Jardín en Mallorca para ir diseñándolo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Antonieta, 25/8/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin en Mallorca

    nos llevaremos muy bien !!, :ojoscorazon: ,buen gusto y ganas de aprender
    La escalera y el pez, preciosos.
    entonces pensare un poquito lo que estas haciendo a ver si alguna idea puede servirte. Los formios los pondrias entre piedras?. te pasare una foto donde ademas hay creo que agapantos en el mismo parterre y algunas gramineas. Es de jardines ingleses.

    Vuelvo a preguntarte por la rocalla, La quieres de cactus y crasas o peude ser mezcla. Te pondre tambien, fotos de rocallas mediterraneas. creo que te gustaran.
    pero estoy recien llegada asi que en cuanto me instale comienzo a buscar lo que tengo.
     
  2. Re: Jardin en Mallorca

    Gracias Aguaribay, espero también poder seguir tus consejos.
    Perdón, la rocalla no la limito a cactus y crasas, puede que me guste combinar más plantas, por ejemplo aromáticas?
    Los formios no sé... tal vez pero si fuera así pocas creo, tres grandes por ejemplo, con formios y otras plantas como dijiste, me llaman mucho la atención las gramíneas pero nunca he sabido ponerlas, y los agapantos me encantan, tengo de los blancos altos en una jardinera. Hasta pronto!

    Más imágenes de inspiración:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Jardin en Mallorca

    Hola.
    Tus palmeras són del género Phoenix. Por lo que he visto canariensis y dactylifera (ésta última es la de los retoños).

    ¿Cosas para prevenir? Cloripifos e Imidaclorid. Piensa que cuando nos damos cuenta de que ''algo va mal'', normalmente es muy tarde para la palmera.
    No te recomendaría ninguna Phoenix, ni siquiera Washingtonia ni Trachycarpus ni Chamaerops si me apuras.
    En Mallorca pueden vivir muy bien muchísimas especies de palmeras, y muy bonitas.

    Un saludo!
     
  4. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin en Mallorca

    Antonieta sois unos artistas :ojoscorazon: . Cuando vi el pez de hierro me imagine en medio de la rocalla una escultura de hierro de metro y medio...;)
    El banco me encanta esta lleno de encanto ya lo veo debajo de una gran encina.





    Me gustan las imágenes que has puesto, dejas claro lo que buscas.





    Sobre formios y gramíneas no tengo una opinión clara, pero si te gustan .... a mi me gustan las gazanias y plante.


    Sobre tu rocalla y lo que yo hice en mi jardín lo veo muy distinto , yo necesitaba en el jardín marcar unas líneas claras para intentar quitar la sensación de estrechez , además yo solo tenia piedras de tamaño pequeño imposible hacer una rocalla como toca , un lugar pequeño y estrecho.... no tengo una rocalla sino parterres y minis bancales curvos....pero me encanta el resultado.

    En tu jardín yo veo una gran rocalla muy natural casi integrada con el terreno, algunas mini rocallas mas alejadas y cerca de la pared, una mini rocalla casi exclusiva de aromáticas cerca de la piscina¿?. En la zona de aparcamiento otra rocalla mas pequeña y mas definida.

    Una cosa con la rocallas yo la haría de una forma que te fuera fácil circular por ella, hay que quitar la hierba ( con suculentas no soy partidaria de malla antihierbas , son plantas que aguantan bien la sequía pero la humedad L, a lo mejor solo la colocaría en algunos lugares....), cuidar las plantas , posibles modificaciones etc.
     
  5. Re: Jardin en Mallorca

    Duathor, gracias por confirmarme los nombres de las palmeras. Éstas llevan mucho aquí (mis padres tienen su finca a unos 5 kilometros de aquí y ya atacó el bicho a sus palmeras :desconsolado:). Remedios naturales no? Químicos no entran en casa. Si me decido por poner algunas habrá que elegir bien. Gracias!! ;)

    Tiona, tanto como artistas no sé... pero me encanta reciclar trastos. También hice un pájaro pero me falta hacer la base. Me gusta mucho la idea de una escultura en la rocalla!! :52aleluya:
    Mi duda con las gramíneas es que aunque me gusten no sé si pegan bien aquí, por eso no tengo ninguna. Sí tengo algunas gazanias :happy:.
    Lo que creo como dices es que la rocalla tiene que ser bastante accesible, creo que no pondriamos malla antihierbas, no tenemos en ningún sitio, pero si hiciera falta en algún trozo podríamos poner un poco. Gracias!!! ;)

