Insecticidas para frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por sira30, 21/3/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, de nuevo...

    Canaleja...:beso:

    Santi...
    pues que no sirvió de nada. En Pelargoniums y para Cacyreus marshalli en el interior de casa, había que reforzar con extracto de neem y aún así aparecían la orugas. Finalmente acabé utilizando los sistémicos de síntesis.
    En el exterior apliqué a todas las plantas y resultaba muy caro y poco duradero. Ahora procuro fortalecer las plantas con aplicaciones de disolución acuosa de vermicompost humificado (humus de lombriz), tanto en aplicación al suelo como foliar. Los resultados son notables.
    Mantengo los tratamientos de la hojarasca y restos de poda, otoño/invierno, con urea cristalizada y los clásicos de Cobre.
    La intención es poner trampas de olor para posibles insectos, pero manteniendo los sistémicos preparados....

    A propósito, ha habido revisión de Sustancias Activas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4736989&postcount=835

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    A mi los tratamientos con Bacillus Thurigiensis siempre me han funcionado muy bien, sobre todo con la oruga de la col, las trato cada 21 dias en otoño y en primavera, y no hay ningun problema.
    Respecto a lo del oxilcururo de cobre, creo que si tiene propiedades bactericidas, creo, no estoy seguro. Un saludo
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Es que hay que emplear Bacillus adecuados a la oruga, como se desprende de la forma de actuación que colgaba ayer. Por ejemplo, en frutales se suele emplear la variedad Kuskstaki (creo ahora que se escribe así), que es la efectiva contra Carpocapsa. Habría que ver cual es la efectiva para cada bicho.
    ¿Cual es el problema principal de los sistémicos?, pues que van al estómago directamente, sobre todo con frutales. Piensa que los gusanos en frutal comen fruta, por lo que hay que tratar con sistémicos cuando hay fruta. Resultado: yo no compro ningún tipo de fruta de hueso que haya en tiendas de convencionar, porque, precisamente éstas, almacenan los residuos mucho más que los de pepita. ¿Sabíais que a las cerezas ya cortadas y en caja, se les suele aplicar un insecticida para que no cojan gusano? Ya me diréis donde está el plazo de seguridad. Si, Sí, esas tan rojas y gordas que andan vendiendo en camiones.
    Una alternativa muy efectiva al Bacillus es la carpovisurina http://www.cheminova.es/producto/carpovirusina.
    También salió el año pasado: spintor http://www.dowagro.com/es/prod/spintor.htm
    Son más efectivos que el bacillus y están admitidos en ecológico. La carpovisusina es un coñazo: nevera, azucar.... un rollo.
    El Spintor es muy efectivo (pero caro)
    Normalmente, los que empleamos trampas, empleamos en picos altos Spintor y en picos bajos Bacillus.

    Al_sa: yo no haría nunca tratamientos marcados cada x días, sobre todo en cosas que te vas a comer, como las coles. Lo único que harás es crear resistencias y envenenarte: echa cuando tengas el problema o este sea previsible.
    Estas técnicas de plazos fijos la están abandonando incluso los de las viñas (aunque éstos por problemas de coste)
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Lo hago cada 21 dias mas o menos, porque cada ese periodo veo de nuevo las pequeñas orugas en otoño y primavera, y si me despisto un par de dias, se devoran las coles.
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    los métodos que empleais para atomizar vuestros frutales y hortalizas, cuáles son? mochila? mochila con motor? pequeño carro con motor? pequeño tanque remolque con toma de fuerza al tractor?
    Intento hacer agricultura ecológica, así que sulfataría/atomizaría con productos ecológicos hechos por mi (purín de ortigas, neem, etc); si los filtro con ropa o con otro tipo de filtro antes de atomizar, me funcionará sin problemas un atomizador convencional?
    Gracias
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    En eco vas a necesitar algo motorizado, sino el purín de ortigas o la cola de caballo atasca las boquillas sí o sí, independientemente del filtrado
     
  7. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola:
    algunas apreciaciones:
    Sistemico no significa entrar en el sistema inmune de la planta.
    No siempre los sistemicos son los mejores, en epocas de frio, cuando las plantas estan en parada o casi parada, la planta casi no tiene actividad por lo que los sistemicos tendrian poco movimiento dentro de ella, en este caso por ejemplo seria uno mejor de contacto o traslaminar.
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Gracias Santi, entonces quizás lo suyo sería algo tipo hidrolimpiadora a presión (karcher o similar) o algo fabricado por mi, un pequeño remolque con un depósito y un sistema de bomba a presión, para después añadir el tipo de difusor que dé menos problemas y pueda ir mejor.
    Gracias también Luis, aunque en ecológico imagino que emplearé muy pocos tratamientos convencionales y en todo caso como último extremo y previamente autorizado.
    Saludos
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hombre, yo, con la superficie que tienes, me plantería comprar una sulfatadora, como mínimo de este tipo:

    [​IMG]

    Y aún me parece de poca capacidad para tu extensión.

