Ayuda para retocar y mejorar mi jardín (clima con heladas fuertes)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cecimont, 11/2/13.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Jon :beso:

    creo que es un híbrido natural :smile:

    Ceci, Por supuesto que debes quitarlo. No te preocupes por las raíces, Yo he quitado 3 y no vuelven a brotar y eso que hemos dejado las raíces dentro. Y los míos salieron mucho más fácil de lo que pensaba. Yo creo que si te quedan raíces debajo del césped acabarán pudriendose con el tiempo y pasarán a ser compost ellas solitas.

    Creo que te va a quedar precioso.

    :beso:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Clickar sobre los montajes de Jon, son maravillosos. Ceci yo elegiría uno de los últimos, son bellisimos.

    No te preocupes por las especies seguro que Jon te dice todo lo que ha puesto y por qué puedes sustituirlo si no lo encuentras.
     
  3. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Lourdes!!!!!!!!!!!!

    Qué lindo encontrarte por acá!!!! Gracias!!!!!
    Acabo de entrar ya a casa luego de pasar la tarde trabajando en el jardín, y el leylandi se encuentra en una maceta bastante grande como para que por un tiempo se acomode a su gusto......más adelante veremos como reacciona, y qué sucede. Por suerte, salió el cepellón completo.

    Esa es una de las cosas que me apuran, quiero modificar todo rápidamente, antes que las raíces comiencen a arraigarse a la tierra. Es más fácil salvar la planta cuando el cepellón aún está armado.

    Ya tengo decidido elegir el último montaje de Jon, realmente todos son una verdadera belleza, por eso ya comencé con algunos cambios, pero he estado estudiando el "panorama", y me parece que, si bien tomaré lineas rectas, creo que dejaré la parte donde se encuentra la dracena...... como esta imagen, pero reduciendo un poquito su tamaño.....

    [​IMG]
    por dos razones, porque me parece que acorta un poquito la extensión del lugar, ya que lamentablemente, está desarrollado a lo ancho, y porque temo tocar la dracena........ espero con ansias tu opinión, que bien sabes, es muy importante......

    También estoy viendo la posibilidad de derrumbar ese asador, pero no se con qué me encontraré..... aunque cabe la posibilidad de que la trepadora cubra completo cualquier desperfecto que aparezca detrás..... y en ese caso, debería también desarmar esa parte de vereda que no tiene ninguna finalidad.....

    [​IMG](en ese momento había utilizado ese recipiente para quemar cosas.....y por ende...... la trepadora completa!!!!)


    pero te reitero, es una opción que todavía no está decidida....

    Te repito, mil gracias por pasar, por dar tu opinión, y aguardo con ansiedad la que me des en base a las ideas que te he expuesto...

    Un beso muy. muy grande!!!!!
     
  4. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?


    Gracias por el comentario sobre los montajes, Lourdes...... más que especies específicas, intento mostrar con ellos una distribución de zonas de plantas y zona de cesped ( despejada ) en un jardín pequeño para aprovechar el espacio existente de la manera que creo sería mejor, tanto visual como funcionalmente, pero se trata sólo de algo personal, hay otras formas de hacerlo......


    .... no sabía que el Leylandii es un híbrido que surgió de manera accidental (natural) entre las dos especies, aunque he leído que alguna de ellas tuvo de ser acercada a la otra, pues sus habitat naturales distan cientos de km. entre ellos......


    cecimont, me alegro que algunas de las ideas te puedan servir, aunque suelo poner plantas de especies definidas mezcladas en el montaje, primero lo más importante es darle una estructura básica al espacio disponible y sobre esa base (sea cual sea) en segundo lugar poner las plantas, hacerlo al revés, primero las plantas y luego diseñar el espacio en función a lo que ya está plantado es muy difícil y casi siempre dará un aspecto caótico al jardín, pero esto en sí mismo también puede ser una opción si es lo que se quiere.........

