Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Otra cosa que voy a acotar yo por lo que observo.

    *Hay que evitar el monocultivo, ya q el monocultivo APARECEN las plagas y enfermedades, cuanto más hayan distintos tipos de plantas de huerta mescladas mejor, NUNCA hacer un cantero con un tipo de planta, ya que los bichos y enfermedades comen eso y infectan ese cultivo por ser solo un tipo de planta, ejemplo una planta de lechuga transplantada a tierra sin usar mulch corre el riesgo que caracoles coman la planta igual q brotes, para confundirlos se hace abono verde y mulching manteniendo los caracoles en otro zona y permitir que crescan las plantas como la lechuga en cuestión y más si el suelo no tiene mulching y es un cantero con enteramente lechuga, los determinados insectos, hasta plagas y infermedades atacarán a toda la cosecha. A ser un cantero con biodiversidad de plantas de huerta, además del abono verde y mulching se mantiene a raya todo lo anterior dando un equilibrio de naturaleza y cultivo, eso lo toy observando en casa y me confundi planta un sector de papas luego de arveJas y tengo q ser más dispersa en las cosas y sembrar cosas diferentes. La próxima será.

    *Hay que evitar destrozar el suelo, ya que se hace duro y pierde los nutrientes, y ahí las plantas crecen debiles, al estar debiles y al mismo tiempo ser monocultivo son atacadas con plagas y enfermedades, para solucionar este problema, aplicar abono verde y mulch, y cultivar con biodiversidad de cultivos en un cantero hay que tener variedad de cosas, cuando la tierra es esteril o totalmente sin nutrientes las plantas se vuelven debiles y ahí aparecen plagas y enfermedades, si las plantas con fuertes por el abono verde y mulching las plantas (ya sean flores, cultivos de huerta y hasta árboles y frutales) se mantiene a raya las plagas y enfermedades, reduciendose su población de infección y individuos, lo anterior tengo que verlo en verano ejemplo con plantas de tomate a ver como se comporta las infecciones) También lo tengo visto en lo de mi vecina:

    DSC02392.jpg
    Esta planta de tomate tiene un año ya, y ahora esta dando tomate grande y esta adentro de su invernadero casero digamos de casa y tiene arañuela roja y esta aplicando el método de masanobu fukuoka de abono verde y le dije q limpie las hojas con papel o algodon humedo y resultado hoy fui y la población de arañas esta reduciendo y esta llena de flores abiertas.. es un exito por ahora. A esto me refiero de una planta fuerte.

    -Que leyendo y practicando se podruce la autolabranza con el papel de las siguientes cosas:

    *Las raices de las plantas horteleras, frutales, y árboles
    *Por el abono verde
    * cuando se cosecha una planta tratar de NO sacar la planta con la raiz, ya que destruye la capa superficial del trabajo de los microorganismos. Sino cortar con una tijera el cabo y dejar la raiz abajo para que luego se haga humus con el pasar del tiempo.

    -Fukuoka como microbiologo confirmo que por el papel anterior más las raices de los árboles y frutales HICIERON MAS PROFUNDA la capa de HUMUS, asimismo los árboles y frutales dan abono verde y mulching. Además de dar oxigeno dan sombra para las personas que trabajan en el lugar y protección por los vientos a las plantas inferiores.

    -Mulching (capa de pasto o hojas secas arriba de todo):

    *Mantiene humedad, evitando regar.

    *Observo que mejora plantas debilitadas, tengo una azalea y una hortencia que estaban a punto de morir, las tape totalmente con Hojas secas de Parra de la Virgen y la hortencia entodas sus yemas antes debilitada casi seca, ahora esta repleta de brotes hasta en las yemas inferiores y superiores, lo mismo que la azalea estaba recontra amarilla y igual q la hortencia cubierta, las parte inferior de la azalea tiene una hoja completamente verde oscuro, y luego toda la parte restante las nervaduras de las hojas estan verdes claro como venas y el amarillo que tenia esta pasando a un leve color verde y VEO MEJORAS MUCHAS.

