Tronco del Brasil ha perdido todas las hojas: ¿podar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por xiketa, 11/1/07.

  1. xiketa

    xiketa de aquí para allá

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s :smile: antes que nada decir que acostumbro mas a leer que a escribir, asi que espero haber puesto la pregunta en su sitio correcto. La cosa es que hara cosa de un año, me trajeron 2 troncos de brasil en plan rescate porque la dueña ya no los quería. Vinieron casi sin hojas y to larguiruchos y super delagados, vamos, como cuando se nota que una planta no tiene luz y crece hacia arriba todo lo rapido que pueda para coger mas luz. Me espere a primavera para cambiarles la tierra, pues por lo que pude averiguar, llevaban bastante tiempo sin un transplante, y la verdad, la cosa pareció funcionar, al menos en una d ellas. Pero hace un par de meses que empezo a perder una por una las pocas hojas que tenia hata que finalmente, me la encontré un día totalmente doblada a medio tronco:( estaba blandita y pocha. Lo curioso es que el otro tronco de brasil, al que no pareció ayudar el transplante, está ahora rebrotando desde la base del tronco ( pongo fotitos). Y después de todo este rollo, quería saber si sería aconsejable podar el tronco larguirucho de cuando no tenía luz para que no le siga restando fuerzas y que se concentre en el nuevo brote....que no es que sea yo una entendida, pero me parece a mi que está saliendo bastante sanote. Y en caso de que sea posible lo de la poda...como lo hago? he oido que hay k sellar el corte con cera, pero qué tipo de cera?
    Ya por anticipado, muchas gracias, a ver si a esta sí que puedo salvarla
     

    Archivos adjuntos:

  2. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: podar tronco brasil??

    Hola!

    Por lo que comentas del tronco blandito se trata sin duda de un exceso de riego.Solución...depende del alcance de los daños..yo cogería el tronco y lo cortaría hasta la parte blanda e intentaría hacer un esqueje con él. Hay quien los pone primero en agua hasta que echan raíces y quien los pone en tierra directamente. También algunos añaden hormonas de enraizar para ayudar, pero yo personalmente no me atrevo con ellas. El resto de la planta lo tiene más dificil.
    Respecto a la otra, sella el corte con cera de vela normal, cualquiera que tengas por casa y trata de regarla más espaciadamente que a la otra. Siempre es mejor quedarse corto y que la planta pase un poquitín de sed que pasarse que tiene mala solución.
    Espera a que la tierra se seque entre riegos, pero no sólo la superficie. Hunde el dedo en el sustrato todo lo que puedas o deja un palito clavado (lo sacas para ver si está seco cuando dudes) y riega en abundancia tirando el sobrante del platillo. Seguro que así el pequeñín tira para adelante!:smile:
    Perdón por la chapa!

    Saludos;)
     
  3. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: podar tronco brasil??

    A mi me dieron uno exactamente en las mismas condiciones que el tuyo, con la diferencia que no habia crecido tan larguirucho.

    Ya lo he dicho en algun tema, son una ferviente defensora de las hidrojardineras: las plantas cojen el agua que quieren y así nunca te equivocas. El cambio fue espectacular cuando la cambiamos, unicamente te has de preocupar periodicamente de llenar el depósito. Nunca la hemos tenido que podar, pero si que se puede observar que hace años (supongo que en el vivero) fue cortada y tiene algun tipo de sustancia (como una "pintura") en el corte. Ahora está tan bien, que incluso este otoño nos floreció. La tengo colocada al lado de un gran ventanal, al que le da mucha luz pero no sol directo y como está en las escaleras de la casa, la calefacción no la afecta de pleno.

    Algo parecido nos paso con una Dracaena marginata que tambien rescatamos en estado de coma y que es prima-hermana del tronco del brasil: la tubimos agonizando durante mucho tiempo, el tronco se ponia blando. Finalmente la pusimos en una hidrojardinera cortamos todo lo malo y enseguida empezo a brotar nuevamente. Esta la tenemos en otro ventanal enfrente de donde está el tronco del brasil, donde tambien le entra mucha luz y sol mañanero. Esta está incluso al lado de un radiador... y sigue muy bien, eso si, se le acaba antes el agua del deposito, por eso tengo cerca de la planta un cacharro con agua colgado del radiador.

    Suerte!
     
  4. xiketa

    xiketa de aquí para allá

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: podar tronco brasil??

    muchas gracias por contestar...siento no haber dicho nada antes, pero hacia mucho tiempo que no podia conectarme. al final pode el tronco tan larguirucho y lo selle con cera a la espera de que el brote nuevo tenga toda la fuerza...y casi nada de agua :razz:
     
  5. aeroflot

    aeroflot

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid. Interior luminoso.
    Re: podar tronco brasil??

    Hola
    Soy nuevo en el foro y he llegado aquí tratando de averiguar cómo podar un tronco de brasil que casi llega hasta el techo... He leído otras consultas iguales con sus respectivas respuestas, pero en ninguna me ha quedado claro si lo que hay que cortar es el tronco "central" (el tronco gordo y como de madera del que salen ramas) o si se pueden cortar las ramas de las que salen hojas.

    Muchas gracias.