Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Hola amigos. ya estoy empezando a recoger aceite, lo estoy recogiendo con bidones de 35 lts de fácil abertura para facilitar las cosas al que me lo entregue. Tendría que empezar a construir el procesador y mirar el sitio. tengo un garage de 64 m2 en el que al principio lo pensaba hacer alli, el inconveniente es que el tejado es de uralita y cogerá calor en verano y frio en invierno, aparte que en una esquina tengo un generador para luz de la casa con salida de humos al exterior, que aunque funciona muy poco en invierno funciona unas 2 horas a la semana. podría ser un handicap el tener el grupo en un rincón? es diesel de todas formas.

    y tengo también un rincón cerca de la casa con buen acceso de unos 30 m2, este sitio ya más aislado para las temperaturas, lo que alli tengo las baterias y convertidor para energia solar. también un handicap?

    en cuál de los dos harías la instalación? en principio el equipo que quiero montar es para procesar unos 400-500 lts, si no dispara los costes unos pocos litros más, en cuyo caso adecuaré el procesador a una óptima relación cantidad-precio.

    que buscaríais primero para comprar y como montaríais un equipo así para un funcionamiento óptimo. gracias por adelantado. saludos.

    PD: iré poniendo fotos.
     
  2. manu315

    manu315

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cádiz
    Buenos días.

    Es la primera vez que entro en este foro...en busca de sistemas para sobrevivir en la crisis. Hacemos compostaje de restos de poda y nuestro mayor consumible es el Gas Oil...unos 20.000 litros al año.

    Llevo tiempo indagando y estudiando el reciclaje de aceites de fritura y creo que es el momento de preparar una plantita de 150/200 litros/tanda y viendo este foro, me he quedado 5 horas leyendo todo lo que escribíais. Os agradezco todo lo que he aprendido y desaprendido....muchas gracias. Ya os comentaré como sigue mi plan.

    Por cierto alguien me podría decir cómo funciona eso de las 2 etapas de trans. ?.

    El uso de centrífugas impulsadas por el fluído a depurar...(Cummings, MANN-Hummel..etc.) sin llegar a Westfalia, Alfa Laval etc. no daría seguridad en la limpieza y desaguado ?. Por supuesto que debería pensarse en bombeos de 3/6 bares pero la energía gastada en el proceso sería minima con prefiltrado de "Sábana Cuartelera", (por cierto, no sé si está patentada la denominación "S. C"), quizás con 6/8 pases sería suficiente.

    Saludos.
     
  3. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    HOla Manu las centrifugas pueden acelerar enormemente los tiempos de separacion biodiesel/glicerina y biodiesel/agua, en mensajes anteriores puse un link de youtube de como funcionaba la centrifuga. Si contas con uno el resto no es tan complicado, lee atentamente el hilo y veras nuestras experiencias.

    El crudo invierno no me ha permitido hacer nada, sigo a la espera de hacer una instalacion acorde. Saludos
     
  4. hola amigos,
    llevo varios dias leyendo el hilo y me he entusiasmado a intentar.
    Ya me consegui soda caustica con una puresa del 98 - 99 %, mi consulta es sobre el metanol, que puresa es necesaria. Esto es bien importante porque hay una empresa que me vende uno muy puro pero el valor es muy alto siendo conveniente comprar diesel en vez de hacer biodiesel :meparto: Tambien me venden uno no tan puro creo que de 75% a un precio de huevo.
    Igual creo que me quedan más opciones para buscar pero al ver el precio de uno de excelente calidad me hace desilucionarme y ver que la luz al final del camino se apaga.

    Quedo a la espera de sus comentarios.

    Pd creo que en alguna parte del hilo mencionan algo pero no lo pille, son demasiadas hojas ....:desconsolado:

    saluos!!!!
     