    Sobre el muro de la entrada, he estado mirando trepadoras, aunque ya tenia bastante pensado...
    Creo que debo tener en cuenta:
    - que en la terraza, delante de la casa, habrá una pérgola y pondremos una trepadora, ahí tiene que ser caduca para que en invierno pase la luz y el calor.
    - que en el muro de piedra donde está la entrada al terreno tiene que ser perenne para que no deje al descubierto el camino. Pensábamos poner brezo o cañizo para cubrir la rejilla, no sé si ponemos trepadoras no deberíamos poner brezo?

    Para la pérgola delante de casa me encanta la parra. Descarto la glicina porque leo que es muy tóxica.
    Para la pared de piedra: buganvilla, jazmin o falso jazmin, plumbago (no sé si lo pasaría mal en invierno), passiflora: tengo una caerulea y me encantan sus flores.
    ¿Sugerencias?

    Hasta pronto!!
     
  6. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin en Mallorca

    No entiendo de trepadoras, al igual que de otros tipos de plantas....

    Para una pergola que haga sombra en verano y deje pasar el sol en invierno una parra creo que solo servira como adorno , una parra virgen cumple los requisitos que quieres y en pocos años cumbre una gran superficie....ya se que es poco original pero funciona.

    En el muro exterior es necesario que haga de barrera visual ?? la parte que utilizareis mas será la zona de la piscina- barbacoa, que se viera la rocalla y algunos coches para mi no sería ningún problema. El cañizo es caro y dura poco, puedes tener problemas a causa del viento....a lo mejor ponerlo solo en la zona mas cercana de la casa.
    La zona a cubrir es bastante extensa ¿verdad? y si se combinasen diferentes trepadoras incluso otros tipos de plantas .....


    Bon cap de setmana - Feliz fin de semana.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin en Mallorca

    Hola
    trepadoras para pergolas.
    Una que va muy rapido y se pela enel invierno es la bignonia rosada.
    LAs glicinas si tienen un buen soporte, que no sea la misma pergola pueden ser un excelente trepadora de pergolas con una sombra excelente.
    el ampelopsis o viña virgen que te propone Tiona no es mala idea, pero como se agarrara a la madera luego si se quiere roenvar un poco la madera en algun momento sera imposible,
    la ide que fuera un trepadora que luego en algun omento de flores a mi me guta mas que algo que nunca dara flores.
    Un trabajo de remodelacion que hice por Barcelona
    [​IMG]

    siendo mallorca tambien podrias usar como trepadora el jazmin officinalis. Lo tendras en flor de julio hasta de diciembre y el aroma es exquisito .Su crecimiento pasado el primer año es rápido.
     
  8. Re: Jardin en Mallorca

    Tiona, yo tampoco entiendo... pero así se aprende. Creo que la que yo decía es la parra virgen, muy típica aquí, pero me gusta. Algunas cosas muy vistas me gustan (buganvilla, parra...) y otras no (adelfas), jeje, soy un caso.
    No entiendo lo que dices de que se vean los coches, te refieres a que lo vean los que pasen? La cuestión es que el muro va a lo largo del camino y cuando pasan coches levantan polvo, yo prefiero no ver los coches que pasan y de paso parar un poco el polvo. ¿Me explico? No sé si poner las trepadoras directamente en la rejilla o mejor poner brezo o algo debajo de las trepadoras?
    Aguaribay, la pérgola sería de metal. De todas maneras me gusta la idea de una enredadera con flor, la glicina por lo que leí es muy tóxica y por eso la descarto, pero me encanta la idea del jazmín. Voy a ver la bignonia rosada... pero prefiero flor blanca o en todo caso lila/azul, el rosa no es mi color. Por ahora me quedo con jazmin o parra virgen. Preciosa la imagen!!
    Y para el muro de entrada que opináis?? Tiene que ser perenne. buganvilla?
    Notición: tenemos 2 rocas ENOOORMES para traernos a casa :ojoscorazon:!!! :52aleluya: Cuando podamos vendrá un camión a traerlas, y cuando digo enormes es enormes (unos 2 metros +o-).

