Jardín en Mallorca para ir diseñándolo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Antonieta, 25/8/11.

  1. Re: Jardin en Mallorca

    Ok, ya entiendo, no quiero para nada un jardin artificial moderno, no pega aquí. Es verdad, talvez el programa hace que piense de forma algo artificial y limita la mente, pero pretendía usarlo solo para hacerme la idea del terreno en general y plasmarlo, no soy experta así que no pretendo hacer un diseño. Bueno entonces voy haciendo un plano en una cuadrícula blanca, pero me doy cuenta que voy a tener que tomar medidas otra vez porque no sé si las que tengo son exactas, algo me falla. Por ahora solo he puesto árboles que no vamos a mover. Lo iré mejorando...

    [​IMG]

    Muchas gracias!!!!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin en Mallorca

    Creo que con un poco de ayuda puedes hacer un diseño Posiblemente no sera un diseño profesional, pero tu lo haras lo mejor que puedas y saldra bien, solo hay que seguir una direccion correcta.
     
  3. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin en Mallorca

    Hola para empezar he situado lo que tienes intención de hacer , me rectificas si algo esta mal o falta o sobra ....

    [​IMG]

    El tema de las borduras de la finca tines decidido algo?

    Si tienes que quitar arboles , hacer la piscina y otras obras grandes hay que tenerlo presente para hacer el jardín .
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Jardin en Mallorca

    Si vas a poner palmeras, ten presente el picudo rojo y la paysandisia.
    Yo vivo al sur de Mallorca y el picudo ya está en la zona (Sa Rapita, Colonia de Sant Jordi, Campos, Ses Salines), además de por el resto de la isla.
    Si aún así, te decides a poner alguna, te puedo aconsejar unas cuantas (soy coleccionista).

    Las Phoenix canariensis, las Washingtonia y las Chamaerops están muy vistas. De esas 3 la autóctona sólo es el Chamaerops humilis.

    Saludos.
     
  5. Re: Jardin en Mallorca

    Hola a tod@s,

    Aguaribay, gracias, difruto del jardín y seguiré disfrutando durante todo el proceso, aunque me equivoque y me cueste. Tampoco es mi intención un jardin de gran diseño, sino algo que vaya creando yo, con lo que aprendo y voy cambiando... Por eso estoy aquí, para tener más consejos, ideas y opiniones. Gracias!

    Duathor Gracias por tu ayuda, no sé todavía que pondremos, ahora tenemos dos palmeras (una es un "fasser" que llamamos aquí, y la otra me dicen que es datilera, ésta echa brotes del tronco) y estan bien, espero que no les pase nada. Si decido poner palmeras pediré tu ayuda!! De todas maneras, hay algo para prevenir?? Muchas gracias!

    Tiona, que bien!! Gracias por ayudarme, está muy bien ese plano!
    He intentado plasmar algunas cosas pero me queda un pegote que no se ve nada claro!!:(
    De todas maneras lo explico:
    * tenemos dos pinos que tendremos que quitar, uno esta muy cerca de la casa y el otro cerca de donde irá la piscina. También hay un nisperero(2), un laurel feo(3) y dos granados juntos (4) que talvez habrá que mover.
    * habrá que hacer mucha obra en la casa durante estos años y la piscina se hará en el futuro mááás lejano
    *el bambú me gusta para unos metros pero después me gustaría combinar otras plantas tipo: palmeras, plataneros, alocasias... que sea un poco "tropical". No sé si quedaria bien con lo demás, me lo imagino y me gusta.
    *hay una jardinera de piedra de marés que hace de borde al césped
    * en el rincón al lado de las rocallas he puesto "bosquecillo", hay encinas pequeñas y la intención es poner algunas más para que tapen la casa de otro vecino.
    *a lo largo de la línea que has puesto separando el "parquing" ahora tenemos las piedras, colocadas como supimos :11risotada:
    *borduras te refieres a las borduras por ejemplo del césped?

    [​IMG]

    Aunque sé que no es real, esto me ayuda a explicarme:
    [​IMG]

    En el rincón del fondo ya hay encinas pequeñas y queremos poner más.
    Enmedio rocas y piedras con cactus y crasas.
    Bordeando el parquing piedras y rocas con lavandas.
    La encina sola está trasplantada (la trajo mi chico porque iban a cortarla en una obra, ya le habian cortado todas las ramas:icon_evil:, ahora ha sacado brotes pero no sé si sobrevivirá:(. Cerca de la encina algunas rocas con romeros rastreros... En esta dirección hay buenas vistas así que no quiero tapar (el muro aun hay que forrarlo de piedra, todavía es de bloques en esta parte).

