¿Dónde analizar la tierra de mi huerto?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por marcus, 22/12/07.

  1. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Hola a tod@s,
    Después de mi segundo año llevando el huerto de forma 100% ecologica me gustaria analizar la tierra para ver como està.
    El motivo principal de querer analizar la tierra, es que el huerto fué cuidado durante 30 años de una forma no ecologica y bastante dejada y me gustaria saber mas o menos que tiene, que le falta para intentar mejorarlo sin ir a ciegas.
    Me pregunto donde puedo hacer estos analisis en la zona de Barcelona y si cuestan mucho dinero el hacerlo;) .
    Salut i bones festes!
     
  2. Re: ¿Donde analizar la tierra?

    pregunta a algún perito o ingeniero agrícola de tu zona, o acercate a un sindicato agrario (unio de pagesos) allí te podrán informar.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Donde analizar la tierra?

    hay una empresa q es a donde lo mandamos nosotros q se llama cota2 que hace multiresiduos, creo q como todas estas empresas es bastante cara.
     
  4. Re: ¿Donde analizar la tierra?

    En mi ciudad puedes analizar la tierra en el la conselleria de agricultura, a un precio bastante razonable. Pregunta en el ayuntamiento.
     
  5. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: ¿Donde analizar la tierra?

    Gràcias a tod@s por responder.
    Empezaré por preguntar en el Sindicat de Pagesos que seguro que me pueden orientar bien, la verdad es que no habia pensado en ello :( esta cabeza..
    Leyendo en el foro parece que la gente siempre habla que tiene esa o otra falta o demasiado (nutriente-sustancias minerales) en el terreno pero yo me pregunto como se puede saber sin analizar el suelo?
    Estoy de acuerdo que hay plantas que necesitan mas de uno o otro nutriente (por ej.cenizas en los ajos y cevollas) pero yo me veo muy perdido a la hora de aprotar nutrientes sin tener una referencia de base, o sea, el estado real del suelo. Debe ser deformacion professional ;)
    Nada voy a pedir a ver como funciona por esta zona el tema de los analisis y si llego a alguna conclusión interesante ya la colgaré.
    Salut!
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Donde analizar la tierra?

    Mas facil depende de lo que quieras, si es Ph solo hay que ir a una drogueria, si es la constitucion, agua tierra y una probeta y si son microelementos hay una empresa por internete que por 5 aurelios (hace dos años) qu lo hace pero ya no me acuerdo del nombre.


    suerte
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Donde analizar la tierra?

    Pienso lo mismo que tú. Por eso en el foro de hortalizas he planteado una pregunta similar a la tuya (¿Cómo analizar el compost?)
    Yo también voy a preguntar al ayuntamiento. Supongo que me mirarán con cara rara... pero me da igual.
    Si por tu parte consigues alguna información de cómo conseguir lo que queremos, porfavor, envíame un privado. Yo haré lo mismo si por mi parte averiguo algo.

    Saludos
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
  9. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: ¿Donde analizar la tierra?

    Interesante Mochilo, despues de fiestas empezaré con mi busqueda de nuevo pero si no encuentro nada mejor utilizaré unos tests de estos o parecidos (que no habia visto nunca). El analisis del PH si lo tenia controlado aunque la turbidez (o color) del agua simpre me ha plantedado mis dudas de su fiabilidad.
    Si encuentro algo ya lo dire.
    Salut!
     
  10. gojoyona

    gojoyona

    Mensajes:
    27
    Re: ¿Donde analizar la tierra?

    Hola buenos dias. Hay un truco para saver si la tierra es calina, ó acida, que se saca con agua y vinagre y todo es depende de lo salga de excervescente, pero , para nutrientes hay que enviar a analizar, y en la misma cooperativa de tu pueblo, puedes preguntar, para lo de las muestras de tierra. Te explico se hecha en un vaso tierra, y un buen chorro de vinagre como de casi medio vaso, si sale muy excervescente es porque es calina, cuanto mas escervescente más calina. si no sale casi escervescente, la tierra estara a un nivel de 6,3 a 6,7. y si no sale escervescente es que la tierra es neutra. espero que os allude gracias
     
  11. gojoyona

    gojoyona

    Mensajes:
    27
    Re: ¿Donde analizar la tierra?




    Joder as dado en el clavo, pues en esta pagina tienes todo tipos de kit tex, para tierra y agua.... gracias.. un saludo:52aleluya:
     
  12. gojoyona

    gojoyona

    Mensajes:
    27
    Re: ¿Donde analizar la tierra?

    1 Kit Text para NKP 75 Aurelios...