Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola evernikao,me alegra muchísimo saber que te has decidido de nuevo a sembrar,siempre hace muchísima ilusión ver nacer una nueva plantita,ya nos contarás con qué especies te vas a atrever esta vez. ;)
     
  2. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Juanma muy chulo el calocedrus y las metasecuoyas,van avanzando muy bien
     
  3. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Leonaro,bienvenido al foro,me alegra mucho ver que te han germinado,aunque sean sólo dos secuoyas gigantes,ya sabes que su tasa de germinación es muy baja.Yo conseguí que me nacieran unas nueve de cien que sembré y de esas nueve sólo me han sobrevivido las tres que ves en la foto.El problema no sólo está en que tengas suerte o no en que germinen unas cuantas,sino también en que consigan sobrevivir,al menos en sus primeros días.Muchas veces y,antes incluso de soltar la semilla,suelen morir por el ataque del dumping off,así que te aconsejo que las riegues con mucha moderación y nunca cerca del tallito.Si las ves muy alargadas es por falta de luz.Yo nunca las tengo a la luz directa del sol,las secuoyas hasta que no tengan al menos un año no hay que ponerlas directamente al sol.Yo las tres que tengo las tengo puestas en la terraza de casa debajo de una sombrilla,donde les da el aire limpio y luz,pero nunca sol directo para que no me las achicharre.Las secuoyas son muy complicadas de cultivar,cuando parece que van bien y no hay problemas,de repente se van secando y mueren,yo aún no he conseguido saber qué les ocurrió a cuatro que germiné en julio y agosto del año pasado.En febrero volví a intentarlo y tengo esperanzas con estas tres,vamos a ver si esta vez hay más suerte.En cuanto al tema de la siembra,yo humedezco el sustrato del semillero,pongo la semilla y luego le pongo un poco de tierra que sólo la cubra superficialmente,no necesita más,si le echas más tierra por encima,con lo pequeñas que son las semillas,corres el peligro de que no salgan al exterior.Para transplantarlas,bueno si tu semillero no es un semillero forestal,las transplantaría en cuanto saquen algunas hojas o retoños verdaderos a un contenedor que sea,sobretodo,profundo para desarrollar su raíz principal.Espero que tengas suerte con tus secuoyas y nos vayas poniendo fotitos de tus avances con ellas. Un abrazo.
     
  4. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestras rápidas respuestas. Os voy contestando uno a uno.

    Evernikao:

    Como en cada sitio que leía me decían una cosa diferente en cuanto a cubrir las semillas o no, sembré unas cubiertas y otras sin cubrir. Después de vuestros consejos las he cubierto todas con una fina capa.

    ¿Vosotros cubrís los semilleros con una capa de film transparente hasta que nacen? También he leído todo tipo de opiniones y tengo la mitad tapadas y la otra mitad sin tapar.

    juanma_ejea:

    El caso es que están en una terraza no abierta (cubierta con cristal traslúcido) y les da la luz todo el día, pero nunca directamente. El sol nunca da de lleno en esa fachada de la vivienda.

    Las semillas son recolectadas de unas secuoyas que se encuentran en el Parque de los Reyes, en León (España). Las primeras que tuve eran compradas a través de eBay pero no sabría diferenciarlas ahora de las recolectadas, en aquel momento no fui tan ordenado como lo estoy siendo ahora, jeje

    sentinel_bell:

    Sí, había leído que la tasa de germinación es baja, por eso planté bastantes semillas. Ayer mismo planté 60 más y puse a estratificar otras tantas en la nevera, dentro de un tupper y entre algodones húmedos, en el cajón de las verduras.

    Respecto al problema del dumping off + la posible falta de luz, ¿sería buena idea coger los dos semilleros con las secuoyas que han salido y llevarlos a un sitio con menos luz y riego, separados de las demás semillas que aún están por germinar?

    ¿Es bueno ponerlas en una terraza al aire libre aunque fuera del alcance directo del sol o aún es necesario tenerlas dentro de casa con buena temperatura? Vivo en Pamplona, norte de España, y quizá sea el clima un poco frío aún.

    Mis semilleros miden 4 cm y 6 cm de alto cada uno. No sé si los semilleros forestales miden más.

    Iré colgando fotos e informando del avance de las secuoyas, por supuesto.

    Muchas gracias a todos una vez más.:52aleluya:
     
  5. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Que bien. Ya tenemos otro secueyero en el lío.

    Da miedo hasta mirarlas en las fotos, no sea que se molesten.

