Entrada a chalet que queremos cambiar a estilo minimalista: ayuda

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por thandryta, 23/3/14.

  1. Hola!! encantada de conoceros a todos :smile: Soy nueva por aquí pero hace años que os leo jeje
    Hace un par de años compramos una casa nueva y entre pequeñas reformas y arreglos hemos ido apañandola, lo que me desespera es la entrada de la vivienda, según entras hay un suelo de piedras super rústico, que para nosotros no pega nada con nuestro estilo jeje (yo soy interiorista y mi marido arquitecto, por lo que tendemos mucho al minimalismo jaja)
    Al llegar a la casa pusimos cesped nuevo en la parte del jardín trasero y como nos sobró lo intentamos poner también en la entrada, pero murió para nuestra sorpresa, poco a poco fuimos descubriendo la razón....y es que los anteriores dueños pusieron arlita que son unas bolitas para reforzar el hormigón...pues las dichosas bolitas no dejan que crezca nada de nada, he plantado un pequeño seto que tiene forma de pino y es lo único que se ha agarrado...
    Me parece horrible esa zona y no consigo dar con una solución, había pensado echar piedras y poner tiestos plateados con plantas, pero la zona del "pasillo" como la llamamos nos parece inútil, porque para acceder a ella tenemos que subir "escalando" pues hemos cerrado el acceso por el otro lado, ya que tenemos perros jejeje y necesito que haya vegetación, es horrible!! ajajaja Encima tenemos un bambú que se pone salvaje, mi idea es quitarlo y poner un pruno que me apasionan...pero no soy muy entendida en jardinería asi que acudo a vosotros los expertos jejeje estoy desesperada!OS agradezco mucho la ayuda!!! un abrazo:icon_redface:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Entrada a chalet

    Pásate por el (uno de los innumerables) hilo de aguaribya, ha puesto gran cantidad de fotos, aunque ella misma reconoce que no todas le gustan :sorprendido:
    ... quizá veas algo interesante (quizá :icon_rolleyes: )
     
  3. Re: Entrada a chalet

    gracias voy a ver!
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Entrada a chalet

    Hoy no me ha dado tiempo a leer , pero por las fotos, lo primero quitar las piedras, preparar el terreno y bueno ya elegir lo que se quiere conseguir, las fotos de aguaribay van más encaminadas a entradas grandes , lo tuyo es una jardinera en una entrada, no es lo mismo, creo que te quieren tomar el pelo un poco.
    Hay un hilo de terrazas donde si hay mucha gente con jardineras , en ese hilo si encontrarás más inspiración. Lo que no significa que no se te pueda ayudar en esta zona. un saludo.
     
  5. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Entrada a chalet

    No sé si lo entiendo muy bien: hay un pasillo y al lado una jardinera elevada, pero en ésta, hay una esclaera y unas losas de pizarra haciendo un sendero. ¿Es así?
    ... yo tampoco creo que en el hilo de aguaribay vayas a encontrar inspiración para tu entrada.
     
  6. Re: Entrada a chalet

    ya...en ese hilo no encontré nada porque no tiene nada que ver con lo que necesito jeje os intento explicar un poco, según entras, tienes una escalera de frente de horrorosas piedras que cuando llevas tacones te matas jaja a la derecha tienes un nivel más alto, donde hay una palmera y poca cosa más, de ahí sale una escalera que te lleva al lateral de la casa, que si sigues por la escalera de piedras horribles también llegas a la misma zona...Es un "pasillo" absurdo, porque está poco aprovechado, ya que la única utilidad que tiene eso, es que vas a limpiar, porque ya me direis...
    Las piedras queremos quitarlas, por ejemplo en la pared de piedras de la zona alta (jardinera), poner lajas de pizarra gris que nos encantan, pero a parte de lo estético, quiero encontrarle alguna utilidad a toda esa zona, pero ya os digo que por más que lo pienso, no la encuentro, y la alambrada con cañizo que separa al vecino.....me horroriza, había pensado cubrirla con alguna planta de crecimiento rápido trepadora, que dure en invierno, porque aquí los inviernos son muy fríos, (Collado Mediano, madrid) Puse un rosal, que cuando florece es muy bonito y un jazmín de invierno, pero les veo bastante lentos...llevan dos años puestos y siguen siendo un "palito" jajaja
    Es una pena, porque la zona más fea de la casa está justo en la entrada!! y claro da una imagen horrible....A ver si se os ocurre alguna idea!! muchas gracias!! :52aleluya:
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Entrada a chalet

