Pinos carrascos se han secado con madera agusanada

Tema en 'Pino carrasco (Pinus halepensis)' comenzado por Josele el de la morera, 7/3/11.

  1. Tenemos en la zona en un bancal con unos cien pinos carrascos, de los cuales, unos 15 o 20 se han secado. (Mi mujer y yo, con la tijera extensible que compramos en un lidel, le hemos quitado cientos de bolsas a los pinos, principalmente por pensar que sean los causantes del siniestro.

    La Corteza de los más jóvenes, se mostraba seca, arietada y carcomida por miles de agujeros. Con solo tocar las cortezas saltaban del troco, quedando este al descubierto.

    Al cabo de varias semanas, intrigados por lo que nos pasaba con los pinos, hemos aprendido algo, desde que se fumigan en septiembre - octubre, hasta que la enfermedad no era de los pinos. Una mañana, intrigado por lo que nos sucede, me acerqué a un pino de un par de palmos de grueso. Vi que empezaba a tener algunas ramas secas (En la cooperativa nos habían dicho que podría ser de la barrena, un bicho), por eso, supuse que si los gusanos no podían secar , chupando, el árbol, algo debía de pasar. Total. Con un destornillador de acero, me puse a buscar en la corteza de ese árbol y cuál fue mi sorpresa que al intentar pasar la herramienta por una de sus muchas cicatrices de la misma corteza, se despegó un gran trozo. A partir de ese momento, comencé a hurgar por la corteza y descubrí que en los pinos más gordos, se podía quitar la corteza del pino como si fuera un alcornoque de corcho.

    Quedaba, una parte de corteza, en buen estado, otra, como si llevara serrín, pero marrón, mojado, por la acción de miles de gusanos que se comían la corteza, de dentro haci9a afuera. Eran millones de mini gusanos, cuando más abajo del pino, fui encontrado gusanos blancos, como las carcoma que salen en los muebles de madera y un efecto más acentuado de que el serrín de entre la corteza y el tronco del árbol estaba más majado. Como el serrín que sale de los árboles cuando se mete un gusano y empieza a comer y cae al suelo un montón de madera regurgitada, podrida y un chorrera de líquido que sale desde donde están los gusanos hasta afuera.

    ¿Me podríais confirmar que tipo de infección es?
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pinos con madera agusanada

    Lo de las bolsas ya sabras que es procesionaria,
    En cuanto a los gusanitos de los troncos,como una imagen vale mas que mil palabras mirate el video:






    Estos suelen ir acompañados tambien de un nematodo que los acaba de rematar.
    leete el articulo del siguiente enlace sobre Bursaphelenchus xylophilus, nematodo de la madera del pino.

    http://manipulacionplaguicidas.wordpress.com/category/nematodos/