  5. hola yo de nuevo,
    navegando encontre que tiene que ser lo mas puro posible, ahora si uso uno no tan puro que pasa, alguien ha usado un metanol no tan puro o sabe que pasa si lo uso.

    ojala se pueda porque de lo contrario se me viene abajo el avion antes de despegar :(

    saludos, y por cierto felicitaciones por el tema y el trabajo de todos, además de el querer ayudar y compartir con el resto de la gente.
     
  6. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Hola como andan, hace tiempo no entraba :smile:

    Quería dejarles un libro que encontré por la web
    The biodiesel Handbook
    Está en ingles, y son 300 paginas:5-okey:
     
  7. Hola gente del foro

    Soy sebastian, soy nuevo en el foro. Soy de Ushuaia argentina, produzco biodiesel en mi casa. Quiero hacerles una consulta …les cuento hace poco termine mi reactor de 200 L. de biodiesel y NO estoy conforme con su funcionamiento …es decir, con la calidad del biodiesel obtenido en relación a mis pruebas anteriores a pequeña escala. Todas mis pruebas anteriores las realizaba en una licuadora de un litro .. y el producto que obtenía era a mi juicio de excelente calidad: totalmente cristalino, de un color amarillo pálido y al lavarlo no formaba emulsiones por más que uno lo batiera con todo la fuerza posible. En cambio, ahora con mi nuevo reactor no puedo ni acercarme a esa calidad, puedo lavarlo con agua revolviéndolo directamente pero el producto sigue siendo oscuro, muy parecido al diesel común.
    A continuación les voy a detallar mi procedimiento para ver si se les ocurre qué puede estar pasando. También les adjunto algunas fotos.
    Como aclaración…siempre use el procedimiento en una sola etapa, usando como catalizador hidróxido de sodio.

    1) Almaceno el aceite usado en barriles de plástico de 200 litros. Al momento de introducir el aceite lo voy filtrando con una malla metálica para que no pasen los restos de comida.
    2) Bombeo 190 Litros de aceite de los barriles plásticos al primer tanque de secado. Enciendo el quemador de gas durante unas 4/5 horas hasta que llegue a una temperatura de unos 70 grados. Lo dejo enfriar y dreno el agua por el fondo.
    3) Tomo muestras de aceite para determinar la cantidad de ácidos grasos libres. Para esto, uso el procedimiento de titulación gota a gota con fenolftaleína. Los resultados varían de 1.5 a. 3 ml en el peor de los casos.
    4) En base al resultado preparo el metóxido de sodio unas 24 horas antes de la reacción.
    Por ejemplo, si mi valoración me dio 2.5 sumo 2.5 + 3.5 igual a 6 por 190 litros de aceite, esto es igual a 1140 gramos de hidróxido de 99% de pureza mínima. Los mezclo con unos 40 litros de metanol de 98% de pureza (el otro 2% es alcohol isopropilico).
    Los mezclo en un tanque de acero inoxidable con una bomba de ½ hp de agua para revolverlo.
    5) Caliento nuevamente el aceite en el tanque de secado a unos 60 grados y lo paso al reactor. Con el traspaso pierde unos 7 grados aproximadamente. El reactor esta equipado con un sistema de calefacción eléctrica externa, que calienta liquido refrigerante y lo bombea a través de 8 metros de caño de hidrobron, que está ubicado en forma de espiral dentro de reactor. Con lo cual, la temperatura se mantiene en forma estable entre 53/57 grados durante toda la reacción. El reactor esta cerrado herméticamente y forrado con membrana aislante para la mezcla de la reacción. Utilizo una bomba de agua centrífuga de 2hp eléctrica monofásica que chupa la reacción del fondo del reactor y la devuelve por arriba.
    El métoxido es bombeado con una pequeña bomba de nafta de 12 voltios desde su respectivo tanque al reactor. En pasar los 40 litros tarda unos 30 minutos, luego a eso le sumo una hora y media más de mezcla. Luego lo paso al tercer tanque de decantado y lavado, y espero 12 horas para dejar decantar la glicerina.
    6) Saco aproximadamente unos 40 litros de glicerina bien oscura, quedando por arriba el biodiesel sucio y bastante oscuro para mi gusto. Luego lo lavo tres veces con 40 litros de agua tibia cada vez. El primer lavado forma algo de emulsión y la verdad no se cuánta, porque no puedo ver por el interior de mi reactor. Luego de los lavados queda un biodiesel más claro (que el biodiesel anterior al lavado) pero no mucho y un poco más cristalino.
    Espero unos días que seque, lo paso por un filtro y lo uso sin problemas: puro y en pleno invierno (incluso hasta con 10 grados bajo cero) en mis vehículos y en un cuatriciclo de competición Suzuki lt 50 como aceite 2t y andan muy bien! Fuma mucho menos.

