Quiero convertir la terraza en un jardín de iridaceas (iris o lirios)

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Krakengor, 11/2/14.

  1. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Los próximos dias intenteré describir cada una de los ejemplares de iridaceas que se encuentran en mi jardín.

    Las primeras pertenecen a un grupo de especies denominado Iris Louisiana (o ambien serie Hexagonae) . El grupo esta conformado por I. hexagona, I. fulva, I. brevicaullis, Iris giganticaerulea e I. nelsonni.

    En mi jardin tengo tres hibridos; uno de ellos se conoce como I. giganticaerulea var. "Small Blue Flag" de color azul celeste; el segundo es un híbrido natural entre la anterior e I. fulva conocido como I. x vinicolor, que como su nombre lo indica se caracteriza por su color vino; y finalmente uno de los pocos híbrido de I. hexagona que se conoce, y que es llamado I. x Dixie Country, que se caracteriza por sus tres estilos color azul violaceo en contraste con el azul profundo de los tepalos, poco común en el resto de las variedades de iris louisiana.
    .

    IRIS GIGANTICAERULEA
    [​IMG]

    IRIS FULVA (imagen sacada de la red)
    [​IMG]

    IRIS VINICOLOR
    [​IMG]
    IRIS HEXAGONA
    [​IMG]

    IRIS DIXIE COUNTRY
    [​IMG]

    Los iris Louisana son una de las variedades de iris que mejor se adapta al norte y centro del suelo mexicano, siempre y cuando se encuentre en suelos humedos y los rizomas protegidos del sol directo, o hasta con 20 cm de agua. Encondiciones de humedad conservan su follaje durante todo el año y soportan las heladas. Sus hojas pueden medir de 50 cm a 1 m, pueden crecer tanto al sol como a media sombra (ideal zona 6 a 10) teniendo en cuenta que cuanto más sol reciban, más agua necesitarán para lucir bien. Comienzan a crecer en Octubre (temporada de frio) hasta que florece en Abril, al inicio de la primavera. Necesita 6 horas de sol al dia para una máxima floracion. Se fertiliza en Octubre y en Febrero.

    y tu, ¿Qué sabes acerca de tus plantas?

    Saludos!
     
  2. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Sabes que, en casa de mis padres tienen un par de kniphofias pero estan enormes!, no se me habia ocurrido que toma mucho tiempo para que se pongan asi, acabo de ver algunas imagenes donde no han crecido demasiado y no estaria mal probarlas en el nuevo jardin que estamos arreglando.
    Saludos!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Krakengor. me he leído tu descripcion de guadalajara y la he guardado como consulta , gracias !
    La cantidad de datos y como los expresas,nos ubican bastante en tu clima aunque por lo visto no se puede afirmar nada sin ver lo que ocurre realmente alli. Uno puede decir de probar tal o cual, pero no sabemos el resultado
    Lo que dices sobre las diferencias de incidencia solar segun latitudes es un punto que encuentro muy interesante !
    Lo veo en cuanto a floraciones por ejemplo de España comparadas con las de Argentina y me asombro de las grandes diferencias que hay, en el color, en la abundancia y en la persistencia de las flores y desde ya en el desarrollo de las plantas.
    Son muchos factores que diferencian unas tierras de otras,incidencia solar, agua, vientos etc y sobre todo entre continentes diferentes.

    La kniphophia que habla Rosanflor es muy hermosa. ¿los hemerocallis?. ¿los agapantos?,

    ¿conoces algunas autóctonas de tu zona que sean bonitas como ornamentales ?
     
  4. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Hola Aguaribay, pues por lo que estuve leyendo cada planta es un caso muy particular, y siempre se puede estudiar un poco para encontrar la manera de lograr que una especie se adapte, y si no se adapta pues al menos saber la razón. La información que circula por la red basada en las experiencias nos da una buena orientación para saber por donde comenzar pero es solo la punta del iceberg. Creo que es importante buscar argumentos sólidos para saber que hacer si las cosas no salen como uno esperaba, además me gusta mucho leer :smile:

    Respecto a los agapantos y hemerocallis, son bonitos y bastante comunes en México; digamos que son especies típicas de jardin. Desde hace tiempo he tenido la inquietud de un jardín muy original respecto a lo que se podria encontrar comunmente. Creo que por eso me han cautivado las iridaceas, resulta que hay mas de 120 especies autóctonas identificadas en el pais, y auque el 10% están protegidas, menos del 10% se cultivan en viveros, y pienso que por su corta floración no son muy atractivas como negocio. Así que en verano pienso ir al campo en busca algunos ejemplares e intentar adaptarlos al lugar donde vivo, con suerte en la primera vuelta podré traer Sisyrinchium scabrum, Sisyrinchium cernuum o Sisyrinchium bellum son especies pequeñas que para la mayoría son solo hierbas pero ya estoy imaginando como voy a ponerlas jeje.

