Distribución en España del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus). (Mapa)

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por ladano, 28/6/13.

  1. Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    Dos noticias preocupantes sobre el bicho.

    Una de ellas algo que ya sabemos, que el picudo ataca a los palmitos, pero parece que cada vez con mayor frecuencia debido seguramente a que no están "tratados" por ser flora autóctona. Noticia de Palma de Mallorca:

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1582184

    Y la otra es que el escarabajo está a 1 kilómetro de la frontera sur de Badajoz, en el pueblo de Cala en Huelva. El municipio más cercano es Monesterio.

    http://www.diariodehuelva.es/index....ora-las-palmeras-y-exige-medidas#.UwCeb86Iqt8

    :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo:
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    era cuestion de tiempo!!, y tal vez sea en relacion a algun comentario de los que aparecen en el articulo...

    A raíz de la plaga continúa, la junta de gobierno ha prorrogado el servicio de asistencia técnica para la gestión y control de la plaga del picudo rojo.

    "Este servicio es muy necesario ya que la plaga está estabilizada pero no eliminada", ha indicado el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Julio Martínez.

    ...es lamentable oir cosas asi cuando ves que el escarabajo ha devastado ya gran parte de las canarias en las islas..., "estabilizada"!!, sera porque el numero de canarias que quedan, sea inferior a las que ataco el año pasado, y es matematicamente imposible aumentarlo..., ahora el escarabajo, se tendra que empezar a buscar la vida sin sus preciadas canarias...
    "estabilizada pero no eliminada"..., me hace gracia...
    ...muchas gracias por la informacion Ladano...
     
  3. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    Hola a todos !
    Si es verdaderamente lamentable y vergonzoso....
    En mi barriada y alrededores hace como tres años no existía el picudo rojo.... una zona que creo que si os digo que había mas de 2000 palmeras canariensis creo que me quedo demasiado corto, todas las casas " plantas bajas " tenían una, dos o incluso mas... a pocos metros de casa una de ellas tenia 22 Phoenix canariensis, que solo quedan el tronco y dos trachycarpus fortunei y un chamaerops humilis " todo muerto por el picudo rojo"....
    Bueno de las mas de 2000 en dos años quedan 5 o 6....
    De ver el puerto de palma con palmeras afectadas algunas llacen muertas y ni siquiera las quita, esperando que se infecten las que están al lado....
    Os dire lo que hace el gobierno de aquí, hace un año fue a una barriada del extra radio de Palma, diciendo que si no trataban las canariensis les iban a poner unas buenas muntas .....os digo esto por que todos los vecinos de esa barriada han preferido arrancar todas " las palmeras sanas " y evitarse este enorme problema....
    Que rollo.... estoy apunto de decir una palabrota....
    Bueno queridos fans de las palmeras.... perdonen que me haya desahogado de esta manera...:icon_redface:
    Saludos a todos y a cuidar las que nos tocan...
    ah !!! por cierto washingtonia, que yo sepa esta es la cuarta que matan
    los picudos...
     
  4. Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    Hola, guntur! comprendo tu enfado a la perfección. No es más que el fruto de la rabia y la impotencia al ver que, las personas que han accedido a los puestos de gobierno, y distintos niveles de autoridad y capacidad de acción, nos demuestran día a día que son unos FATOS! que decimos aquí en Galicia!!!Pero; no para llevarse nuestro dinero, porque... que les quede claro que sus sueldos, los pagamos entre todos. Nos deben hasta la vida.
    Sólo puedo contar una anécdota: hace unos años recibo una carta de la rama de Medio Ambiente del Ayto. de A Coruña y dice lo siguiente: Que debido a la suciedad que están generando las palomas en mi tejado y los excrementos que dejan en la acera, o tomo medidas, o me sancionarán con 3000 euros. Es un edificio de 3 pisos en la ciudad y por supuesto decir que yo no crio palomas. Cuando me persono en Medio Ambiente, nadie se hace eco del origen de la denuncia, bajan la cabeza, me piden la carta y no entienden, quién la pudo enviar.
    Sin palabras!

