Gallineros: cómo hacer nidos o ponederos para gallinas

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por arabedes, 25/5/07.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Gracias, Vap y Maricel.

    He puesto los bebederos en el exterior. Son del tipo de media pelota de tenis con una bola interior, tamaño canica carioca, que hace de boya y una diminuta válvula que deja salir un chorrín de agua cuando baja el nivel. Van con una goma metidos dentro de un bidón de 25litros colgado de la balla a un metro, cosa que se la ví al maestro Pere.

    Vap, no voy a hacer ningún tejadillo porque toda la cerca esta cubierta de rafia para la sombra, tambien idea sacada de Peret, y por tanto siempre tienen sombra y estan al abrigo de las cacarrutas de los pajaros del exterior.

    Maricel, sí, ya me he fijado los revolcones que se meten en la tierra suelta y aún les gusta mas donde la tierra esta un poco húmeda (no mojada o mucho menos encharcada). Por ello he puesto debajo de los bebederos un par de tochanas para que no escarben por allí, sinó, llegaría el día en que de tanto escarbar van a hacer un agujero tan grande que no van a llegar al agua. Ademas no escarban tan cerca de los bebederos y no los llenan tanto de barro, con el peligro de que la boya no llegue abajo con el solaje del barro y no deje salir agua.

    Esta noche, la primera que pasan en el corral, se puso una sola gallina en la barra -Ocean-. Las otras once andaban tiradas por el suelo unas encima de otras -Ocean's eleven-. Pues las he despertado y las he metido una a una en la barra. Al final se han quedado las doce en la barra.

    Ya comenzaron a poner un par de huevos en la caja de cartón del transporte y en el suelo del gallinero han puesto otro. Me dí prisa, por ello, en hacer el ponedor y lo acabé por la noche. Ahora voy a ir a ver si lo han usado.

    Bueno, primero almorzaré una tortillita de dos huevos mas un huevo frito, en total los tres huevos de ayer. Ya me rezuma la yema naranja por el lagrimal de los labios.

    Un vecino que se define como hijo de campo y de gente pobre se enorgullece contandome sus trucos del campo y me cuenta que para tener un huevo falso lo vacía por un par de agujeritos y lo llena de yeso.

    Tambien me ha contado que para matar las ratas mezcla harina con yeso y pone al lado una buena fuente con agua. No es necesario contar mas.


    http://www.uclm.es/profesorado/produccionanimal/Trabajos Explotaciones Ganaderas02-03/Gallina.pdf


    Saludos y gracias por los consejos.


    .
     
  2. nitro 1986

    nitro 1986

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    guadalajara (españa)
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    yo lo que ago es:
    como en la calle (en el recinto que tengo hay dos partes una techada y otra solo con lambrera)tengo algo de arena-tierra, lo que hago es que de vez en cuando se lo mojo un poco, sobre todo ahora en verano y los pollos no veas como difrutan revolcandose..
    y bueno eso de que duran dos años es relativo,depende mucho del tipo de comida,si las tienes con pienso si duran poniendo dos años pero si las tienes con cosas naturales como puede ser maiz, trigo, lechuga, y demas desperdicios de la cocina, se pueden tirar tranquilamente hasta 4 años poniendo pero eso si, un solo huevo por dia y gallina sin embargo con el pienso pueden poner hasta tres por dia y gallina pero claro no duran tanto y los huevos no tienen tanta calidad...
     
  3. kalacol

    kalacol

    Mensajes:
    11
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    buenos veo que estais por aqui puestos en el tema de las gallinas ,yo soy nuevo en ese tema pero veo que me estoy enganchando alas gallinas son la ostia,nada que tengo una duda sobre ellas seria mejor ponerles el bebedero en alto o en el suelo,y alo del tema de los ponederos estan mejor donde ahy poca luz o da igual nada mas un saludo
     
  4. iaiua

    iaiua

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Donostia
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Hola, tengo 5 gallinas y un gallo y las atiendo los fines de semana. Solo he tenido problemas con algún animal nocturno. Las tolvas de comida y agua funcionan perfectamente, En cuanto a los 2 nidos, tengo que perfeccionarlos ya que alguna vez se me rompe algún huevo debido a la excesiva altura del nido al canal. El nido lo tengo de melanina inclinado y sin hierba ni paja que dificulte el rodaje de los huevos hasta el agujero y para facilitar su limpieza. Las tolvas las tengo con unos capirotes como los de semana santa, para que no se suban encima y ensucien su propia comida, todos sabemos lo cochinas que son las gallinas. Tienen una caseta y un corral bastante amplio como 120 x 600 totalmente cerrado con alambre, incluso a 20 cm bajo tierra y los fines de semana andan a su aire por el monte, pero continuamente vuelven a comer y al anochecer se meten en la caseta ellas solas sin ningún problema. Lo del gallo me dijo algún vecino que entre otras cosas sirve para ahuyentar zorros etc. Son animales muy sociables aunque algo asustadizos, y estoy contento con la experiencia.
     