    ...... si se prefiere lo primero, en tu caso habría que mover ( o sacrificar ) algunas plantas ya existentes en beneficio del conjunto, como parece que has decidido con el Leylandii.......

    Saludos.
     
  5. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Jon, muchas gracias nuevamente por tus aportes.....

    me pongo en tus manos, y a partir de ahora, haré paso a paso lo que me vayas indicando....

    En cuanto al leylandi, sí o sí había que quitarlo, y...... bueno. Cuanto antes, mejor. Por ahora está en una maceta bastante grande, así que creo que lo podré mantener. Pero sí te repito, seguiré al pie de la letra tus indicaciones. Quiero que ésta sea la última vez que me ponga a hacer un trabajo tan grande....

    Te parece que el próximo paso sea el delineado de los canteros?, es decir, ya darles forma recta, acomodando las matas de césped? después veremos qué sucede con el resto de las plantas. La idea es mover la menor cantidad posible. La mayoría de los arbustos están ubicados ya en lugares donde quedarían los canteros rectos, los cubresuelos, no se consideran perennes en esta zona, así que en cualquier momento desaparecerán por sí solos. Resta solamente reubicar las dos photinias, que pensaba ubicar en el tapial de la parte oeste.

    En ese lugar es donde están los dos escalones, me gustaría bordearlos con lavandas. Ninguna otra especie. Subo nuevamente el planito con las ideas (perdón por mi "obra maestra" del paint!!!)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tú dirás si estoy haciendo las cosas como corresponde.....

    Mil gracias, y perdón por tantas molestias...
     
  6. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola :beso:

    Me gusta muchísimo esta nueva forma que le darás a tu jardín.

    La utilización de arbustos perenne , hará que aún en pleno invierno se vea bonito por los que no pierdan sus hojas.
    Jon es un verdadero artista :52aleluya: La última foto, con el banco blanco es un encanto.

    cariños:smile:
     
  7. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola cecimont, ...... gracias a ti ! ....... me alegro que puedas usar algunas de las ideas que voy poniendo, pero hacer exactamente lo que digo no es muy aconsejable, :11risotada: ..... no conozco tu jardín, me refiero al espacio real, atmosfera y detalles del lugar, por lo que debes ser tú la que decida, y además cada uno vemos las cosas de manera distinta, me refiero a los gustos y preferencias personales...... desde aquí sólo podemos dar ideas que tú tienes que ir acoplando según vayas viendo....... siempre se cometerán errores y lo que te gusta hoy, mañana quizá no tanto........... pero hay cosas que son bastante obvias como ese Leylandii en medio del jardín :11risotada: ..... en serio, además de desproporcionado y demasiado oscuro para ese jardín, podría llegar a ser un peligro si se hace demasiado grande y sólo entonces lo decidas talar.......

    [​IMG] ( pinchar la imagen ).... he puesto algunas lavandas en el paso, donde dices, y he añadido algunas más entre las plantas...... lo de repetir especies suele funcionar, da uniformidad y solidez al conjunto del jardín......

    ... las Photinias........., yo plantaría una en la esquina donde la has ubicado....
    [​IMG]

    .......y ya que tienes otra, se podría poner en la esquina opuesta, justo donde aparece el otro arbusto verde de hoja persistente.......
    [​IMG]



    ... las Photinias estarán verdes la mayor parte del año y son el tipo de arbusto que crece hacia arriba y a lo ancho, pero se pueden podar si se quiere para mantenerlas en su lugar o si quieres darles cierta forma, sobre todo ayudarán a romper un poco la continuidad de los muros junto con las plantas trepadoras.......... lo de delinear los canteros es simple, ya que son líneas rectas........., con una cinta métrica o un listón de madera previamente cortado a medida y una cuerda, se va marcando con la ayuda de una pala recta de punta cuadrada, de esas que se usan para abrir los agujeros y transplantar.......
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    http://www.arbolesornamentales.es/Cupressocyparisleylandii.htm

    Jon yo es que lo del leylandii lo he leído montones de veces porque desde hace dos años mantengo una discusión constante sobre esta planta con alguien de este foro.