    Mi pregunta es si alguien puede darme alguna recomendación para lograr un mejor producto, más claro y cristalino, y que no forme emulsiones al lavarlo.

    Gracias a todos!! Sobre todo por preocuparse por darle un uso a lo que los demás creen que es basura.
    El foro esta muy bueno, espero su ayuda!!

    Sebastian_burgos17@hotmail.com

    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/sube/images/arx1249366241j.JPG[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    La foto que faltaba....

    [​IMG]

    Grácias y bienvenidosisisisisísimo...!!!
     
  9. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Cato: como haces para hacer BD ahora en invierno???, yo soy de mar del plata y ni he pensado en intentarlo, logico tendria que esta bajo techo y con calefaccion.

    El problema que vi que me llama la atencion, es el secado del aceite, el aceite usado, tiene mucha agua, con 70 grados no llegas a secarlo, drenar esta bien pero deberias llevar el aceite a 100 grados, 30 minutos al menos.

    Lee nuestras experiencia a ver si te iluminan y sigan trabajando, que me parece que te encargo una maquina!! yo no pase de los 20 litros.

    Suerte y hasta pronto
     
  10. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Me olvidaba cuanto mas quemado esta el aceite usado mas oscuro queda el biodiesel, a mi me paso que un aceite estaba tan quemado que primero necesita mas hidroxido hasta 11 gr por litro, no lo podia separar porque el color era casi igual al de la gliceriana.
     


  11. Hola
    Lo primero por el tema del invierno acá en Ushuaia el gas es barato esta subsidiado todas las casas tienen calefacción en todos los ambientes prendidas durante todo el año. Donde tengo el reactor ahora en pleno invierno la temperatura es de 20 grados siempre, y en verano la máxima temperatura histórica registrada fue de 27 grados, pero el promedio serán unos 10 durante el verano así que también es muy necesaria la calefacción.

    Gracias por el consejo de la temperatura lo voy a probar en el próximo lote
    Decidí solo calentarlo hasta 70 por seguir los consejos de la pagina jorneytoforever que decían que con 70 bastaba y era una buena manera de ahorrar.

    Por otro lado jamás tuve valoraciones tal altas no se si acá usan poco el aceite o yo estoy muy errado con mis valoraciones, pero teniendo en cuenta el color oscuro del aceite me inclino mas hacia lo segundo.... también tengo un medidor de ph electrónico que compre pero la verdad no se como utilizarlo...


    otra pregunta

    ¿que solucion practica encontraron para medir la cantidad de litros que cargan en los tanques ? los medidores de litros por lo menos aqui son muy caros, yo uso una magera con marcas al costado del primer tanque, que fui marcando de a 5 litros y para medir la cantidad de metanol encontre una forma mas practica ... lo peso, resto el peso del envase y lo divido por lo que se supone que pesa un kilo de metanol ..que lo calcule multiplicando su densidad por 1000 (densidad del metanol 0.791:icon_cool:

    Este es el cuatri de mi sobrino hace un año que usa solo biodiesel como mezcla 2t y la verdad ningún problema y el de atraz soy yo llevandolo hasta la largada ....