  5. Re: dudas sobre nidos para gallinas

    donde consigues esas gallinas que ponen tres huevos por dia, yo tambien quisiera tres como esas.
     
  6. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Eso es una leyenda que no es cierta. Es más, al segundo y al tercer año ponen los huevos bastante más gordos que el primer año.
     
  7. Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Hola. Acabo de hacerme con 6 gallinas y dudo si dejarlas que estén sueltas por el solar que tengo o dejarlas encerradas en un gallinero que les he fabricado. Si las dejo sueltas pondrán huevos por los 1000 m2 del solar? Además esta lleno de hierba.... Gracias!! Espero vuestros consejos
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Mi consejo es que 1000m2 son muchos.Si puedes enciérralas hasta que pongan los primeros huevos en su cajón y luego si las puedes soltar que ellas mismas van al cajón a poner.Si las sueltas al principio se acostumbrarán a poner en cualquier lugar y no encontrarás los huevos.
     
  9. Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Tengo un amigo experto en gallinas que acaba de hacer un gallinero nuevo con gallinas nuevas. Hablando del tema salio esto mismo que preguntas y lo que él hace es dejarlas encerradas en el gallinero hasta que pongan varios dias. Luego las suelta y ellas por costumbre siguen poniendo en el gallinero y nunca fuera. Ademas entienden que es su casa y por la tarde ellas solitas se recogen a dormir.
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Al ser largo el hilo solo lei las dos ultimas intervenciones... pero algo se de gallinas.

    - Ellas siempre elegirán el lugar mas recogido posible para poner los huevos. puede ser a nivel del suelo o en alto, en función de la variedad de gallina sobretodo, pero siempre un lugar que noten menos concurrido, apartado del lugar de comer, de campeo, de riñas ..., oscuro o el mas sombrío, a ser posible mullido... sicologicamente al adentrarse ella debe aislarse del resto del gallinero, de cualquier fuente de estrés, de cualquier cosa que identifique como posible depredador suyo o de sus huevos... el lugar debe transmitirle relax y ausencia de otros estímulos. La gallina tenemos que ser conscientes, los minutos que dura la puesta se siente vigilante, mas desprotegida... se trata mas de un estado mental de la gallina que de algo real y asi debemos verlo.

    - La ubicación del nidal, es importante que sea el sitio que mas se ajusta a lo dicho en el primer punto, si no se ve claro lo ideal es crear un sitio que se ajuste a todo lo mencionado arriba. ej: Para ello si tenemos un habitáculo cuadrado con una ventana, usaremos el lado mismo de la ventana, hacia la esquina mas cómoda y menos iluminada, (frente a la ventana existe mas luz) para que sea mas privado, podemos levantar un tabique de madera a modo de mampara, vertical respecto a la pared de la ventana eso generara un pasillo previo al nidal con bastante menos luz, un espacio donde al meterse detras, la gallina no ve a los congeneres, ni a nadie, ademas esta semioscuro y posiblemente alli sea el mejor punto de ubicación. En otros ambientes pues igualmente usar la misma logica...

    - En un espacio grande (1000 metros cuadrados) la gallina encontrara muchos lugares tentadores porque reúnan algunas de las condiciones... deberemos destruir esos sitios, no dejaremos rincones en penumbra y mullidos, cajas, pales o leñas amontonadas se deberán evitar huecos, arbustos, como grandes romeros, serán una tentación enorme, en ese caso recurriremos a podas selectivas para destruir tentaciones, cualquier cosa que apilemos como los espacios que generamos cuando usamos bloques de hormigón para colocar encima bidones con agua de riego, si entre dos bloques entra la gallina, bajo el bidon seria una tentación enorme, por tanto los bloques se colocaran sin dejar espacios para la gallina... Las hierbas cuando están grandes, jaramagos o similares, son otra tentación y hay que cortarlas si las gallinas no pueden destruirlas solas... la gallina elegirá el sitio con mas puntos favorables.

    - El nidal es mejor que de a un costado del gallinero y mediante un sistema de ventanita abatible o similar, podamos acceder directamente a los huevos o poder meter la mano en el nidal sin llegar a entrar en el gallinero, la recolección la haremos mejor por la tarde, al menos, en la medida de lo posible evitaremos las horas en que ellas pueden estar poniendo huevos. Si la gallina es molestada varias veces instintivamente pensara que no es un lugar adecuado para la puesta y tendrá tentación de cambiar.

    - El tipo de nidal: a la gallina le gustan nidales mullidos, con paja o césped seco mejor aun... pero no siempre es posible dárselo, si recolectamos los huevos cada varios días es necesario que sean metálicos o de madera, de estos que al rodar el huevo desaparece del lugar donde se aplasta la gallina, asi evitamos que al llegar encontremos a una gallina incubando donde otras gallinas hacen también su puesta... si podemos recogerlos normalmente a diario mejor poner nidal tipo mullido.

