Ficus cultivados en España

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por JMSLC, 29/12/10.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola a todos,

    Bueno, bueno... :smile: ¿Ficus? Es para volverse loco, en todos los sentidos...
    Hace unos meses empecé a mirar lo que tenemos plantado en la finca, con la intención de ir subiendo diferentes especies al blog. La verdad es que sólo he subido dos: http://jasl-botanico.blogspot.com.es/#!/2012/06/ficus-1-ficus-sur-y-ficus-socotrana.html

    Yo también quiero ver ese trabajo José ;) Y siento muchísima curiosidad por saber si tienes localizado al ó los F. aurea de tu lista. Es una especie que me interesa mucho, por su resistencia a la salinidad aérea. Lamentablemente las semillas que me han mandado desde Florida no han sido fértiles :( . Otro pensamiento, en voz alta, es que no entiendo porqué hay tan pocas especies americanas en nuestros jardines. Las veces que he intercambiado semillas con amigos americanos, nunca me han ofrecido de ficus. Recuerdo en este foro alguien de Centroamérica, que tenía y reproducía, de semilla, un montón de especies nativas...

    Este tema es apasionante :happy:

    José, los Ficus del Palmetum los planté yo ( no fisicamente :11risotada: , sino que decidía el lugar ). En su mayoría vinieron del JAO y el ICIA. El del aparcamiento creo que venía etiquetado como F. obliqua y lo recuerdo, pues lo esquejé varias veces y nunca tuve suerte :( En el umbráculo también plantamos una especie interesante, que ahora no recuerdo el nombre. De porte pequeño y muy bonito ( Del JAO ).

    Tema Ficus glumosa, un dolor de cabeza... Hay varias especies tan afines, que es muy complicado. Pongo aquí el poco material que tengo. Dos plantas, con diferencias notables, etiquetadas bajo el mismo nombre. Ambas consolidadas ( fructificando, etc ):

    Ficus glumosa 1:

    IMG_0463_zpsaa7421c7.jpg

    IMG_0459_zpsc01af45c.jpg

    IMG_0461_zpsf177d1c5.jpg

    IMG_0462_zpse7c66e6a.jpg

    Ficus glumosa 2:

    IMG_0524_zps4899f439.jpg

    IMG_0525_zpse5757cb5.jpg

    IMG_0528-1_zpsee5534a3.jpg

    IMG_0531_zpsfa971b75.jpg

    IMG_0533_zps2e5f003f.jpg

    El nº2 es una planta mucho más pequeña y de crecimiento mucho más lento. Es de aspecto más "suculento". Las hojas son más coriáceas, más tomentosas y se me antojan más rugosas. También los tallos son más tomentosos.

    Algo importante. En esta época, ambos pierden hojas y entran "en reposo". Creo tengo fotos de frutos de ambos, pero no recuerdo si hay diferencias...

    Ya me dicen ;)

    Tengo que digitalizar algunas hojas y sigo en otro mensaje ;)
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Tema Ficus burtt-davyi, seguimos con el dolor de cabeza :smile:
    Parece ser, que esta especie se comercializó durante un tiempo para el uso como bonsái y se añadió el epíteto "nana", quedando como F. burtt-davyi nana. No tengo claro si es una forma, o una variedad, o un cultivar, etc... Hay que tener mucho cuidado con algunos nombres comerciales aplicados a especies botánicas, pues son mera invención ( Si quieren hablamos del F. 'Velvet' :smile: ). La realidad es que este mismo ficus lo he visto con otros nombres...
    Aquí les pongo una comparativa entre el Ficus burtt-davyi 'Nana' y el F. burtt-davyi ( de semillas de plantas silvestres ):

    F. burtt-davyi 'Nana':

    IMG_0509_zps594d6180.jpg

    IMG_0510_zpsa4374580.jpg

    F. burtt-davyi ( RSA ):

    IMG_0470_zps5320b305.jpg

    IMG_0475_zpsb7870784.jpg

    IMG_0475_zpsb7870784.jpg

    IMG_0472_zps369e4687.jpg

    Hojas digitalizadas de ambas:

    Ficusburtt-davyi_zps72e87682.jpe

    También de estos, creo, tengo fotos de los frutos.