    De la Karcher olvídate: no están pensadas para eso, son hidrolimpiadoras. No tienen control ni de presión, ni de caudal, derivas impredecibles, etc. Cada cosa para lo que es.

    Mira aquí, que algo hay:

    http://www.cfeaguisamo.org/webcfea/index.php/documentacion-tecnica/fitosanitarios
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Gracias Santi, es un buen enlace para pedir información.
    Hoy he mirado estos dos modelos, me falta mirar que purines, extractos, deccociones pueden ser más habitual que emplee en Agricultura ecológica para consultar si las boquillas me irán bien:
    http://www.hardi.es/es/Products/INT%20Mistblowers%20Orchard/AUS%20Zebra.aspx
    http://www.hardi.es/es/Products/INT%20Mistblowers%20Orchard/AUS%20Neptun.aspx
    Ojala tenga que emplearlo muy poco y sería que todo está equilibrado y el desequilibrio es mínimo y no merece la pena. Pero creo que es una necesidad por si entra una plaga cuando tienes la cosecha a punto.
    Cordial saludo
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Me parece que la primera es la ideal para tí, la segunda ya me parece una salvajada. Deja esa para los de la Rioja :meparto:

    Las "decociones" habituales las tienes en parte en mí página, la más conflictiva con sulfatadoras es la cola de caballo.

    [​IMG]

    El purín de ortigas no tanto, porque queda muy separada el agua del resto.
    El resto de productos no tienen mayor problema

    El problema de estos potingues, a escala importante, es precisamente la realización de la maceración. Si yo tengo mildiu y me tengo que poner a hacer cola de caballo: que se la mezclo, que la dejo dos días, que si la filtro, etc., ya no hay tomates.
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Hola Santi, hoy he mirado los depósitos para hacer los purines. Los que tengo más asequibles son estos de 1000 lts que suelen envasar aceites para motor, plastico blanco y la base es como un palet. Creo que tienen el problema del sol, pero o los cubriría con lona o les haria un cobertizo de caña o algo así para que estén sombreados, dependerá si es bueno o malo tb para el purín, decocciones, etc que les dé el sol.
    Después para sacar el purín y pasarlo al sulfatador había pensado o una bomba de lavadora o una de estas pequeñas que venden que va a 12 v, con la bateria del tractor.
    También buscar el lugar adecuado para que no hagan feo ni molesten en la finca.
    la cola de caballo tendré que mirar de encontrar o comprar para sembrarla y hacerla yo, así como tb Aloe Vera, etc.
    En este otro hilo de infojardin hay bastante información sobre purines y extractos ecológicos: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=264435
    Un abrazo
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sín, en esos hilos hay cosas puntualmente interesantes, aunque también hay mucho "talibán".

    No confundas el hacer purines para matar 2 pulgones con hacer purines para 4 hectáreas.

    Piénsate lo de plantar tu mismo la cola de caballo. Se dá bien si tienes terrenos muy húmedos, pero hacer purines a partir de planta verde es bastante peñazo: visita alguna finca en ecológico y habla con el dueño, que te comente.

    Por ejemplo, los depósitos de los que hablas son muy baratos (yo los utilizo para el riego desde pozo), pero los purines hay que revolverlos de vez en cuando, por lo que creo que sería más adecuado una tina de esas grandes que se emplean para fermentar uva, que también rondan esas capacidades y aún deben ser más baratas.

    Otra cosa: mira donde lo pones, 1000 l de purín de ortiga.... con la peste puede que se vayan los alemanes de Baleares :meparto:

    Para bombeo no te comas el coco: bomba tipo lidl que se sale por unos 30 € o algo así.
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    ok Santi. :happy:
    Ayer hable con un amigo y me dijo que los purines también los hacía en depósitos grandes, no me especifico de que eran. Y que los tenía enumerados, supongo que para saber que tiene en cada uno.
    Miraré de encontrar tinas grandes para fermentar uva o quizás también depósitos de estos de fibra para agua, lo que estos últimos supongo que serán más caros.
    también la bomba para ya tenerla.
    Y el sitio para ponerlos, no sé. Igual la entrada de la finca para espantar si alguien quiere venir a robar. Es que el garage está muy cerca de la casa para dejarlos en una pared lateral fuera. Otro pequeño problema a solucionar. :happy:
    Gracias