    Es una suerte tener un "surtidor" de semillas de Secuoya gratuito. Así se puede tener muchas posibilidades de éxito, no como cuando cuentas con diez o quince.

    Con esta especie, y si yo estuviera en su lugar sembraría cientos. Por pura estadística.

    Tras tres meses de frío, hoy le ha tocado siembra a la segunda tanda de Pinus Púmila. La otra probé con solo dos meses.

    Me ha alegrado que una de ellas está abierta y tiene síntomas de germinación, lo cual tampoco es garantía, como le pasó a Nacho con su cembrita.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  6. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola.

    Finalmente me decidí por cambiar las secuoyas recién salidas a un sitio con más sol. Solamente en la mañana de hoy han cambiado la orientación de las hojas hacia la nueva dirección de la luz. De hecho creo que la inclinación que están cogiendo es excesiva. He aquí una foto, a ver qué os parece:

    [​IMG]

    Sigo con mis dudas de novato:

    ¿El damping off afecta sólo a las plantas ya nacidas o también a las semillas antes de que germinen?

    Tengo algunas de las semillas dentro de un propagador (como este http://www.grow-discount.es/invernaderos/640-propagador-stewart-38-cm.html) y dentro de casa, ¿será mucho calor o el propagador es para uso en exteriores?

    En otro post hablaré de las secuoyas, compradas en vívero, que planté este año y el anterior.

    Saludos.
     
  7. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Se me olvidaba deciros que hoy a empezado a germinar una nueva semilla, con la mala suerte de crecer en el mismo casillero que otra que ya había salido (planté varias semillas en cada casillero por el bajo índice de germinación):

    [​IMG]
     
  8. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    sentinel_bell:

    Sí, había leído que la tasa de germinación es baja, por eso planté bastantes semillas. Ayer mismo planté 60 más y puse a estratificar otras tantas en la nevera, dentro de un tupper y entre algodones húmedos, en el cajón de las verduras.

    Respecto al problema del dumping off + la posible falta de luz, ¿sería buena idea coger los dos semilleros con las secuoyas que han salido y llevarlos a un sitio con menos luz y riego, separados de las demás semillas que aún están por germinar?

    ¿Es bueno ponerlas en una terraza al aire libre aunque fuera del alcance directo del sol o aún es necesario tenerlas dentro de casa con buena temperatura? Vivo en Pamplona, norte de España, y quizá sea el clima un poco frío aún.

    Mis semilleros miden 4 cm y 6 cm de alto cada uno. No sé si los semilleros forestales miden más.

    Iré colgando fotos e informando del avance de las secuoyas, por supuesto.

    Muchas gracias a todos una vez más.:52aleluya:[/QUOTE]

    La bandeja la mantendría donde la tienes hasta que sigan naciendo plántulas,ya que, al menos ya sabes que en ese lugar te van naciendo las que ya tienes.Tienes razón con respecto al tema de la temperatura exterior,no es lo mismo el clima de Pamplona que el de Lanzarote,si aún tienes temperatruras muy bajas,las dejaría aún en casa pero en un lugar iluminado.Para evitar el dumping off aunque no hay nada definitivo,ya sabes, riega cuando veas que el sustrato está seco y cuando lo hagas,siempre por el borde de la maceta,nunca cerca del tallito.
    Sí,los semilleros forestales,son más profundos que las medidas que me dices de tu bandeja,es pues, igual que la mía.por lo tanto para cultivar coníferas no suelen ser muy convenientes porque éstas sacan una raíz pivotante bastante larga y fuerte desde el principio y orren el peligro de enroscarse con el consecuente problema de raíces y de poco crecimiento del futuro arbolito.Por eso te decía que, cuando veas que tus pequeñas secuoyas,empiecen a sacar hojas verdaderas,las pases a contenedores más profundos. Un saludo.
     
  9. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    jejeje,Manuel,esa última semilla tiene muy buena pinta,esperemos que las demás sigan su mismo camino.¿cómo van tus germinaciones?...por aquí alguna novedad,me han seguido germinando cosas que tenía abandonadas ( confirmo definitivamente que el aporte de calor bajo el semillero por parte de la lavadora cuando está en marcha es esencial para hacer germinar semillas que creía que ya no saldrían ni de broma),como te decía,me han salido dos secuoyas más,dos pinos taeda y un alerce europeo.El resto de mis germinaciones siguen bien,a ver si mañana puedo poneros una foto.Estoy especialmente orgulloso de la secuoya más espabilada a la que tú le diste tus "bendiciones",jejejeje,va muy bien por ahora.Por fin tengo dos pinos montícola,aunque no crece tan rápido como nuestro querido amigo cedro del atlas.A los piñoneros el único caso que les hago es cuando he de echarles un poco de agua,porque están hechos de acero.Un saludillo.
     