    Mientras buscaba algo de información, me he encontrado que Ficus Burkei y F. thonningii, son ahora sinónimos :sorprendido: Pues las diferencias son notables... Hasta el aspecto general del árbol. F. burkei, es uno de los´ficus que más tenemos plantados. Uno de mis favoritos, con sus hojas y ramas péndulas :ojoscorazon:

    Ya seguimos ;)
     
  3. Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola a todos:

    La verdad es que no sé mucho de ficus, pero me gustaría saber algo más. Supongo que por aquí no tendremos tantas especies de ficus en los parques como en el JAO (Jardín Botánico de La Orotava) en Tenerife, en el Palmetum de Santa Cruz o en la finca de Carlos Simón..., en el Hierro;) :11risotada: ; así y todo hay algunas rarezas; pero, bueno, me gustaría saber el nombre de algunos que me voy encontrando por ahí...: El problema es ir encontrando las fotos entre mis archivos... a ver si poco a poco...:

    Uno que me llama la atención y que no logro identificar es el que se encuentra a la derecha de la entrada del Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de G.C. Se parece a un Ficus lyrata, pero no... las hojas no son tan "revolutas", ni es la misma forma de lámina, o eso creo apreciar. ¿Alguien me podría indicar?:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Estoy intrigado... a ver si encuentro otras fotos por aquí.

    Sergio López
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola Sergio,

    Creo que es Ficus wildemanniana. Yo tengo uno, pero esta tan cerca del mar que se le queman un poco las hojas, ahora en invierno.
    ¡Qué ganas tengo de ir a Gran Canaria de paseo botánico! Bueno y de viveros, a saludar a juan Godoy, por ejemplo. Seguro que tiene novedades :mrgreen: Y por supuesto, una visita al Jardín Canario, que nunca he estado :(
    Por cierto, que fotos más bonitas ;)
    Saludos,
     
  5. Re: Interesados en los ficus (España)

    Un saludo, Carlos, y gracias por la identificación. En esto siempre se está aprendiendo.

    Ya saben que tanto tú como Juan Manuel tienen las puertas abiertas. Cuando quieran conocer - o volver a visitar -el Jardín Canario, algún otro o darse una vuelta por los lugares más reconditos y naturales de la isla, contacten conmigo. Seguro que Gustavo (Gran Canario) también se apunta.;) Ya saben lo que a los canarios en general nos gusta enseñar nuestras islas... :11risotada:

    ¡Ah! Estuve echando una ojeada rápida a tu blog... es para entretenerse un buen rato...;) ¡Qué envidia! ¡Que sigas disfrutando de tu pequeño-gran paraíso!

    Gracias por lo de las fotos. Tengo mucho que aprender como fotógrafo, pero me gusta encuadrar bien, en lo posible.

    Seguiré buscando fotos de ficus... a ver...
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Para la identificación, espera a ver que dicen los demás, especialmente José Manuel, que es quien sabe de esto.

    En cuanto a la visita a Gran Canaria, gracias por el ofrecimiento :happy: . Seguro que en grupo es mucho mejor y ustedes conoces todos los rincones botánicos :11risotada: Si te digo la verdad, yo lo tengo fácil, pues mi suegra vive ahí, en Puesto Rico y donde quedarme tengo... Cualquier día me lo propongo y voy :11risotada:

    El blog esta abandonado, no escribo desde verano y es que el trabajo en la finca es mucho... A ver si en estos días, que estoy "de Rodríguez", tengo algo de tiempo para subir unas fotos que preparé. Por cierto, cualquier cosa que necesiten de aquí, ya saben... ;)