    *Cubrir las bolitas con abono verde (restos vegetales, guano etc) para que mantengan también la humedad de la bolita y empiece de apoco el proceso germinativo.
    Es muy importante el último item ya que lo observo en casa y ES LA COSA MAS HERMOSA QUE VI EN MI VIDA, y no aplique cosas quimicas es lo mejor.


    un beso ceci!

    luego otro dia subo fotos de lo que comente recién y tengo dos plantas de arvejas en casa que estan a punto de dar flor :icon_biggrin: y ya las guie a las plantas :icon_biggrin:

    besososos!!

    arvejas en casa en flor:

    DSC02430.jpg

    Tomate en Flor planta 2, necesito q venga el calor ahora para que fructifiquen porque la primera planta esta meta dar flor pero el pimpollo se mantiene verde y no da fruto hay que esperar ...pero no se muere.,.. y la mayoria estan constantemente verdes oscuros.
    Alguién sabe la razón por la cual no den fruto por ahora? es q aun tamos saliendo de agosto (pleno invierno) a entrar en septiembre 21 (empieza la primavera).
    DSC02431.jpg


    Planta de Rosal de semillas sin injertar posiblemente de flor con color. Ver un detalle tiene tierra de COTO que es esteril, al ser esteril la tierra la planta es debil y se observan patologicas en las hojas inferiores y pulgones puse un ajo para combatir los pulgones y mañana o pasado pondre abono verde para empezar a enriquecer esa tierra para que la planta se ponga fuerte asi deja de enfermarse, todo estara en unos meses en practica eso me falta confirmar para englobar lo de fukuoka, el control natural de plagas y enfermedades.

    DSC02432.jpg

    besos!
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Les dejo una página que trata el método:

    http://www.agricultura-natural.org/

    un beso! yo voy a esas reuniones :icon_biggrin:-.

     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Las siguientes flores, sembre semillas y casi a lo último del proceso cuando taban medianamente crecidas puse mulching del metodo fukuoka y abajo restos vegetales, observen en la foto de alisum maritima, ya que hay unos plantines diminutos de Lobelia ... y una flor que empezó a florecer las no se me sale los nombres las bulbosas..:

    saque las fotos hoy y ahora ta lloviendo :razz:

    DSC02446.jpg

    DSC02445.jpg

    anemone me dio flor:

    DSC02443.jpg

    DSC02440.jpg

    también estoy haciendo al experiencia de agricultura natural en las plantas de malvas reales o althaea rosea q le agarra la roya y quiero ver si siendo las plantas fuertes no el agarra este hongo, ahi broto una bolita de tomate no se si se ve en la parte inferior izquierda de la maceta:

    DSC02437.jpg

    Tengo plantas de trigo en una maceta bue no use bolitas de arcilla ahi sino puse las semillas o ahora no recuerdo si las tire al voleo no se, pero estan por darme espiga creo:

    DSC02444.jpg

    acá recalco el tema de las azaleas q antes tenía amarilla, :
    acá es una foto pero hace un año de la misma azalea se la ve amarilla ahi:
    DSC02029.jpg

    está es la actual, las heladas fuertes q hubieron y q se me taba muriendo es la cosa marron en las Hojas q tenia la planta abandonada y ahi se ve el tono verde q ta apareciendo en las hojas:

    DSC02441.jpg

    La hortencia reviviendo, esta totalmente brotada a eso me refiera, antes tenia dos capullitos o tres gorditos sin brotar sola y ahora q hice lo de fukuoka es como si hubiera rebrotado mal:

    DSC02439.jpg

    Mi tomate da flor pero no da tomate y no se muere la flor no entiendo porque y se mantiene verde con la parte amarilla seca nomas seria por el frio?? necesita calor? ahora hace 9 grados ºC afuera :S

    DSC02434.jpg

    DSC02435.jpg

    DSC02436.jpg

    actualización de la maceta con la haba y metodo fukuoka (puede ser q observen diferencias porque originalmente la tierra q tiene es un compost q prepare hace unos años y q saque la zanahoria gigante y luego ahora hice abono verde hace rato y mulching y listo, hay trigo, una planta de copete, cebolla, puerro, lechuga, calendula, unas flores, haba, ajo y zinnia.:

    DSC02433.jpg
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Esta confirmado esa planta de tomate necesita calor para que de el fruto hoy va a hacer 11 ºC de máxima acá asi que habrá que tener paciencia, mientras lo que no de fruto ywee


    un beso!!

    pd: desaparecieron? q se yo no vi q postearan mas :razz: na ta todo bien


    un besoteeeeeeeeeeeeee!
     