    [​IMG]

    Aquí el muro donde pondríamos bambú en jardineras en el fondo donde se hace pasillo con la casa y más cerca empezar con otras plantas, el borde con el césped no sé si recto... ni como lo separaríamos del césped: piedras, grava...?? La casa quedará está en desnivel, no sé como lo vamos a solucionar, aunque empecé por poner una jardinera alargada talvez es demasiado visto. Delante de todo se ve la jardinera de marés que ya está ahí (pusimos en ella plantas que teníamos desperdigadas, un prunus regalado:ojoscorazon:...)

    Sé que no está bien colocado ni nada pero para ver la idea??

    Hasta pronto!!
     
  6. Re: Jardin en Mallorca

    Aquí donde irá el bambú en el fondo, delante se ve la jardinera. El borde es provisional, teniamos piedras de marés y las usamos para delimitar el césped. Enmedio se ven los dos granados juntos (y asoman los dos pinos enooormes). La piscina desmontable no está donde irá la futura piscina de obra (más a la derecha).

    [​IMG]

    Aquí desde la entrada se ve la zona donde pensamos poner rocas, cactus, crasas. Por ahora tenemos algunas rocas puestas para separar el parquing, la intención es ir poniendo más. Se ve la encina trasplantada (pobrecita, espero que viva :icon_rolleyes:). Y en el fondo las encinitas donde queremos hacer un rincón-bosquecito de encinas.

    [​IMG]

    Hasta pronto!! ;)
     
  7. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin en Mallorca

    Con "bordura" me referia al tema del bambu , si querias tapar otras zonas de tu terreno del exterior, como el que hay desde la casa hasta la entrada ¿ hay un camino no?

    Entre la piscina y la casa hay un desnivel ??? podrias hacer un rocalla-talud, hay varios tema interesantes por el foro podria ser una buena idea , unirias diferentes espacios del terreno y podrias mantener tu idea de una zona mas tropical cerca de la piscina.

    Sobre el tema del cesped integrar las rocas y conjuntos de plantas bajas, soy partidaria de la grava barata y practica. Habria que mirarlo buscar fotos por ahi a ver ....




    Yo empezaria por aquí ya que te quedan cosas por construir en la casa y hacer toda la zona de la piscina, la zona del bosquecillo y de la rocalla creo que esta libre ....¿no?

    [​IMG]



    Me encanta tu idea de hacer un bosquecillo de encinas , esto hara que tu jardín este integrado en el paisaje, que no desentone. Romeros rastreros :52aleluya: me encantan .


    He editado , acabo de ver las últimas fotos , de cada vez me alucina mas tu terreno. Que espaciosa la zona donde quieres hacer la rocalla de suculentas y cactus .......que envidia!!!!!!
     
  8. Re: Jardin en Mallorca

    Sí Tiona, creo que es la zona donde se puede empezar a hacer más libremente porque no habrá obras ni nada allí.

    De todas maneras primero intento aclarar lo de cubrir los muros:
    [​IMG]

    Muro 1 (oeste): El muro donde está la entrada está al lado del camino, nos interesará tapar únicamente hasta la altura de la rejilla que pondremos (1'80-2m). Pero la pared es muy bonita así que no queremos taparla, trepadoras?
    [​IMG]

    Muro 2 (sur): En este muro tampoco hace falta cubrir más que la rejilla porque las vistas estan bien. No sé cómo... pensando que cerca estaran rocas con cactus y crasas...
    Muro 3 (sur): En el rincón del fondo está la casa vecina, ahí irá el bosquecito de encinas siguiendo por el muro 4.
    [​IMG]

    Muro 4 (este): Aquí hay ahora bambú que quitaremos de aquí (los abuelos lo tenían para el huerto), un peral,... varios experimentos... :11risotada: ya haré una foto de cerca pero ya digo que hay un caos en esta zona.

    Muro 5 (norte): En la parte donde se ve la casa del vecino jardineras con bambú negro? Le comenté a mi "marido" (10 años juntos, 2 viviendo, pero sin casar:13mellado:, como se dice?) lo del bambú negro y le encantó, luego le dije y si trasplantamos el que tenemos?? Nada, que se ha encaprichado con el negro, y a mi me apetece :11risotada: :eyey: !! En el vivero me dijeron que lo traen en marzo-abril. Pero no hay nada decidido del todo.
    Muro 6 (norte): donde terminaran las jardineras con bambú negro empezar con otras plantas? sino serian muchos metros de bambú. Bajaría la altura del seto porque solo es al principio donde está la casa que interesa tapar, luego puede ir bajando.
    [​IMG]

    ¿como lo ves? vaya lio...:11risotada: Muchas gracias por tu ayuda! Hasta pronto!!
     