    Al final...el Cambio climático va a tener cosas positivas. A ver si les acaba de cocer el cerebro a estos individuos.....
     
  5. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    Hola masai !
    Con tu relato lo has dicho todo.... eso es lo que hacen....
    Estoy disgustado por que los primeros años que se detecto el picudo, se aviso a las autoridades del suceso y se les pidió que tomasen precauciones, era fácil..... ¿ Por que ? Simplemente por ser una isla.
    Las 22 Phoenix canariensis que están casi colindantes a donde tengo las mías en otoño hizo un año que estaban afectadas.... pocos meses después estaban todas muertas.... yo llame a protección vegetal varias veces ya que estaba preocupado por las mías..... y ya ves siguen allí muertas....
    Así que me he pasado todo el verano con el patio lleno de picudos entrando incluso en la casa por las noches atraídos por la luz y por si fuese poco me llego también la pasyandisia, este año he tenido ataques a prácticamente todas las pequeñitas ya que al principio no las trataba ya que pensé que el picudo no le harían nada.
    Bueno....
    Un saludo....
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    que Lastima Guntur.
    ...mucha suerte con la Paysandisia!!
     
  7. Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    Hola a todos.

    Ayer, paseando por Vigo, he detectado en la Avenida de la Hispanidad un ejemplar de Phoenix Canariensis devorado por lo que parece un ataque de picudo rojo.
    La palmera en cuestión está al lado de una mansión de piedra en la que han plantado sobre una decena de archontophoenix adultas que producen fruto.

    No puede hacer una fotografía. A ver si me paso en breve y saco una para colgarla en el foro.

    La Avenida de la Hispanidad no es una calle de un barrio periférico, está en el centro de la ciudad, en un barrio "elegante"; por cierto, no demasiado lejos del ayuntamiento.

    Si estoy en lo cierto, mucho me temo que, en breve, los políticos no podrán negar las evidencias.

    Saludos
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    hola Tomas!...good morning sir.
    ...me imagino a algun politico(de los dañinos, porque habra de todo) inagurando algun parque o zona publica llena de canarias,
    porque salen baratas, que le da uno en el ojo volando con ese vuelo torpe...:profe: :999998tomatazo: :64palmadas:
    ...en la isla hasta anteayer estaba plantando canarias...al menos por donde transito...
    saludos.
     
  9. Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    Hola Sergiskkan!

    Completamente de acuerdo.

    Es por todos conocido que este país es muy dado a subvencionar a parásitos de todo pelaje... El picudo no podía ser una excepción...

    Saludos!
     
  10. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    ¿Habrá que poner otro punto en el mapa? ,la noticia no deja nada claro...desde luego se lo han currado, que labor de investigación, si es picudo, lo ocultaran, y la tienen en pleno corazón de la ciudad. En unos jardines llenos de palmeras.
    Estan desinfectando en suelo: 99993paraguas:

    http://www.lavozdegalicia.es/notici...de-palmera-enfermedad/0003_201403H2C12994.htm
     
  11. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

  12. Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    Uffff. Ya comentó un compañero que en Oleiros también había visto una Washi totalmente muerta. Crucemos los dedos porque no sea lo que creemos. No obstante, estaremos al tanto.

    Por otra parte, como casi siempre, nuevas malas noticias. Añadido el municipio de Tobarra en Albacete...

    http://www.latribunadealbacete.es/n...iente/advierte/plaga/amenaza/palmeras/tobarra

    http://www.latribunadealbacete.es/n...0DB888/20140403/medidas/especiales/escarabajo
     
  13. Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    Mala noticia
    He vuelto a ver la de Logroño y el penacho que habia echado nuevo y por el que ya parecia recuperada, ya ha muerto..
     
  14. Re: Distribución nacional del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus)

    Una pena... Seguramente sería como consecuencia del daño sufrido por el bicho. Algún otro parásito u hongo oportunista.

    ¿No tienes constancia de más casos, no?. En internet no he visto más información al respecto, y ojalá siga siendo así.

    Un saludo.