    Muchas gracias a las dos!! ;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin en Mallorca

    ÑAM ,ÑAM , me encantan las grandes piedras.
    Lo que hago con las piedras de cualquier tamaño es ponerlas calzadas, un poquito enterradas como si hubieran pasado alli toda su vida y la base se hubiera cubierto un poco.de este modo las piedras quedan "plantadas"
     
  10. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin en Mallorca

    Si te explicas perfectamente . Pues si no quieres que te vean pon brezo pero ya a la larga no lo veo práctico, se deterioran rápido.


    Yo tambien "plante" las piedras del jardín , no llegan ni a rocas pequeñas ...el efecto de naturalidad es instantaneo.





    Quizas lo interesante seria ya tener la rocalla planificada antes de que te traigan las rocas , sino luego será complicadisimo moverlas.
     
  11. Re: Jardin en Mallorca

    Hola!
    Aguaribay, y a mí q me gustan, cuando las vi tiradas dije... a casa!!
    Tiona, no me convence lo del brezo por lo que dices, puse un trozo y terminó fatal. Tampoco hace falta que sea 100% oculto, no pasa nada si se entrevé un poco, así que tal vez con algunas trepadoras basta... además los palos de la rejilla seran de "ullastre" (no de metal) no sé como se llama en castellano, así que no son feos, si se ve algú trozo la rejilla o los palos o si nos ven un poco tampoco pasa nada.
    Creo que es buena idea plantear la rocalla para poder dejar los dos pedruscos ya en su sitio, porque me da que esas no las movemos luego con una mini :11risotada:. Muy buena idea, tiene que ser así, hay que ver donde irian estas dos grandes y tal vez la roca grande que tenemos ya aquí moverla también (la que sale en la 2ª foto que puse de las piedras). No sé como empezar para plantear la rocalla :-? Las dos rocas que traeremos son de unos 2 metros de ancho y 1 metro de alto, ojalá les hubiera hecho foto...
    Bueno, foto de la zona:
    [​IMG]
    No logro ver la transición de la rocalla al bosquecito de encinas, a la zona de la higuera... tendría que formarse alguna especie de caminito para recorrer la zona??
    El muro que se ve, de bloques,la idea era forrarlo de piedra, pero si la rocalla va bien con trepadoras por ese muro no haría falta poner piedra, mi chico quiere poner piedra, es un matao, yo no sé si seria demasiada piedra.
    Como podéis ver las rocas no estan plantadas, estan puestas por ahí pero como algunas no estan en su lugar...
    Gracias!!!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin en Mallorca

    Te recomiendo lo siguiente. Marcas bien el bosque, tambien en plano, luego la rocalla luego algun otro lugar que tengas pensado y haces senderos que vayan hacia todo esos lugares.
    en caso que hubiera varios lugares a donde llegar conviene hacr un centro de distribucion de senderos, un pequeño patiecito de losas separadas por cesped o lo que quieras pero del mismo material que los senderos.
     
  13. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin en Mallorca

    Ullastre = acebuche ;) ( no te creas que sea una experta en google lo encuentras todo).

    A mi los caminitos hechos con losas no me convencen mucho en la zona de la rocalla, veo una zona muy natural y un camino es algo artificial.

    Creo que en la zona del aparcamiento en el centro una gran roca podria quedar bien ( formios o suculentas , alguna pequeña trepadora.....) las dos rocas grandes restantes en la zona de la gran rocalla una tumbada y otra derecha ...
    Lo siento pero no tengo muy claro el tamaño que podria hacer la rocalla. Lo que si haria seria una forma alargada ( empezando cerca de la entrada y terminando cerca del bosquecito ), irregular y no muy definida.


    El muro pediente de terminar en vez de poner piedra se podriais pintarlo , utilizamos una "pintura" hecha con material y colorante utilizado para no se que cosas de albañileria , bueno, bonito y barato. Si te interesa ya te explicare como se hace, puedes ver el resultado en la parde de la deracha de mi jardín.


    saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin en Mallorca

    sendero no es igual a camino ;) son losas ldispuestas al estilo oriental. ,pasos.
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Jardin en Mallorca

    Antonieta: los químicos es lo único efectivo que hay contra el picudo rojo y la paysandisia. Es verdad que también se pueden utilizar los nematodos, pero se usan más como complemento, sabes? Y más en otoño-invierno.

    Sí, habrá que elegir bien. Pero ... si quieres poner palmeras, te adelanto ya que tarde o temprano habrá que hacerles un tratamiento, al menos preventivo. Pero vaya, que se puede mirar bien alguna que sea resistente.

    Saludos!