    Yo misma estaba convencida de que lo habían creado para sustituir a las arizónicas que tanto se pelaban por abajo. Tuve que rectificar cuando leí que era un hibrido natural y eso no quiere decir que se haya obtenido el hábitat de ninguna de las dos especies sino simplemente que un insecto los polinizó y cruzó.

    Algo muy frecuente en la naturaleza y en los jardines en algunas plantas...

    Te voy a poner dos fotos que hice hoy en el jardin de nunca acabar, te van a gustar, me acordé de ti cuando las hice.

    Ceci, yo no tengo nada que decirte ni aconsejarte si ya está Jon. Creo que muchas opiniones lo unico que hará es complicar el tema. Yo observo desde la galería.

    Pero voy a darte una opinión antes de seguir observando. Cuando yo vi por primera vez las fotinias me dije ésta planta me la llevo para mi casa. Pasados los tres primeros años me di cuenta que las hojas rojitas tan espectaculares solo se producen en primavera, que la floración no me gustaba y que el resto del año era una planta normal y corriente. Tardé tres o cuatro años en quitarla. Te digo esto para que te des cuenta que todos cometemos errores al principio, que lo que te ha pasado es algo normal y que poco a poco irás aprendiendo, retirando unas especies y colocando otras. No tengas miedo a hacerlo si puedes hacerlo. lo que no te guste cambialo

    http://www.flickr.com/photos/36703843@N03/sets/72157626294763411/show/

    fíjate si estás en buenas manos
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Mientras escribía mi anterior mensaje me llamaron por telefono...se me ha colado Jon :razz:
     
  10. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Gente Linda!

    Ceci, por fin pude ver los montajes de Jon y seguir todos los aportes, que son muchos y muy buenos! Con ellos todos aprendemos!:52aleluya:
    Creo que hiciste una excelente elección! Y esas Photinias emplazadas donde Jon propone, de maravilla!

    Y ahora va mi parte entrometida.... Yo no tendría tanto miedo a mover plantas si la composición así lo requiere... es cierto que puede que alguna se pierda pero no creo prudente condicionar tanto el diseño a la ubicación actual de algunas... sé que las bajas duelen pero la que deba moverse, la movería, después de todo no estamos hablando de un árbol añoso. Es parte del precio a pagar para llegar a tu "jardín soñado" (así lo llamo al mío, jejeje)!

    Con respecto a la parrilla, ya sabés, pum, pum... maza, cortafierros y amoladora es mi opinión.... Vas a encontrarte con malla de hierros, con seguridad; habría que preveer en que forma retirar los escombros que serán muchos... volquete?
    Mmmmm.... estoy pensando en el polvillo.... vas a odiarme!!! :icon_evil:
    Y luego vendrá la parte linda, canteros, césped y plantas... qué profundidad vas a darle a los canteros'? Serán todos iguales (en profundidad)?

    Disculpame por no estar presente como me gustaría, pero es muy difícil navegar con el modem wifi de Movistar que me prestan de vez en cuando... Se queda minutos intentando cargar las páginas y nada...Nunca se compren uno!

    Cariños a todos!!!:beso:
    Cali
     
  11. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Norma!!! se te estaba extrañando..... gracias por pasar!!!!
    Sí, lo estuve mirando y estudiando, y me parece que es mucho más lindo y delicado. Además, después de ver esas maravillas que, realmente, como decis, Jon es un artista!! quien se puede negar a disfrutar de algo, aunque sea parecido a sus sugerencias?
    Te comento que la imagen del banco me la envió Cali. Cuando Jon me sugirió la idea de lineas rectas, me hizo llegar varias de ellas todas siguiendo esa linea, entre las que se encontraba ésta con las lavandas. Por eso la subí, porque de pronto no lograba explicar lo que quiero en el lugar de los escalones.
    Gracias por estar Norma, como siempre!

    Mareyo, gracias a ti también por "estar"....... gracias por los aportes que están dando junto a Jon. Desconocía completamente el origen del leylandi, y nos han dado toda una cátedra. Siempre es lindo aprender algo nuevo.
    Te digo, las photinias me gustaron mucho cuando las vi en algunos jardines, ya sea por el color rojo, como por la floración. Pensé que eran especies típicas de Europa, como tantas otras que me agradan pero me debo conformar con verlas en imágenes. Pero cuando fui a un vivero y me encontré con ellas, no pude resistir y compré dos. Así que probaré como bien dices, un tiempo, ya que no hace mucho que están en el jardín. Mientras, tengo bastante trabajo por delante, o sea que, si una vez que está todo terminado, veo que no me agradan tanto como creía, o no responden a una temperatura en especial, les buscaremos reemplazo....
    Una vez más, gracias por todo!!!!!! y no te pierdas......

    Jon, qué decirte? me da pena molestarte tanto, pero realmente es un placer y un deleite abrir la página y encontrar esas bellezas que están hechas con tanta delicadeza que llegan a emocionar.
    Voy a tratar de ser coherente con mi respuesta: el espacio real ya lo tengo determinado, incluso el tamaño que irán adquiriendo los arbustos (de lo contrario, hay podas, si o si)..... también he aprendido en base a experiencia, cuales son la mayoría de las especies que toleran la atmósfera de este lugar, solo resta colocar el césped en linea recta (es quitar por un lado y colocar por el otro...... otra cosa en la que soy experta!!) :eyey: acomodar algunos arbustos en los lugares estratégicos, de acuerdo a tus montajes, agregar algunos juníperus, y ver luego los cubre suelos que iré colocando. En esto sí, tratar de lograr algo que sea, si no igual, lo más parecido posible a tus montajes.
    En cuanto al leylandi, confieso que lo compré para ubicarlo en otro sitio, y me dio pena, porque no lucía nada. Dejé el balde con la planta en ese lugar para hacer otros trabajos, y de pronto lo ví y me gustó como se veia, y lo planté, consciente y sabiendo que no iba a poder dejarlo allí mucho tiempo, aunque el lugar es estratégico para proteger del sol del verano una buena parte del jardín...
    Y con referencia a mis gustos personales, son simples y sencillos: coníferas...:icon_redface: , juníperus, lavandas y rosales....... prioritarios. El resto, algo como para completar el paisaje.......pero si tiene flores blancas o azules, mejor aún.
    Jon, una vez más, mil gracias por contribuir con tus consejos y por tomarte tantas molestias....... de verdad, gracias.

    Cariños a todos!!!:beso:
     
  12. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Cali!!!!! apareciste!!!!!!!!

    Lo supuse. No creas que aquí estamos mejor, ya te dije, con un mega y mi router para wi fi !!!! sin comentarios!!!! Y yo, como buena tonta, te pasé todas las imágenes por whatsapp!!!! después me di cuenta que tampoco podrías tener acceso al movil!!!!

    Sabes que siempre estoy de acuerdo con vos en todo!!!!! pero............ ayer estuve trabajando y ya se respira aire limpio, y luego de la lluvia de anoche, que acabó de lavar tooooooooodo!!!!! me parece que me voy a echar para atrás!!! tal vez en el invierno, no sé......... no te voy a odiar, no podria jamás, pero sí lo dilataré un poquito........ o bien hablaré con unos chicos que demolieron un caserón frente a casa y no me enteré (no llegó una gota de polvo). Voy a consultar. Si no llovía, hoy ya comenzaba a sacar al chiqui a tomar un poquito de aire...... está harto de mirar detrás de un vidrio, pobrecito!!!!(para colmo está a 5 metros de la ventana donde está él) pasó todo el verano con un ventilador..... en fin, eso lo veremos. además, desde que lo construyeron (yo trabajaba fuera de casa y cuando volvi ya estaba terminado). siempre me dio cosa, ni quiero decir la sensación que me da verlo!

    En cuanto a la profundidad de los canteros, en principio tengo pensado darle hasta la altura de la lavanda que está delante del pittosporum en el más largo, el de la parte oeste ya está, por ahora. El del este, veremos qué hacemos con el adefesio y luego decidimos, pero creo que por ahora le quitaré unos 20 cms. más de césped. Luego, con el paso del tiempo y cuando vea el desarrollo y tamaño de las plantas, no es nada quitar otros 20 cms. o un poco más si es necesario.....

    Si, trataré de salvar todo lo que pueda, pero como bien dices....... luego tendremos nuestro "jardín soñado"...... es AHORA O NUNCA!!!!! para comenzar ya saqué el leylandii y lo planté en la maceta grande que está al lado de la ampelopsis..... luego veremos también qué hacemos con él.....

    Gracias por pasar!!!!

    Besos!!!!
     
  13. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Ceci!!..
    Qué maravillosos son los montajes de Jon..!!!... quedo embelesada...jajaj.. Además no me parecen difíciles de hacer.... o sea, llevan tiempo y trabajo, pero en definitiva los veo sencillos... Y el resultado será un deleite...
    Te cuento algo para que tengas en cuenta, seguro ya lo sabés: los arbustos y plantas con flores blancas (también los de flores amarillas) se ven de noche, "iluminan" el jardín... tené en cuenta estos colores para mezclar entre las plantas...
    No veo las horas de que afloje tanto calor para plantar algún otro arbolito o algún pino en mi terreno...
    Nos vemos... cariños...
     
  14. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Silvia!!!!

    gracias por pasar!!!!! vistes que belleza? son impagables. Realmente, fue bastante caradurez la mía, pedirle que se tome tantas molestias por algo tan pequeñito. Pero realmente, es un deleite estudiar cada detalle. En realidad, no sé si es mucho el trabajo, es todo cuestión de empezar, luego se verá sobre la marcha. Pero como dice Cali, todo vale para llegar a tener lo que queremos....

    Parece que aflojó el calor, pero lamentablemente no podemos trabajar, porque está todo demasiado mojado. Yo pensaba darle forma a los canteros el miércoles, pero no se va a poder trabajar.

    Gracias por el dato. Sí, lo había oído hace muchos años en Utilísima, no sé si recuerdas, cuando estaban este hombre mayor, (es amigo en Fb), y la mujer. Por eso siempre trato de poner flores claras, aunque este verano salí solamente una tarde a disfrutar. El resto lo pasé adentro, ya que era imposible aguantar para aquellos que tenemos cierta alergia.... recién ahora se está despejando ese polvillo que nos mató!

    Cariños para vos!!!!
     
  15. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    ... las coníferas transplantadas se riegan a fondo justo después de la plantación y se les deja un tiempo sin volver a regar........... demasiado puede afectarles porque las raíces necesitan su tiempo para agarrarse al terreno y se podrían pudrir con tanta agua y estando poco activas.......... lo que sí les gusta es recibir una ducha que les refresque los días de calor, pero en las hojas, no tanto en la tierra, y ésto al atardecer para que el efecto dure más, si se hace a la mañana o durante el día, el sol y el calor lo secan enseguida........ y un poco de sombra no le viene mal......


    Gracias Jon!!!!! es una información muy importante para mi!!!! no sabes cuanto te lo agradezco!!!!!! Siempre lo hice de esa manera, pero temia que no sea lo correcto, ya que mis plantas responden más por el amor que reciben que por la exactitud en sus cuidados...

    Tiene razón Cali, tus explicaciones son no solo informativas, sino tan cálidas y completas, que es un verdadero placer leerte.

    Gracias una vez más, y muchos saludos.