Puerros: cada año los tengo más delgados

Tema en 'Puerro' comenzado por KOROSTI, 14/4/14.

  1. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    ¡Buenos días gente forera!
    Pues... lo que digo en el encabezamiento "sigo duro y dale con los puerros". He preguntado varias veces y tenido respuestas variadas, pero cada año tengo los puerros más delgados. Este último año los más gordos no han superado el tamaño de un dedo. El año pasado me dijeron que posiblemente sea cosa de las semillas que, como las hago yo, no estén bien tratadas y vayan degenerando. Así, este año he cambiado las semillas y he puesto unas que me han aconsejado en el almacén donde me surto. los puerros ya están saliendo, ahora están cono hilos. Ya se que todavía no es tiempo de ponerlos, pero me gustaría tener el tema claro para cuando llegue el momento.
    El caso es que una cuñada mía me dice que los riego demasiado y con agua demasiado fría. Os explico: La tierra de mi huerta es muy buena. Drena muy bien y el agua no se encharca por mucho que llueva. Esto quiere decir que en verano, cuando no llueve hay que regar bastante. El agua es de pozo. Bueno, no es exactamente de pozo. Tenemos una barra hueca metida hasta una bolsa de agua y la sacamos con motobomba. Hasta la bolsa de agua hay una distancias de aprox. 8 metros, que es lo que mide la barra. y regamos directamente con mangueras a los surcos. NO se si se entiende bien. Si no, preguntadme, por fav¿or, trataré de explicaroslo lo mejor que pueda.
    ¿Ppuede ser agua demasiado fría?Si fuese este tengo difícil solución porque no hay otra posibilidad.
    Espero vuestras sabias respuestas, que, no lo dudo, habrá. A ver si podéis darme alguna solución y de una vez consigo puerros hermosos. Es lo único que les falta, porque de sabor son estupendos.
    Muchas gracias a todos y todas y un abrazo: korosti
     
  2. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    Hola mira yo creo que eso del agua no tiene nada que ver,yo también tengo pozo y en verano sale helada y riego los puerros y me salen gordos,yo los suelo poner en un surco con mucha profundidad para que luego se hagan grandes y poder ir tapándolos según crecen,los riego en verano muy a menudo pero después como suele llover no los hago nada y se ponen gordos,pero también te digo que se ponen gordos ya al final aúnque los q saco son como las tiendas.
    Los suelo poner a primeros de julio,no se cuando lo pondrás tu,saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    Hola,

    Yo tampoco creo que el agua tenga nada que ver, eso sí, procura no regar en verano cuando la tierra esté muy caliente, pero no solo con los puerros, con el resto de hortalizas también.

    A los puerros no les gusta tener la tierra seca, por tanto, riegos regulares que mantega una cierta humedad.

    ¿Qué tal llevas el abonado? Les gusta disponer de alimento y alguna aportación extra con potasio, bien partiendo de cenizas o mineral.

    Según tengo entendido, no lo he llevado a práctica, se pueden despuntar los tallos para favorecer el engrosamiento un poco antes de la recolección. Sería cuestión de probar con unos pocos cortando algo las hojas un mes antes de que se calcule puedan servir para recolectar.

    Saludos
     
  4. Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    Yo los siembro en Abril-mayo y los cojo según necesidades.
    Los últimos los cojo en abril y son gordos.

    Por no aporcar, cuando son grandes, los arranco y los entierro en el suelo hasta el empiece de las hojas. Solo asoman un poco. En 20 días están blanquitos y no se pierde ni uno. Si los dejas echan semilla.

    Agua, abono y sol. El agua mía también es fría.
     
  5. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    siano
    como es eso de que los siembras en abril o mayo y los ultimos los recoges en abril.
    del año siguiente?
     
  6. Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    Si.. Hace poco arranqué los últimos. Todavía me quedan varios enterrados para blanquerlos pero de los otros ya ocupa su lugar los guisantes.

    Ahora he sembrado en otro bancal los puerros de este año.

    A partir de agosto-septiembre o cuando tengan un tamaño al menos del grosor de un rotulador, voy arrancando según necesidades y los últimos (si no me los he comido todos) los termino sobre estas fechas.

    Receta de puerros que solemos hacer.

    Lonchas de jamón de york o similar
    queso en lonchas
    Puerros cocidos en trozos de mas o menos el tamaño del ancho de la loncha de york
    Salsa verde u otra.

