, además que recortar la copa por fuera es muy difícil, no tengo manera de sostener la escalera... y también me dio lástima cortarlo mucho, así que opté (no sé si bien o mal para la vida del árbol) en cortar sólo lo que me molestaba (lo que se iba sobre la pileta), y lo que le molestaba a los vecinos (dicen, el ruido del follaje contra su pared...). Además saqué todas las ramas secas...

    Acá los resultados:
    - Antes de empezar:
    [​IMG]

    - Terminado:
    [​IMG]
    otro ángulo:
    [​IMG]