  10. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola leonaro,no pongas las plántulas directamente al sol,las secuoyas sólo resisten la exposición directa al sol a partir de que hayan cumplido un año de edad ( al menos es lo que dicen todas las guías que he ido consultando),eso sí,colócalas en un lugar iluminado para que no te crezcan ni curvadas ni escuálidas.Para evitar que se te tuerzan hacia un lado,ve rotando la bandeja de vez en cuando o colócala en un lugar con mayor iluminación.
    Creo que hay gente que trata con algunos productos las semillas antes de hacer la estratificación,pero desconozco el tema y tampoco sabría decirte si eso evita en algo la aparición del dumping off más tarde.El dumping off,no sólo puede ser causado por el excesivo riego y la consecuente humedad estancada en el terreno,también el propio sustrato si es de mala calidad puede ser proclive a llevar los hongos que matan a nuestros arbolitos al poco de nacer.
    Que suerte haber podido comprar secuoyas crecidas en vivero,esa suerte en Canarias no la tenemos,no hay ningún vivero que las venda,ni tampoco ninguno que te las mande desde el exterior a las islas,por eso decidi centrarme en la germinación.¿ con qué medidas y precios las compraste?.
     
  11. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Tranquilo,eso me ha pasado a mí también,consejo,sobretodo con secuoyas,si quieres separarlas,espera a que tengan hojas verdaderas (un mes y medio dos meses) y las separas con cuidado y en la medida de lo posible intenta no romper en demasía el cepellón,por experiencia propia he de decirte que, las secuoyas son aún más sensibles que los pinos ( que ya es decir) a que se les toqueteen las raíces y mucho menos tenerlas expuestas directamente al aire. Suerte. Un abrazo.

    ¡Ah! y no te preocupes si te nacen con el tallo verde en vez de marrón rojizo como lo suelen hacer, a mí también alguna vez una secuoya me ha nacido como las tuyas y siguieron adelante,hasta que murieron cuando tenían casi cinco meses,pero eso es otra historia.
     
  12. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola sentinel_bell.

    Pues, siguiendo tus consejos, separaré las dos secuoyas que han salido del resto de semillas que aún quedan por germinar en el propagador y las pondré en un sitio iluminado, rotándolas.

    El sustrato es de la marca Compo, especial semilleros.

    ¿Al estar en recipientes tan pequeños sería bueno que las transplante a alguno más profundo ya desde este momento?

    ¿Cómo son las hojas verdaderas?

    Gracias.
     
  13. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Como comentaba en el anterior post, en 2013 planté una secuoya comprada en vivero. Medía unos 85 cm y me costó 30 euros.

    La planté en un pueblo de León, a unos 1.100 m de altitud.

    He aquí una foto:

    [​IMG]

    Un mes después, al volver a visitarla, descubrí que había sido objeto de ataque de corzos, rascándose con ella la cabeza, quedando de esta manera:

    [​IMG]

    Le coloqué varias estacas y una malla de gallinero alrededor para evitar el ataque de animales. Este año parece que se ha recuperado un poco, saliendo ramas nuevas. Pero el centro aún está algo tocado :/

    Hace casi un mes planté otra. Mide alrededor de 50 cm y me costó 21 euros. Esta ya la he vallado desde el principio:

    [​IMG]
     
  14. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    bueno leonaro.... nacho ya te lo ha dicho todo!!
    que curioso ver, una secuoya tan chiquita, y nada mas imaginarse el tamañote con que terminan, asombroso!!

    yo todos los dias trato de hacer las fotos para subirlas sobre mis nuevas germinaciones, pero se me hace imposible ( bendito dia tan corto)
    pero el sabado que no trabajo de seguro le echo mano a ese asunto y lo culgo por aqui.... por tambien necesito de Vuestra ( vieron ya casi soy español )
    ayuda.
     
  15. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Mira, evernikao, una imagen del progreso de la tercera secuoya:

    [​IMG]

    Las otras dos las he rotado completamente respecto a la posición que tenían, a ver si se enderezan. En la imagen se puede ver que el sol viene de la derecha y la plántula ahora mismo está girada hacia la izquierda. Espero que no sea mucho esfuerzo para ellas, jeje

    Saludos.