    Se envuelve el puerro cocido en queso y después en York. Se reboza y se frie para calentar el queso y dorar el "rollito".
    Se sirve con la salsa verde u otra al gusto. Ahí es donde van la mayoría de mis puerros que suelo sembrar unos 200 o más.
    Otros acompañan caldos o comidas.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    Yo me inclino por falta de riego o de comida. Y que esten siempre limpios sin broza
     
  8. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, que, por lo menos en lo que respecta al riego y al frío del agua me deja más tranquila.
    Yo también los planto más tarde. Será junio para cuando los ponga en su lugar definitivo, de momento lo que hay es la simiente que irá haciendo hasta el momento de ponerlos. También les hago surcos para ir cubriéndolos a medida que van creciendo- En verano, como decía los riego bastante porque la tierra se seca rápido y tengo la idea de que el puerro necesita humedad. También abonamos la tierra, generalmente con compost que nosotros mismos hacemos y que en el resto de la huerta da buenos resultados. Desde que los ponemos en junio aprox. están en tierra -se supone que creciendo, pero los míos no- Ahora sacaremos los que quedan porque empezarán a sacar la flor. Así es que no se donde está el fallo para que mis puerros no prosperen. Si con esto que he añadido a alguien se le ocurre qué puede ser, agradeceré cualquier aportación.
    Repito, MUCHAS GRACIAS A TODOS y... un cordial saludo: KOROSTI
     
  9. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    siano gracias
    con eso me estas diciendo que el ciclo del puerro desde semilla hasta 2 cms.de diametro, es de aprox. un año, demasiado tiempo para ocupar un bancal, aun que ya veo que vas a arrancando desde el tamaño de un rotulador a partir de agosto-setbre.
    siembras desde semilla o desde planton?
    gracias
     
  10. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    El puerro se puede plantar todo el año eligiendo las variedades adecuadas, yo suelo trabajar con Lancia y Atal. A mí me salen puerros muy gordos, de hecho son tan gordos que tengo que aumentar la densidad de siembra para que no se pasen. Mi tierra es arcillosa y riego de tal manera que la tierra siempre esté en tempero. La fertilización con la que más rendimiento y tamaño saco es con una fertilización potásica.

    Por lo que he leído el fallo tuyo creo que está en la falta de alimento.

    Un saludo
     
  11. Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    Lo que comentaba de qeu arranco y entierro los puerros para blanquearlos. Estos los enterré hace un mes y tenían poco blanco

    [​IMG]

    Y estos después del blanqueo. mas de 40 cm de blanco

    [​IMG]

    Se me ha olvidado. Cuando no tienes mucho espacio se siembran los puerros como si fueran ajos o cebollas. Como no se pueden aporcar es cuando hay que arrancarlos con tiempo y blanquearlos en tierra. No os preocupéis en sacarlos y ponerlo enterrados, incluso varias veces. No se suele morir ninguno si no tiene cortes o heridas
     
  12. Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    Desde plantón. Mi clima es muy duro para sacar plantones. Lo he intentado pero entonces me voy a año y medio.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    Yo como Siano, también los recolecto en Abril, justo antes de que empiecen a echar flor y se estropeen.

    [​IMG]

    Y los paso al suelo en la misma fecha, así que el cultivo para mi es anual.

    [​IMG]

    Pondre alguna foto mas tarde que ahora no me deja el hilo.
     
  14. Pozuel

    Pozuel

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    Lo del agua fría no creo q sea importante, pero si quieres atemperarla debes poner un deposito de 1000 litros de plástico el cual lo llenas, dejas atemperar y luego riegas incluso a goteo desde el. Te digo como cultivo yo los puerros: En mayo hago el semillero y dejo desarrollar hasta un tamaño similar al de un lápiz, arranco el plantero una vez bien regado, recorto las hojas y un poco las raíces si están muy desarrolladas, los envuelvo en un periódico y los dejo dos o tres días en la caseta al fresco. Mientras he preparado un surco después de bien cavado y abonado con estiercol viejo, el surco lo riego abundantemente y cuando ya ha tragado y drenado bien, voy clavando una caña cada 20 o 25 cms, asi se queda abierto el hueco donde ira cada planta y se quedaran de forma recta. Las plantas de puerro que han estado en la caseta en periódico húmedo las voy metiendo una por una en los agujeros hechos en la parte baja del surco, una vez terminado vuelvo a regar y simplemente me ayudo con la bota para pisando cerca de lo regado para que la tierra aprisione a la planta, a la semana los vuelvo a regar y en lo sucesivo según demanda. En septiembre-octubre añado compost y comienzo a ir calzándolos con tierra. En noviembre empiezo su consumo y ahora en abril ya arranco lo que ha quedado guardo en el congelador y en un extremo del surco he dejado 3 plantas para que semillen. Espero que asi consigas puerros mas gruesos. Suerte
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: YO....sigo duro y dale con los puerros

    Bueno, pues como decíamos unos días antes, Los semilleros los debía de poner en otoño que por mi zona es cuando nacen los ajos-porros silvestres, pero como la mayoria los suelo semillar a primeros de enero

    [​IMG]

    Este bancal de la foto con 4 metros de largo tiene sembrados 180 golpes al tresbolillo y separados a 15 cm. en 6 filas. Esta bandeja de 25 alveolos es para reponer las perdidas.

    Enseguida de trasplantarlos al suelo empiezan a engordar, si esta debidamente abonado.

    [​IMG]

    Y estos otros los preparo para plantarlos este verano y cosecharlos en invierno. Es otro tipo de puerro.