Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Shaima me llama mucho la atención que tengas interés por las semillas de cardo. Siempre se ha considerado en general como "mala hierba" y tal vez aprendiendo más sobre ellos los tengamos en mejor consideración.

    Respecto a plantas parecidas a las margaritas, se me ocurren las caléndulas, dimorfotecas, etc. Busca imágenes sobre ellas a ver si te sirven.

    Sobre las semillas de las margaritas, primero se seca la flor y queda el fruto.
    [​IMG]

    Una vez maduro se pueden ver las semillas, que hay que recoger antes de que caigan y se pierdan.

    [​IMG]
     
  2. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Como Sahima, yo encuentro los frutos de las margaritas, pero nunca las semillas...son esos "palitos" que salen?? Se plantan así??? (perdon por mi ignorancia, por favor)
     
  3. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Yo tengo semillas de proteas y de cardos, mañana haré fotos y las pongo. En mi blog tambien he puesto cómo sacar las semillas pero como estoy tan liada no las he podido pasar aquí.
     
  4. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Gracias, Duende, realmente si así tienen que ser las semillas de las margaritas yo no tengo más que un montón de pelitos...:11risotada:

    Del cardo me gusta el color lila tan bonito que tiene y el aspecto de "chupachups con pinchos" que le queda cuando está seco:smile: , hace ramos muy originales, pero más que nada me planteé coger las semillas porque dicen que cocinados están muy ricos! A ver si encuentro la receta, creo que era algo muy sencillo y con propiedades curativas y todo. Si es que los abuelos sí que sabían...

    En general... las semillas mejor dejarlas madurar en la planta o se pueden poner a madurar al sol cogiéndolas verdes? Cómo hacéis para que no se os vuelen?
     
  5. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Shaima, con tu permiso en lugar de mandarte mp sobre las semillas de la flor de mi avatar lo pongo aquí y nos beneficiamos todos.

    Por si cambio el avatar, pongo la flor en cuestión:

    [​IMG]

    Es una Lantana Camara.

    Buscando en el archivo del foro he encontrado lo siguiente:

    "Cuando se pasa la flor quedan unas bayas verdes que luego pasan a ser negras. Una vez que estén negras cogelas ponlas en un colador y con el dedo quita la pulpa. Te quedaran unas cosas duritas que son las semillas ".

    Y buscando imágenes con la ayuda de San Google he encontrado esto:

    [​IMG]

    Añaden la siguiente información: "Estas semillas cuando maduran cambian de color a un morado tan oscuro que parece negro y si uno las toca se pueden abrir fácilmente y botan un líquido que mancha". Añade que puede ser que no den flor o se la coman los pájaros, pero eso como en las demás plantas.

    Coincide con lo que te comentaba en el mp: sembré unas bolitas negras de una lantana para ver si eran las semillas, manchaban, es cierto. No dieron tiempo a germinar (me tiraron el tiesto creyendo que estaba vacío) y no lo pude comprobar. Tardan bastante, he encontrado esta información:

    Siembra
    Se ponen las semillas en remojo con agua de 50�C y mantener esta temperatura por 2 horas y despuies en agua templado por una noche.
    Despues sembra en una mezcla arenosa , tapa la maceta con crístal o plástico transparente y ponla en un lugar caliente y sombroso.

    Germinación lenta entre 1-2 meses

    Cultivo
    Trasplantar las plantas peque�as con cuidad cuando tengan su primera par de hojas verdaderas en macetas individuales con unatierra arenosa inorganica. Adaptarse al sol y mantengase mojada, abonarse con un abono liquido.
    En el primero invierno no mantener bajo de 5�C !!


    Yo no tuve tantos cuidados, las sembré y ya. Espero que tengas suerte en la recolección. Acuerdate de los pobres... :13mellado: :13mellado:
     
  6. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ¡¡Madre mía!!:sorprendido: :sorprendido: Cuantos cuidados que necesita la florecilla!!! No sé si tendría suficiente paciencia... :tirarlospelos: En cualquier caso, para el que sí que tenga paciencia, muy útil tu información.
    Te prometo que si consigo semillas te digo algo.:beso:

    ¿Qué me decís de los rosales? El fruto es el escaramujo, no? Y luego qué? Las semillas qué son? Porque abrí uno y había muchos pelitos y una bolita en el medio, lo he puesto todo en el "método taper" de Os Castros que aprendí por aquí por el foro (papel de cocina humedecido, semillas enmedio, taper cerrado y a fuente de calor y a esperar) si algo germina ya os diré, pero si alguien es más avanzado y lo quiere contar bienvenido sea! :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  7. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Subo estas fotos a petición de celna ya que las puse en otro post.

    Espero que disfrutéis de estas preciosas aquilegias que parece que fueran a echar a volar...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    TLITETLun millon de gracias.
    Las imágenes son preciosas.
     
  9. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    ¿En qué condiciones se puede tener? No encuentro la ficha. ¿Y dónde la puedo encontrar? ¡¡¡Que belleza de flores!!!

    :beso:
     
  10. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    De nada celna, un placer.

    BLUEBELL, la ficha la tienes aquí, aunque las fotos de la ficha no le hacen justicia a estas preciosas flores.

    No les gusta el sol directo ni calores como los de Murcia (son flores de montaña), así que cuando entre el veranito las meteré en casa. Aunque estoy pensando buscarle un sitio con sombra en el jardín para el año que viene. Florecen al segundo año de germinar con lo que hay que tenerles un poco de paciencia... El riego normal.
    Estos ejemplares los compré por 1 € en un mercadillo local y estan dando muchas flores y semilla
     
  11. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Gracias TLITETL, tengo la tarde empanada, no doy con nada de lo que busco. Me tendré que conformar con vuestras fotos, mi terraza es bastante soleada y sobre todo muy expuesta a heladas y viento. A no ser que me tropiece con una, la pobre tendrá que intentar adaptarse... ;)

    Shaima, si ves semillas por ahí y las coges, haz el intento. No se pierde nada y no ocuparía demasiado sitio. Ya nos cuentas qué sale.

    :beso:
     
  12. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    TLITETL¡¡Qué flores más preciosas!!, ya sabes :icon_redface: si vas a regalar semillas, me apunto, je, je :13mellado:
    Mi primera experiencia con semillas fue un poco "patetica", envié semillas de eucalipto por correo y no estaban secas, cuando llegaron debian estar hechas un pegote asqueroso podrido :asco: , pero aprendí que sobre todo tienen que estar secas. :13mellado:
    Muy buen post. :beso:
     
  13. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Shaima en algunas variedades de margaritas creo que las semillas son como las pelusillas que comentas. Yo no he buscado nunca hasta ahora semillas, así que las fotos son de internet, pero no las tires hasta que te lo aseguren.

    Magdamar, las semillas salen en esos palitos que dices, pero debes esperar a que maduren para plantarlas. Se ponen sobre la tierra húmeda apenas tapadas en un lugar luminoso hasta que germinen.

    Tlitetl gracias por las fotos, son geniales. Me encantan las aguileñas.

    Bluebell estupendas recomendaciones. Tengo una lantana y creo que está formando esas bolitas. Ya os pondré una foto si llegan a ponerse "negras".:5-okey:
     
  14. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Seguimos aprendiendo ;)

    Lophophora Williamsii
    [​IMG]
    Fruto

    [​IMG]

    Detalle del fruto y semillas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Abutilón

    [​IMG]

    Fruto maduro. Recoger las semillas antes de que se abra del todo y se pierdan.

    [​IMG]

    [​IMG]