Cría de gorriones y mirlos caídos del nido

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Marian, 21/6/06.

  1. rainy_november

    rainy_november

    Mensajes:
    2
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Hola! Acudo a vosotros porque me he encontrado un caso de cría de gorrión bastante extraño.
    Vivo en una calle peatonal con muchísimos árboles y todos los veranos suele aparecer algún pajarillo caído, así que estoy acostumbrada a observarlos, esperar a ver si sus padres vienen y, si no, traerlos a casa. Algunos se me han muerto, otros han salido adelante...
    El caso es que en esta ocasión el pollo se lo encontró un amigo mío que vive en un pueblo. La cría estaba en mitad de la carretera que entra al pueblo así que la cogió, la quitó de allí y se la llevó a su casa. El problema es que la dejó con un poco de pan y agua esperando que comiera sola. Cuando yo le dije que así no la salvaría en la vida, dijo que me la quedara yo, y aquí la tengo.
    Lleva ya tres días conmigo y el polluelo tendrá como unos 10 días o quizá algo más (prácticamente tiene todas las plumas aunque con calvitas). El primer día tenía espasmos (como cuando parece que se mueren de un infarto) y pensé que se me quedaba tieso pero afortunadamente no volvió a pasarle. Eso sí, tiene conductas bastante extrañas.
    En primer lugar, tiene un bulto en un lado de la cabeza que no es de la caída porque no le sangraba ni tenía herida, parece algo así como una malformación en una mitad de la cabeza. Por otra parte, si lo tengo en la cajita de cartón (destapada) no trata de salir, si lo dejo en el suelo no se mueve nada nada, prácticamente no pía (4 o 5 veces sueltas al día), no aletea y, para rematar, si se mueve algo, lo hace hacia atrás, como si el culo le pesara, nunca nunca hacia delante. Me parece rarísimo, sobre todo esto último.
    Pensé que quizá era ciego, porque además si le acerco la mano rápido no reacciona...
    Encima, aunque ya es medio grandecito, hacerle comer es un trabajo de chinos, tanto con palillo como con jeringuilla porque hay que forzarle a abrir el pico, nunca jamás lo abre por él mismo. Le estoy dando las típicas papillas de pienso de gato con agua o de galleta con huevo y agua.
    ¿Podéis ayudarme o sabéis por qué puede pasarle todo eso?
    Gracias de antemano!
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Sinceramente,no tengo ni idea de qué le puede pasar,pero tal y como lo cuentas,ese pájaro parece muy enfermo.Hay una enfermedad,la viruela aviar ,que provoca que les salgan bultitos principalmente en la cabeza,no sé si será lo de ese bulto que dices. Lo más probable es que muera,si no lo ha hecho ya,aún así,trata de hacer lo que puedas por él :(
     
  3. rainy_november

    rainy_november

    Mensajes:
    2
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Gracias por tu ayuda, Pangeando!
    He estado echando un vistazo a lo de la viruela aviar pero afortunadamente lo que el pajarillo tiene no se parece en nada a eso. Es más bien como si fuera una inflamación provocada por un golpe (no quiero decir que le haya salido por eso, pero sí tiene ese aspecto).
    Aún está vivo, le saqué esta tarde un ratillo por el parque y piaba cuando escuchaba a otros gorriones pero tampoco mucho mucho. Y seguía sin aletear y caminando hacia atrás. Creo que su principal problema es que no apoya las patas nada más que cuando se sube a mi dedo. Normalmente sólo apoya el equivalente a lo que podrían ser nuestros "codos". y claro, se va hacia atrás. No se si es que tiene algún tipo de parálisis, una rotura o algo así.
    Lo he llevado justo después al veterinario aprovechando que tenía que llevar también a mis gatos y me ha dicho que nunca jamás había visto un pájaro que se moviese hacia atrás pero que, tanto hacerle una radiografía para descartar roturas como un escaner para echarle un vistazo al bulto de la cabecita era bastante dinero para un pajarito que ni siquiera sabíamos si iba a salir adelante.
    Las únicas indicaciones que me ha dado es que le estimulara a caminar y revolotear y que deje de darle papilla porque ya no tiene edad de eso, sino de ir comiendo solo y quizá es por eso por lo que lo rechaza con tanto ahínco. Me ha dado alpiste y me ha dicho que se lo pusiera y que, si no hacía caso, siguiera remojando pienso de gato en agua y se lo diera cortado en cachitos pero no en papilla ya. Eso hasta que aprendiera a comer solo.
    No se yo cómo evolucionará este pobre...
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: cria de gorriones y mirlos caidos del nido

    Que el veterinario te ha dicho que le pongas alpiste por si come sólo?pero qué edad tiene el pájaro del que estamos hablando?un gorrión tarda bastante en aprender a pelar las semillas,hasta que no tienen un mes de vida o así,no empezará a intentar comer cosas blandas,y las semillas lo intentará más adelante,pero pasará tiempo hasta que lo consiga. Si tiene ya edad de ser un volantón,aunque por su falta de fuerzas no vuele,no te pedirá de comer porque no te reconoce como su madre,hay que alimentarlo a la fuerza hasta que comience a hacerlo por sí mismo. Pero tendrás que forzarlo a comer aunque no quiera.