  5. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola Ceci, felicitaciones por todos tus logros, se nota que estas muy entusiasmada con todos estos resultados:smile:
    yo a mis canteros los tenia recubiertos de hoja de mora para que no se helaran pero un dia me parecio que se veia muy sucio y lo retire , resultado se me helaron varias plantas una duranta,salvias .
    tengo otra maceta donde tenia no se si existe un frambueso, todos los restos de mate, cafey bananas pararon ahi los otros dias chusmendo por que no rebrota me encontre un inmenso hormiguero,................no retoque la tierra por que tengo esperanza que rebrote.
    me podrias decir como curar un peral y manzano de una cochinilla .
    saludos Ivanna
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Yo lo que se por ahora, que los árboles que no recibieron abono en el campo se ponen debiles y lo único que podría aconsejarte es que podes las ramas infectadas y quemes esas ramas, y pongas abono verde (restos vegetales si tenes guano mejor) alrededor del frutal y cubrir con mulch.. yo no haría otra cosa, la verdad todavia no se como hacer purines y no tengo experiencia con cosas para curar ecologicamente

    un beso!
    gracias por pasar.
     
  7. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

     
  9. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ceci , tengo un vinagre de unos ajies incomibles y me puse con guantes lentes y logico tapada la nariz por que me moria y con un pincel le estuve pasando a a las ramas
    si esos bichos sobreviven a esa bomba serian muy hdp.......
    espero que me sirva
    saludos Ivanna
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    esa receta de donde la sacaste??? ejejeje proba pero es un árbol o arbusto muy grande??


    saludos!
     
  11. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Cass creo que una vez recomendo alcohol no se si con ajo o aji muy picante,........ y yo como tenia ese vinagre muy concentrado con el aji y se lo puse espero ver resultados positivos...............
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    quería comentar que las bolitas que puse sola en la tierra sin abono verde ni mulch con toda la semana que paso con lluvia, están brotando todas :icon_biggrin::icon_biggrin:

    si puedo saco foto y las subo de los brotes :icon_biggrin:


    un beso!
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    quería comentarles q las bolitas q tire a la tierra sin abono verde ni mulching con toda la semana q llovio, están brotando todas y saliendo las plantitas, hoy si puedo saco las fotos y se las muestro :icon_biggrin:

    Lo que hay brotado en las fotos, son arveja y habas un poco tarde pero brotaron.. faltan mas fotos..
    un beso!! son de huerta pero yo se q en flores va a suceder algo similar :icon_biggrin:


    acá:

    DSC02467.jpg

    DSC02466.jpg

    DSC02465.jpg

    DSC02464.jpg

    DSC02463.jpg

    DSC02462.jpg

    acá se ven cebollas puerros y la del centro es una arveja de bolita q broto hace mas de una semana:

    DSC02459.jpg

    toy subiendo mas fotos luego pongo mas fotos

    saludos.

    tambien encontre en la parcela de las arvejas un par de brotes :icon_biggrin::icon_biggrin: creo que es lechuga *-* *-* *-* toy felizz hay dejarla crecer

    DSC02468.jpg

    besos.


    que tienen mis papas ¿? lo vi de cerca y es algo semitransparente debe ser un minusculo bichito q ta comiendo las hojas las tengo q sacar?????

    DSC02469.jpg

    acá estan las cebollas en medio de las papas que tire las semillas al voleo con el regimen de agricultura natural sin bolitas q brotaron todas :icon_biggrin:

    DSC02470.jpg

    DSC02471.jpg

    arveja de bolita brotando en una maceta:

    DSC02472.jpg

    DSC02486.jpg

    besos!!!!
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    acá les dejo la plantita de tomate que salio de bolita y ya está en tierra, cuando siga creciendo pongo más fotos para que vean el avance :icon_biggrin:

    DSC02495.jpg

    besoso!
    Esta es la misma que abajo solo 3 días atrás:

    [​IMG]

    Recupere una hortencia que estaba a punto de morir y abono vegetal y mulch y ahora esta divina:

    [​IMG]

    saludos.
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Que no decaiga el hilo!! los q postearon al principio no aparecieron mas :(

    bueno no se como expresarlo mejor mañana saco fotos dep uente verde de las cosas que brotaron de bolitas!

    un besote!