    Y nos gustará ver más fotos de ficus. Estoy seguro que en Gran Canaria hay más especies de las que pensamos. Mi Ficus vasta es de Godoy :13mellado:
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Confirmo la especie. Es Ficus wildemaniana (con una sola n, dedicado a De Wildeman). Sólo lo conocía de un ejemplar del Botánico de la Orotava, y creo que ya no está porque a finales de noviembre estuve por allí, cogiendo algunas hojas para escanearlas, y esa especie ya no la encontré.
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Carlos, creo que esos ficus que muestras como Burtt-davy nana de hojas redondeadas son en realidad esa variedad de Ficus microcarpa utilizada en bonsáis y llamada "Green Island" o en España "Panda". No está claro el origen de las mismas. Precisamente el complejo de Ficus microcarpa con sus variedades y algunas formas o variantes, muy utilizadas en el mundo del bonsái, me traen de cabeza, porque me parece muy complicado.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Carlos, sobre el supuesto "Burtt-Davy" de hoja pequeña ya te he dado mi opinión, pero he estado viendo en el trabajo de J. & S. Burrows las características del Ficus burtt-davy Hutch. y no concuerdan para nada con las otras hojas que muestras, por lo que sería otra especie (Dios sabe cual).

    Tienes toda la razón acerca de los nombres comerciales inventados. El famoso "Ficus velvet" de marras, que me lo enseñó en su día Carlo Morici en el Palmetum, y en su "finquita" tiene otro, lo determiné más adelante como Ficus velutina, pero todavía no he conseguido ver su fruto para confirmar 100 % que lo sea, aunque me atreví a publicitarlo osadamente. En el parque Garcia Sanabria de Santa Cruz ya hay ejemplares talluditos, pero aún no fructifican al parecer.

    Otros nombres comerciales no inventados, pero que no sabe uno muy bien a que especie aplicarlos son 'Alii', 'Amstel Gold' y 'Amstel Queen' que si son de Ficus binnendijkii o de Ficus maclellandii. Según un trabajo sobre el dimorfismo de las hojas, de C.C. Berg, todos los ficus comercializados que suelen verse serían en realidad Ficus maclellandii, pero a pesar de estar ello claro en cuanto a las hojas, tengo fotos de frutos de 2 tipos. Es otro de los temas que no tengo aclarado del todo.
    Y no te digo nada de la enorme variedad de lo que se llama Ficus microcarpa.....:icon_rolleyes:

    Por cierto, me preguntas por el Ficus aurea. Lo tengo fotografiado del Palmetum, así que habla con Carlo.
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola,

    Siento haber tardado en contestar, pero estoy "de Rodríguez"... :smile:

    José son semillas de Silverhill en RSA y estos saben bastante del tema, de todas formas, pudiera ser que fuera otra especie :-? También creo que la variabilidad en muchas especies es notable, especialmente en los ficus africanos...

    El Ficus 'Velvet', yo lo tengo como Ficus ferruginea, pero no me preguntes de donde saqué el nombre. En su momento se lo adjudiqué y ya esta. Pienso que encontré alguna información fiable, pero fue hace años...
    Después pongo unas fotos, pues yo tengo árboles de buen tamaño, de unos 15 metros de altura. Hay que tener cuidado con esta especie, es muy agresiva y saca muchas raíces aéreas, así como raíces superficiales serpenteantes, que poco a poco amenazan con convertirse en contrafuertes. Me recuerda de alguna manera al Ficus macrophylla sub. columnaris.
    También he leído que pudiera ser una subespecie de F. drupacea, pero posiblemente es una confusión con la variedad pubescens de este. De esta última tengo un árbol y hay muchas diferencias.

    Con F. binnendijkii, tengo también un lio tremendo, además cuando crece la hoja, esta se acorta y se ensancha :-? Me parece que tengo alguna foto de unos que hay en la finca.

    Yo he llegado a la conclusion de que no tengo Ficus microcarpa :11risotada: Al menos de lo que yo tengo en mente que debería ser esta especie. Yo lo suelo confundir con el F. nitida, que tampoco lo tengo ( de estos hay muchos en el pueblo ).