    - El lugar de puesta sera lo mas monotono posible, jamas: con agua, comida o tierra blanda donde revolcarse... el tamaño de los nidales serán ajustados al tipo de gallinas que tenemos para que no den otros usos y estarán lo alto que pueda saltar la gallina desde el suelo, asi evitamos que le den usos no previstos. El mueble que contiene los nidales, si esta colgado puede generar bajo el un espacio ideal a juicio de la gallina, podemos colocarlo sobre algo que no deje ese hueco o al menos hacerlo poco confortable (ej. colocando unos listones paralelos al suelo) si queremos a nivel de suelo tampoco suele ser un problema si el tamaño y demas es adecuado no les dara por revolcarse dentro...

    - El nidal deberá estar cubierto por encima, para evitar que caguen sobre el nidal, y deben tener un lugar mas tentador para dormir todas ellas, reservadas de corrientes de aire y mejor lo alto que puedan subir ellas y que se sientan seguras. Mejor lejos de nidales o al menos aislandolas de los nidales, el techo de los nidales sera lo suficientemente inclinado para que no puedan usarlo de posadero, ya que se resvalan al intentar subir sobre el techo.

    - Las gallinas muy mansas, sin nada de ansiedad, que ven al amo como proveedor de alimentos y no como algo molesto... al menos que no nos vean trastear por la zona de nidales normalmente, estarán mas predispuestas a usar los nidales.

    - El numero de nidales siempre sera superior al numero de gallinas que pueden encontrarse poniendo huevos en un mismo momento del dia.

    - Si el nidal es el lugar con mas puntos favorables, sin lugar a dudas sera el elegido por la gallina, pero existen factores que pueden alterar esto, si tenemos gallinas sometidas a estres, con status poco definidos en en grupo esto les genera demasiada inquietud, por eso las incorporaciones de nuevas gallinas a veces resulta traumatico para todo el gallinero y algunas gallinas se pueden sentir intimidadas a usar nidales cercanos a otra gallina, si el rango no esta bien claro puede generar tension y la gallina opte por cambiar de lugar.

    - Podemos poner huevos artificiales en los nidales, ellas no saben contar, y ver algunos huevos puede llevarles a sentir que todo marcha bien... creo que los venden los huevos de plástico, pero también podemos hacerlos de arcilla, yeso... o incluso usar un huevo real: con dos orificios en los extremos lo vaciamos y despues lo rellenamos de arcilla, yeso... y para reforzar hasta podemos dar una capa de pintura plástica, asi ademas es mas lavable. No preocuparos por la forma o color, hasta unos cantos rodados los confundirían con huevos y los llegarían a incubar. Ni siquiera suele hacer falta llegar a esto, otros puntos enumerados al principio son mas vitales.

    A veces tenemos algunas gallinas de razaas pequeñas mezcladas con las mas grandes, estas gallinas suelen conservar sus instintos salvajes mejor, por Andalucia oriental las solemos llamar "pitirras" aunque pueden ser varias razas distintas, suelen ser mas exigentes con el lugar de puesta, ademas como mantienen un rango inferior, las otras no suelen picarle... pero a ellas les gusta ir mas a su bola y suelen preferir lugares mas altos donde otras gallinas no puedan volar, también tenemos que pensar si estas gallinas vamos a dejarlas incubar o no. En caso de querer que incuben yo pensaría en un cajón algo grande y techado, con la entrada en un costado alto, si llegan a nacer pollitos debemos evitar que estos puedan saltar al suelo, para ello la salida debe estar al menos 10 o 15cm mas alta del nivel que ellos alcanzan, también debe disponer de algún mecanismo para fijar un bebedero bajito, asi si tardamos un dia o mas en descubrir que nacieron ellos encontrataran el agua que con antelación colocamos a su alcance, calor les dara la madre, y comida, no deben comer en su primer día de vida... evitando que alguno pueda saltar al suelo, evitaremos que las demás gallinas los tomen por comida y acaben rápidamente con el... Yo he usado una caja alta de las de las verduras, cubierta de madera y orificio de entrada pegado al techo y justito de tamaño, basta romper un poco el plastico para colocar desde fuera un bebedero de pajaros grande, asegurado con anillo de alambre o brida, (solo cuando veamos que pueden nacer ya)

    - Mas vale maña que fuerza, cualquier contratiempo lo solucionaremos con intervenciones precisas, atajándolo de raiz el problema. Si llegan a cambiar el lugar de puesta, debemos destruir o alterar el sitio según hemos aprendido arriba... si fuese necesario, también las dejaremos encerradas cada dia, hasta que pongan huevos en el nidal y mas tarde ya podran salir de campeo... así repetimos durante unos dias hasta ver neutralizado el problema, hasta que ellas sientan suyo el nidal que nos conviene a nosotros. Igual hasta nos gusta pasearnos a diario por entre los arbustos con nuestra cestita recolectando huevos :meparto: y nada de lo dicho es de utilidad :5-okey:

    Un saludo
    JC