    Hola tandra. te resumo el nombre;) . por lo que he entendido , es un lateral que no lleva a ningún sitio. Además veo que el empedrado está unido con barrecha, y no se puede quitar, y no lo quitaría claro. por que aunque pongas jardín más ancho tendrías que pasar a podar. Lo que yo te comenté creo sigue siendo válido quitar la piedras de la zona de entrada y hacer lo jardín. Del pasillo pues lo que has hecho poner trepadoras, no se si no te crecen por falta de sol, No conozco muchas trepadoras, pero unas que igual si te pueden servir son las clemátides, eso si en invierno desaparecen , pero su belleza perdona este desliz.

    Y luego en la zona de entrada, quitaría la yuca, siento decirlo , pero yo he tenido, y no se que variedad será , pero chica las mías eran gigantes y con troncos como mesas , y al final las cortamos.

    Mirar las horas de sol que tienes tus gustos en plantas y hacer una combinación de plantas. Intentar pasar al pasillo por donde dices que has cerrado, No se como lo has cerrado pero si es reja hacer la puerta para que así puedas pasar a podar y no te entren los animales. No se si me he explicado bien , y si es así pregunta. Un saludo

    Miro que te gustan las aromáticas tienes un romero una salvia, si es así , elije todo aromáticas , lavanda santolina algún romero rastrero para la orilla helicrisum tomillos ajedreas y alguna gramínea pondría de las azules y alguna verde más grandecita al fondo, a y ruda. Un saludo.
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Entrada a chalet

    de flor mete iris germánica, y hollándica que son de bulbo. Son muy resistentes y acompañan muy bien a este tipo de planta, y como veo que no tienes riego , solo tendrás que regar el primer año, luego con las lluvias del invierno ya pasan todo el año.
     
  9. Re: Entrada a chalet

    Ayy gracias!!! No entendi bien lo de quitar las piedras y hacerlo jardin!! Como es eso? Riego si hayy!! Hay un aspersor detras de la palmera y riego por goteo en el resto de plantitas. Me gusta la idea de poner todo aromáticas pero el problema es que ahi no puedo plantar nada ya que no crece por la arlita...es un dilema!
     
  10. Re: Entrada a chalet

    vayaa! nadie me echa una manilla?? :eyey:
     
  11. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Entrada a chalet

    Hola Thandryta, ya te lo han dicho, pero lo repito, las opciones que tenés son: quitar las piedras y cambiar toda la tierra de la jardinera o poner macetas encima de ella si no querés cambiarla. Hay otra opción pero ya implica obra y es eliminar totalmente la jardinera y/o la escalera inútilizada y dejarlo a nivel del camino pero ya no es tan sencillo de ejecutar.

    Para poder decidir que plantas pueden ir debemos saber si vas a plantar en tierra o en macetas, y sobre todo de la cantidad de sol que recibe la zona de la jardinera. Al rosal lo veo muy bien, está grande y florecido, yo no lo tocaría.

    La zona de la escalera no me parece buena idea tocarla, sólo la ocultaría como has hecho hasta ahora.

    Para tapar el cañizo que no te gusta es buena idea plantar trepadoras que lo cubran, de nuevo, es fundamental que las plantas tengan buena tierra para poder crecer correctamente. Que jazmín es el que plantaste? es el que se vé por detrás delo rosal?

