Melones en semillero, raíces muy largas

Tema en 'Melón' comenzado por alcaudon2000, 19/4/14.

  1. alcaudon2000

    alcaudon2000

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a todos.
    Pues resulta que he puesto a germinar melones en un semillero de alveolos, el caso es que las raices salen por la parte de abajo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    mi dudas son
    ¿se desarrollaran bien?
    ¿pasa algo si cuando los saque se rompe parte de las raices?
    ¿los transplanto antes a vasos mas grandes o los dejo aqui?
    De antemano muchas gracias por vuestra ayuda
    Saludos
     
  2. White Rabbit

    White Rabbit

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    Hola alcaudon2000.

    Me parece que los melones se ponen directamente en tierra no se suelen hacer semilleros.
    De todas maneras no les pasa nada por perder algunas raices,intenta sacarlo con cuidado y listos.

    Lo de ponerlos directamente en tierra es para evitar el transplante ya que el estres producido por el cambio hace perder unas semanas de crecimiento a la planta.
     
  3. alcaudon2000

    alcaudon2000

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    Otros años si los sembré directamente en tierra, pero por la cantidad de malas hierbas, que hacian dificil el desarrollo de los melones, este año queria probar ponerlos en semillero y poner herbicida en pre-siembra para disminuir un poco las hierbas, y estar un poco mas "tranquilo"
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    el problema viene por que tienes el semillero pegado al suelo, debes ponerlo en alto. si esta en el suelo y existe humedad la raiz sigue creciendo, mientras que si lo pones en alto la raiz no sale y se desarrolla el cepellon del alveolo.

    un saludo.
     
  5. Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    Hola alcaudon2000, los melones no toleran bien el trasplante por semillero es mejor ponerlos directamente el tierra, haces un hueco en el suelo que tenga una pared de tierra mas alta y que este orientada hacia el sur y con el suelo con tempero y con buena temperatura te saldrán en 15 días mas o menos.

    En cuanto al problema que comentas, Markmard te lo deja bien claro, mas que por la humedad es que dejas restos de tierra o compost por debajo de la bandeja y las raicillas enganchan allí.

    Un saludo.
     
  6. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    Siento discrepar en que no toleran bien el transplante, cuando de hecho es algo que está a la orden del día en las plantaciones comerciales.
    Eso permite adelantar la puesta del cultivo y darle precocidad, entre otras cosas.
    Saludos.
     
  7. alcaudon2000

    alcaudon2000

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    Gracias por vuestros comentarios, colocaré el semillero en alto para que no sigan saliendo raices, por lo que he leido, es indiferente sembrar directamente en el suelo o en semillero, pero como ya dije, este año queria intentarlo así para controlar mejor las hierbas.
    Saludos
     
  8. alcaudon2000

    alcaudon2000

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    Por cierto ¡Todos los demas semilleros tienen el mismo problema de las raices!
    Entre las lluvias de estos dias y que los riego con manguera, pues no habia caido en lo de ponerlo en altos
    ¿si los subo en alto ahora al,sufrirán las plantas (melon, tomate, pimiento, etc) o se secaran esas raices y la planta tendra un desarrollo normal?
    La falta de experiencia.... es lo que tiene....
    Saludos
     
  9. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    Coincido con lancerevox, el melón tolera perfectamente el trasplante desde semillero. De hecho, yo siempre lo he puesto así, ya sea con planta propia o comprada en viveros (en este caso, injertada sobre pie de calabaza).

    El hecho de que se rompan algunas raíces en el trasplante no es raro, a todos nos pasa y la planta no sufre en exceso. Además, así le obligas a "espabilarse" para hacer raíces nuevas... yo cuando pongo cebollas le recorto las raíces a la mitad.

    Saludos.
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    totalmente de acuerdo, aqui todo se siembra desde plantin ya sea melon o sandia.
     
  11. Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    Cuando hago referencia a que no toleran bien el trasplante, es por lo siguiente, el melón necesita una temperatura del suelo no inferior a 16º y un mantenimiento constante de la temperatura tanto en tierra como en el aire sin caídas bruscas, en estas alturas de año por el dia suele elevarse la temperatura pero por la noche baja bastante y la media esta por debajo de la ideal, con lo que si los plantas al exterior tarda bastante en adaptarse y muchas veces no sobreviven.

    También es cierto que muchos plantones los venden o los sacamos antes de tiempo y no tienen bien desarrolladas todas sus raíces por lo que el cepellón se desmorona y tarda mas en adaptarse.

    Estoy totalmente de acuerdo que los melones hoy en dia al igual que la mayorías de otras plantas se trasplantan con cepellón, pero se hace para cultivos precoces con fines comerciales y su cultivo se realiza en condiciones artificiales como son los invernaderos y con temperatura y humedad controlada.

    Por la pregunta 1ª que se hizo daba a entender que los iba a poner al exterior, por lo que es mas recomendable el hacerlo por semilla pues cuando salga estará mas adaptada a las condiciones de temperatura y humedad del lugar y no tendrá que adaptarse a un cambio brusco.

    Yo cuando quiero acelerar la germinación del melón habiendo condiciones aptas para el una vez que esta enterrada la semilla la colocas un trozo cuadrado de plástico trasparente y lo sujetas al suelo con algo de tierra, veras que con poco tiempo se forman gotitas de agua por debajo por lo que la temperatura y la humedad interior son buenas y en cuanto se vea aparecer la punta de los cotiledones quitas el plástico, si te pasas se achicharran, de esta manera germinan en menos de una semana.

    Si a alguien le interesa el cultivo por invernadero os dejo un pequeño video demostrativo.
    http://www.youtube.com/watch?v=TUv-dh8AuEU

    Un saludo.
     
  12. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    La superficie cultivada bajo invernadero es pequeña con respecto a la cultivada al aire libre, y te puedo asegurar que la inmensa mayoría de agricultores transplantan.
    Soy de una de las zonas más importantes en cuanto al cultivo de melón de toda España, en Ciudad Real tenemos más o menos el 80% de la superficie total nacional y el 90% de la producción, al aire libre. Los invernaderos se localizan fundamentalmente en la Región de Murcia y en Andalucía.
    No quiero crear polémica, pero creo que hay que dejar bien claro que la mayor parte de planta transplantada se pone al aire libre, donde no controlas ni la humedad ni la temperatura del aire, simplemente con un acolchado plástico transparente en la mayoría de los casos.
    Saludos.
     
  13. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    Pues primero yo creo que es muy pronto para hacer semilleros de Melon regularmente los semilleros de melon se empiezan en Mayo para poderlos transplantar en Verano ya que como dice rafakaribu en primavera las temperaturas decienden mucho por la noche y si hacen semillero ahorita casi casi el transplante sera por principios de junio o a finales de mayo.

    pero sobre tu duda el melon soporta perfectamente el transplante llevo 2 años plantando melon sin problema alguno por echo del transplante pero por tu situacion te recomiendo hagas un repicado en recipientes mas grandes saludos
     
  14. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    armando aqui en el sur de españa se siembran por plantines a mediados de marzo bajo plastico.
     
  15. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: MELONES en semillero, raices muy largas

    Hola amig@s, Yo he usado el método taperware, puse un puñado de semillas y a los tres días germinadas plantadas en tarros y el Sábado las coloque en tierra, a ver que tal se dan, este Sábado iré a ver cuantas han sobrevivido y las próximas las plantaré directamente en tierra, salu2....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: [​IMG] [​IMG] [​IMG] son semillas Bollo:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: