Ayuda para retocar y mejorar mi jardín (clima con heladas fuertes)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cecimont, 11/2/13.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Respecto a mi pregunta 5 cosas:
    . Lo he entendido
    . El tiempo lo cura todo.
    . No hay mal que por bien no venga
    . Aquí estoy.
    . Repite conmigo todos los días al levantarte ¡Nena tú vales mucho!

    Te entenderemos y si no lo hacemos tú nos dirás tus gustos y lo que quieres.
     
  2. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Ceci, tienes un espacio precioso que seguro que mejora con la ayuda que puedas encontrar aquí. Pero de por sí ya es bonito!!!
     
  3. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Me encanta encontrar tanta gente que conoce al dedillo lo que es hacer un jardín , dispuesta a ayudarte en esta hermosa empresa.


    Con respecto a los 5 puntos que enumera Lourdes....Pienso exactamente lo mismo. Todo lo " tóxico "... ¡¡fuera!! lejos...lejos...lejos . Y el dicho no hay mal, que por bien no venga...es increíble...pero se cumple:happy:

    on la experiencia adquirida estos años, más la colaboración de esta gente maravillosa...seguramente tendrás un jardín maravilloso. :52aleluya: :52aleluya:

    :beso: :beso: :79regalofloressorpr
     
  4. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola a todos!!!!

    Gom!!! gracias por estar!!!!! es verdad..... esperemos continúe de esa manera....
    sabes que tus aportes son más que importantes..... un beso enorme para vos....

    Lourdes, como siempre, gracias. Y gracias por tus palabras.... totalmente certeras. Y Gracias por estar.......
    En cuanto a nuestro "bebé mimado", que es nuestro jardín, ahora se entiende por qué el tuyo también es otro de los que se toman como "modelos inalcanzables"....... aunque de todas maneras, por muy buen clima y tierra que haya, si no hay gusto para armar un conjunto armónico........ así que no te quites méritos....... no perteneces al grupo de los "mortales", sino al de los genios.........

    Norma Ester...... Mareyo tiene razón, verdad? cuando hay opciones, y se eligen las peores......no queda mucho por decir.... solo capear el temporal!!! y eso es lo que se está haciendo...
    Si!!!!!! encontramos un grupo de gente que realmente sabe lo que dice y hace. Espero que esta vez finalmente logre lo que quiero plasmar en mi jardín, y en algunos puntos aún no lo conseguí. Gracias por todo Norma, lo sabes bien.

    Holly, gracias una vez más por tus comentarios...... son muy importantes viniendo de alguien que también se destaca por las bellezas que muestra..

    Cali...... como siempre, estamos juntas en lo mismo...... así que, adelante!!!! y tal vez el informe para una pueda ser útil para la otra...... ya lo sabes, toma toda la información que me llegue como si fuese también para vos.....

    Gracias a todos!!!!!!! los quiero mucho, de verdad!!!!!!!!!!!!

    Un beso enorme para todos y cada uno....
     
  5. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola a todos, ante todo muchas gracias por todos los amables comentarios y como te dije, cecimont, intentaré ayudarte en todo lo que pueda y el tiempo me lo permita......

    .....he estado haciendo algunas distribuciones del espacio en tu jardín, he usado líneas curvas como las que tienes, pero no descartaría hacer algún modelo con líneas rectas para ver cómo quedaría........

    ...... ante todo hay que tener en cuenta tamaño del terreno que dispones, en un jardín grande sí se pueden hacer más entrantes y salientes, porque el espacio lo permite, pero cuando tenemos que limitarnos a un espacio más pequeño y que además está rodeado de muros, creo que hay que simplificar las líneas y dejar un espacio vacío y sin obstáculos para que la vista y la mente descanse......... además, de esta manera se le da al jardín pequeño la sensación de ser más grande.........


    [​IMG][​IMG]


    [​IMG][​IMG]


    [​IMG][​IMG]


    [​IMG]


    ....... he intentado marcar las zonas de parterres basándome en tus fotos para que no tengas que quitar nada de lo que tienes plantado, pero yo si despejaría el límite del enlosado con la hierba, para que dé amplitud, para que no de la sensación de ' corralito '.......... a mí personalmente me gustan los que tienen las líneas más suaves y como te digo, creo que con líneas rectas también podría que dar muy bien........ ten en cuenta que está rodeada de muros y ángulos rectos..... ya te pondré algún ejemplo......


    .... se nota que eres amante de las plantas y como a todos los que nos gustan, corremos el riesgo de poner demasiadas por todos lados y perdemos un poco la noción del espacio que nos rodea, por eso yo cargaría los canteros de plantas si eso es lo que quieres, pero dejaría la zona de hierba completamente libre y despejada, por lo del reposo de la mente, ya sabes, a todos nos hace falta, jajaja...........


    .... pongo algunas fotos de jardines más o menos pequeños y rodeados por muros, para que veas la distribución de las zonas de plantas y zonas despejadas........


    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG][​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]


    .... otra cosa que viendo tus fotos me parece que se puede mejorar fácilmente, es trabajar la dimensión vertical, plantar al pie de los muros plantas que suban, no sólo trepadoras, como esa preciosa de flores amarillas que tienes y que parece un rosal trepador, sino también tipo arbusto que se puedan domar hacia arriba, plantas altas, coníferas, incluso algunas palmeras pequeñas o bananeras en alguna esquina........ siempre teniendo en cuenta el clima de tu región...... no hace falta cubrir todos los muros completamente, pero sí en ciertos sitios.................... ya iremos viendo, pero primero habría que pensar en el espacio general del jardín......

    ..... mira los ejemplos, lo que te gusta y lo que no, y poco a poco entre todos iremos aportando ideas que te puedan servir......


    Saludos a todos.
     
  6. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    .... un par de distribuciones con líneas rectas, pienso que manteniéndolo simple queda mejor, luego las plantas harán el trabajo de crear más o menos densidad en los canteros......


    [​IMG][​IMG]
     
  7. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Haber...... por donde comienzo...... antes que nada millones de gracias por haberte tomado tantas molestias y sugerir tantas cosas hermosas, que ahora sí acabaron por enloquecerme completamente!!!!! Todo está bello, bello!!!!

    La idea de parterres rectos es algo que había pensado, pero descarté, no sé por qué causa, y la verdad es que está dentro de lo que más me agrada. No por favor, pienses que descalifico las sugerencias con lineas curvas, pero ........

    Voto por las dos sugerencias con lineas rectas. YA!!! SIN DUDARLO!!!! :5-okey:

    Las imágenes que has subido me desarman...... son una verdadera belleza....:ojoscorazon:

    En cuanto a que me gustan las plantas, sí, no lo voy a negar, pero también te digo que la idea era llenar mucho rápidamente, para tener un jardín si si puede llamar maduro en poco tiempo, pero poco a poco y a medida que vayan creciendo algunas especies, ya no reponer las que irán desapareciendo, porque en esta zona son consideradas anuales o a lo sumo, bianuales, no más. O sea que quedarían pocas especies, pero más grandes......

    Te doy como ejemplo la polýgala...... nunca imaginé que en poquitos meses tomaría ese tamaño, cuando he tenido 5 ejemplares y ninguno sobrevivió....y ya está cubriendo el teucrium, que también está tomando su buen tamaño.....

    En fin, sigo aguardando tus consejos que no sé como agradecer....... y en cuanto tengamos algo definido ya comienzo a trabajar!!!!!

    Gracias una vez más! :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Perdón, omití hacer un comentario con relación a las especies a elegir....

    Te comento Jon, y les comento a todos los que tengan el gusto de entrar a mi hilo, que no me gustan las plantas que en esta zona podemos considerar como tropicales..... me refiero a las palmeras, todas las variedades de aráceas, suculentas, hibiscus...... ni hablar de las durantas. Esas especies en este lugar, específicamente, no toleran frios ni siquiera inferiores a 0 grado..... ello implica trabajar sin control, para que en una sola temporada nos encontremos con nada y unos espacios enormes con ejemplares totalmente quemados y sin saber como solucionar.

    Acepto árboles de follaje caduco, porque es normal, pero no las otras especies que, ante un golpe de frío, desaparecen o lo que es peor, se queman como si se les tirase agua hirviendo.....

    Todo lo contrario sucede con las coníferas, los juníperus especialmente, las dimorphotecas, lavandas, gardenias, por supuesto rosales, en todas sus formas (por el momento tengo solo dos trepadores, pero la idea es agregar algunos ejemplares más). Me apasionan los rododendros o azaleas, pero tampoco resisten, ni frío ni calor excesivo, aunque todavía toleran más el frío que el calor.

    Te quiero orientar aclarándote que tengo un prunus, una dracena marginata (regalo), y un leylandi, que no me atrevo a mover, y quedarían en el medio del césped....... pero sí los he plantado en lugares estratégicos para llegar a tener sombra en algún momento, ya que por ahora es un jardín que tiene sol desde la mañana hasta la noche.

    Repito, por si no me expliqué correctamente, no quiero tener muchas especies, sino pocas, o bien repetidas, o bien ya ejemplares más grandes, y luego algunos cubre suelos.

    Otra aclaración (espero te sirvan todas), hay muchas aromáticas, ya que incorporé el huerto al jardín. Si desaparecen, vas a notar que hay mucho espacio libre......

    Espero todo ésto te sea de utilidad. Cualquier otra información que necesites, te voy a agradecer que me lo solicites, y repito una vez más, para mi el trabajo en el jardín no representa una obligación o una carga, casi diría que es un deber........ necesito estar en contacto con la tierra la mayor cantidad de tiempo posible, y no tengo el menor inconveniente en cavar un pozo de 1 x 1 metro para transplantar un árbol........ o transplantar metros y metros de césped en una tarde........ no puedo sentarme a disfrutar el "paisaje", necesito ser parte de él, y esa es mi manera de lograrlo....
     
  9. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Estaba revisando los proyectos que me presentaste, y creo que este es el que más me agrada.

    Te hice algunas aclaraciones también para mayor orientación para tí.

    [​IMG]


    Gracias una vez más!!!!! y perdón por tantas molestias....
     
  10. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola a todos!
    Ceci cuántos aires de cambio se presienten por aquí! Me gusta la idea de líneas rectas para tu jardín, y no es que yo entienda de ésto, solo puedo decir si me gusta o no...

    Si me lo permites subo una foto de mi archivo. Me imagino tu muro de rosales como éste cuando crezcan, una delicia! No estoy segura de que sean rosales (Ay estos ojos), pero bien podrían serlo...

    [​IMG]

    Te sigo!
    :beso: :beso: :beso:
     
  11. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hoola Ceci!!!... Qué alegría ver que comenzaste un hilo nuevo!!!...
    Me alegra muchisimo que estés con nuevas ideas, con ganas de renovar
    tu jardín.... Y qué linda ayuda tenés... cuánta gente y qué calificados todos
    para hacer de tu jardín tu paraíso...
    Me alegro de veras... muchos cariños...
    Silvia.
     
  12. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola cecimont,

    Estoy de acuerdo contigo en decantarte por un diseño simple y en este caso, de líneas rectas.......

    .... solo había uno o dos entre los de líneas curvas que en mi opinión quedaban bien, los más simples........ los de curvas más pronunciadas los hice de esa manera intentando mantener las plantas que ya tienes.............. no sé cuál será tu disposición, pero creo que si hay que sacrificar alguna planta en beneficio del conjunto, yo lo haría, en el futuro el jardín lo agradecerá.......

    He marcado en el plano los dos árboles que tienes plantados en lo que sería zona de hierba.......


    [​IMG]

    ...... debes tener en cuenta que el Cupressocyparis Leylandii es un híbrido creado de dos especies, es muy vigoroso, de crecimiento rápido y de grandes dimensiones ( el tamaño del Leylandii que he puesto en el plano es mucho más pequeño que el que tendrá en relativamente pocos años )........ podado en forma de seto para cierres podría pasar, pero en tu caso, casi en el centro del jardín, lo veo fuera de lugar, hay que pensar el tamaño de tu jardín............ si necesitas sombra en verano existen muchas otras opciones, especialmente árbolitos caducifolios......

    .... el Prunus podía pasar, pero una conífera de esas dimensiones en tu jardín quedará desproporcionado, demasiado oscuro a la larga y además casi en todo el centro del jardín....... sería más fácil quitarlo ahora que en el futuro, cuando comience a dar problemas..........


    [​IMG].... Cupressocyparis Leylandii


    Tú eres la que debe tomar las decisiones finales, pero yo debo aconsejarte lo que me parece que es mejor en tu caso.............. he talado muchos Cipreses, Thujas, Abetos, Piceas, Cedros,...... muy bonitos cuando son jóvenes, pero que en pocos años te das cuenta que sólo tienen sitio en parques o jardines muy grandes, en los que se les pueda admirar desde la distancia.........

    Saludos.
     
  13. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Jon, muchas gracias por tus aportes. Hace aproximadamente un mes estuve a punto de quitarlo, y luego no me atreví hasta no consultar nuevas opiniones.
    No lleva mucho tiempo en ese lugar, así que pienso que las raíces aún no se han despegado lo suficiente del cepellón y podré colocarlo en maceta. Luego se verá.

    Si no tengo ninguna complicación, el sábado por la tarde ya lo quito y relleno ese hueco con césped.

    Muchas gracias por tu gentileza. Veremos entonces como seguimos..... si no es mucho molestar.......

    Cali!!!! ya había elegido el plano con lineas rectas, pero luego de ver esa hermosa imagen que enviaste estoy más que segura de haber hecho lo correcto!!! Esa imagen es exactamente lo que quisiera poder lograr, pero..... aunque no me creas, no sé por donde empezar!!! espero que con la ayuda de todos, y en especial la de Jon, si no me abandona! lo pueda conseguir finalmente.... gracias por todo, y una vez más, me comprendés perfectamente.... es muy evidente que tenemos los mismos gustos!!!!!

    Silvia Maria!!! hola!!!! qué gusto encontrarte nuevamente!!!!! pasa seguido, así no perdemos el contacto...

    Gracias y besos para todos....
     
  14. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola cecimont,

    ... creo que harás bien si decides quitar el Cupressocyparis Leylandii de tu jardín, incluso si estuviese plantado en una esquina, en unos años se haría demasiado grande para el tamaño de tu jardín y a la hora de quitarlo sería mucho trabajo........ si te gustan las coníferas, hay muchas otras de crecimiento arbustivo y que se pueden podar si te parece que están creciendo demasiado y así no se te van de las manos, como lo haría una tan grande..... incluso las hay de forma piramidal como la Picea glauca que es de crecimiento lento y se mantiene pequeña y compacta durante muchos años......

    ... pongo una imagen de la elevación del plano de líneas rectas con el Prunus...


    [​IMG]

    .... además del Prunus hay algunos Juniperus pfitzeriana como el que tienes plantado, que en la foto parece de color verde azulado, pero hay verdes, grises y verde amarillento....... también hay Miscanthus que creo que también tienes.......... y en las esquinas unos arbustos de hoja perenne de crecimiento más o menos alto que contrastan con la horizontalidad de las ramas de los Juniperus y también se pueden podar, podrían ser Photinia, Ilex aquifolium, Viburnum tinus, etc. hay muchos.......


    [​IMG][​IMG]


    ...otros arbustos de hojas grises, Teucrium y santolina, que dan claridad entre tanto verde, también Ceanothus repens..... y trepadoras para cubrir los muros en algunos lugares, pueden ser Hedera helix, Parthenocyssus, etc. incluso Ficus repens que puede que en Argentina y en tu zona vaya bien.......
    las plantas arbustivas de flores blancas son Anthemis, que protegidas por un muro se pueden hacer buenos arbustos, también hay amarillo pálido, son colores neutros que reflejan el color de los muros entre las plantas y armonizan bien con casi todas ellas......



    [​IMG] [​IMG]


    ... y para ir rellenando los huecos entre los arbustos he puesto Dimorphoteca, Amapola de California y otras plantas bajas, pero se puede ir rellenando con plantas aromáticas, ..... quedan muy bien las Lavandas con el tomillo, también la salvia officinalis....... todas estas plantas se dan muy bien de semilla, unos cuantos sobres dan para mucho por poco dinero y se pueden rellenar los parterres con ellas, mientras los arbustos están pequeños........ Además de las hiedras o trepadoras verdes creo que piensas poner algunos rosales trepadores más,....... lo de las plantas trepadoras si que es importante, pues darán un gran cambio al aspecto de esos muros que rodean casi todo el jardín.....

    ...... son sólo algunas ideas para ir pensando, me imagino que en Argentina habrá muchos otros tipos de plantas que se podrían usar..... por cierto, me he dado cuenta que se olvidó colocar la Dracaena marginata, pero se puede plantar en cualquier lugar dentro de los canteros........


    Saludos.
     
  15. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Muchas gracias Jon!!!!

    Realmente cada imagen en sí es una verdadera belleza. Y sobre todo la factibilidad de ir viendo como se puede armar el jardín desde los primeros pasos hasta llegar al toque final. Muchas gracias!!!!!

    Ahora solo resta estudiar muy bien las especies que se pueden mover aún, y encontrarles ubicación.....

    Algunas de ellas ya no se puede pensar ni siquiera en tocarlas, pero sí lo puedo hacer con las que todavía deben conservar el cepellón intacto, ya que llevan poco tiempo de plantación.

    Pido disculpas, porque no he podido plasmar en mi mente lo que debo hacer. Lo primero será quitar el cupressus, luego, con mucha calma, observar y estudiar en tiempo y espacio las especies e imaginarlas en su lugar definitivo.

    Acepto opiniones, por favor!!!!!!!!!!

    Nuevamente, mil gracias Jon, por tu gentileza y atención, y por distraer tu tiempo para ofrecer tanta ayuda.

    Saludos para tí.....