Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Respuesta a canelgat
    Mi planteamiento es provocar una respuesta quimica a la semilla con estimulaciones fisicas frio-seco...calor-humedad. La palmera reacciona bien aunque al ser de clima templado la semilla no debe bajar de unos grados, pero 3-5 grados estan (a mi suponer) dentro de los limites de no provocar daño y en cambio si estimulo . Este metodo lo uso para todo tipo de semillas y en funcion de su habitat las enfrio mas o menos. He conseguido hacer germinar Edelweis, la celebre flor de nieve enfriandola a 35º bajo cero (imitando su entorno natural invernal )y han salido como lechugas. Resumiendo, seria hacer pasar el invierno acelerado a las semillas y que germinaran en primavera , todo en unas 4 semanas. Es una teoria-practica pero me funciona. Espero que te sirve de algo, pero ahora me germinan unos tomates siguiendo este "metodo" que los recolecte hace tres semanas.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    bien, bien, pero unos tomates o Edelweis, no son palmeras... hay algunas que de hecho resisten ligeras heladas, pero son especies que proceden de areas donde no hay practicamente estaciones, cuanto mas cerca del ecuador vayamos menos diferencia entre estaciones tendremos, y desde luego temperaturas mas lejanas a 0ºC.

    Ya que dices que lo practicas con todo tipo de semillas (a mi me interesan las palmeras) y te esta funcionando...

    Te importa mucho hacerme una relacion de especies que hayas germinado de esta forma? Se que es un rollo, pero lo considero interesantisimo, y me imagino que algun que otro forero que siga la conversacion tambien lo hara.

    Un saludo, y muchas gracias. Carlos
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Mirosman:

    Coincido con Canelgat que lo tuyo es realmente toda una experiencia nueva. Va en contra de todos los metodos que conozco y todas las teorias que dicen que las semillas de palmas no hay que almacenarlas por debajo de los 5ºC y en especies muy tropicales no bajar de 10ºC.

    Pero como manifeste en otra parte del hilo..."lo que da resultado..es lo bueno"

    Seria muy interesante que nos menciones, detalladamente, con que especies tuvistes exito con tu metodo.

    Gracias y saludos
     
  4. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola de nuevo. Después de dos semanitas que he estado fuera, me he encontrado algunas sorpresas agradables a la vuelta.

    Según decía Caranday: “por mi experiencia no descartaría las butia que pueden llegar a germinar hasta después de un año de sembradas igual que la howea, y las jubea chilensis nunca la germine pero a un colega le germinaron 2 años después de sembradas”.

    Pues esta ha sido una de las sorpresas. Han germinado la Butia capitata y la Jubea chilensis. Y esta última a buen ritmo.
    Así que ya no tengo que esperar dos años, que son los que si han tardado en germinar la Butia Eriospatha (ver foto), que ha sido otra de las sorpresas agradables que me he encontrado, junto con otra semilla de Corypha Utan que también lo ha hecho dos años después.

    En cuanto al proceso de germinación empleado por Mirosman tengo que decir que yo empleé algo parecido con 6 especies, Rhapidophyllum Hystrix, Nannorrhops Richiana, Phoenix Theophrastii, Sabal Minor, Trithinax Campestres, Butia Eriospatha. Después de casi un año sin que germinara ninguna decidí meterlas en la nevera durante un mes. Entre uno y dos meses después de sacarla de la nevera germinaron 4 especies, la Butia un año después y la Phoenix no ha dado ninguna señal.

    Por otro lado como prometí a Canelgat aquí tienes la foto de la Borassus germinada con un par de semanas.

    Un saludito y hasta pronto.
     
  5. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Ahí van las fotos....

    Butia Eriospatha
    [​IMG]

    Borassus Aethiopum
    [​IMG]

    Hasta lueguito.
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    hola, bueno el caso es que este agosto plante 10 semillas de palma botella,
    10 de A.Cuningamiana y 10 de areca triandra, todas en pequeños contenedores, y cinco semillas por contenedor.(substrato universal mezclado con arena de silice).
    Este verano no es precisamente muy calido, la cuestion es...si llega el frio y no han germinado que puedo hacer?, las saco, limpio y guardo, les proporciono calor artificial, o simplemente nada?.
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    SALUDOS:13mellado:
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Calor artificial....entre 25 y 30ºC

    Suerte
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    OK, GRACIAS PINDO.
    Como soy un hombre caliente :smile: ya me he puesto a trabajar con el mini invernadero, por si las moscas.
    Una pregunta a esos germinadores compulsivos, que haceis luego con tantas
    palmeritas?
     
  10. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola jmacia, me doy por aludido por lo de germinador compulsivo. Te contesto muy gustosamente. Esta es la pregunta del millón cuando le digo a mis amistades que cultivo palmeras. La verdad que ahora mismo estoy disfrutando muchísimo viéndolas nacer y crecer, también me llevo mi disgusto cuando enferman o se mueren. De momento las regalo a personas que sé que las van a cuidar en condiciones. Y en un futuro no sé lo que pasará. Si vienen vacas flacas y hay vender pues que remedio, y si no será la herencia que tendrán mis hijos.
    Un saludito.
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Yo tendre que empezar a plantearme que hago el año que viene o el siguiente. El crecimiento de las plantulas es bastante lento pero luego se acelera de forma progresiva, y se llega a notar mucho mas. En este momento ya no me cabran dentro del invernadero y no todas las palmeras tendran sitio para plantarse en el suelo de mi casa, tengo 1000 metros de terreno nada mas. Asi que aparte de las que son regaladas y las que caen en el camino, tengo que encontrar una solucion.