  9. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin en Mallorca

    Viure en pecat:meparto:
     
  10. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin en Mallorca

    He estado toda la tarde buscando fotos de rocallas a ver si encontraba alguna donde se viera mi idea de rocalla para esa zona , veo mucha cosa pero nada me convence. Creo que lo mejor será ir de excursión y que la naturaleza nos inspire.
     
  11. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Jardin en Mallorca


    Yo no soy experta en plantas pero seguro que hay muchas posibilidades y combinaciones de plantas distintas pero la que decides eres tu.


    Hasta pronto!!!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin en Mallorca

    efectivamente este muro es precioso,muy bien hecho !! por si solo ya es como una escultura.pienso que hay que enmarcarlo pero no cubrirlo.
    tampoco que compitan otro tipr de piedras con el.La rocalla en otro lugar.[​IMG]
     
  13. Re: Jardin en Mallorca

    Tiona, eso, pecadores somos, entonces él es mi cómplice :11risotada:!! Me pasa lo mismo con la rocalla, tengo fotos guardadas, he buscado mucho, paro nada que diga... algo así! pero paciencia... De las trepadoras me gusta la bouganvillea, la hiedra tenemos una enorme en la pared de la casa que con la obra se va a ir, descartada en este muro porque se pega mucho... y rosas aquí creo que no, no sé. Las encinas sé que crecen lento, pero somos jóvenes (que optimista soy), un banco o algo así seguro :ojoscorazon: Y el caos es a veces bueno, pero cuando incluye un suzuki4x4 lleno de barro...(mi cómplice es aficionado). Muchas gracias por dedicarme tiempo y ganas!! :beso: voy a revisar el tema trepadoras y fotos de rocallas, mil gracias ;)

    Aguaribay, sí, ese muro queremos que se vea bien (para mí mi chico es un artista con la piedra y yo una buena moza :11risotada: , queremos que se vea porque es preciosa, la hacemos nosotros y no está terminada!!). La rocalla irá en otra parte, pero esta zona de parquing es muy extensa y pensamos en hacer una mancha de algo, mi primera idea fue formios. En el plano último plano puse la mancha con interrogante, donde esta el nº 1 es la pared bonita y cerca de la pared con el nº 2 iria la rocalla, es una pared de ladrillo y pensábamos forrarla de piedra, pero si hay la rocalla delante queda mejor que no se vea la piedra? la rocalla necesita un fondo verde? o no lo entendí bien? Espero explicarme bien. Muchas gracias!! :happy:

    Imágenes que he recogido (sorry, no sé de donde):
    En esta falla para mí la piedra de delante con forma de L, me gustan estas porque hay muchas plantas:
    [​IMG]

    [​IMG]
    La colocación de las piedras me gusta mucho en esta foto:
    [​IMG]

    Ninguna es exactamente lo que me imagino pero son las que más me gustan de las que encontré.

    Y esta última una idea muy aproximada a la mancha de formios enmedio del parquing:
    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin en Mallorca

    frelcitaciones por esa artesania
    Me gusan las dos ideas que pones
    La rocalla la quieres de crasas y cactus? estoy de acuerdo que la piedra en L no va, que bueno que te fijes en esos detalles :razz:

    tambien me gusta la diea de formios,es un buen complemento para el muro.
    Luego mirare algo mas que quizas te guste.
     
  15. Re: Jardin en Mallorca

    Gracias Aguaribay, encantada de que te gusten mis ideas. Normalmente tengo buen ojo para la "estética", en tiempo libre me dedico a pintar, hacer algunas esculturas o manualidades... pero reconozco que en la jardinería y el paisajismo es mucho más difícil tener arte que en otros ámbitos, ahí ya no soy nada experta pero me encanta aprender, para mí es un placer.

    Desde el primer momento imaginé formios ahí, me encantan, ya tengo 4 en maceteros grandes porque no sabía donde plantarlos pero cabezota que soy vaya si me los compré. Las ganas que tengo de verlos en el suelo!!!

    Mis últimas "obras" :11risotada: muy rústico todo como veras :smile:
    [​IMG]
    La escalera no sirve para subirse, solo tiene permiso la trepadora...:11risotada:
    [​IMG]

    Tiona, el banco ya lo tenemos hecho, mi chico también es un artista de la motosierra :11risotada: a ver si al final hasta pega bien en el bosquecito :meparto:
    [​IMG]