    Sigo estudiando como identificar iridaceas, la proxima semana escribiré algo al respecto.

    Mientras tanto, Que tal esta?:

    Neomarica caerulea, es de centroamérica y me llega un ejemplar en una semana.. ya estoy ancioso por plantarla en mi jardín :mrgreen:
    O algo mas exótico Tigridia duranguensis un especie del norte de México que no se cultiva.
    O algo mas silvestre y tipico en los jardines mexicanos y que les encanta al as mariposas, lantana urticoides

    Saludos!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    ya veo, autoctonas mexicanas Habra que fijarse las fotos en internet ! asi las vaos conociendo.
     
  6. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Olvidaba que eres paisajista :mrgreen: tal vez estas te llamen mas la atención:

    Una especie muy típica de méxico, y que es nativa de aquí es Lilium parryi
    y si de flores de ornato se trata, una muy mexicana Magnolia grandiflora; en casa teniamos una.
    tambien Sprekelia (flor de Lys, o flor azteca), cempasúchil, Euphorbia pulcherrima (noche buena), la Echeverria.
    La Dahlia tambien es de origen mexicano aunque se ha extendido por todo el mundo.
    Y algunas especies de zephyranthes.

    Y si te gustan las plantas tropicales, tenemos Hymenocallis caribaea; además tenemos mas de 300 especies de Bromelias y 1200 especies de Orquideas entre nativas e introducidas; las cuales no conozco jeje, pero el dato se me hizo interesante.

    Saludos!
     
  7. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Saludos a todos!
     
  8. Arabinosa

    Arabinosa ♥Elycita♥

    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Hola! Estan muy Hermosas y sanas tus plantas :ojoscorazon: y observando detenidamente note que tienes una planta que yo tambien poseo, pero desconozco su nombre.. Esta en esta foto:
    http://suboimagen.infojardin.com/subiendo/images/52f9255e012d6.jpg

    Es la que esta en la parte inferior y en el centro un poco hacia la izquierda, como gris.. De casualidad sabes su nombre:icon_redface: ?

    Que tengas un buen día!
     
  9. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Saludos a todos!
     
  10. Arabinosa

    Arabinosa ♥Elycita♥

    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Muchas gracias, me gusta mucho esa plantita, la he comprado hace un mes.:ojoscorazon:
     
  11. Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Enhorabuena Krakengor, tienes un bello jardín y se nota el cuidado que les das a las plantas. Está claro que el tuyo no es un jardín simplemente decorativo, tiene un alma especial.
     
  12. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Hola Holly!, gracias por dar un vistazo a mi jardín. Hay unos jardines increibles en este foro, llenos de plantas geniales, y aunque no siempre se puede tener el espacio que uno quisiera en casa para tener un enorme jardín, siempre se pueda trabajar en los pequeños detalles :mrgreen: . Hoy me llegaron 5 plantas nuevas y creo que estarán listas para florecer en verano, ya quisiera tener algunas fotos para compartir.

    Por cierto, poco a poco ire leyendo tu blog, se puede ver que has escrito cosas muy interesantes en el, y seguro que tomo prestadas algunas ideas :5-okey:

    Saludos!!
     
  13. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Que tengan un excelente dia!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    cuanto para aprender !!! ya quisiera leer todo hoy. Gracias !! cuanta cosas diferentes se pueden hacer con estas plantas autoctonas.Es increible como cambia de pais en pais de continente en continente. Todo puede ser nuevo.
    La frescura de cada pais se conoce alli mismo, sin duda.Me gustaria vivir un tiempo en Mexico, un pais tan creativo y diferente !!

    Zephyrantes hay aqui en argentina tambien y se utilizan mucho en los diseños.Bromelias solo algunas en un lugares interiores
    estoy redactando un articulo de orquídeas, que algun día terminaré espero !! hay muchos en la internet ,pero yo hago el propio :11risotada: se aprende escribiendo, pero solo es teoria.Las orquideas son absolutamente fascinadoras.

     
  15. Krakengor

    Krakengor Iridaceas

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Re: Proyecto jardin de iridaceas

    Buen día Aguaribay. Cuando decidas venir, serás bien recibida. Tambien estoy aprendiendo mucho al escribir, pero aun me queda por aprender mucho acerca de paciencia :smile: Afortunadamente lo que hagas por tu jardín el dia de hoy, te lo agradecerá con muchas satisfacciones el dia de mañana.

    Me dió mucho interés el asunto de las plantas nativas de México, y ahora que lo pienso tenemos tantas especies que lucen ordinarias y que nunca mencionamos porque pareciera que en todo el mundo las tienen y no es así. Ahora voy a apreciarlas mas cada que las vea.

    Saludos!!