    [​IMG]
     
  12. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Cato: me dio vueltas en la cabeza el tema del peso por la densidad, el problema que ese valor es casi teorico, para metanol 100% que no existe, por eso no te lo recomiendo mas vale medir en un balde de 10 lts por ejemplo, yo hasta ahora no hice mas que de a 15 litros por lo que use una botella de 4lt de limpia piso, ahi hice el metoxido, 3 lts para los 15 de aceite.

    Como funciona el cuatri con BD si no es un motor diesel?
     
  13. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Cato (seba): me dedique a leer bien tu procedimiento algo me llamo la atencion,
    el secado! te recomiendo llevar el BD a 60 grados para que evapore toda el agua, un BD seco es traslucido.

    [​IMG]

    Me gustaria cuanto te costo armar todo, tuviste ayuda? y despues contame los precios del metanol y el hidroxido.

    SAludos
     
  14. Hola ...te comento el cuatri no utiliza únicamente BD utiliza nafta y un pequeño porcentaje de BD que remplaza al aceite ricino para motores de 2 tiempos
    Yo uso en 5 litros de nafta 200 / 250 ml de biodiesel…sin ningún inconveniente hasta el momento

    En relación al peso por densidad …me dio buenos resultados la densidad de mi metanol que es de un 98% de pureza la saque de la ficha técnica que vino con el barril de 200 litros y haciendo los cálculos me coincidía casi exacto con las marcas de un litro ice en un recipiente plástico midiendo con una probeta , .y como me pareció practico … lo use… otro detalle que capas que no tuve en cuenta ….yo tengo una muy buena balanza que pesa hasta 15 kilos con muchísima precisión ….son muy caras, la tengo por que yo reparo balanzas ¡! … creo que sin la balanza no se podría hacer así que lo voy descartando como una buena opción ya que la balanzas son poco accesibles.. : (


    Con respecto la construcción de el reactor ..la mayoría de las cosas son recicladas, los tabores los pedí en una fabrica , todos lo hierros son de un cerco viejo de mi casa el calentador del reactor es un matafuego viejo que encontré en la basura .el tanque de cerveza para el metoxido me lo regalo un amigo que lo tenia tirado el patio de su casa.. A pesar de todo eso gaste mucha plata para hacerlo, acá en Ushuaia todo es muy caro.
    Gaste en una chapa de 1,2 mm para hacer los conos 250$
    Llaves codos nicles cuplas etc.. Como 600$
    Los caños son sobras de una construcción
    Dos bombas de ½ hp 100 pesos cada una
    1 bomba de 2 hp 400 pesos
    Relojes de temperatura y presión 169pesos
    Bomba de circulación para el colector del radiador 600 pesos
    Termostato de 120 grados 150 pesos
    Resistencia 20 pesos
    Mangueras niples cuplas abrazaderas y caño de hidrobron 400 pesos
    Todos los cables son usados de un negocio que cerro
    Tablero caja y perillas 200pesos
    timer para controlar tiempos del os motores 200 pesos
    Llave térmica regalo
    Motor de lavarropas regalo de un amigo
    Quemador de horno con llave y termocupla 130 pesos
    Herrero que me soldó con m.i.g los tachos y me consiguió algunos hierros y demás cosas .1200 pesos
    Un gasista que hizo las roscas de los caños .100 y una garrafa de 20 kilos
    y esto es solo un estimativo por que la verdad nunca había echo esto, hay 1000 gastos mas que se ce me estan escapando, tarde un año y medio en armarla y todavía no termino , no me ayudo nadie solo amigos algunas tardes y mi viejo con ideas para que el reactor sea seguro y no le queme la casa!!

    Precio de hidróxido de sodio 125 pesos los 25 kilos
    Precio del metanol mas o memos 400 pesos el barril
     
  15. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Señoras/es... apúrense que la cosa va deprisa...

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20090804230844112