    Saludos:happy:
     
  12. Re: Entrada a chalet

    Quitar la jardinera imposible... No había entendido bien vuestras opciones pero son las mismas que tenía yo jejeje es horrible...no se puede hacer mucho mas.
    El jazmín es un jazmin de invierno que me aguanta muy bien las heladas... Esta zona da alnsur en verano tiene un sol tremendo casi todo el dia. Por lo que tengo que poner plantas qur me aguanten muy bien el sol directo y las heladas de invierno...que por ejemplo ayer nevó jajajaj me gustaría poner alguna trepadora que crezca muy deprisa y que tenga hojas en invierno para que siga viéndose vegetación.
    Como en la jardinera no se puede plantar nada mi opción es echar grava y poner un par de tiestos con plantas bien grandotas que rellene mucho.
    Lo que no entendí tampoco es porque debería quitar la palmera? Nos encanta!!!
    Cuando subes las escaleras para acceder a la vivienda, a la derecha hay un bambú que me gustaría quitar porque crece demasiado..ahora debe medir como unos 4m...quería poner en su lugar un ciprés!

    Gracias!!!
     
  13. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Entrada a chalet

    Sacar la palmera o no es una cuestión de gustos, si a ustedes les gusta no deberían tocarla, no es tampoco que moleste el paso ni nada...

    El bambú dependiendo de cual sea puede ser muy invasor.

    Si ponés macetas asegúrate de que sean lo suficientemente grandes para las plantas que ponés. El jazmín que llamás de invierno es amarillo? será el jazmínum nudifolium,? si es ese tiende a caer bastante hacia adelante creando una cortina densa, sería ideal para cubrir gran parte del cañizo. Te harían un gran telón verde frente al cual poner plantas que se luzcan por contraste con el follaje del jazmín. La clave está en poner unas lindas macetas acordes con el espacio y con las plantas a elegir, aunque siendo interiorista eso es lo tuyo;)
     
  14. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Entrada a chalet

    Lo que yo haría (sin pensar mucho):

    Dejar la escalera y la superficie de jardinera tal como está. Eso sí, intentaría mejorar el sustrato de la zona dónde están las losas. Ya sea cavando y añadiendo buen sustrato y quitando piedras, cascotes, arlitas y demás cosas raras, o durante un año añadiría alguna planta que enriqueciera el sustrato de la zona de las losas, como una leguminosa.

    Añadir materiales como piedra volcánica y macetas o detalles de madera (utiliza lasur para protegerla).

    En la pared que separa el vecino añadir una plancha de acero corten (me gusta este material) y añadir cipreses en fila junto al acero. Delante de los cipreses añadiría, con el tiempo, plantas vivaces y crear zonas resguardadas para bulbosas. Jugar con arbustos que puedas dar forma de bola (boj) y arbustos que den colores rojizos para jugar con el verde de los cipreses y el rojo del acero (acer o nandina), sobretodo en la zona donde hay la bajada y las distintas alturas.

    Añadir suculentas como los sempervivens o cactus en forma de bola (la del asiento de la suegra siempre queda bien). Explosiones de festuca glauca distribuidas y alguna suculenta colgante en los bordes.

    Las macetas que tienes debajo de la "palmera" bajarlas al suelo y jugar con plantas de temporada en esos tiestos.

    Me gustaría saber que vista hay girando 180º la segunda foto. Si es lo que me imagino quizás un árbol podría quedar genial coronando la subida. La barandilla no me gusta, yo apostaría por una de madera y algo más baja o de cristal/material similar para ver el jardín.
     
  15. Re: Entrada a chalet

    Uoooo!!! Me encantan vuestras ideas muchisimas gracias. Me ha encantado lo del acero cortén es justo lo que le dije a mi marido pero no logré convencerle aún jjaja lo que me ha gustado también es lo de poner cipreses en esa zona...no entirndo nada de plantas por lo que me surgen 1000 dudas, crecen muy rapido verdad? Tendría que podar mucho? Me gustaría también poder bajar las plantas de las macetas al suelo pero se morirían seguro... Quizá pueda hacer algun montaje con lo que me habeis ido diciendo.
    La barandilla a mi tampoco me gusta, me emcantaría ponerla de madera!! Lo del jazmín de invierno no se muy bien que especie es exactamente, asi me lo vendieron jajaja pero lo que veo es que crece suuuuper despacio y sus flores son blancas..que huelen genial!!