    Yo no recuerdo esta especie o por lo menos no la tenían hace unos 8 años. Recuerdo Ficus citrifolia, del que yo tengo material por aquí. ¿Es posible que sea el F. citrifolia? Bueno, o que estuviera mal identificado... Creo que las semillas fueron recolectadas en Cuba, por Carlo o Manolo.
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Ficus 'Velvet' ( Como me repatea este nombre comercial :icon_evil: )

    Fotos desde lejos.

    IMG_0615_zps49a27fb5.jpg

    Un poco más cerca.

    IMG_0557_zpsa76a56da.jpg

    IMG_0555_zpsead98cee.jpg

    Tronco, con raíces aéreas:

    IMG_0558_zps8f2e65d7.jpg

    Las fotos no son muy buenas, pero las saqué rápido... :icon_redface:
     
  12. Re: Interesados en los ficus (España)

    Gracias por la confirmación del Ficus wildemaniana, Juan Manuel.

    Carlos, si vienes, lo ideal sería en primavera, porque la floración del Jardín Canario y de la isla (especialmente en la zona de cumbres) es espectacular; sobre todo supongo que este año, que algo ha llovido...

    Bueno, aunque no sean especies a identificar, les paso algunas fotos de ficus en el Jardín Canario.

    Las primeras son del Ficus socotrana, ahora F. vasta... (me gusta más el primer nombre... )va creciendo bastante, sobre todo hacia los lados... ¿Carlos, le has dejado espacio al tuyo??;) Me parece un ficus muy bonito. Se llega entrando al área de cactus y crasas, tras unas Alluaudia adscendens:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG] [​IMG][​IMG]
    Al fondo vemos el Dracaena cinnabari, también de la isla de Socotora:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Re: Interesados en los ficus (España)

    Y bueno, ahora unas fotos de unos Ficus virens, comunes en las calles de Las Palmas de Gran Canaria, pero no tan bonitos como este par de ejemplares del Jardín Canario, sin muchas podas...; de este ficus lo que me gusta es especialmente el color de sus follaje nuevo (estas fotos fueron tomadas en abril); ya que es de los pocos ficus caducifolios... creo ¿o hay muchos otros? Carlos, Juan Manuel... (¿¿??):
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Interesados en los ficus (España)

    Estos últimos Ficus los tenemos bastante grandes en mi barrio, sin podas... Me llama la atención porque puede mudar la hoja hasta tres veces al año, aunque normalmente lo hace en otoño y primavera en esta zona...:-? :icon_rolleyes:

    Para visitar la isla o el Jardín Canario recomiendo los meses de invierno, si duda, excluyendo el verano y la primera mitad del otoño (para mi gusto). Este año sólo ha llovido el mes de Noviembre (todo junto), por lo que si no cambia pronto la situación pasaremos por una primavera bastante desapercibida otro año más, pues esta temporada está resultando en su conjunto muy seca y decepcionante a nivel meteo...
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Hola Sergio.
    Primero, que manía con llamarme Juan Manuel, es José Manuel :11risotada:
    Efectivamente, Ficus virens tiene unos brotes nuevos de un color muy bonito, pero muchos otros ficus también pierden sus hojas durante un periodo de tiempo y algunos de ellos tienen brotes nuevos en tonos bronceados muy interesantes.

    De la relación de ficus que inserté al inicio de este hilo, pierden sus hojas siempre y totalmente, o a menudo solo parcialmente y dependiendo del clima local:

    Ficus carica
    Ficus palmata
    Ficus erecta
    Ficus fraseri
    Ficus sycomorus
    Ficus auriculata
    Ficus petiolaris
    Ficus salicaria
    Ficus religiosa
    Ficus virens
    Ficus superba
    Ficus lutea
    Ficus stuhlmannii
    Ficus vasta

    Aquí pongo dos fotos de brotes nuevos en Ficus maclellandii y Ficus virens

    [​IMG]