    Lo que si que hago es quedarme para mi una o dos palmeras de cada clase, las que mas estan creciendo, las mejor adaptadas al clima y a la forma de cultivo que estoy empleando (cuento con que no sea la mejor, probablemente), y pienso que seran las que mas crezcan cuando las plante en el suelo. En este momento cada semana o asi voy trasplantando un par de palmeras, cuando tengo tiempo, a macetones de 30 litros o mas con un par de palmeras de cada especie, no es el suelo pero se nota muchisimo el ritmo de crecimiento. Y es bastante mas vistoso el chalet con un aire mas tropical, aunque no esten plantadas en el suelo.


    El año pasado le cambie a un aficionado 15 palmeritas por una bastante mas grande, creo que fue un buen cambio. En fin no me lo habia planteado seriamente pero podria ser una forma de adelantar tiempo con alguna especie y de paso soluciono el problema del espacio.

    Tambien habia empezado este verano a repoblar por mi cuenta una zona cercana a la rambla con palmeras datileras de distintas variedades, a ver que pasa. Si los vecinos las cuidan un poco, en unos años tambien pondre unas livinstonias, sabales, y copernicias que me sobraran. Especies rusticas y que puedan vegetar solas.

    Bueno Jmacia, ya te puedes hacer una idea, tendre como unas 300. Y no cuento lo que podria salir del germinador, y... sigo comprando semillas.

    Saludos. Carlos
     
  12. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    hola Azufaifa, yo también soy un germinador compulsivo pero contenido por que mi experiencia con las donaciones a sido un fracaso, cuando les pregunto
    por las palmeritas a todos se les mueren y me sienta fatal.
    Como dato quiero decir que al año pasado plante semillas de P.robellini(unas 20) y solo germino una, y también de Pindo (otras 20) y germinaron 14.
    bueno ese año fue muy caluroso para la zona recuerdo que llegamos algún día a 38ºC y normalmente a 32 y 34.
    Esta primavera hice lo mismo, a sido un verano suave,raro superar los 30ºC,
    las robellini todas germinadas,100% las pindo solo dos, casi si al mismo tiempo todas y en unos 60 dias.
    Seria interesante realizar una lista con las temperaturas mas adecuadas a cada especie? ya la hay?

    Otra pregunta (que pezao soi), porque las palmeritas
    con un año o dos cuando empiezan a desarrollar mas hojas (indivisas aun), tienen un color muy clarito , como si fuera clorosis, y creo que están suficientemente abonadas, me pasa en una alexandra en dos pindos, y en una canaria, esta ultima cuando empezó a sacar hojas ya divididas se puso de verde intenso.

    Saludos Canelgat, tu si que tienes sitio 1000mts:desconsolado: yo solo 50mts, y una parienta que dice que se me va la olla cuando me ve con las semillas.:11risotada:
    Me parece muy interesante lo de repoblar, cuando lo haces? cuando ya no
    te aguantan en el contenedor?
    Bueno no quiero enrollarme mas, bueno si que quiero pero no lo haré.
    Ha!si me salen las que tengo y ha alguien le interesa alguna ya sabe.

    SALUDOS A TODOSl
     
  13. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Pues ya puestos, yo tambien me considero un germinador compulsivo:13mellado: , me gusta probar con nuevas especies a ver que tal se adaptan, dispongo de 200 m2 de invernadero y 2000 de terreno, creo que en un futuro voy a tener el mismo problema que Canelgat, no voy a tener sitio para todas las palmeras que tengo.

    Este es mi semillero con calefaccion de fondo:

    Semillero_001.jpg

    Por cierto Azufaifa, mi mejor amigo es tambien de Cadiz (Los Barrios), el tambien es un aficionado a las palmeras y un germinador compulsivo, puedes contactar con el, seguro que tiene material para intercambiar.
     
  14. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    hola a todos, aqui un articulo sobre germinacion de semillas de palmas y tablas de temperaturas.

    http://www.avepalmas.org/germina.htm

    SALUDOS
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Como linea general, para la mayoria de las palmeras, se toma como ideal una temperatura de sustrato, (no temp ambiente) entre 25 y 30 ºC.
    Por supuesto que tambien depende mucho de las especies . Trachycarpus germina a 18 -20ºC sin ningun problema, S. romanzoffiana cuanto mas caliente mejor, (claro, sin exajerar) y asi para cada una de las especies.

    La idea te la puede dar el tipo de habitat de la palma. Planta de sotobosque germina mejor con temp moderada , sombra y mucha humedad y asi para todas.

    Claro que hay listas de temp de germinacion para cada especie. Pero nunca hay que perder de vista: 1- en que condiciones se germino para hacer la lista.
    2- cuales eran las condiciones de las semillas y 3- Cuales fueron los metodos generales de germinacion.

    En mi opinion : cada persona que germina debe hacer su propia experiencia con cada especie .

    Por ese motivo abri este post
    Saludos